Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

NUEVO MUSICAL FIDELITY M1 HPA

Iniciado por constajadis, Enero 28, 2011, 11:06:35

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Cita de: picodeloro en Febrero 11, 2011, 22:26:01
Lo de las fuentes conmutadas es una cuestión de normas.
Sea como sea, mientras que pueda usaré fuentes lineales en mis cacharradas.

Es decir, que consideras las fuentes de alimentación tradicionales como superiores. ¿No?

Cita de: picodeloro en Febrero 11, 2011, 22:26:01
Un ampli en clase A es el más exigente con la alimentación, no se si estarás asociando lo de la clase A a la clasificación de consumo de los electrodomésticos de línea blanca?, en el caso del audio la historia va al revés  ;), y un ampli en clase A es de lo más ineficiente en términos de consumo, aunque para mi en general es el mejor en términos de calidad de sonido.

No, no había equiparado el tema del sonido con los electrodomésticos de cocina. Sabía que lo de clase A en un amplificador era una referencia a su eficiencia técnica desde un punto de vista sonoro, no energético. Pero tal vez se diese la circunstancia de que también fuesen menos exigentes por su diseño, más limpio o depurado. Vamos, que era sólo una suposición equivocada.
De todas formas, al ser el m1 un ampli de clase A lo de la fuente de alimentación parece una contradicción. Cuando veo las fotos de, por ejemplo, el BCL o el gs1, la fuente es tan evidente que parece de mayor calidad.
http://www.headamp.com/home_amps/gs1/images/gs1_silver_inside_high.jpg
http://www.gruponeva.es/producto/M%C3%83%C2%B3dulos%20de%20Linea%20/modulos-de-linea-lehmann-audio/lehmann-audio-black-cube-linear.html
(por cierto, el precio del BCL en esta página no está mal...)

Saludos.

Raul_77

CitarEs decir, que consideras las fuentes de alimentación tradicionales como superiores. ¿No?

No, una fuente no es mejor que otra por la tecnología que use, sino por como cumpla su función como tal.

Una característica muy importante es que la fuente se mantenga invariable frente a la carga, es decir, que su voltaje de salida no varíe con el consumo. Las fuentes 'tradicionales' (lineales) pueden hacer eso solo si se sobredimensionan mucho frente a la carga, de manera que el consumo no afecte al valor del voltaje de salida, pero eso sale caro. A cambio son fuentes eléctricamente  muy 'limpias'.

Ese es el principal problema de las fuentes de alimentación conmutadas, que aunque son superiores a las lineales en su regulación frente a la carga, tienden a ser eléctricamente muy 'sucias' a causa de su funcionamiento en Altas Frecuencias, en general difíciles de eliminar y que contaminan los circuitos a los que alimentan.

Pero si se consigue diseñar una alimentación conmutada que no produzca esas interferencias de Alta Frecuencia, entonces es equivalente a una fuente lineal muy sobredimensionada pero mucho más barata.

Hasta ahora los buenos diseños de alimentaciones conmutadas para Audio eran muy caros (como todo cuando tiene grandes gastos de investigación) como los diseños de Linn para alimentar el LP12 o alguna de sus etapas de potencia, pero por lo que parece cada vez más se pueden diseñar alimentaciones conmutadas para Audio por precios razonables.

En resumen: no es una cuestión de tecnología (lineales vs conmutadas) sino de que diseño cumple mejor su función en cada caso; pero si una conmutada consigue ser tan limpia como una lineal presenta ventajas importantes, tanto en su comportamiento frente a la carga como en su coste.

Lo que hace pensar que dentro de pocos años solo existirán alimentaciones conmutadas.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Dimante

Gracias, Raúl. Ha quedado muy claro.
¿Cómo se puede saber si una fuente conmutada es de calidad? Porque por lo que has comentado, en las fuentes lineales el tamaño es determinante, y eso puede apreciarse a simple vista. Pero en una conmutada la cosa se complica... Vamos, que te la pueden dar con más facilidad.
Saludos.

Torpedo

Solamente añadir a la excelente exposición de Raúl, con la que estoy bastante de acuerdo, que en la mayoría de aparatos de audio "con pretensiones" se usan fuentes lineales. Parece que o bien los diseñadores/fabricantes las prefieren (probablemente porque generan menos ruido que según la aplicación es difícil y caro de suprimir) o consideran que al dar más peso, tamaño y aspecto "potente" al producto, contribuyen más a dar imagen de calidad y solidez. Todavía se leen muchos posts en foros de audio en los que la gente (básicamente ignorantes sin remedio) equiparan peso, tamaño, tipo de transformador, cantidad y marca de condensadores y otros detalles irrelevantes, con calidad de sonido y prestaciones :juer:

Una fuente es de calidad si cumple con su misión y contribuye a que el aparato haga su trabajo sin colapsarse. Así a ojo no es fácil ver si es buena, ni siquiera con las lineales, que a veces mucho toroidal y mucho Blackgate pero luego se arrugan o meten ruido. Esas cosas, EMHO, se aprecian escuchando y viendo mediciones.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

O sea que ver un aparato por dentro tampoco nos aclara del todo las cosas...
Ni características técnicas, ni gráficas, ni interiores. Estamos perdidos... ;) ;) ;)

Torpedo

A mí desde luego no. He visto tantas "malas bestias" que luego suenan de lo más mediocre (o incluso mal) que de las fotos de las tripas me fio poquito poquito. Hombre, si algo ya parte de tener un aspecto infame con malas soldaduras, componentes cagalitrosos y distribución penosa de ellos, pues obviamente hasta te puedes ahorrar el trabajo de probarlo ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola Dimante,

Como bien ha explicado Torpedo, las alimentaciones no se venden al kilo.

Cuestiones como la mala regulación del transformador, el ruido de los rectificadores, o una mala topología pueden estar presentes en una fuente con un aspecto apabullante.

Es mejor no dejarse impresionar por las tecnologías y, si hay que establecer una división, dividir el material en bueno y malo en función de su sonido: hay buenos y malos platos, buenos y malos CD's, buenos y malos DAC's, buenos y malos amplis, buenos y malos altavoces, independientemente de la tecnología que utilicen.

Si una fuente de alimentación es buena o mala se reflejará en el sonido, no importa de que tipo sea. Es mejor utilizar como criterio de elección el buen sonido y no la tecnología.

No sé si lo habrás mirado ya, pero hablaba algo sobre alimentciones aquí:

http://www.mediafire.com/file/o1gn2inmn3i/Simple%20DOA%20%26%20Clean%20Supply.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

antoniopax

bonito esteticamente es,seguro sonara de lujo eso espero,este va a ser mi nuevo aparatito dentro de unos meses,ahora no se puede la cosa esta muy malita,pero me lo pienso comprar eso seguro,lo que si he visto es lo que consume de luz 25 watios,pues para ser una fuente conmutada gasta casi mas que una lineal.

Potencia de salida    1,1 W por canal a 32 ohmios
Impedancia de salida    Menor a 1 ohmio
Nivel de salida    5,2 V RMS máximo
Respuesta de frecuencia    15 Hz a 75 kHz -3 dB máximo
Relación señal/ruido    >109 dB ponderado A
Distorsión armónica total    <0,008% 10 Hz a 20 kHz
Conexiones
Entradas de nivel de línea    1 par de conectores RCA de nivel de línea
Salidas de nivel de línea    1 par de RCA (salida de línea)
1 par de RCA (salida de previo)
Entradas digitales    1 USB tipo "B" para ordenador
Requerimientos de corriente
Voltaje    90 - 250 VAC, 50/60 Hz
Consumo    25 W
Peso
Sin caja    3,4 kg
Con embalaje incluyendo fuente de alimentación y todos los accesorios    4,1 kg
Dimensiones
Ancho x Alto x Fondo    220 mm x 100 m x 300 mm
Accesorios incluidos
Cable con conector tipo IEC

antoniopax

y digo yo que les costara poner un interruptor para poderlo encender o apagar,es que viendo la foto lo podian a ver puesto sin el menor problema,anda que no hay espacio en la parte de atras,pero bueno yo tengo un corta corriente que me regalo microsoft,cuando me compre la consola la primera xbox,me es muy util en ciertos aparatos que como este no tiene boton de encender o apagar.

anda que no hay espacio para meterle un simple boton de apagar o encender si lo veis en la parte de atras.

Kowalski74

Perdonad mi ignorancia en el mundo de los amplificadores, pero lo que más me sorprende de estas cosas es el precio que tienen unos pocos componentes electrónicos. La caja es muy bonita y el resto es casi todo aire  ??? y la placa está casi toda vacía. No se. Cuesta casi como un ordenador portatil. Son cosas que no entiendo, pero admito que soy un completo ignorante.  oo)

Me interesa saber algo más de este ampli porque es una de las opciones que estoy barajando. Mis dos próximas compras son unos HD800 y un ampli que pueda mover tanto a estos como a los AKG K701. Ahora estoy "tirando" con el ampli de la Xonar Essence STX, pero no se lleva muy bien con los K701 porque a pesar de dar potencia de sobra (no me hace falta poner la máxima amplificación) y que el sonido es cristalino y superdetallado es a la vez áspero, rápido y brillante. Con otros auriculares pega muy bien, pero con los K701 no demasiado.

El caso es que como primera opción había considerado el Matrix M-Stage que lo ponen por las nubes (en resumen, parece que su calidad dobla el precio) y que encima parece irle muy a los K701 sin que pierdan su carácter (el ampli es neutral con una ligera calidez). Pero en supersonido tienen la oferta de los HD800 + M1 HPA a muy buen precio y es una opción muy tentadora ya que así mato dos pájaros de un tiro. Lo que no encuentro son referencias de este ampli que me den una idea de su calidad respecto a otros y su sinergia con los HD800 y/o K701.

No se qué hacer.

Un saludo.

PD: ya que la caja es casi todo aire hubiese preferido que fuese algo más pequeña. Ya se que así queda chulo, al contrario que el M-stage que es mucho más compacto y nada lucido, pero es que yo soy pragmático y voy a lo práctico.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

Kowalski74

Por cierto, antoniopax, o me equivoco o yo sí veo en el frontal un botón de power.
Auriculares actuales: HD650+Cardas, Fidelio X1, Focal Spirit Classic, Focal Spirit Professional, Momentum, HD-25
Auriculares anteriores: LCD-2.2, D7000, RS1, 325is, D5000, K701, D2000, HFI780, DT770 Pro, HD555, K81DJ
Amplificadores: Burson HA-160, Fiio E7

azelais

El M1 tiene boton de encendido/apagado, pero en el apagado queda en stand by.
Nueve con soltura los auriculres quue he probado con el. Sobre el HD 800, que no he podido probar con el M1, s'i dicen que el V8 no le va bien, supongo que con el M1 ser'a similar. Las cartacteristicas tecnicas de este son muy parecidas aunque el perfil sea menos coloreado en el M1.

Un saludo

caromire

Lo del sonido del los 701 es normal que te pase al principio. Deja que pase un tiempo y veras como cambian.

Saludos
Quique

Dimante

Azelais, sé que por aquí se opina que el v8 y el hd800 no van muy allá, pero yo, por prudencia, lo dejaría en el ámbito de las opiniones. Cuando yo probé esa combinación me pareció sencillamente perfecta. Como es lógico, habrá muchos amplis que puedan hacerlo mejor, como el luxman p1, el head amp gsX, el beta22 (sé que por aquí tampoco cae nada bien esa combinación, pero en otros foros parece que es de flipar... de nuevo las opiniones) y otros amplis a válvulas. Pero claro, también habría que comparar los precios de estos juguetitos con el del v8.
Me sorprende, por otra parte, que haya un común acuerdo sobre lo bien que funciona el v8 con el k701, mientras que con el hd800, que a mí personalmente me parece tener algunas cosas en común con el k701 (escena, tímbrica; siempre salvando las distancias), parezca gustar tan poco a todos los que lo prueban.
En fin, misterios que ocurren.

constajadis

Azelais, por lo que leo parece que has probado el M1.
Podrias contar tus impresiones del mismo. Yo también disfruto un V8 con 701 recableados con Cardas y sobre todo con GS1000.

Que opinas del M1 respecto al v8 ? Y al BCL?

Gracias Azelais