Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dudas generales de ampificación

Iniciado por Ulises_Lima, Enero 07, 2011, 17:55:04

Tema anterior - Siguiente tema

Ulises_Lima

Un saludo a todos,

Como podéis ver por mi número de mensajes, soy un completo novato en estos temas de amplificación para auriculares y DAC's, por eso me aventuro, tras mucho buscar y poco entender, a que los más habituales del foro puedan arrojar algo de luz a los que, como yo, queremos introducirnos en el mundillo.

Utilizaré mi caso particular, lo que tengo y lo que busco, para tratar de encontrar respuestas más genéricas que puedan aportar información para todo el mundo.

Desde hace tiempo ya vengo utilizando fuentes digitales para escuchar música: ordenador, reproductor mp3... y lo mismo con la música, preferentemente losless y mp3 (320). Tengo varios auriculares (px200 cerrados, portapro, HD555 y mis nuevos audio technica ES7), y quiero probar la amplificación externa de auriculares. Aquí es donde vienen las dudas:

* ¿Qué diferencia hay entre un ampli de auriculares y un DAC? Hasta donde he llegado, el DAC transforma la señal digital en analógica. ¿Existen aparatos que sean amplificadores y DAC a la vez? ¿Existen DAC's con salida para Auriculares directa?

En mi caso, me gustaría tener acceso a un amplificador de auriculares para el portátil. He visto propuestas interesantes por precio, como la gama de Fiio (E9, E11), la review de un compañero del foro del Black cube, e incluso amplis de válvulas Bravo (V2 y v3) en venta por aquí con precios muy ajustados. Pero no sé qué parámetros he de comparar para adaptarme a mis necesidades.

Espero que me podáis aconsejar modelos de amplificadores, sencillos en un principio, con un presupuesto limitado (hasta unos 300 euros); y sobre todo si merece la pena ahorrar y buscar algo más apañado, un DAC, o un híbrido si existe... No sé, ando muy perdido ;).

* En cuanto amplificación portátil, un poco de lo mismo... ¿Es realmente aprecialble la inclusión de un ampli portátil en dispositivos como el iphone o el sansa clip? Me encanta el diseño cmoy, me intriga el fiio E7 y podría permitirme una inversión "de capricho" y probar alguno de estos dispositivos, o cualquiera que recomendaráis dentro de ese rango de precio.

No sé, son muchas dudas, lo sé, pero no he encontrado un hilo "para principiantes" donde se puedan recoger dudas como las mías. Este subforo se hace difícil de navegar para el neófito, así que ojalá podáis perder un rato para ir aliviando la curiosidad de los recién llegados.

Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Dimante

Hola, Ulises.
En efecto, hay previos de auriculares con dac incorporado, como por ejemplo este modelo:
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9024
Pero claro, como los auriculares que posees no son especialmente exigentes con la amplificación, y el desembolso de cualquier previo es importante, no sé hasta qué punto compensa el tema.
También hay dacs con salida de auriculares, pero por lo que sé, para que las diferencias empiecen a ser interesantes también hay que invertir mucho.
En general los previos de auriculares suelen ser recomendables cuando tenemos auriculares muy exigentes en este aspecto, como unos sennheiser hd650 o unos akg k701. Es donde la inversión suele ser razonable.
Tienes amplificadores más económicos, como por ejemplo estos:
http://www.sumikoaudio.net/project/products/headbox.htm
http://www.head-fi.org/forum/thread/418151/fs-octavart-the-one-o1-dac-amp-by-head-direct
(este último con dac incorporado, y buenas referencias por el foro)
Pero yo no los conozco personalmente.
Creo que antes de invertir lo que vale un ampli debemos estar seguros de que realmente le vamos a sacar partido y que lo usaremos lo suficiente para que el desembolso se aprobeche debidamente. Yo en tu lugar, para mejorar el sonido final, iría a por un auricular mejor. Vas a notar una mejora mayor de forma inmediata. Por ejemplo, unos denon d2000, que valen lo que un ampli de gama media-baja y van a darte un rendimiento muy superior que los auriculares que posees.
Siento no ser de más ayuda, pero es que mi experiencia en amplificación no es mucha...
Saludos.

Ulises_Lima

Perfecto, Diamante, una respuesta así era lo que necesitaba.

Por lo que comentas, la diferencia estriba en la calidad de los auriculares. Era de esperar ;)

Sigo teniendo entre ceja y ceja conseguir unos grado (60 o 125, ya veremos el presupuesto). Los Denon h2000 me los estáis recomendando mucho, por algo será :). Ojalá tuvieramos presupuersto para ir probando todos los modelos.

Respecto a la amplificación, al menos has disipado muchas de mis dudas, gracias. Pensaba que mejorando el sonido de la fuente (digital en mi caso, el portátil casi siempre) con un previo, la experiencia en general también mejoraría. Si es una cuestión de amplificación pura y dura, pues no veo tanto problema ,así a priori, porque los auriculares que manejo corren sin problemas.

Tengo por casa un muy buen interfaz externo de audio, la Edirol FA-66 de Roland, que utilizo para otros menesteres. Conectada al ordenador y utilizando la salida de auriculares que tiene, ¿pensáis que se notaría alguna mejora en cuanto a calidad de sonido?

Por último, el tema de la amplificación portátil. Aquí si que voy a ser escueto: ¿CmoY o FiiO?

Lo dicho, muchas gracias Diamante por tu tiempo.

Ulises_Lima

Aprovecho la llegada de los SR60i para reflotar este hilo, en el que planteaba un par de dudas que me asaltan: ¿utilizar la tarjeta de audio externa (edirol fa-66) conectada al ordenador vía firewire, y conectando los auriculares a su salida mejora en algún aspecto la calidad del sonido?

Los SR60i necesitan de amplificación adicional? También utilizo los HD555 y los ES7.

Quedo a la espera de vuestras reflexiones ;)

Ah! Y lo de siempre: ¿CmoY o FiiO?