Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Podríamos mejorar el foro?

Iniciado por Quimi, Febrero 26, 2011, 12:28:01

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Por aportar un pequeño granito de arena a este tema, y sin estar en contra de ninguna iniciativa por parte de cualquiera, yo me inclino más hacia la postura de Torpedo por mi propia experiencia personal en esto de los foros.
Y es tan sencilla como que cuando he tenido que buscar información sobre un producto determinado las reviews me han aportado más bien poco. No digo que no cumplan su cometido y que no me guste leerlas, ya que mentiría. Y más si son del nivel de las que, por ejemplo, realiza Rocoa. Pero es que éstas últimas transcienden tanto la media que se pueden leer en general que ni siquiera las consideraría como tal: más bien me parecen artículos especializados. Es, por tanto una escecpción.
A lo que voy, que siempre he consegido más información en las conversaciones desinteresadas que se dan cuando alguien pregunta por algo en concreto y nos ponemos a opinar muchos de lo mismo, contrastando muchas y muy diferentes opiniones sobre uno o varios productos determinados y sus posibles combinaciones.
Pero bueno, que tampoco me parece mala idea. Sin mas me parece que con ponerse a hacerlas, listo.

Saludos.

Carlos

Antes de seguir os comento que en su día claro que pensamos en hacer foros dedicados para este tema de las reseñas (y otros), pero preferimos un enfoque de mínimos. Es cuestión de cómo entendemos que debemos organizar los contenidos: menos es más :). Preferimos no dispersar las discusiones creando multitud de foros especializados. No sólo porque no hay una necesidad real, sino por facilitar el uso.
Nada está escrito en piedra, pero antes de replantearnos crear subforos de reseñas tendrían que escribirse muchas más.

spoiler

Pues yo sí soy partidario de que la gente escriba revisiones si ya lleva un tiempo probando cosas y sabe bien de que va esto, sobretodo si lo que revisa es algo de lo que no se ha hablado casi en el foro porque casi nadie lo tiene. 
En su momento Torpedo colgó su crónica de los DX1000 cuando creo que nadie del foro los tenía y yo lo ví cojonudo (aunque no estba registrado para agracecérselo, gracias atrasadas). Es más, recientemente he colgado aquí en el foro una revisión de los ESW9, cortita, pero como veía que casi nadie hablaba de ellos en el foro pues la creí útil y quizás alguno se los ha comprado o dejado de comprar después de leerla. No he colgado la revisión para que me digáis gracias, eres el amo y me suba la utoestima, no.
Eso sí, si se ve que en el foro ya se ha hablado bastante de algún auricular o componente, no veo muy útil llegar y colgar tú versión de los hechos en plan review, mejor compartirla en los hilos donde se hable del tema.
En headfi no suelo leer revisiones de novatos porque te vuelves loco, pero cuando ves que ASR o alguno de éstos que parece tener buen oído se pone a comparar los HD800 con los T1 pues te lo lees y muy gustoso la verdad.
Rocoa, si te decides a colgar una revisión de los Audeze haré palomitas para leerla ;)

Saludos

Raul_77

Hola a todos,

¿Y por qué no usais el camino que, me parece, es el más fácil y lógico? El primero que tenga una review puede crear un hilo que se llame 'Reseñas de Novatos', o cualquier otro nombre, y cada uno que quiera publicar una review la pone ahí.

A partir de ahí se vería como se desarrolla. Si prospera, los 'boss' ya han dicho que no habría problema en crear un subforo; pero si la cosa al final languidece con el hilo será más que suficiente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

feldu

:turulato: :turulato: :turulato:

Tu intervención, Torpedo, me pareció una arrancada —comprensible en el fondo y desafortunada en todo lo demás: formas, lugar y momento— como las que tenemos todos de tanto en tanto. Nada fuera de lo normal, excepto porque, entiendo que sin pretenderlo, estabas ninguneando a una parte del foro. Lo que me alucinó fue olisquear que ese entiendo a qué te refiere se volvía indolencia y naturalidad hacia los recados a web afines, en lugar de invitar a la coherencia de ir a ellas y descargarlos allí. Eso y, sobre todo, que no parezca estar claro cuál es el rol que juega un novato, como si fuera algo relativo a las opiniones de cada ombligo con clase social dentro del foro. De hecho, han hablado de nosotros como si no estuviéramos presentes. Y, al menos a mí (que spoiler no sé si es tan novato como parece indicar su número de post), no me han dispensado ni el mínimo signo de deferencia ante mi expresión de malestar.

Frente a otras opciones más desalentadoras, quise pensar que, a la chita callando, daban por zanjado el asunto. Y que el mensaje se daba por recibido, aun sin diálogo  ???. Pero ahora (en lo que sólo puedo entender como una mala pirueta del deme usted referencias) Raul_77 y Cabillas proponen —y nadie sino yo parece asombrado— que se cree un subforo que relegue a los novatos a una suerte de gueto señalizado, «y si la cosa al final languidece con el hilo será más que suficiente» (puesto a huevo para parafrasear). Hacen buena la idea de Torpedo, la de crear un subforo de reviews, que ya me sonaba condescendiente. En serio, confío en las buenas intenciones, pero comienzo a preguntarme si la audiofilia afecta a la empatía, porque todo esto se acerca demasiado a esa línea oscura del feudo, no del foro. Y me apuesto un duro a que, en sentido contrario, no se aceptarían ni las primeras insinuaciones.

Una vez más, espero que mi tono se entienda en la mejor de las disposiciones hacia los nombrados. Con Torpedo, por ejemplo, ya comparto buena parte de sus preferencias musicales, lo cual lo hace para mí un referente por saber qué auriculares le funcionan. Raul_77, si mal no recuerdo, ha sido el que más tiempo ha derrochado conmigo en este foro. Y con Cabillas seguro que habrá oportunidad. Pero ahora es momento de que me digan esas cuatro cosas... ;) .

Saludos,

P.D.- Aclaren (¿aclaremos?) qué papel juegan los diferentes participantes. Creo que eso serviría a mejorar el foro.

Raul_77

Hola feldu,

Pues acerca del papel que juega cada uno, en mi caso soy un forero más, eso es todo.

Y desde luego esto no es una cuestíon personal (al menos para mi) nunca lo es, ya lo he dicho. Repito aquello de lo que le dice el paciente al cirujano antes de entrar en el quirófano: Doctor, usted no me conoce de nada, por lo tanto no puede tener nada contra mi.

Yo no sé como entienden otros un foro, para mi es un sitio donde compartir una afición común y convivir, no para enfrentarse con nadie. Tengo problemas reales e imperiosos, gracias, no necesito crearme ni uno más.

Si se ha tomado como una alusión personal lo de 'Reviews de Novatos', simplemente lo dije así ya que creo que en este hilo alguien había hablado precisamente de que los novatos (o con menos experiencia, si lo prefieres así) pudieran poner sus propias impresiones de sus auriculares.

Como ejemplo puede servir el hilo que abrí en su momento al que llamé 'Link para Electrónicos', está claro que el título nunca ha querido decir que solo pueden entrar en el quienes hayan estudiado Electrónica, está claro que entra quien quiere y así lo ha entendido todo el mundo.

En mi caso lo puse en 'Discusión general (off-topic)', quizá, por la temática, podría encajar también en DIY; no era necesario un sub-foro.

Crear un sub-foro ya supone cambiar la estructura del foro, al menos un poco y, por lo que he ido leyendo, nadie se ha negado a ello, pero tiene cierta lógica que, antes de acometer un cambio de cierta envergadura, se intente saber si va a ser necesario o no.

Y eso fue todo lo que dije (sugerí) que lo más fácil es crear un hilo (por ejemplo en 'Auriculares') y que todas las reseñas se publiquen en el. Si la cosa se ve que va en aumento y precisa de algo más que un simple hilo, ya ha dicho quien tiene autoridad para ello (no yo, que repito que soy otro forero más) que 'no hay nada escrito en piedra', lo que yo entiendo que quiere decir que si el número de reseñas es suficientemente elevado y se considerase necesario el cambio se haría, en otras palabras, que nadie se ha cerrado al tema.

Pero primero habría que empezar a poner reseñas, me parece el paso previo.

Y CABILLAS hablará por si mismo si le parece necesario, que no necesita de mi para nada en ese aspecto; pero permítaseme decir que, su +1, lo entiendo como que la pareció bien mi sugerencia, no como que intentase imponer nada, lo mismo que yo que tampoco tengo ninguna autoridad.

Espero haber conseguido explicar correctamente que, al menos por mi parte, nunca ha habido ningún intento de menospreciar a nadie (¿Por qué?) y que fue una simple propuesta. Hablar, nada más.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feldu

Sí, Raul, no me cabe duda de la buena intención. En realidad, pretendo hablar de contextualización y, probablemente, de empatía. Ya se sabe que opinión tenemos todos, y está bien. Pero largarla «porque yo lo valgo», sin haberla acercado antes a los intereses generales del foro y sus usuarios, necesariamente generará roces. (Y, ojo, no digo que sea una constante por aquí, sino todo lo contrario, y por eso permanezco). Pero está bien que los haya, si se pueden hablar y aclarar posiciones.

No es nada importante fuera del entorno de este foro. Ni jarto de grifa me llevo esto a la cama  8), y no quisiera que otros lo hicieran. Me paso por aquí, lo veo (o lo alucino, quién sabe) y... bueno, lo comento porque creo que, dentro del foro, es importante prestar atención a estas cosas. Espero no ser rara avis.   O0

Edito: «Doctor, usted no me conoce de nada, por lo tanto no puede tener nada contra mi» es una frase que viene a cuento. Y yo añadiría: «Corríjame usted, por favor, si meto la pata y, si es tan amable, hágame las preguntas adecuadas que me lleven, a través de la búsqueda de respuesta, a aprender por mí mismo un poco de lo que usted ha venido amablemente a compartir».   ;)

Carlos

Si os digo la verdad, yo en esto estoy con Feldu, aunque quizás se ha "excitado" demasiado al exponer su opinión ;). Creo que ha entendido cosas que no se han dicho en los términos que él ha expresado.

Clarifico mi postura: para mi que los nuevos nos cuenten sus experiencias es fundamental en un foro como éste. En la forma que sea: reviews formales, informales o comentarios de pasada. Escribiendo organizamos nuestras ideas, reflexionamos y aprendemos mejor. Escuchar, analizar lo que escuchamos y luego ponerlo por escrito es para mi la mejor forma de aprender en este hobby. Así lo he hecho yo siempre y es algo que recomiendo. Si además compartimos nuestras opiniones en un foro, cada uno a nuestro nivel, eso nos permite intercambiar puntos de vista y contrastar nuestras apreciaciones con los demás, fijarnos en cosas nuevas y además, pasarlo estupendamente. Esta es la idea fundamental que hay detrás de Auriculares.org.

Yo creo que nadie está en contra de esto, pero me parece también pertinente que se expresen todos los puntos de vista y el expuesto por Torpedo es uno de ellos. También me parece necesario hacer una defensa de la humildad a la hora de escribir. De lo contrario es fácil caer en los ombliguismos y cultos a la personalidad tan habituales en Internet. No tiene sentido escribir una reseña en plan "pro" (que tampoco suelen ser para echar cohetes) si no tenemos ni idea, pero por desgracia muchos lo hacen. El problema no es escribir la reseña, sino el "plan" en el que se hace.
Yo creo que para hacer las cosas razonablemente bien basta con empezar poco a poco, ser modesto y ofrecer siempre un contexto a la hora de escribir para que los lectores vean de donde salen nuestras opiniones: nuestro nivel de experiencia, con qué comparamos, nuestros gustos musicales, etc. Para ello nunca sobran palabras. Cuanto más y mejor quede reflejado como funcionan nuestros "engranajes", mejor nos entenderán los demás.

Evidentemente para llegar a hacer las cosas bien, primero hay que hacerlas mal ;). Eso es inevitable y puede generar un nivel de ruido molesto para algunos usuarios. Pero yo creo que si se hace con buena disposición y ganas de aportar nunca será un problema. Y si lo es, los usuarios y moderadores siempre pueden intervenir e intentar encauzar la situación.

Aquí el problema expuesto inicialmente en este hilo es otro: que no se hacen suficientes reseñas (o revisiones argumentadas, o lo que prefiramos). No que se hagan mal o bien, sino que por la razón que sea últimamente no nos ponemos a ello. La estructura del foro o como organizar las reseñas no son el problema. Sinceramente, si pensamos que escribir más reseñas/impresiones/opiniones va a mejorar el foro, la solución está clara: menos sacar punta al lápiz y  ¡todos a escribir! ;D

Cabillas

+1, oo). No, en serio, mi +1 quería decir que me parece que con crear un hilo dedicado es suficiente al menos en principio.
Respecto a el nombre estoy en contra de separarnos a los novatos de audiófilos máximus, los novatos tienen pocos mensajes en el foro, pero pueden tener una gran experiencia en Hi-Fi y aunque no sea así podemos tener mucho que aportar. Por mi parte aunque bajo mi avatar se diga otra cosa me considero novato.
No sé si será por ello estoy en contra de cualquier limitación a los mismos. Incluso el hecho de calificarlos como tal ya me rechina (como una "letra escarlata"), lo de las compraventas también, pero sé que los moderadores tienen sus razones y es muy distinto opinar a organizar.

Saludos conciliadores a todos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Asincrono

Yo también soy novato, he escrito algún que otro post sobre algún auricular  :-[ y no me siento ofendido por nada de lo que aquí se ha dicho.

Cita de: Carlos en Marzo 02, 2011, 11:21:11
...También me parece necesario hacer una defensa de la humildad a la hora de escribir. De lo contrario es fácil caer en los ombliguismos y cultos a la personalidad tan habituales en Internet. No tiene sentido escribir una reseña en plan "pro" (que tampoco suelen ser para echar cohetes) si no tenemos ni idea, pero por desgracia muchos lo hacen. El problema no es escribir la reseña, sino el "plan" en el que se hace.

Si el culto a la personalidad solo se diese en internet...
Completamente de acuerdo con el resto salvo en una cosa, creo que la mayoría de nosotros empezamos a escribir en el mejor plan posible (al menos eso creemos). Somos muy pocos los que tinemos la mala leche de pensar "jo, que costra de auriculares me acabo de comprar, insufribles, oiga... a ver a quien consigo convencer de que los compre  >D", antes de empezar a "crear" escribir.

Cita de: Carlos en Marzo 02, 2011, 11:21:11
Yo creo que para hacer las cosas razonablemente bien basta con empezar poco a poco, ser modesto y ofrecer siempre un contexto a la hora de escribir para que los lectores vean de donde salen nuestras opiniones: nuestro nivel de experiencia, con qué comparamos, nuestros gustos musicales, etc. Para ello nunca sobran palabras. Cuanto más y mejor quede reflejado como funcionan nuestros "engranajes", mejor nos entenderán los demás.
(para bien o para mal  :juer:)

Añadiría una sugerencia salvo para lo que dice Carlos, "menos es más". Indica bien "quién eres" pero intenta refrenarte en el resto. Si el verso que acabas de escribir se puede traducir por "los bajos me gustan mucho". Escribe "los bajos me gustan mucho"... y no "la exquisita carnosidad de sus bajos hace temblar de goce mis delicados tímpanos y humedecerse a mis senos nasales".
Y cuando acabes de escribir la crítica perfecta, vuelve a leerla y mete tijera allí donde lo que escribes se puede traducir por "me gustan muchísimo"  :-[.

Saludos.

Carlos

Cita de: CABILLAS en Marzo 02, 2011, 12:28:38
Respecto a el nombre estoy en contra de separarnos a los novatos de audiófilos máximus, los novatos tienen pocos mensajes en el foro, pero pueden tener una gran experiencia en Hi-Fi y aunque no sea así podemos tener mucho que aportar.

Gran verdad. La diferencia entre número de mensajes publicados y experiencia es algo que siempre conviene destacar.

Lo de los títulos es algo que los organizadores del foro hemos comentado ya alguna vez y quizás sea hora de volver a hacerlo. Incluso hemos comentado eliminarlos por
Completo. Originalmente no pretendía ser más que un reflejo de la experiencia en el foro, no en otros ámbitos.
Lo del "audiofilus" es un guiño al título equivalente en HeadFi ("Headphoneus Supremus") que actualmente ha perdido bastante sentido, especialmente con la decadencia de este foro en los últimos años. Cuando creamos Auriculares.org muchos de los fundadores nos sentíamos también parte de la comunidad de HeadFi. Actualmente me apena decir que ya no es así.

DEMY

Bajo mi punto de vista,vale más una review hecha por cualquiera con la mejor intención, con el único ánimo de ayudar y dar a conocer un producto que la gran mayoría de las que se pueden leer en revistas etc que obedecen a menudo a intereses encubiertos y otras oscuras maniobras. Un foro no puede prescindir de las reviews de turno porque simple y llanamente es la mejor forma de tomar contacto con un producto que a muchos nos es imposible conocer de otra manera. En cuanto a los profesionales y a los novatos..pues como todo: Depende del cristal con el que se mire. Por regla general cualquier lector de una review sabe perfectamente a que atenerse tras su lectura, pero sea cual sea la decisón que tome, todas ellas son bienvenidas.

Expresar mi total y absoluto acuerdo con feldu en su planteamiento y exposición. Yo no lo hubiese escrito ni la mitad de bien.

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Torpedo

Feldu, de la primera parte de tu post, salvo lo de la arrancada que está claro, del resto no entiendo nada. O estoy espeso o no te expresas con suficiente claridad para mis luces.
CitarLo que me alucinó fue olisquear que ese entiendo a qué te refiere se volvía indolencia y naturalidad hacia los recados a web afines, en lugar de invitar a la coherencia de ir a ellas y descargarlos allí. Eso y, sobre todo, que no parezca estar claro cuál es el rol que juega un novato, como si fuera algo relativo a las opiniones de cada ombligo con clase social dentro del foro. De hecho, han hablado de nosotros como si no estuviéramos presentes.
No sé de qué va lo de los recados a webs afines ni lo de la coherencia de ir a ellas... En fin, que si te ha molestado lo de que los novatos generan ruido de fondo, es lo que hay. Lo siento por ti pero no creo que te deba pedir disculpas. Es lo que pienso y es uno de los motivos por los que ya no piso Head-fi. Hay novatos (y serlo en este hobby no es una cuestión de mensajes sino de experiencia y saber un poquito de lo que se habla) que aprenden y dejan de serlo y gente que sigue escribiendo y escribiendo, escucha cosas, prueba chismes y siguen siendo novatos. Y no me malinterpretes, no me molesta que la gente entre y pregunte o pida consejo, me fastidia más la que hace poco que tiene "afición" y se pone a aconsejar a otro novato prácticamente sin saber lo que dice. O que aconseja porque lo ha leído en Head-fi :juer:
Hay gente, novatos o no, de la que se aprenden cosas y gente que por miles de mensajes que escriba, jamás se saca nada en claro de sus opiniones. O lo que se saca apena. No sé de qué tipo eres tú, si sigues aquí lo suficiente igual nos enteramos y si no, tampoco a mí me quita el sueño. Como tampoco me quita el sueño que esto lo lean los novatos y piensen que soy un borde. A lo mejor esto sirve para que refrenen un poco su entusiasmo aconsejando y utilicen un poco esa humildad de la que Carlos habla.

De lo que va esto, y es a lo que replicaba en mi mensaje, es de si va a ser una mejora para el foro que todo el mundo se ponga a escribir revisiones y que haya muchas más. Yo creo que no, que la mejora sería que la gente que tenga algo remarcable que decir de un aparato lo cuente, pero no creo que haga falta ponerse a jugar a ser John Atkinson y menos que lo haga gente que su máxima experiencia auricularófila es haber escuchado unos 555 en una tienda. Me parece preferible que lo haga gente que tenga ya algún bagaje y sepa mínimamente de lo que habla.
La cosa es que esto mío es solamente una opinión, ni vinculante para la administración del foro, ni que pretenda crear una "corriente" contra nadie. Lo del subforo para novatos no ha sido idea mía. Me parece un hecho que hay gente que tiene más experiencia y gente que tiene menos. Los que tienen más es normal y deseable que la compartan y los que tienen menos es normal que intenten ampliarla y comenten su evolución personal. Supongo que para eso acudimos todos a un lugar como éste.

Carlos, sabes que lo de los títulos nunca me ha gustado especialmente y por mi como si quitáis el recuento de mensajes de cada uno. El peso de las opiniones y el criterio se aprecia en tres o cuatro líneas. Se aprecia incluso por la manera de formular una pregunta.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Asincrono

Completamente de acuerdo con Torpedo, se nota que no le importa que pensemos que es un borde  ;D, además eso nos da pié para ser bordes con él sin remordimientos  >D.

No veo por qué tendría que disculparse nadie por expresar una opinión. Estamos llegando a un punto en lo de ser políticamente correctos en que empieza a ser difícil expresarse con claridad.

Creo que este tema está zanjado. Se puede crear un hilo de "análisis de X", pedir al "jefe" que lo haga "pegajoso" y volver a estudiar la cuestión de crear un subforo en caso de que crezca lo suficiente.

Yo, aun siendo novato, estoy de acuerdo en gran medida con Torpedo. Más análisis, así en bruto, no tienen por qué mejorar el foro. Pero también pienso que tenemos que ser responsables (los novatos) y leer los análisis, reseñas o reviews con espíritu crítico, vengan de quien vengan. Algunas aportarán más ruido (mensaje sin contenido) que otras, pero creo que eso debe juzgarlo el lector.

Respecto a lo de los títulos ¡Que no se toquen! que me estoy acercando a los 1000  :o.
¿En serio alguien va a tomar más en cuenta a alguien porque debajo de su icono ponga "Audiofilus máximus"? No veo que sean un título que lleve a confusión. Ahora, si pone :nosomosdignos: moderador... eso ya son palabras mayores. Quitar esa nota de humor por ese motivo, me parece triste. El número de posts ofrece también una información clara... el número de veces que alguien a escrito algo en el foro, ni más ni menos.

Saludos.