Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

MUSICAL FIDELITY M1-HPA. Musicalidad británica.

Iniciado por Dimante, Marzo 04, 2011, 16:11:36

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Sé que dije que me tomaría más tiempo, pero considerando que dentro de poco Rocoa nos comentara algo sobre este ampli, y que poco voy a poder añadir yo después de él, aquí van mis primeras impresiones sobre el MF m1-hpa.
Voy a tomar como referencia mi anterior ampli, un MF x-can  v8, al que considero una pieza bien conocida en el foro y de la que se puede encontrar abundante información aquí y en otros lugares de la red.




Antes de entrar en cuestiones descriptivas es obligado decir que mi experiencia con previos de auriculares es más bien poca. El primero que tuve fue un Pro Ject Head Box se de primera generación, hace como un par de años, más o menos. No está mal, y ofrecía algo más de control que mis equipos fijos, pero es un previo muy humilde. Más adelante logré comprar el x-can v8 de segunda mano, y este sí fue un salto significativo. Ojo, que nadie piense que ni este ni creo que ningún ampli vaya a lograr milagro alguno con sus auriculares. Pero creo que con el v8 comencé a apreciar lo que la amplificación puede aportar a un equipo, y como los pequeños cambios en el sonido pueden aportar una mejora más que notable en la experiencia auditiva. Ahora tengo el m1, y estoy aprendiendo y disfrutando mucho con él; y he podido probar, por gentileza de Azelais, el magnífico BCL.



Por último, añadir que tengo dos amplis estacionario, no de auriculares. Un rotel ra01, que tiene potencia para mover cualquier auricular que le enchufes, pero que deja bastante que desear en calidad o refinamiento, y un marantz sr4001, cuya salida de auriculares es mucho mejor de lo que en un principio valoré, y aún hoy me sorprende para bien.

Dicho esto, vamos al tajo.

La primera impresión que se tiene de un equipo al comprarlo es la estética y material. No podemos ignorarlo. Con el v8 la calidad material y la estética ya estaban muy logradas. Y ahora el nuevo ampli de MF no decepciona en lo  más mínimo. Es enorme, tiene mucho peso, lo que lo hace muy estable, y la apariencia es de auténtico lujo. Posee las virtudes que ya atesoraba el v8 en funcionamiento refinado y manejo del volumen (muy suave, silencioso y equilibrado entre canales en todo su recorrido), y mejora, para mi gusto, el acabado estético en todos los aspectos. La sensación es la de que parece más un ampli de cajas de serie media muy lujoso que un previo de auriculares. Su panel frontal muy grueso, metálico y con acabado mate y texturizado, combina muy bien con el tono aluminio mate del pote del volumen, muy grande y que sobresale más que en el v8. Empieza gustando y acaba enamorando.
Pasando a cuestiones más prácticas, se agradece, por ejemplo, que incluya la fuente de alimentación y no tengas que manejar un adaptador de corriente. Lo que no sé valorar es si esto es mejor o no a largo plazo, ya que tal vez una fuente de alimentación externa aporte más calidad. En cualquier caso, sobresaliente la sensación material del equipo.



Como ya sabréis todos, posee una entrada de línea tipo rca, dos salidas rca, una de ellas con función de previo, dos tomas para auriculares y una entrada usb para conectar a cualquier ordenador y funcionar también como dac con una capacidad de 16bits y 44,1 Khz, ampliables a 48 Khz desde el panel de control (esto es lo que indica el panel de control del ordenador cuando lo conectas, siendo los 44,1 calidad de cd y los 48 calidad de dvd. Cosas de informática...). También tiene un interruptor con dos opciones: encendido y "stand by". No se puede apagar por copleto.
El dac apenas lo he probado, ya que normalmente conecto el ampli por rca directamente a un reproductor de cd o al equipo rotel, que es el que está conectado al ordenador. Sólo puedo decir que va en la misma línea que el del v8. Cuando lo conectas merma ligeramente el volumen (no mucho) y convierte a cualquier ordenador portátil en un equipo decente. Nada más (o nada menos, según se mire). Si se busca calidad, mejor pillarse un dac aparte que sea solvente de verdad, como el mismo m1-dac de la marca.



Y por fin, entremos en las consideraciones sonoras.

El m1 comparte mucho en cuanto a aire de familia con el v8. Ambos tienen, por así decirlo, cierto toque tímbrico característico de la marca, y se nota casi al instante. Dicho esto, todo lo demás son diferencias.
La característica principal que los separa es la presentación sonora en cuanto a "curva de ecualización". Lo siento, pero no sé explicarlo mejor. El v8 aporta al auricular cierto enriquecimiento en sus extremos, principalmente en la parte del grave más profundo. Da, por así decirlo, cierto perfil en "V". Los medios son más suaves y carnosos y en general la música es muy elegante y voluptuosa. Esto, como ya es sabido, va de perlas con los akg, por ejemplo.
El m1 es mucho más lineal o equilibrado, y resalta mucho más la gama media, media-grave y media-aguda. La música en él es más suave en los extremos, y aunque tiene buen grave (no carece en absoluto de pegada), algo más de potencia de salida (que ya es decir) y buena definición no llega al refinamiento en los extremos del v8. No es que no vayamos a oír cosas o detalles que sí oiremos en el v8, pero los destaca menos.
Ojo que no digo esto como  si fuese un defecto: en absoluto. La sensación es la de un mayor control sobre cualquier auricular que le enchufes. Un control muy sólido, casi en la línea del BCL, pero con una tímbrica diferente. El BCL tiene un carácter más oscuro o cálido. El m1 tiene un carácter muy musical y adictivo precisamente por su característica tímbrica (de MF) de la zona media. Posee cierto brillo en las voces que hace que parezcan muy naturales y siempre van acompañadas de un potente cuerpo musical a su alrededor: justo al contrario que el v8, que ofrece más "aire" y escena, dejando a las voces más profundidad y separación.
Estas diferencias entre ambos amplis hace que, como es lógico, sean muy complementarios, y vayan mejor con auriculares y estilos de música diferentes. El v8 es perfecto para auriculares que primen la gama media y requieran más grave y calidez o definición en los extremos, y destaca en los estilos que van bien con estos auriculares: jazz, clásica, y géneros instrumentales. El m1, por su parte, se defiende mejor con los auriculares que requieran cierto control y ofrece equilibrio combinado con cierto toque de musicalidad y ritmo que lo hace ideal para temas más cañeros o rítmicos.
Quede claro que estos comentarios los hago hilando fino: no he encontrado aún ningún auricular que ambos amplis no muevan con soltura y los dos tienen sobrada potencia (de hecho, creo que son de lo más potente que hay, según tengo entendido y he podido comprobar).



Como todo esto es algo tremendamente difícil de transmitir por palabras, como estaréis comprobando, y yo no ando muy sobrado de experiencia para explicarlo debidamente, no voy a profundizar más por ahora. Me daré algo más de tiempo. Prefiero contestar a cualquier pregunta que me hagáis más adelante, y voy a pasar a comentar cómo funciona con los diferentes auriculares que he probado en él.
Como ya dije en su momento al probar el BCL, el m1 me parece también un amplificador algo más versátil que el v8. Por así decirlo, va bien con todos los auriculares que he probado, y como los sujeta de forma magnífica, de alguna forma impone en seguida su carácter.
El v8 consigue que ciertos auriculares mejoran mucho más que el m1, pero con el resto puede que se muestre algo excesivo, como siempre en los extremos.
En general se puede decir que el v8 va mejor con cualquier modelo de akg. He probado en ambos los k701, k601 y k501 con idéntico resultado. La calidez que aporta el v8 en estos auriculares se agradece y mucho. El m1 se defiende magníficamente, y no resulta frío en absoluto, pero no llega a lograr el magnífico resultado que el v8 consigue en escuchas relajadas, ni la profundidad de su escena.
Cabe, sin embargo, destacar que el m1 congenia especialmente bien con el k501, un auricular que me encanta.
Con el beyer dt880 el resultado es muy bueno en ambos, y creo que la elección depende más de la música que escuchemos. El v8 lo hace muy refinado y profundo, y va perfecto en temas vocales de jazz. El m1 le da mucho cuerpo y lo convierte en un auricular más cañero: es sorprendente el cambio, nunca había visto antes al beyer con este perfil sonoro. Seguro que habrá a quién le guste mucho.
Con el ultrasone edition 9 tengo dudas: tal vez sea más correcto el m1, pero con el v8 es un vicio. Es un auricular con una pegada y un nivel de detalle sencillamente brutal, y su grave tiene ya de por sí mucho cuerpo y volumen. Con el v8 el resultado puede ser realmente espectacular en ciertos temas, pero en general el equilibrio que aporta el m1 le va mejor.
Con los d2000 de denon no he podido probarlos, ya que no los tengo en casa, pero mi sensación es que la cosa será similar al caso del edition 9, e incluso creo que agradecerá más que éste al m1. Ya os contaré.
Por último, y lo he dejado para el final a propósito, los aficionados a la marca grado están de suerte: sólo lo he probado con el sr225, pero debo reconocer que va de puro vicio. Casi hasta me han gustado y todo (ya sabéis que no logro acabar de pillarle el punto a los grado). Reconozco que el cuerpo que ganan con el m1, así como el control que ofrece por los extremos le han sentado al grado como un traje a medida. Se corre el peligro, eso sí, de reventarse el tímpano, porque el resultado es tan adictivo que uno se ve subiendo el volumen a las once, y esto con el m1 y unos grado es ciertamente crítico, así que cuidado.
Como se puede ver, después de todo lo que he dicho parece que le m1 me convence más como ampli versátil. Y así es. Estoy convencido de que, con el tiempo y con el razonable precio que tiene, el m1 será uno de los amplis más vendidos y apreciados del foro. Pero esto no hace que me parezca mejor ampli, ni mucho menos. El v8 consigue, a mi entender, cosas que están fuera del alcance del m1: una escena más profunda y detallada y una sensación de lujo musical de tremenda exquisitez con grabaciones determinadas.



No acabo de poder decidirme sobre cuál me gusta más. Ocurre algo similar a las diferencias entre auriculares: depende de qué se quiera escuchar.

Bueno, perdonadme si me he pasado un poco con la extensión, pero ya que me pongo....

Saludos.

Pd: Ahora le dejo el turno a Rocoa y a cualquier pregunta que tengáis.

apolodj

Magnifico mis hipótesis previas parecen que se van confirmando o mejor dicho, no se van rechazando.
Gracias dimante.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

constajadis

Gracias Diamante. Yo inicié el hilo del M1 pués sentia mucha curiosidad.

Disfruto de un V8 con GS1000 y K-701 y tengo en venta un V1 completamente modificado con la intención de comprar otro ampli para este 2 equipo, y el M1 está entre mis opciones.

Gracias otra vez por tus comentarios  :) :) :)

spoiler

Muchas gracias Dimante, está bien saber como se comparan el M1 y el V8.

Tengo curiosidad por saber como trata el M1 los graves tirando a cabezones tipo el de los Denon D2000, a ver si es capaz de domarlos en condiciones. Cuando los tengas por casa si no te importa nos cuentas.

Otra duda que me surge es si los 701 pierden mucho aire cuando pasas del V8 al M1, si las frecuencias más altas pierden rastro y caen antes. No se si tienes el HD800, pero también sería de agradecer que nos contaras si hay sinergia.

Un saludo

Dimante

Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Spoiler, los denon  me llegarán esta semana que viene, supongo que el martes. Ya te comentaré.
Con respecto a los k701 es tal y como comentas, pero en una escala cuantitativamente menor: hay menos aire, pero no mucho menos; los medios en el m1 están más presentes y con más cuerpo y los extremos, sin ser para nada escasos, están un poquito más controlados. Las diferencias en los extremos agudos es menor que en los extremos graves, pero también existen. Y por último la sensación de profundidad en la escena es un poco mayor en el v8. Pero si te gusta como va el 701 en el v8 también te gustará en el m1.
Y ya me gustaría poder probar los hd800 con el m1, ya. Pero me da que va a ser algo más bien difícil.

Saludos.

Dimante

Ahora que recuerdo, hay quien ya ha probado la combinación de los d2000 con el m1. A ver si se anima y nos comenta algo...

spoiler

Cita de: Dimante en Marzo 04, 2011, 18:41:30
Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
Spoiler, los denon  me llegarán esta semana que viene, supongo que el martes. Ya te comentaré.
Con respecto a los k701 es tal y como comentas, pero en una escala cuantitativamente menor: hay menos aire, pero no mucho menos; los medios en el m1 están más presentes y con más cuerpo y los extremos, sin ser para nada escasos, están un poquito más controlados. Las diferencias en los extremos agudos es menor que en los extremos graves, pero también existen. Y por último la sensación de profundidad en la escena es un poco mayor en el v8. Pero si te gusta como va el 701 en el v8 también te gustará en el m1.
Y ya me gustaría poder probar los hd800 con el m1, ya. Pero me da que va a ser algo más bien difícil.

Saludos.

No, si los 701 tampoco es que me encanten, pero como los conozco bien y tú los tienes nos entendemos mejor así. No he probado el V8, aunque en su mometo me lo panteé y no terminé por lanzarme ya que no tenía muy claro que mejorase mi Heed Canamp en la dirección que esperaba. Del Heed me gusta la sensación de aire que dá y la amplia escena que ofrece sin colorear los medios ni los agudos, pero me parece que no gestiona bien los graves profundos y los hace sonar cabezones y un tanto pesados para mi gusto. Aunque creo que mi siguiente ampli sera un HeadAmp, el M1 puede que me interese. Mantennos informados  ;)

Cita de: Dimante en Marzo 04, 2011, 18:42:35
Ahora que recuerdo, hay quien ya ha probado la combinación de los d2000 con el m1. A ver si se anima y nos comenta algo...

¿Habrá que invocarle?  ;D

azelais

 :plas: :plas: :plas: :plas: Interesante y amena revisión Dimante.

Habiendo probado el M1 y el V8 (aunque no pude tenerlso cara a cara) coincido con tus apreciaciones.

Un saludo y a disfrutar

azelais

CitarTengo curiosidad por saber como trata el M1 los graves tirando a cabezones tipo el de los Denon D2000


Los trata muy bien, con mayor control que el V8. Para este tipo de auriculares, con graves pasaditos  o densos, el M1 me parece más adecuado.


Un saludo

Torpedo

Gracias por la evaluación Dimante. Tengo que reconocer que cuando he visto tanta letra me ha dado un poco de pereza ponerme a leer... cosas de la presbicia y las malditas progresivas, no creas. Pero creo que me ha permitido sacar un par de cosas claras, tú me dirás si acertadas, puesto que tú sí conoces el V8 y el M1 y yo ninguno de los dos:

- El V8 es un ampli que claramente colorea aumentando el grave, haciendo el agudo espacioso y líquido y dando a los medios un poco de calidez, lo cual parece que obra una magia, que yo jamás he podido apreciar, con los K701.

- El M1 es un amplificador correcto, aparentemente de buena calidad constructiva y sonora por su precio, que maneja bien auriculares con fama de complicados como los 501, pero que tampoco hace sonar fríos y sin vida a auriculares en el lado gélido de las cosas como los 880. Y encima se lleva bien con los Grado, que tampoco es del todo tarea fácil...

La piedra de toque será probarlo con los HD800, que no es que sean complicados, es que son bordes ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Pues si, Torpedo, no vas mal encaminado. Lo único que podría matizar es que el supuesto coloreado del v8 no es algo tan potente, no obra milagros. Supongo que será ese toque de color que aportan las válvulas. En una comparación directa parece un leve matiz, pero en escuchas prolongadas te das cuenta de su importancia, para bien o para mal.
Y gracias a ti por la paciencia. Se que en seguida me enrollo... No puedo evitarlo. ;)

Dimante

Cita de: azelais en Marzo 04, 2011, 20:47:48
CitarTengo curiosidad por saber como trata el M1 los graves tirando a cabezones tipo el de los Denon D2000


Los trata muy bien, con mayor control que el V8. Para este tipo de auriculares, con graves pasaditos  o densos, el M1 me parece más adecuado.


Un saludo

Jo, Azelais, con una respuesta tan concisa todavía parece que me enrollo mas... ;D

azelais

Cita de: Dimante en Marzo 04, 2011, 21:20:55
Cita de: azelais en Marzo 04, 2011, 20:47:48
CitarTengo curiosidad por saber como trata el M1 los graves tirando a cabezones tipo el de los Denon D2000


Los trata muy bien, con mayor control que el V8. Para este tipo de auriculares, con graves pasaditos  o densos, el M1 me parece más adecuado.


Un saludo

Jo, Azelais, con una respuesta tan concisa todavía parece que me enrollo mas... ;D








Es que estoy muy ocupado probando otras cosas jejejeje.

Un saludo

Torpedo

Hombre, con la convivencia se fraguan las relaciones duraderas  o se extinguen las pasiones superficiales ;D
Si algo tengo claro de este hobby es que uno puede tener fuentes más o menos definitivas porque ahí sí que uno no necesita coloraciones ni "ayudas" (o no debería) pero luego el tema amplificador-transductor es algo tan volátil... Esto no es El Señor de los Anillos (uno para controlarlos a todos) sino más bien cada oveja con su pareja :P Dar con un ampli que se lleve bien con bastantes auriculares es todo un lujo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Cita de: azelais en Marzo 04, 2011, 21:33:33
Es que estoy muy ocupado probando otras cosas jejejeje.

Qué peligro tienes. Me da a mí que vas a dar mucho tema dentro de poco... >D