Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iTunes: 24-Bit Music Files?

Iniciado por nepro, Febrero 22, 2011, 17:09:32

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Por lo que he leído en diversos blogs, parece que lo que está intentando Apple es que las discográficas les envíen una copia del máster de 24 bits en vez del cd. Pero no olvidemos que todo esto son rumores y ya sabemos como funciona el mundo de los rumores sobre Apple en internet.

Trabajar sobre los másters de 24 bits sería una mejora, pero eso no quiere decir que dejasen de vender la música comprimida, como creo que dice Torpedo. Dentro de lo que está en manos de Apple para mejorar la calidad de sonido, yo también pienso que lo más importante es que empiecen a vender música lossless. Tal vez el día se acerca ahora que Apple va a disponer de la infraestructura necesaria con su nuevo data center.

Tampoco tenemos que olvidar como trabaja Apple, dando pequeños pasos a un ritmo y en un orden que a nosotros no nos parece siempre lógico desde un punto de vista del usuario que quiere todo para ya, pero que seguramente tenga su lógica desde el punto de vista del desarrollo y la estrategia comercial.

Sobre lo de comprar en iTunes, yo no soy cliente habitual, pero lo hago con cierta frecuencia. Para mi es una forma excelente de acceder con inmediatez a discos que no son fáciles de obtener de forma rápida y legal por otros medios. Sin duda lo usaría mucho más si ofrecieran lossless.

enos

Cita de: Carlos en Febrero 24, 2011, 08:54:44
Trabajar sobre los másters de 24 bits sería una mejora, pero eso no quiere decir que dejasen de vender la música comprimida, como creo que dice Torpedo.

Que decepción  :'(

Aunque me temo que tengais razón y que los tiros iran por allí al menos en un principio...  Apple aparentemente esta patentando un algoritmo de compresión nuevo compatibles con ficheros de 24 bits, de allí creo partió el rumor...

Cita de: Torpedo en Febrero 23, 2011, 18:08:13
Buah, los de HDTracks también son de traca, que te están vendiendo DSD transcodificados a wav de alta resolución como si fuera el máster y no lo es. Así como noto un sonido más claro y "vinílico" con PCM a 24/88 o incluso 24/96, las cosas que he podido escuchar en DSD, como que no. Hay más empresas vendiendo música en alta resolución que están haciendo lo mismo y algunas incluso peor, si no recuerdo mal era Linn que los cazaron vendiendo 24/96 que no eran más que un "resampling" de lo que tenían en 16/44 :juer:

Si bien es cierto que tanto HDtracks com Linn Records han tenido algún que otro "despiste" con ficheros de alta resolución, estos fueron en general corregidos en el acto (o casi)... Ver lo que comenta el representante de Linn que interviene en este hilo: look at what Linn sold as 24/96

It is a strict policy that Linn do not, and will never intentionally market any recordings that have been up-sampled. This is explicit in our agreements with partner labels, and we do go to significant lengths to check and make sure of the integrity of the music we sell.

Otra cosa es la procedencia de estas grabaciones de alta resolución, que como bien indicas, no siempre están sacadas directamente del Master... Allí hay alguna información al respeto: Some more crap from HDTracks...

Voy a tener que coincidir contigo en que prefiero escuchar la versión PCM 24/88 a la versión DSD, al menos comparando las grabaciones caseras de alta resolución que he podido hacer de mis SACD... Aunque esto es dificil de valorar, porque en el caso del DSD, utilizo el DAC del lector SACD Sony 555ES, en el otro caso del PCM 24/88 convertido, el Lavry... Pero desde luego encuentro que algo no va bien con la reproducción del DSD, sobretodo en las frecuencias altas, demasiado forzadas  oo)

Asincrono

Cita de: Torpedo en Febrero 23, 2011, 18:08:13
...
DSD transcodificados a wav de alta resolución como si fuera el máster y no lo es. Así como noto un sonido más claro y "vinílico" con PCM a 24/88 o incluso 24/96, las cosas que he podido escuchar en DSD, como que no. Hay más empresas vendiendo música en alta resolución que están haciendo lo mismo y algunas incluso peor, si no recuerdo mal era Linn que los cazaron vendiendo 24/96 que no eran más que un "resampling" de lo que tenían en 16/44 :juer:

Torpedo, ¿consideras que la codificación PDM es peor que la PCM en general? Comprendo los principios básicos de codificación PDM y PCM, pero ¿se puede pasar de uno a otro sin "hacer apaños"?

Saludos.

Torpedo

Carlos, no tengo ni idea de lo que piense hacer Apple. Solamente digo que me parece una memez vender música en un formato con pérdidas (aac o mp3) pretendiendo que das mejor calidad porque son a partir de un máster de 24 bits. La pérdida de calidad que te supone utilizar "lossy" no la suples por utilizar un máster de 24bits. En todo caso sonará mejor -o solamente distinto- porque la mezcla o el remaster estén mejor hechos, pero no por los 24 bits. Sospecho que lo que van a hacer es la memez y no lo que cualquiera que sepa un poco de qué va esto de los formatos haría oo)
Me importan un bledo la estrategia comercial y los planes de futuro de Apple. Ni los ataco ni los defiendo, muchas cosas las hacen con un criterio opinable y es lo que hago, opinar. Lo que tengo bastante claro que lo que ofrecen ahora en la tienda iTunes de música no me interesa y que por mucho que usen 24 bits, mientras vendan "lossy" seguirá sin interesarme. Prefiero comprar sin pérdidas y hacerme yo los "lossy" que necesite como a mí me dé la gana. Por música que no voy a poder reproducir con la perfección que se merece no pago.

Asíncrono, mi experiencia con PDM se limita a algún lector de CD's con conversión sigma-delta que no me suenan mal del todo, y al DSD propiamente dicho tal y como está implementado en el SACD. Por lo visto el DSD cuando estaba en fase de diseño, en vez de ser 1 bit eran 4 bits y se conseguía una calidad brutal. Dicen, nunca tuve la oportunidad de probarlo. Pero como no "cabían" en un solo disco todas las cosas que querían meter (multicanal, capa CD, capa estéreo...) si usaban 4 bits, lo dejaron en solamente 1. He tenido en casa un lector y he escuchado varios y como comenta Enguera, tienen un "algo" en ciertas zonas del agudo que no me convence nada. Me ha pasado varias veces escuchar archivos 24/96 con esas rarezas en el sonido, que luego investigando han resultado ser transcodificados de un máster original tomado en DSD. Mi "teoría" es que algo pasa durante la grabación en DSD de 1 bit que da una impronta al sonido que se mantiene en cualquier copia o transcodificación que hagas después. Ojo, que estoy opinando y basándome solamente en mi experiencia. Para otra gente puede que suene glorioso y que todo lo que digo les suene a chino.

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Yo tampoco tengo ni idea de lo que piensa hacer Apple, pero si tuviese que mojarme con esto de los 24 bits diría que alguien ha oído campanas y se ha montado una película. Me resulta difícil creer que Apple esté preocupada a corto plazo por mejorar la calidad de sonido en su tienda, y mucho menos con un formato comprimido de 24 bits, cuando la guerra de los contenidos digitales parece ir por otros caminos.

Me resultaría más creíble que estuvieran estudiando el tema de los formatos de alta resolución para cuando llegue su momento (si llega) y que estén teniendo conversaciones en este sentido con las discográficas. La escala de negocio de la iTunes Store es varios órdenes de magnitud más grande que la de HDTracks, por ejemplo. El salto a los formatos de alta resolución crearía muchos más problemas en todo el ecosistema de los que tiene una empresa que se limita a vender un catálogo reducido a unos pocos aficionados, lo que les exige estudios previos, una planificación a largo plazo, desarrollos, nuevos contratos con las discos, etc.

Sobre comprar música con pérdida, comparto tu opinión, pero... Lo que importa muchas veces es la inmediatez. A mi la mierdicaja de plástico y el soporte en cd normalmente me tienen sin cuidado ;). Si quiero conseguir con celeridad algo que me interesa escuchar ya, la descarga es la única opción. Legal o "alternativa". Por no hablar de que muchas veces es más fácil conseguir un determinado disco (sin pérdida) por métodos "alternativos" que comprarlo en formato físico, sobre todo si escuchas cosas raras. En esos casos iTunes puede ser la única forma de que el artista reciba una compensación. Hoy en día hasta los grupillos más underground tienen sus discos en iTunes. Cosa sorprendente en sí misma, por cierto.

Asincrono

Yo de formatos en alta resolución no se ni papa, por eso pregunto.

Opino igual que Carlos. Es posible que en iTunes incluyan algún contenido en loseless y/o alta resolución. No creo que usen formatos de compresión con pérdidas a 24 bits, a eso no le veo ningún sentido. Tampoco veo muy posible que porten sus contenidos a formatos sin pérdidas.

Desde la ignorancia me hago una pregunta. ¿Representaría algún problema distribuir copias próximas a los masters de la grabaciones? Imagino que los masters en si a nosotros no nos serían de mucha utilidad, pero si habría gente interesada en obtener  copias con gran definición. Si ignoramos la cuestión del tamaño de los archivos, ¿qué es lo que impide que se distribuyan formatos con unas características más próximas al master?

Saludos.

Jose

Cita de: Asincrono en Febrero 24, 2011, 16:39:32
¿qué es lo que impide que se distribuyan formatos con unas características más próximas al master?

Buena pregúnta... si yo quiero una copia perfecta, imagen o como se quiera llamar del master ¿Por que no la puedo tener?  ???

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Carlos

Que yo sepa hoy en día es sólo cuestión de mercadotecnia. De hecho, se evita activamente ya que interesa sacar al mercado masterizaciones aptas para todo tipo de aparatos. Los audiófilos no pintan nada en el mainstream.

De todas formas se está empezando a hacer y de eso estábamos hablando ¿no? Ejemplo, Radiohead.

enos

Cita de: Torpedo en Febrero 24, 2011, 14:29:57
Me ha pasado varias veces escuchar archivos 24/96 con esas rarezas en el sonido, que luego investigando han resultado ser transcodificados de un máster original tomado en DSD. Mi "teoría" es que algo pasa durante la grabación en DSD de 1 bit que da una impronta al sonido que se mantiene en cualquier copia o transcodificación que hagas después.

Interesante... Yo noto este agudo forzado solo en la lectura de la capa DSD (via salida analogica)... Una vez hecha la conversión digital de esta capa DSD a PCM 24/88 por mi propios medios caseros , esta sensación desaparece totalmente. En tu ejemplo, resulta muy curioso la elección de PCM 24/96 para convertir una capa DSD, ya que 96 no es un multiple entero de la frecuencia del DSD... Quiza por este motivo suenan raros estos ficheros (upsampling ¿? ). El modulo digital Audiopraise que utilizo no permite sacar el flujo digital del SACD convertido a 24/96, pero únicamente a 24/88 o 24/176...

Torpedo

Lo de 24/96 no es cosa mía, es lo que venden jejeje. Siempre me ha parecido más razonable la frecuencia de 88.2 que la de 96 para una frecuencia de muestreo alta. De entrada porque también es múltiplo entero del estándar de 44.1 y hasta para redbook es una frecuencia de soobremuestreo más simple para los algoritmos de conversión. Tampoco le veo ningún sentido a utilizar más de eso, aumentas la densidad de información un montón con archivos muchísimo mayores, aumentas la cantidad de ruido, complicas el reloj... Pero como parece que la peña no se entera y está convencida de "más frecuencia mejor" pues en nada de tiempo estarán vendiendo archivos a 176, 192 y lo que se tercie :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

jeje, pero si ya están hablando de 384   :o

Sin ir más lejos, el nuevo DAC Young de M2Tech Hiface soportaría esta frecuencia de muestreo via su entrada USB asincrona  ;D  :juer:

Tenía algunas grabaciones de DVD-A disponible en 24/192 y 24/96... Al final, me quede con la versión 24/96, al no notar absolutamente ninguna diferencia con la otra.  ???

rocoa

Citarsi yo quiero una copia perfecta, imagen o como se quiera llamar del master ¿Por que no la puedo tener?  ???

http://www.referencerecordings.com/HRx1.asp

mrFame

Yo sinceramente, y espero que no me apaleeis  ^-^ tal y como están configurados la inmensa mayoria de ordenadores y dispositvos portátiles de audio, el hardware que incorporan, y que el número d clientes que notarían la mejora sería marginal...

vamos, que no creo que vayan a mejorar nada...