Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consulta sobre Ultrasone HFI2200 vs. Fischer Audio FA-002

Iniciado por prom, Febrero 17, 2011, 18:27:53

Tema anterior - Siguiente tema

prom

Buenas, foreros y foreras:

El compañero Miglest me ha hecho una consulta por privado sobre los Ultrasone HFI2200 y los FA-002 mas aunque le he dado respuesta ésta no es más que la opinión de un neófito en el tema así que la copio y pego aquí para que los más experimentados foreros la destripen, enriquezcan, complementen y/o le den la vuelta como un calcetín. Será un placer seguir aprendiendo de vosotros. Copio y pego:

"Hola Miglest, no es molestia en absoluto aunque no soy un experto ni mucho menos por lo que mi opionión puede ser muy diferente de las de los que realmente saben.

De forma más o menos sintética te diré que los Ultrasone tienen una escena sonora muy muy amplia, la más amplia con diferencia que he probado, aunque hay auriculares que tienen fama de eso mismo pero yo no he probado, los K701 si no me equivoco. La escena de los Fischer es mucho más ajustada, aunque creo que no es especialmente pequeña. Las frecuencias de los Ultrasone están repartidas siguiendo una V, es decir, bajos muy potentes medios más flojitos y agudos otra vez destacables. En los FA-002 las frecuencias están más equilibradas con unos bajos mucho menos destacados (aunque están claramente presentes) medios muy destacados y agudos, mmm... sobre los agudos no tengo una opinión muy hecha, en cualquier caso no son malos (pa'mí, claro). ¿Por qué me gustan más, por ahora, los HFI2200? Pues quizás porque los defectos que se le achacan no son tan claramente perceptibles (ventajas de ser un pardillo en lo que a audiofilia se refiere )como las virtudes que claramente tienen para mí. Quizás también porque los Ultrasone encajan más con el swing de Bublé (ese bajo swinguero suena de lujo en los Ultrasone) y quizás también porque los FA-002 están en periodo de rodaje y los Ultrasone los compré de segunda mano más que rodados ya. Una cosa que me llama la atención de los HFI2200 es que las frecuencias medias aunque están retrasadas con respecto a las bajas y altas no están como ocurre con otros auris que he probado veladas por los bajos. Se escuchan bastante limpias aunque eso sí, más flojito.

A tener en cuenta:

1.-No he probado auricus de gamas más altas
2.-Todo esto es sin ampli (pues sólo tengo un fiio E5 y ese como que no cuenta)

Cómo esto es sólo la experiencia de un neófito en este mundillo voy a hacer lo siguiente: lo pondré como hilo en el foro de auricus pues seguro que gente con mayor experiencia y conocimiento podrá corregir, aportar y /o enriquecer todo esto que te he dicho, que por otra parte espero te sirva. Un saludote.
"
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

The Miglest

¡Jorl! ¿Nadie? ¡Qué poco éxito! :juer:

Voy a dejar aquí algo similar a lo que le contesté a Prom, para dar mi opinión y esas cosas, que estaba esperando a posibles respuestas, pero mejor dar el primer paso a ver si a alguien le interesa.

Como dice el amigo Prom, los HFI2200 tienen una escena sonora muy amplia. No he probado apenas auriculares, sobre todo que sean de renombre o por lo menos conocidos, así que por el momento también los pongo como los auriculares con mayor escena sonora que he probado, lo cual claro no quiere decir que no puedan haberlos con mayor, todo lo contrario. A esto contribuirá mucho que son los únicos abiertos de calidad que he probado por el momento, claro.

Sin embarjo, bajo mi apreciación, los 2200 no cuentan con un perfil en "V": según percibo yo su sonido, me da la sensación de que tienen una respuesta de frecuencias bastante neutral, aunque no tengan un perfil analítico. Esto es: noto unos bajos potentes y definidos (pero nada retumbones), unos agudos muy destacables (nunca había oído así los platillos de una batería), y de la misma manera, unos medios presentes, con unas voces claras y al mismo volumen que el resto de frecuencias.

Cuando leí su respuesta a mi mensaje, entonces, me sorprendió este hecho, y me acordé de que según leí, existen dos versiones de estos Ultrasone: la antigua, que tiene el detalle lateral donde va el logo hecho completamente de plástico brillante, y la más moderna, que tiene el mismo detalle pero hecho en una plancha metalizada, y que según dicen comparte los drivers con el nuevo HFI2400. ¿Puede ser que sea debido a esto? Desde luego sería una diferencia notable dentro de un mismo modelo. Otra posibilidad es que yo, por falta de costumbre, aún no me haya encontrado de verdad con un auricular que presente las frecuencias sin destacar ninguna por encima de la otra. O que, gracias a las peculiaridades del auricular en cuestión, a pesar de presentar las frecuencias medias con menor volumen, al no ser tapadas ni obstruidas por el resto, yo las perciba con mucha claridad y las interprete como igualdad de volumen, aunque eso no me ocurre con otros auriculares que tengo y/o he probado, como los AKG 518DJ, por ejemplo.

Desde luego, "inquietado me ha" todo esto.

spoiler

Los HFI2200 y los HFI2400 usan exactamente el mismo driver, confirmado por Ultrasone.

Quizás no te suenan en V porque no tienen mucha definión en agudos.

Saludos

The Miglest

Sí, sé que Ultrasone confirmó que comparten el mismo Driver y los 2400 no son más que un cambio de diseño y no sé si algo más (creo que los 2200 son de 75Ω y los 2400 de 70Ω), pero lo que me pregunto es si los 2200 comparten también estos driver entre sus dos versiones, sobre lo cual no encuentro información por la red.

Por cierto, ¿a qué te refieres exactamente con que no tienen mucha definición en agudos y que esto es lo que me hace no percibir un perfil en "V" con ellos? Creo que sí que a veces he notado que algún cascabel, platillo o guitarra muy aguda podía sonar más clara, ahora que lo dices, pero como tampoco lo he podido comparar con otros auriculares de gama similar... Es algo que me interesa mucho, la verdad :)

spoiler

Cita de: The Miglest en Febrero 25, 2011, 00:56:37
Sí, sé que Ultrasone confirmó que comparten el mismo Driver y los 2400 no son más que un cambio de diseño y no sé si algo más (creo que los 2200 son de 75Ω y los 2400 de 70Ω), pero lo que me pregunto es si los 2200 comparten también estos driver entre sus dos versiones, sobre lo cual no encuentro información por la red.

Pues imagino que sí. Si entre los 2200 y los 2400 no han cambiado más que la fachada, no creo que entre diferentes versiones del 2200 hayan cambiado el driver la verdad. Apostaría a que no, aunque ésto tendría que confirmarlo Ultrasone mas bien.

Cita de: The Miglest en Febrero 25, 2011, 00:56:37
Por cierto, ¿a qué te refieres exactamente con que no tienen mucha definición en agudos y que esto es lo que me hace no percibir un perfil en "V" con ellos? Creo que sí que a veces he notado que algún cascabel, platillo o guitarra muy aguda podía sonar más clara, ahora que lo dices, pero como tampoco lo he podido comparar con otros auriculares de gama similar... Es algo que me interesa mucho, la verdad :)

Pues yo por lo menos concibo el sonido en V con sus puntos más altos sobre alrededor de los 100 hz y los 10.000hz. Y lo que yo -y creo que muchos- llaman definición, se cuece hayá por los 8.000/9.000 y 10.000 hz aprox. Ésto si no estás acostumbrado a mirar detenidamente gráficas de auriculares que vas probando supongo que te sonará a chino ;D

Te voy a poner un par de ejemplos para que lo entiendas mejor.

Esta es la gráfica de los HFI2400 sacada en su momento de la web de HeadRoom:



Si te fijas, tienen un pico entre los 6.000/7.000 hz y otro como en los 15.000. Justamente bajan en los 10.000, donde a mí personalmente me gusta que esté el pico de agudos ya que hace el sonido más natural digamos.

Ahora te voy a poner la gráfica de unos Grado GS1000, que aunque no los he escuchado reflejan muy bien a lo que me refiero:



Me atrevo a decir que estos Grado tienen bastante definición, y creo que son el ejemplo perfecto de lo que yo entiendo como sonido en V.

De esto de las frecuencias se puede aprender algo bicheando con ecualizadores, aunque ten en cuenta que de donde no hay no se puede sacar y de que además ecualizar distorsiona mucho.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

The Miglest

Sí que me has ayudado, sí, aunque ahora me surgen más dudas, cómo no :P


Yo pensaba que lo que mostraban dichas gráficas es la potencia/volumen en dichas frecuencias, es decir, que tiene unos bajos más presentes, por ejemplo, pero no que esos bajos sean más definidos, no sé si me explico. Sé que al escuchar algo con más volumen te da la sensación de que tiene mejor definición, que parece que se escucha mejor, pero también sé que no es el factor determinante, pues algo puede estar a un volumen muy alto pero sin embargo al mismo tiempo estar falto de definición.

Por poner un ejemplo: los bajos de los AKG 518DJ tienen mayor presencia y potencia, pero son más retumbones y menos definidos que los de mis Ultrasone.

También pensaba que para que se diga que un auricular tiene "una presentación en V" debería de verse en la gráfica algo mucho más marcado. Estuve mirando justamente en Headroom estas gráficas para ver si con la representación me aclaraba y veía lo que habías dicho, y como mucho pensé "es posible que tengan un ligero perfil en "U", pero no los veo para nada en "V", vaya", así que lo que me queda claro es que sigo sin saber interpretar dichas gráficas xD

spoiler

Cita de: The Miglest en Febrero 26, 2011, 16:57:06
Sé que al escuchar algo con más volumen te da la sensación de que tiene mejor definición, que parece que se escucha mejor, pero también sé que no es el factor determinante, pues algo puede estar a un volumen muy alto pero sin embargo al mismo tiempo estar falto de definición.

Claro, de donde no hay no se puede sacar. Ni a base de subir el volumen ni distorsinando con un ecualizador ;)

Cita de: The Miglest en Febrero 26, 2011, 16:57:06
También pensaba que para que se diga que un auricular tiene "una presentación en V" debería de verse en la gráfica algo mucho más marcado. Estuve mirando justamente en Headroom estas gráficas para ver si con la representación me aclaraba y veía lo que habías dicho, y como mucho pensé "es posible que tengan un ligero perfil en "U", pero no los veo para nada en "V", vaya", así que lo que me queda claro es que sigo sin saber interpretar dichas gráficas xD

Pues la gráfica de los GS1000 es una auténtica V, dentro de las gráficas que he visto es una de las más brutas :o. Pero no por eso tienen porque ser mejores ojo, quizás suenen mejor a bajos volúmenes, pero hay auriculares más planos y que a mí personalmente me gustan más. De todas formas no hace falta ver gráficas para deducir que un auricular suena en V, te las ponía para que lo entendieras mejor. Con que a un volumen moderado los graves y los agudos te destaquen sobre los medios bastaría. En los Ultrasone que tú tienes los medios están por debajo de los agudos y los graves, lo que pasa es que los agudos de estos auriculares no son muy definidos y precisos, por lo demás sí se podría decir que suenan en V.

Saludos

prom

Jaja, perdonadme si la he liado mucho con lo de la "V", no me refería a la representación en gráfica sino a lo ´çultimo que ha dicho spoiler: Los bajos y los agudos se destacan sobre los medios. O dicho de otro modo los medios se escuchan flojitos. Si sólo escuchas unos auricus a lo mejor no percibes esta diferencia entre el volumen de las frecuencias, pero si vas cambiando de cascos... ahí es donde se notan las cositas. Eso sí, yo entiendo que volumen y definición no van de la mano precisamente. Puede haber cascos con una marcada tendencia hacia los bajos y que esos bajos sean una caquita o al revés, bajos no muy destacados pero de extraordianaria definición. Personalmente entiendo que la definición no se puede observar en una gráfica de frecuencias, pero es sólo mi opinión.

Saludotes. 
Se me ha caído la firma al suelo y no la encuentro, esperad un momentito que la busque...

The Miglest

¡Qué perdonar ni que leches, hombre! :D Que con estas cosas uno aprende y siempre viene bien, justo gracias a eso es que hemos tenido esta conversación, hombre ;)

Yo simplemente pensaba que una diferencia como la mostrada en esas gráficas no era suficiente para decir que "este auricular suena en "V"", porque me parecía que no era mucho contraste, pero no es así :P

Por otro lado, seguramente a mí es que me gusta el sonido en "V", pues suelo prestarle más atención a los instrumentos, melodía y ritmo en general. La voz la suelo percibir como un instrumento más en todo caso, lo cierto es que en las canciones rara es la vez que le doy importancia a la letra. Eso sí, me gusta mucho prestar atención a cómo canta y me gusta mucho cantar, así que puede que esté diciendo completas pamplinas xD La cuestión es que en cuanto escuche unos auriculares más planos que representen el sonido tal cual me gusta seguramente me gustan, jeje.

Por cierto, supongo que también el hecho de que en los agudos (en el caso de los Ultrasone) se vean esos altibajos y picos (en la gráfica, me refiero) en parte puede indicar esa falta de definición tal vez.