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Crónicas sobre un iniciado en el sonido (experiencia y consejos)

Iniciado por Black Queen, Marzo 26, 2011, 16:04:15

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Black Queen

Cita de: Remior en Marzo 29, 2011, 02:08:42
Cuando hablas de que te molesta mucho lo de oir una guitarra por un solo auricular es porque el artista-músico y el del estudio han querido que sea así, sino te gusta es que o realmente no te gusta cómo lo hace el artista

Eso no es cierto al menos en mi caso. Y es que cuando se escucha música de los 60/70 el sonido estéreo no tiene absolutamente nada que ver con el artista, ya que él no interviene en nada en las remasterizaciones estéreo que se hacen después, el arista solo dependía en la grabación en mono, y es por ello que éstas se suelen escuchar bastante mejor que las remasterizaciones estéreo.

Remior

#16
En eso te doy la razón, pero no siempre.
He oído las famosas remasterizaciones de los Beatles y en version MONO sale mejor parada pero creo que es debido a una mala remasterización en Estereo y a la peculiarizad del sonido "beatle". 
Mono.
http://www.youtube.com/watch?v=zVocXVRB5x0
Estereo.
http://www.youtube.com/watch?v=rn7VPvbsnRQ&feature=related
(Se aprecia un sonido poco realista, y creo que es 100% una mala remasterización, se podía haber hecho mucho mejor) Pero hay excepciones:

http://www.youtube.com/watch?v=9V6Dj8l4xa8
(Claramente en estos ejemplos Estereo > Mono)


Esto es como lo del vinilo o cd, las dos cosas bien hechas  suenan muy bien. Además a los auriculares no les influye para nada, ellos reproducen exactamente lo que les manda el reproductor, si es en mono reproducen mono, si es en estereo en estereo. Ten por seguro que los Beatles si hubiera habido esa tecnología estandarizada en su época habrían grabado todo en estereo y no en mono.

Black Queen

Cita de: Remior en Marzo 29, 2011, 16:42:47
En eso te doy la razón, pero no siempre.
He oído las famosas remasterizaciones de los Beatles y en version MONO sale mejor parada pero creo que es debido a una mala remasterización en Estereo y a la peculiarizad del sonido "beatle". 
Mono.
http://www.youtube.com/watch?v=zVocXVRB5x0
Estereo.
http://www.youtube.com/watch?v=rn7VPvbsnRQ&feature=related
(Se aprecia un sonido poco realista, y creo que es 100% una mala remasterización, se podía haber hecho mucho mejor) Pero hay excepciones:

http://www.youtube.com/watch?v=9V6Dj8l4xa8
(Claramente en estos ejemplos Estereo > Mono)


Esto es como lo del vinilo o cd, las dos cosas bien hechas  suenan muy bien. Además a los auriculares no les influye para nada, ellos reproducen exactamente lo que les manda el reproductor, si es en mono reproducen mono, si es en estereo en estereo. Ten por seguro que los Beatles si hubiera habido esa tecnología estandarizada en su época habrían grabado todo en estereo y no en mono.

Pues personalmente, en los ejemplos que dices que el estéreo es superior al mono difiero, me gusta más el sonido mono que el estéreo, excepto por Tomorrow Never Knows, hay una cosa que odio, y es que en una canción completa, los instrumentos siempre estén separados, por ejemplo, escuchar continuamente la batería en la izquierda y la guitarra en la derecha... cuando existen solos épicos y escuchas la guitarra solo por un lado... es bochornoso, la verdad.

spoiler

Black Queen, lo mismo si investigas hay algún programita por ahí que te deje meterle el efecto "crossfeed" a tu música cuando la escuches en el ordenador. Algunos amplis lo traen y hay gente que le encanta, lo que no sé es si habrá programas de ordenador que lo hagan. Lo mismo para tí es todo un descubrimiento  oo)

Saludos

Remior

#19
Si te gusta todo más en mono tienes el AVS Audio Editor con el que puedes convertir cualquier mp3 en estereo a un mp3 en Mono.
O tienes un plugin para Winamp que te permite el Crossfeed, aunque yo personalmente no lo he probado. Para foobar también hay un monton de plugins con crossfeed.
http://www.winamp.com/plugin/headplug/142337
Si quieres más información:
http://www.head-fi.org/forum/thread/222870/crossfeed-plugin-for-winamp-mediamonkey

akagista

Remior: muchas gracias por tus comentarios; realmente interesantes.

Black Queen

Cita de: akagista en Marzo 30, 2011, 19:32:06
Remior: muchas gracias por tus comentarios; realmente interesantes.

Lo mismo digo.

Y muchas gracias también al foro en general que me está resultando de gran ayuda.

Black Queen

#22
Bueno, sigo informando con varios puntos.

En el rock los auriculares me parecen bastantes faltos de vida, pero no se si es por como son los auriculares, o por el simple hecho de serlo... Pongo ejemplos de temas en concreto. Temas como Roadhouse Blues o Break on Through en mis altavoces 5.1 no tienen color con los auriculares, pero vamos... ni de lejos. Aparte de que lo puedo poner más fuerte, la energía es mucho mayor, sin embargo luego pongo los auriculares y es casi risible lo sosos que suenan en comparación. Esto es porque el rock clásico está hecho para escucharlo en unos buenos altavoces, o es que cosa de que a mis auriculares no se le da bien estas cosas? Es posible causar con unos auriculares, una sensación aunque sea parecida a la de unos altavoces?.

Por otra parte... lo mío con el tema del sonido es lo más bipolar que me ha ocurrido en la vida... es lo que tiene que ame tanto la música... El caso es que un día estoy completamente contento y feliz con mis aparatos, y al día siguiente estoy deprimido porque no soy capaz de disfrutar con ellos, o incluso instantáneamente, puedo estar super contento escuchando una canción y luego deprimido escuchando otra. No se si no la disfruto por el simple hecho de no disfrutarla, o simplemente por estar tan pendiente del sonido... no estoy seguro de por qué es.

Estoy demasiado estresado, y es que hay DEMASIADAS cosas a tener en cuenta, tantas que me desbordan, si tengo ya unos aurículares perfectos con su amplificación perfecta, me preocuparía sobre las grabaciones, el maldito loudness, las remasterizaciones, el mono y el estéreo y un largo etcétera que afectan a la escucha de una sola canción y que pueden cambiarla radicalmente, e incluso si ya tengo un buen equipo musical, me podré dar más cuenta de los errores y puede que entonces incluso disfrutara menos. También me podría preocupar de si determinada música está más hecha para unos buenos altavoces que para auriculares ( y entonces gastarme otra pasta en buenos altavoces), etc, etc...

Me gustaría no centrarme en todas estas mierdas... pero es que joder... el caso es que últimamente no soy capaz de disfrutar la música al máximo, y no hay cosa más frustrante que eso, el no saber por qué y el no saber cómo... y además, aunque supiera cómo, el dinero... el dinero es importante.

Ayudadme XD

PD: Podríais pasarme links de los plugin que mencionáis? Tengo Windows XP.


Sevenscreams

Juega con la ecualizacion y definete un sonido para cada aparato (yo tengo uno para cada auricular y otro para los altavoces de mi ordenador) y ante todo busca tu sonido, el aparato no cambia de sonido de hoy para mañana nunca.

En cuanto al tema estero, mono, crossfade... yo jamas modificaria el sonido original que tiene cada disco salvo adaptar la ecualización a tu aparato, si un artista hace algo en su disco es por algun motivo, y aunque no te guste como suena si esta ahi es por algo y por algun significado, si escuchas discos de grupos como tool veras que hay canciones absolutamente ilogicas y que no quedan bien, pero que en el conjunto del disco tiene un significado realmente importante. Yo soy cantante en un grupo y la maqueta que tenemos tiene cosas que a la gente no le gusta, pero que para nosotros tiene un significado importante, y si la persona que lo escuche "falsea" el sonido jamas entendera el mensaje que queremos dar, que es al final lo importante de la musica.

Y ante todo no te rayes con si suena mejor o peor, simplemente disfruta de cada nota y cada instrumento con lo que tienes y cuando puedas mejoralo, pero si no aprendes a disfrutar desde el principio ya puedes gastarte 10.000 euros en equipo que seguira habiendo dias que lo disfrutes y dias que no.
Koss portapro recableados - Grado sr125/copas y bowls gs1000 - Soundmagic PL50 - Koss ksc75 - Akg k81dj - Akg 701 - Magnum Drivers RS1
Fiio E7 - Clon Grado Ra1 - Xcan v3

http://www.facebook.com/Deymosmusic

Black Queen

#24
Cita de: Sevenscreams en Marzo 31, 2011, 22:22:01
Juega con la ecualizacion y definete un sonido para cada aparato (yo tengo uno para cada auricular y otro para los altavoces de mi ordenador) y ante todo busca tu sonido, el aparato no cambia de sonido de hoy para mañana nunca.

En cuanto al tema estero, mono, crossfade... yo jamas modificaria el sonido original que tiene cada disco salvo adaptar la ecualización a tu aparato, si un artista hace algo en su disco es por algun motivo, y aunque no te guste como suena si esta ahi es por algo y por algun significado, si escuchas discos de grupos como tool veras que hay canciones absolutamente ilogicas y que no quedan bien, pero que en el conjunto del disco tiene un significado realmente importante. Yo soy cantante en un grupo y la maqueta que tenemos tiene cosas que a la gente no le gusta, pero que para nosotros tiene un significado importante, y si la persona que lo escuche "falsea" el sonido jamas entendera el mensaje que queremos dar, que es al final lo importante de la musica.



Bueno, esto ya lo he dicho varias veces antes, pero bueno, no lo vuelvo a repetir.

Eso del artista en la mayoría de grupos que escucho es mentira, ya que las versiones originales estuvieron en mono y luego ya otra gente totalmente ajena a los artistas y sin su visto bueno, realizar una remasterización metiéndole el efecto estéreo, por lo que no tiene nada que ver con lo que quiere el artista, como ya he dicho. El efecto estéreo ya puede estar metido con inteligencia o no, pero cuando no... es de lo más desagradable para disfrutar la música, especialmente con aurículares... Tengo una versión estéreo de un disco de los Beatles, de las primeras versiones estéreo vamos, y es simplemente HORRIBLE, los instrumentos suenan en la izquierda y las voces en la derecha... quien hiciera eso debía de estar borracho.

Por otra parte, no me gustan los ecualizadores... el sonido que se modifica me suena demasiado... irreal... podría resaltar la parte de bajos pero me resulta tremendamente artificial la forma en la que suena, si quiero bajos me gusta que suenen naturales y nítidos, no de sa forma que lo que hace sea estirar la nota lo máximo posible. Al menos esa es la experiencia que he tenido hasta ahora con los ecualizadores vamos...

disturbed

esas primeras grabaciones estereo solo se escuchan bien en altavoces, en auriculares no es algo natural a la escucha, por eso existen los crossfeeds aunque es solo una emulacion, no te resolvera mucho el problema.

Black Queen

Otro detalle que me desagrada, esta vez escuchando a Bob Dylan, y mientras que las voces suenan a un nivel aceptable, un poquito bajo incluso, la armónica especialmente me taladra el cerebro, pero ya no por el instrumento de la armónica, sino porque es el que más agudos ofrece, también me taladra el cerebro cuando Bob canta un poco más agudo, o las guitarras etcétera, y es tremendamente desagradable y no hay manera de disfrutar de la música así, mientras te duele el oído... Alguién le da una explicación a esto? Puede ser tema de las grabaciones?

Remior

#27
Lo de los agudos no sé supongo que se deberá a a la ecualización o a que el sonido se ha retocado.
Te pongo unos ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ&feature=player_embedded
Observa la diferencia del original al remasterizado que se hace y sus efectos. ¿Cuál te suena mejor? Bebería ser el original. A veces las discográficas cambián el sonido grabado, es mas comercial hacer un disco en el que parezca que el sonido este dentro de tu oreja pero a costa de perder detalle en muchos aspectos del sonido. Podría compararse a una foto retocada con fotoshop, tenemos la original la retocamos dándole más brillo o más colorido pero perdemos otras cosas por el camino.

Respecto a lo de el sonido "envolvente" depende del grupo en gran medida, tenemos el estereo normal (originalmente concebido para altavoces) y el sonido estereo binaural (solo es perceptible con auriculares). A veces un grupo quiere que su música se escucha tal que así y ha de respetarse eso, no todos los músicos buscan lo mejor para un disco comercial y que le guste a todo el mundo sino algo personal e íntimo que sea muy suyo, aún a costa de perder fans y dinero. Os dejo un par de grabaciones en binaural para que podais apreciarlo.
(Un grupo tocando algo en binaural -solo apreciable con auriculares-, lo que realmente buscan grabando así es que sientas su música como si estuvieras justo en medio de ellos)
http://www.youtube.com/watch?v=ecOrBqQAuXg&feature=player_embedded
(Efecto envolvente binaural)
http://www.youtube.com/watch?v=LKwKi_6TEuk&feature=related

También tenemos la Holofonia, que da un efecto 3d al sonido pero que es grabado de diferente forma y es válido tanto para auriculares como altavoces (aunque especiales). Pink FLoid grabó el album "The Final Cut" con este método.

Black Queen

#28
El primer vídeo que me has pasado es el mismo que el tercero...

Y es que respecto a lo de Bob Dylan, lo aprecio en el estéreo, en el mono y también en otros discos que no son de él, pero con Bob se nota más, pienso que es por el fuerte sonido de la armónica, pero vamos, no es el único con el que me desagradan los agudos...

azelais

Alguna sopniones al respecto.

Lo de sonar mjor en mono o en estereo, va a depender de muchos factores (hablo en le caos de los Beatles) entre ellos el gusto personal. Hasta Sct. Peppers los Beatles no pensaron en estereo, pero eso no quiere decir que las mezaclas se hiciesen mal, simplemente ellos no intervenían; por otra parte, eran garndes músicos pero duchos tecnicamente en cuestiones de grabación, para eso ya estaba George Matín and company.

Lo de que el rock suena sin vida en lso auriculares, pues depende de los auriculares, y de como encajen estos en nuestros gustos. UN apasionado de Grado no creoq eu encuentre "sosos" la escucha de los Stones con unos RS1 por ejemplo. Es buscra aquel modelo que mejor se adapte a nuestros gustos.

CitarJuega con la ecualizacion y definete un sonido para cada aparato (yo tengo uno para cada auricular y otro para los altavoces de mi ordenador) y ante todo busca tu sonido, el aparato no cambia de sonido de hoy para mañana nunca.





No tengo muy claro que la ecualización vaya a arreglar lo que no está bien. Es un punto de vista personal, pero considero que con esta acción solo estamos dando color al sonido que hay en el soporte, quitando parte del "sello" personal de quien lo creo. Por otra parte, como decía al principio, no creo arregle nada; simplemente modifica: no va a aportar detalle  a lo que no lo tiene; no va a convertir a unos auriculares de escena constfreñida en unos K701 por ejemplo; y no va a incrementar la dinámica; simplemenet incrementará  o disminuirá la presencia graves, medios y agudos, en función d elo que hagamos. Por supuesto que es una opción personal y al final todo depende de lo que más nos satisface.


Un saludo