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Problema con amplificador + PC (ruidos al mover ratón)

Iniciado por Kowalski74, Marzo 17, 2011, 23:42:41

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Torpedo

Prescindiendo del hecho de que por un cable coaxial no viajan unos y ceros, sino una corriente eléctrica, alterna para más señas, sí es posible que por coaxial o por USB salgan las mismas interferencias que se generen, bien en la placa base, en la fuente de alimentación (las conmutadas son particularmente ruidosas), en la de sonido o incluso la placa gráfica. Es por esto que hay mucha gente reticente a usar ordenadores como fuente.
La única conexión que no transmite un ruido eléctrico parásito es la óptica, pero tiene otros problemas.

Kowalsky, te va a costar bastante deshacerte de esos ruidos. Si estuviéramos en los tiempos de W98/NT te diría que actualizaras drivers, que eso a veces mejoraba algunas cosas. Si tienes XP o superior, no te va a servir de mucho, pero por probar, sobre todo los de la placa gráfica, no pierdes nada.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remior

#16
Cita de: Torpedo en Abril 18, 2011, 00:31:03
Prescindiendo del hecho de que por un cable coaxial no viajan unos y ceros, sino una corriente eléctrica, alterna para más señas, sí es posible que por coaxial o por USB salgan las mismas interferencias que se generen, bien en la placa base, en la fuente de alimentación (las conmutadas son particularmente ruidosas), en la de sonido o incluso la placa gráfica. Es por esto que hay mucha gente reticente a usar ordenadores como fuente.
Prescindiendo de explicaciones engorrosas la codificación del protocolo SPIF funciona por modulación de impulsos codificados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_S/PDIF
http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_impulsos_codificados#Recuperaci.C3.B3n_de_la_se.C3.B1al_anal.C3.B3gica
Es decir la onda va a diferentes frecuencias y dependiendo de estas frecuencias el decodificador (DAC) las procesa como bits de información (código binario, es decir unos y ceros). No sé que tipo de corriente va por un Spif pero dudo mucho que saliendo de una tarjeta de sonido del ordenador salga en corriente alterna sino más bien en continua (como todo lo de dentro de un ordenador). prescindiendo de esto al DAC le llegue lo que le llegue le llega una señal digital (de dígito) que es como está codificado el sonido en los CDs y Mp3 o archivos de sonido que escuchemos en el pc, y es el DAC el que procesa esta señal digital a analógico, en la señal digital no pueden viajar interferencias porque es completamente imposible, puede que la modulacón de onda que llegue al DAC si las tenga pero como el DAC decodifica según la modulación de onda que le llega en cada muestra como un valor binario u otro las interferencias no influyen para nada, influirían si fueran tan grandes que superaran los valores comprensibles del DAC y lo este lo dejaría como un valor nulo o igual al último decodificado (es como la pixelación de la TDT DIGITAL los días de viento o niebla) pero en ese caso no distorsona la señal sino que la repite o la corta.
De ahí mi extrañeza de que al conectar el Fiio E7 y usalo como DAC externo te siga haciendo esas interferencias, la única explicación es que la alimentación de dicho DAC se vea comprometida por esas interferencias también, en el caso del Fiio E7 sería por causa del USB que se vería afectado de dichas interferencias.
Evidentemente un PC no es el mejor medio audiófilo por excelencia pero si el más multitarea y es una pena que por pequeños detalles que pasamos por alto lo desaprovechemos. Sea culpa de una fuente de alimención de baja calidad, conexiones de la torre con "contactos" en el propio cuerpo de la torre, etc.
Kowalski para que te hagas una idea del dinero que tengo invertido en mi PC principal supera con creces los 2000€ entre todos sus componentes (solo los del interior) si sumo periféricos mejor miro para otro lado, el problema es encontrar cuál es la causa de un mal funcionamiento, pero en tu caso a mí se me escapa completamente y creo que no puedo o no sé ayudarte.

yops

#17
Conecta a uno de los puertos USB de tu PC esto:
http://www.studio-22.com/m2tech/hiface-rca.htm
Luego conectalo al ampli que acabas de comprar.
Como punto de salida del sonido de tu PC reconfiguralo poniendo al hiface.
En principio por un precio razonable debes solucionar el problema sin más.
Esta seria la opción más asequible a nivel de presupuesto con un resultado más que correcto.
Claro si quieres implementar una mejora más potente y con un plus más que interesante a tener en cuenta podrías optar por comprar este DAC (muy buena relación calidad precio y con USB asíncrono):
http://www.studio-22.com/arcam/rdac.htm
El plus? que lo puedes conectar a tu reproductor de CD a la vez que al PC y evidentemente al ampli, utilizarlo como DAC para ambos casos tambien eliminará los ruidos y incorporarás un Wolfson 8741 a tus 2 fuentes, es decir que mejoras y mucho (tu PC y tu reproductor de CD).
A ver si estas ideas te sirven.
Saludos!!! :excitado:

Torpedo

Los impulsos codificados, como bien has dicho, se componen de ondas que van a diferentes frecuencias. Esas ondas por tanto son corriente alterna. La frecuencia de una señal cuando se transmite como corriente eléctrica va modulada como variaciones en su voltaje y eso por definición es corriente alterna. Continua implica polo positivo, polo negativo y un voltaje constante entre ambos.

Prueba a actualizar drivers, esos ruidos relacionados con el movimiento del ratón pueden tener que ver con interferencia que se genera en la placa gráfica al desplazar el puntero. También en la placa base o incluso el propio ratón. Prueba con otro ratón, a veces los inalámbricos también pueden producir interferencias. Lo que está claro es que le pongas la etiqueta que le pongas, dentro de un ordenador se producen transferencias de electricidad de unos componentes a otros y las conexiones eléctricas ya se sabe, pillan interferencias electromagnéticas, de radiofrecuencia y hasta se degrada la señal por una mala conexión. Eso es independiente de lo caros y buenos que sean los componentes.
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Martin L. King

enos

Kowalski, has probado de conectar todo al mismo enchufe, ordenador, ampli y TV ? No entiendo bien estas cosas pero podrias tener una fuga de corriente debido a diferencias de potenciales entre lineas.

Remior

Cita de: Torpedo en Abril 18, 2011, 08:32:03Eso es independiente de lo caros y buenos que sean los componentes.
No era mi intención dar a entender eso cuando escribí lo que vale mi torre sino la fé que tengo en el ordenador como medio de entretenimiento, sea para música, cine, juegos o trabajo.
Evidentemente el PC es por decirlo de alguna manera un "nido de interferencias", pero sabiendo como configurar y montar lo que se tiene entre manos es un medio bastante decente y que además sirve para varias cosas.
Kowalsky  aver si entre todos sacamos algo en claro de lo que te pasa, ánimo que el PC merece un voto de confianza.

v87a

Si ya as probado a instalar los drivers mas actuales y te sigue sin funcionar bien. Lo siguiente seria formatear y dependiendo la cantidad de datos y programas que tengas instalados (El formatear y volver a instalar y configurar todo podria llevarte bastante tiempo), antes de hacerlo provaria con algun LIVE cd de alguna distro Linux (creo que Alsa soporta esa tarjeta, asique no deberias tener que andar dando vueltas para configurar la tarjeta de sonido) y si con el LIVE cd no tienes ese problema formatear luego.

Kowalski74

Antes de nada, muchísimas gracias a todos por el interés y la ayuda. A ver si podemos sacar algo en claro.

Aclaro algunas de las preguntas que me hacéis:


  • El ordenador está formateado de hace poco. Tengo dos particiones, una con XP y otra con Windows 7 64 bits Ultimate. El problema está presente en los dos sistemas operativos.
  • Están instalados los últimos drivers de todo.
  • Tengo hasta actualizada la última bios de la placa base.
  • Como bien dice Torpedo, el problema no tiene nada que ver con la calidad de los componentes. Es un Core i7 920 de los primeros sobre una placa Asus P6T Deluxe V2. Sumale la Xonar Essence STX como de lo mejorcito en tarjetas de sonido y como fuente una Corsair HX 850w (también de lo mejor que hay). El que entienda de PCs sabrá que son componentes de primera calidad. Lo suyo me costó en su momento cuando lo monté.
  • Siguiendo el hilo, la fuente es una Corsair HX850.
  • Está todo conectado al mismo enchufe. En la misma regleta.
  • Probado con otros ratones. El problema persiste. Es que no se trata de que suene "sólo" con el movimiento del ratón, sino al realizar alguna acción con el ratón que modifique lo que se ve en la pantalla.  Tiene que ver más con la gráfica, y con la actividad del disco duro.

Yops, eso no creo que solucione el problema. En primer lugar, hace falta un DAC entre el Hiface y el ampli porque el Hiface es un interfaz para traducir una señal digital de USB a coaxial por RCA (el que indicas) o por BNC. Pero la salida es digital. Aun con un DAC, no deja de ser una opción similar a la de poner el Fiio entre el ordenador y el ampli, en la que se seguían transmitiendo los sonidos.

Respecto al Arcam rdac es una opción que estoy barajando. No para solucionar este problema específicamente, sino para tener un DAC externo que usar con varias fuentes (portatil, PS3, etc.). Lo que pasa que no acabo de decidirme por cuál. Si el rdac, el Dacmagic, el matrix mini-i, etc.

El caso es que para escoger un dac SI tengo este problema en cuenta. Es decir, buscaría un DAC que de paso me permitiese aislar electricamente el ruido del PC. Por ejemplo, por salida óptima, o inalámbrico, No me vale el HRT Music Streamer, por ejemplo, porque es sólo USB y por lo que he probado por USB se siguen transmitiendo los sonidos.

De los que puse el que mejor entrada óptica tiene es el Matrix Mini-i, a 24/192 frente a los 16/48 del arcam o 24/96 del Dacmagic, pero me jode tener que importar nada ahora con el jaleo del traspaso de funciones entre speedtrans y correos en las aduanas.

Por cierto Torpedo ¿qué problemas tiene la salida óptica? ¿Hay alguna opción mejor? ¿Sería mejor el Arcam rdac con la salida USB inalámbrica (emisor+receptor wifi)?

Un saludo y gracias a todos.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Torpedo

#23
La salida óptica puede meter más jitter y errores que las eléctricas. De entrada porque tienes que convertir la señal SPDIF eléctrica en óptica a la salida y viceversa a la entrada del DAC. La única ventaja es que te aisla (supongo, no sé si un convertidor electroóptico puede convertir también el ruido que le entre a la señal SPDIF) el ruido y posibles bucles de masa.
El problema por lo que cuentas parece relacionado con la placa gráfica. ¿Has probado con otra? ¿Qué monitor tienes y con qué conexión lo usas? A veces la fuente del ruido no es la GPU sino el monitor que mete el ruido por el retorno. Puedes probar con otro por si las moscas. También probaría una placa gráfica diferente, incluso más "simple" que la bestia que hayas montado, que visto lo que tienes en esa máquina debe ser de cuidado ;D

No creo que elimines el ruido poniendo una línea eléctrica dedicada ni usando una unidad de filtrado. De todos modos con llevarte todo el ordenador a otro enchufe o incluso otra casa, puedes salir de dudas. Claro que probándolo en otra casa añades otras variables de confusión como pueda ser la RFI ambiental. Pero por lo que cuentas no parece un problema de RFI ambiente sino generada por el propio PC. Sí podría ser un problema de cómo está hecha la instalación de la toma de tierra en cada edificio.

El problema en un PC es que no puedes utilizar placas metálicas para intentar blindar componentes sin complicar mucho la ventilación. Además puede no servir de absolutamente nada si la interferencia se está transmitiendo a nivel de los circuitos impresos de la placa base. ¿Podrías cambiar las placas de slot? Igual va y cuela :)
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Martin L. King

Kowalski74

Buenas Torpedo,

Si la salida óptica es la única solución, el jitter no me importaría demasiado. Lo que no puedo vivir es con los "ruiditos" de los c******  :juer:. Aunque me metes miedo diciendo que no sabes si tampoco así podría eliminar el problema.

Respecto a lo que preguntas, sí, ya probé  con otra gráfica. Tengo dos tarjetas en SLI, dos bestias (por algo tengo esa fuente  >D), y probé con cada una de las dos por separado y el problema persistía. También probé a cambiarlas de slot, al igual que la tarjeta de sonido, sin resultado. Si es que ya tengo probado casi de todo.

Lo único que al ser un SLI las dos gráficas son idénticas. Puedo probar con algún otro modelo diferente por si acaso. Tengo alguna vieja por ahí.

No uso monitor, sino una TV por HDMI. No se si eso influirá. Puedo probar con el monitor que quité, también por HDMI. También puedo probar ambos por VGA. De todos modos los ruidos siguen aunque tenga apagada la tele, y también están relacioados con la actividad del disco duro. Al arrancar el sistema parece una mascletá  ;D. Aunque probaré a ver qué tal.

También probaré a cambiarlo todo de enchufe. Por probar que no quede. No quiero dejar nada sin comprobar.

Un saludo.
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Torpedo

En el caso de la TV no basta que esté apagada, debería también estar desenchufada y/o desconectada del ordenador.
Si nada de eso te lo resuelve, habrá que darle un repaso al disco duro. De entrada prueba con otro cable SATA y ya puestos, echa un vistazo al trazado de los cables dentro de la caja, procura apartarlos lo más posible de los de alimentación y si se han de cruzar, que sea en angulo recto, intenta no poner en paralelo cables de conducción de señal con los de alimentación.

Buena suerte, cuando hayas probado todas estas cosas nos cuentas, ojalá se resuelva ;)
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Martin L. King

Kowalski74

Televisión desenchufada (suelto el cable HDMI) y los ruidos siguen.  :juer:

Ahora que me doy cuenta al hablar del SLI de las gráficas, tengo otro problema en el PC que no se si tendrá que ver. Lo más seguro que sí. El caso es que tengo las dos gráficas pero en realidad tuve que desactivar el SLI por culpa de que se producían cuelgues brutales en el equipo (sin jugar, con la actividad normal de escritorio).

Un cuelgue es un cuelgue, pero cuando digo "brutales" me refiero a que al reiniciar el ordenador este se reiniciaba sólo otra vez, y de forma continua, antes de entrar en Windows. Para poder arrancar el ordenador tenía que desenchufarlo de la corriente y volverlo a conectar.

Conclusión, que por un fallo en placa, en la fuente o en alguna de las gráficas (o las dos) no puedo usar el SLI. A lo mejor la causa de ambos problemas es la misma.

Cuando tenga tiempo para trastear probaré con otras gráficas y otra fuente que tengo por ahí a ver si aislo el problema. Hoy ya es un poco tarde.

Es más, creo que voy a desmontar el ordenador por completo e ir añadiendo componentes uno a uno a ver qué pasa. Y de paso controlo lo de los cables que me dices. De momento los tengo bien organizados pero no había tenido en cuenta lo de no poner en paralelo cables de señal con cables de alimentación.

Un saludo.  ;)
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Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
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yops

#27
Hola Kowalski74, supongo que no me he explicado bien...
Te cuento, por ejemplo vamos a coger el DAC de Arcam (que es el que yo tengo), y lo configuramos de la siguiente forma:
Parte posterior del DAC:
http://www.arcam.co.uk/products,solo,DACs,rDac.htm
Conectamos via USB el DAC al PC
Ahora viene el punto clave del asunto (que con el Hiface tambien lo podrías hacer).
Tienes que ir a Panel de Control, dispositivos de sonido y audio y como dispositivo predeterminado de audio poner al Arcam y/o al Hiface.
A continuacion te recomiendo que "compres", vale unos 35eur para siempre, el J. River Media Center, porque? pues porque lo puedes configurar para que utilize de nuevo al Arcam como dispositivo de sonido predeterminado para reproducir tus archivos del PC y le indicas a que sample rate quieres que salga (es decir la calidad de reproduccion), en este caso al ser USB, a 96Hz.
Ahora conectamos el DAC mediante su salida analogica al ampli de auriculares.
Solucionado, estoy casi seguro de que no tendras ruidos de ningun tipo.
Ahora viene tu pregunta... para que cojones me he comprado la Asus Xonar xd?
Buena pregunta... con todos mis respetos hacia esa gran tarjeta de sonido, para las personas que queremos escuchar musica desde nuestro PC (la famosa tendencia del "PC audiófilo" que por mi parte comparto y creo que es el futuro aunque claro siempre es discutible...) o incorporamos una targeta de sonido externa de calidad que incorpore un buen DAC, como por ejemplo:
http://www.rme-audio.de/en_products_babyface.php
O optamos por la solución reseñada a partir del DAC que nos podamos pagar...
En este sentido parece una tonteria lo del J.River Media Center pero ahi esta una de las claves de que todo funcione perfectamente.
Espero que esto te ayude!!! :excitado:


Torpedo

Kowalsky, ese detalle es importante, sospecho. Igual que la placa base o la GPU puede tener un problema eléctrico que no te permite usar SLI, ese mismo problema o parte de él, puede estar generando o permitiendo la entrada del ruido al resto de circuitos.
A ver si logras aislarlo, pero me da que si con otra GPU más simple se quita, nos vamos a quedar con la duda de si es la gráfica o la placa base. O sea, te veo probando tu tarjeta gráfica en otro ordenador jajajaja ;)
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Martin L. King

Kowalski74

Creo que... ¡¡¡¡¡SOLUCIONADO!!!!! Digo sólo "creo" porque no quiero echar las campanas al vuelo y que luego sea que no. Lo que sí puedo decir es que ya NO HAY RUIDOS.  ;D ;D ;D

¿Cuál era el problema? Pues no lo se. Quiero decir, no se cuál es el problema. Lo que se es cómo lo solucioné, aunque a costa de otra cosa.

El caso es que googleando sobre este problema encontré decenas de sugerencias, la mayoría de las cuales ya me las habéis dicho aquí, pero había alguna que no había probado. Entre las sugerencias había una que me llamó la atención de forma especial y es la primera que he probado en cuanto he llegado a casa y ¡¡¡¡VOILÁ!!!!,... ¡ni un ruido!

Se trata de desactivar las opciones C1E y EIST en la BIOS de la placa base. Son opciones para reducir la velocidad del micro y por tanto el consumo en estado de iddle, bien mediante el multiplicador del FSB o del propio micro. El caso es que esa función debe andar monitorizando la actividad del equipo y toqueteando los voltajes continuamente, pudiendo afectar de algún modo a la alimentación de todo el equipo (gráfica, hd, tarjeta de sonido, etc.) o creando ruidos eléctricos.

También había comentarios que estas funciones en las placas ASUS (como la mía) podían no estar bien implementadas del todo reduciendo demasiado el voltaje del micro en reposo, por debajo del minimo para funcionar, produciendo cuelgues y reinicios. Resulta que todos los cuelgues que he tenido por culpa de tener activado el SLI han sido en resposo, durante actividad normal en el escritorio como comenté en el otro post. Nunca tuve un cuelgue jugando, aunque sí al salir de un juego (pasar de actividad a reposo).

No he probado todavía a ver si desactivando estas opciones me soluciona lo del SLI, pero con un poco de suerte mato dos pájaros de un tiro. Lo del C1E y lo del EIST no tienen nada que ver son el SLI, pero todo tiene mucho que ver con la correcta alimentación del equipo (sobre todo el SLI) y por ahí si puede estar relacionado.

El problema es que para saber si se soluciona lo del SLI tendré que esperar un tiempo ya que los cuelgues erán erráticos y con cierta periodicidad, no como el ruido que era constante y en todo momento. ¡¡¡Qué placer ahora, qué silencio más hermoso!!!  ;)

Espero que este hilo y la solución que ha funcionado en mi caso puedan servir de ayuda a otros que tengan el mismo problema. Bueno, mi solución o cualquiera de las que habéis propuesto, que han sido un buen montón. ¡Muchas gracias por toda la ayuda prestada!

Ainss, que gusto, hoy no pongo música. Voy a estar con los cascos escuchando únicamente este maravilloso silencio.  ;D

Un saludo.
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