Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Crónicas sobre un iniciado en el sonido (experiencia y consejos)

Iniciado por Black Queen, Marzo 26, 2011, 16:04:15

Tema anterior - Siguiente tema

Remior

Cita de: Black Queen en Abril 05, 2011, 18:39:35
El primer vídeo que me has pasado es el mismo que el tercero...
Tienes razón, un lapsus mio. El video lo edito ahora mismo es este:
http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ&feature=player_embedded
Es un video de la influencia del remasterizado que se hace en muchos estudios hoy en día y que debido a las limitaciones de la música en CD y su formato digital lo que provoca es una subida general del "volumen" al que escuchamos las canciones (todos los CDs no se escuchan igual de fuerte o al mismo volumen). El problema es que al aumentar digitalmente esto se pierde parte de la información real de archivo de música y por ejemplo suena menos dinámica (hay menos diferencia entre un sonido con pegada y uno normal). Esto es un problema de las compañias discográficas y sus estudios, no tiene nada que ver con nuestro equipo, quien lo debería arreglar sería ellos mismos evitando este tipo de remasterizaciones. Se conoce comunmente como "Loudness War"
La única manera de solucionarlo es o bien retocando el archivo y remasterizándolo uno mismo (hay diversos programitas de pago que son capaces de ello) que aunque no es la panacea si recupera el dinamismo de la canción original. Yo personalmente lo que hago en el Winamp es activar el Replay Gain (un progrma añadido en algunos reproductores como winamp y foobar o incluso reproductores mp3 tipo el Sansa Clip si mal no recuerdo) que lo que hace es reducir o normalizar el nivel sonoro para que este dinamismo no se pierda.
Si quiereis saber más del tema os paso este link que explica muy bien de que va la cosa.
http://www.soundtrackforum.net/viewtopic.php?f=4&t=28

Cita de: azelais en Abril 05, 2011, 19:53:44
Alguna sopniones al respecto.

Lo de sonar mjor en mono o en estereo, va a depender de muchos factores (hablo en le caos de los Beatles) entre ellos el gusto personal. Hasta Sct. Peppers los Beatles no pensaron en estereo, pero eso no quiere decir que las mezaclas se hiciesen mal, simplemente ellos no intervenían; por otra parte, eran garndes músicos pero duchos tecnicamente en cuestiones de grabación, para eso ya estaba George Matín and company.

Lo de que el rock suena sin vida en lso auriculares, pues depende de los auriculares, y de como encajen estos en nuestros gustos. UN apasionado de Grado no creoq eu encuentre "sosos" la escucha de los Stones con unos RS1 por ejemplo. Es buscra aquel modelo que mejor se adapte a nuestros gustos.

No tengo muy claro que la ecualización vaya a arreglar lo que no está bien. Es un punto de vista personal, pero considero que con esta acción solo estamos dando color al sonido que hay en el soporte, quitando parte del "sello" personal de quien lo creo. Por otra parte, como decía al principio, no creo arregle nada; simplemente modifica: no va a aportar detalle  a lo que no lo tiene; no va a convertir a unos auriculares de escena constfreñida en unos K701 por ejemplo; y no va a incrementar la dinámica; simplemenet incrementará  o disminuirá la presencia graves, medios y agudos, en función d elo que hagamos. Por supuesto que es una opción personal y al final todo depende de lo que más nos satisface.

Un saludo

Estoy completamente de acuerdo.

Black Queen

Yo ya comenté antes que la ecualización es algo que no me agrada en demasía, ya que noto el sonido como describís, colorado, lo noto... artificial, y no me gusta demasiado. No es lo que busco.

Y ya independientemente de las remasterizaciones o no y de la pegada, que es algo de lo que ya he vistobastantes vídeos, y por supuesto me preocupa pero en otra medida de lo que comentaba... o al menos yo creo que van separados, y es lo de los agudos... No solo me pasa con los temas de Bob Dylan, se extiende a unos cuantos más (aunque como digo, en Bob se nota bastante, entre su voz nasal y la armónica...), al igual que muchos sonidos que no pienso que no deberían sonar tan agudos, lo hacen, y es sumamente desagradable para el oído

Por cierto, sobre lo del Winamp... Podrías hablarme sobre lo que es... veo que lo usas y te gusta mucho, pero realmente no se ni lo que es.

Black Queen

Subo esto haciendo una pregunta, que ya podría decirse que me han contestado a medias, pero quiero una respuesta que me resuelva la duda completamente.

Como he comentado en el primer post, el sonido con los Sennheiser lo noto lejano, y conforme bajo el volumen más lejano lo veo, tengo que subir el volumen al máximo para notar realmente la música bien presente, notarla alrededor de mi cabeza completamente, y aún así, aún subiéndolo al máximo me sigue resultando algo lejana en ocasiones, como si le faltara presencia, cuerpo... Además, cuando subo el volumen noto esos agudos... agh, esos agudos asesinos que intentan perforarme la oreja mientras que las demás frecuencias se mantienen ahí, en el fondo, tan sosas ellas... como con miedo a entrar en escena.

Con un amplificador, tarjeta de sonido, DAC o lo que fuere, notaría el sonido más presente? Es que me cansa tener que subir el volumen al máximo para poder sentirme dentro de la música, mientras lo bajo noto como que el sonido se va alejando... Esto puede ser cosa también de los auriculares en sí que tienen este perfil?