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Obsolescencia programada

Iniciado por blogoblo, Enero 09, 2011, 18:44:55

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Torpedo

Ya claro, pero uno tampoco se van a malvender unos cables caros que pueden ir perfectamente con el aparato ¿no?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Techno Psyco

#31
Vaya hace poco que ví este documental por recomendación de mi capataz. Y la casualidad fue que en esas semanas se me había roto 4 auriculares uno tras otro y también una placa vitrocerámica y una nevera de 1.000€ que no duraron ni 1 año (quizás también hubo sobrevoltajes o cortos algo así).

Si quieres rentabilidad la doctrina de la obsolescencia debe ser un dogma de fe.

Eferbel

Raúl ¿Cual sería tu equipo activo/balanceado equivalente a la configuración pasiva que has puesto?

Raul_77

Hola Torpedo,

No, no es necesario, yo mismo los he usado con todo cuanto cable tenía por casa sin ningún problema, simplemente había planteado el equipo que puse como ejemplo partiendo de cero.

NVA diseña los cables como parte integrante del amplificador, es un concepto excelente que garantiza muy buenos resultados, pero eso no quiere decir que no funcionen con otros. De todas formas, los cables de NVA no son muy caros, una vez que uno se hace con un ampli de la marca quizá se termine ganando dinero vendiendo los que ya se tenían y comprando unos NVA.

Hola Eferbel,

Plato y cápsula los mismos, pero conexionados en balanceado, como previo algo como esto que está bien de precio y de calidad:

http://www.aqvox.de/phono.html

http://www.tnt-audio.com/ampli/aqvox_phono2ci_part1_e.html

Es necesario algún tipo de regulación de volumen, para mantener contenido el gasto puede hacerse uno inicialmente con algo como esto:

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

Y más adelante, cuando el bolsillo esté más descansado, sustituirlo por algo así:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250579414815&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Altavoces activos, como mínimo estos KRK:

http://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g2_fg.htm

Pero si se puede:

http://www.thomann.de/es/adam_a7x.htm

Y ya, si el bolsillo da para ello:

http://www.thomann.de/es/genelec_8040apm_aktiver_studiomonitor.htm

Si se quiere con CD, simplemente sustituir plato+cápsula+previo por algún CD con salidas balanceadas, todo el resto igual:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320705380928&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

http://www.studio-22.com/audiolab/8200cd.htm

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9182

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Gracias Raúl.

¿Las Alesis M1 Active 520 serían unas cajas que podrían entrar dentro este grupo que has recomendado?

Raul_77

Las Alesis M1 Active 520 son unas cajas que dan mucho más que los 233€ que cuestan, y tienen un excelente rendimiento en espacios pequeños.

Pero si se tiene el espacio para ellas prefiero las que he puesto, especialmente las Genelec, pero claro, ya se van a 1.598€ la pareja, que lo bueno cuesta.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Nando22

Hola.

Raúl, una pregunta sobre lo que has puesto del plato:
CitarPlato Technics SL1200 modificado por Kabusa, cápsula Denon DL-103,

Cuales serían las modificaciones que elegirías tú? (Sin tirar la casa por la ventana, claro!)
Sería preferible comprarles el plato a ellos (Restaurado, creo) o enviarles uno?
Y por último, sobre la base de un mk ii o mejor un m5g, es que este último es más dificil de conseguir.
Gracias
Saludos.

Raul_77

#37
No es que tenga ninguna preferencia inicial por Kabusa, sencillamente la puesta a punto que efectúan en todos los 1200 que pasan por sus manos, nuevos o usados, es algo que nadie más hace y que está fuera del alcance de usuarios o tiendas en general:

KAB Quality Control Inspection
This is what makes our '1200 different from any others out there.

Before any upgrades, KAB performs a rigorous inspection and makes corrections as required to ensure that every Custom KAB 1200 performs correctly.

1. Tighten all case screws. Beleive it or not, it is often neccessary.
2. Install cartridge and test wiring for continuity.
3. Balance arm and test bearing friction vertical and lateral.
4. Full operational test.
5. Test platter for proper fit. The platter must not rock on the spindle shaft. KAB will re-machine the platter center hole to ensure a perfect fit. This is always the result of nicks inside the platter center hole. How they get there we do not know, but if they interfere with the proper fit of the platter we will correct it.
6. Test platter for flatness or planarity. KAB will replace a platter that exceeds + - 0.005" planarity as measured with a Mahr runout guage on the platter edge.
7. Check azimuth alignment of cartridge socket. Correct it neccessary.
8. Replace interconnect cable with low capacitance stock cable if required.
9. Remove silicone mold release film from rubber base along front and sides if present.

Para inspeccionar y corregir en su caso la fricción de los rodamientos del brazo, el correcto asentamiento del plato, o su grado de planitud, es necesario un instrumental de precisión, conocimientos mecánicos, además de habilidad y práctica poco habituales.

Cambiar algún condensador o algún operacional es algo que está al alcance prácticamente de cualquiera, pero este tipo de mecánica de precisión no, y esa perfecta puesta a punto inicial es lo que, como ellos mismos dicen, hacen a sus platos diferentes de los demás, este valor añadido solo se va a encontrar en Kabusa, esa es una de las razones para preferirlos.

Hace algunos meses leí en un foro (no recuerdo si de EEUU o de UK) que uno de sus usuarios había comprado tres SL1200 MKII nuevos. Uno con el brazo de serie, otro con un Rega RB301, y el otro con un Jelco 750D.

El objetivo era comprobar cual de ellos se adaptaba mejor a la DL-103. El resultado fue que se quedó con el que tenía el brazo original y vendió los otros dos. El Rega era el que peor se adaptaba a las características de la DL-103, el Jelco le pareció en algunos aspectos el mejor con ella, pero lo descartó por un exceso de dulzura, dijo que resultaba ya demasiado 'meloso', finalmente el mejor resultado global se obtuvo con el brazo de serie, por lo que ya sabemos que no necesitamos gastar en cambiarlo.

Empecemos por el mínimo: un SL1200 MKII y la opción B, el amortiguador del brazo por fluido TD 1200. Las referencias están tomadas de esta página:

http://kabusa.com/frameset.htm?/1200bld.htm

Todo el resto, fuente de alimentación, recableado, presor, cubreplato, pies, etc, es algo que podemos hacer nosotros.

Ya en este hilo: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3005.0.html se había hablado de como hacer una fuente de alimentación externa para el 1200, que esencialmente consistiría en una buena alimentación estabilizada puesta en una caja.

La implementación de la alimentación externa de Kabusa es la que más me gusta, no se limita a ser una alimentación estabilizada, que es lo que en general nos venden las otras empresas que comercializan modificaciones, por lo que el siguiente nivel sería: SL-1200 MKII+opción B+opción D (alimentación:

http://kabusa.com/td1200.htm

http://kabusa.com/ps1200.htm

El siguiente nivel sería el recableado interno del brazo. Podríamos hacerlo nosotros simplemente comprando un par de pies de cable Cardas de cada color del que ellos mismos venden a 4,80$ pie. Donde pone 'Cardas Tonearm Wire Set':

http://kabusa.com/frameset.htm?/m1200.htm

U optar por la opción J o K, dependiendo del tipo de conector que queramos para el cable externo. La ventaja de optar por el recableado que ellos ofrecen es que, como indican:

[Rewire process includes Cardas individual phono wires with KAB Quiet Wire™ coating, internal cotton batting and KAB Resonance end cap]

Incluye procesos como el amortiguamiento interno del brazo por medio de algodón, lo que no sé es como lo hacen exactamente, si utilizan poca o mucha cantidad para que quede suelto o compactado, o si va en todo el interior del tubo del brazo o solo en algunas partes. Como se ve es más que un simple recableado, es una mejora general del brazo.

Eso sería partiendo de un SL-1200MKII. Partiendo de un SL-1210 M5G, además de la ya comentada puesta a punto mecánica de serie, se añadirían automáticamente las siguientes ventajas: iluminación por led's en vez de con lamparitas de incandescencia, lo que reduce el ruido; la posibilidad de desconectar el sistema de variación de velocidad simplemente apretando un botón, lo que es muy conveniente para su uso en HiFi, donde mantener todo el tiempo la velocidad nominal es lo importante.

Además, y como ya indican ellos:

M5G's and GLD's feature improved tonearm wand and interconnect wiring.
The result is better soundstage detail and focus.


El tubo del brazo viene mejorado con respecto al de los otros modelos, e incluye recableado interno y externo de serie. Con esta variante el mínimo sería de nuevo: SL-1210 M5G+opción B.

El siguiente nivel sería, otra vez: SL-1210 M5G+opción B+opción D.

Esta sería, para mi, la posibilidad óptima, en la que obtendríamos el máximo por nuestro dinero y por ello la que yo recomendaría.

Si se les compra el 1210 a ellos o se compra aparte y se les envía es lo primero que hay que decidir, ya que en el primer caso nos ahorramos unos gastos de envío (solo habría que enviarlo de USA a España) en el segundo los gastos de envío son dobles: España-USA+USA-España.

Habría que empezar por preguntarles si pueden proporcionarlo nuevo o es del tipo 'Refurbised', en el segundo caso saber si es comparable a uno nuevo (puede resultar incluso mejor) y que garantía ofrecen.

Si se opta por un SL-1210 M5G de Kabusa, más las opciones B+D, más los gastos de envío, el total podría ser: 900$+149$+250$+150$, estos últimos 150$ por los gastos de envío son una simple estimación, habría que preguntarlo.

El total sería: 1.449$, unos 1.013€

Acerca de lo de no tirar la casa por la ventana, hace poco he visto una oferta de una tienda (en UK, creo) que ofrece SL-1200 totalmente modificados por el equivalente a unos 3.500€ (corrijo, acabo de mirarlo y son casi 4.200€).

Los aproximadamente 1.000€ por el M5G con las mejoras mencionadas me parecen razonables para ese plato, pero si ya nos movemos a cantidades cercanas a los 3.000€ -personalmente- no me lo compraría. Compraría un Linn Majik LP12: http://www.linn.co.uk/majik_lp12

     

Al que después, poco a poco con los años iría mejorando, no necesariamente con las opciones de la propia Linn, hay otras ofrecidas por otras empresas que van tan bien o mejor por menos precio, como el Vivid de Inspire HiFi: http://www.inspirehifi.co.uk/inspirehifi/vividv2.html - http://www.inspirehifi.co.uk/inspirehifi/vivd_info_photos_price_2v2_files/Inspire%20Vivid%20LP12%20pdf_2.pdf - o el motor de Corriente contínua de Origin Live: http://www.lp12.co.uk/http://www.lp12.co.uk/lp12.htm

En algún momento cambiaría la cápsula por una Denon DL-304: http://denon.co.uk/UK/Product/Pages/Product-Detail.aspx?Catid=HiFiComponents&SubId=Cartridges&ProductId=DL304

Que no me oigan los de Denon que igual deciden subirle el precio, pero es una supercápsula por un precio absurdamente bajo. Lo que ocurre es que no es muy adecuada para el brazo de un SL-1200, mejor la DL-103, por si alguno lo había pensado:

http://www.soundhifi.com/denon%20phono%20cartridges.html

http://www.audioreview.com/cat/analog-sources/cartridges/denon/dl-304/prd_337123_5823crx.aspx

Y finalmente cambiaría el brazo por otro mejor, todo esto llevaría varios años y el resultado final sería un superplato. Tanto el SL-1200 como el LP12 son platos para toda la vida, la opción más básica que he propuesto, el SL-1200 MKII con el amortiguador del brazo por fluido y una DL-103, ya nos permiten un nivel de calidad de escucha que mucha gente encontrará plenamente satisfactorio, se puede mejorar dentro de ciertos límites como se ha dicho, pero no, un SL-1200 no es mejor que un LP12, por lo que si el nivel de precios se empieza a acercar al del LP12 mejor hacerse con uno y olvidarse del SL-1200.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Nando22

Muchísimas gracias Raúl! ;)

Una respuesta detallada y con todas las opciones posibles. Un lujo!
Como puede ser de mucha utilidad para otros compañeros, y aquí está un poco de refilón, tal vez se podría mover o copiar al hilo general de platos, previos y cápsulas.

Un abrazo.

Raul_77

Una empresa española, que no está por la labor de la obsolescencia programada, ha desarrollado una bombilla led que dura toda la vida:

http://www.oepelectrics.com/oep-electrics-sin-obsolescencia-programada.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Ojalá más empresas siguieran su ejemplo.

Frank_t

El problema es que van a ir a saco contra esa empresa porque reducen el negocio de las demás

albea

Hola RauLas bombillas que fabrica esa empresa del movimiento SOP, ¿son de uso domestico?¿se pueden poner en lugar de las de bajo consumo? ¿Tú las has probado? Es que me parece increible que exista una empresa que fabrique este producto y no sea conocida por el gran publico

Saludos


Frank_t

Son algo caras, aún no se sabe si son realmente efectivas

Raul_77

Aquí había hablado de lo que está ocurriendo en muchos amplificadores, que los están enviando al campo de la 'Obsolescencia Programada'. Recientemente he estado reparando uno con un problema en sus automatismos, finalmente no fue el PIC y pudo solucionarse, pero no siempre habrá tanta suerte:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros_Unos_Datos_Jitter.pdf

No hace mucho comentaba con una persona que, unos televisores nuevos que estábamos viendo, probablemente sean imposibles de reparar, ya que su minúsculo espesor hace pensar que pantalla y circutería deben estar fusionados.

Se ha dado otra vuelta de tuerca en la dirección del 'usar y tirar':

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/version-beta/la-macbook-pro-con-retina-display-es-casi-imposible-de-reparar.html

http://www.treehugger.com/gadgets/verdict-macbook-pro-retina-display-really-sucks.html

http://www.ifixit.com/Teardown/MacBook-Pro-with-Retina-Display-Teardown/9462/1#.T9nzOvHc6bI

Me temo que cada vez vamos a tener más cuidado con lo que compramos, y no fiarnos solo de marca, aspecto o 'gadgets'. Productos irreparables significan que su vida util se extiende solo a su período de garantía (por ley: 2 años) una vez finalizada, cualquier fallo puede enviarlo al cubo de la basura.

Si un producto nos ha costado 1000€, si es reparable, el precio de la reparación acostumbra a estar por debajo de los 100€, como término medio, pero eso nos permite seguir usándolo generalmente varios años más.

Con un perído de vida util de unos dos años, eso supone un coste añadido elevadísimo. En realidad es una (enorme) subida de precios encubierta.

Esto podría haber ido también en el hilo de 'Consumo', porque de consumo se trata. A partir de ahora, la posibilidad de reparación deberá ser una de las primeras en nuestras prioridades de compra.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad