Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ruidos raros, distorsiones: consulta sobre si la fuente esta mal

Iniciado por Sludig, Abril 25, 2008, 14:10:01

Tema anterior - Siguiente tema

Sludig

Hola, me gustaría haceros una consulta para que arrojéis algo de luz sobre un asunto. Yo creo que es el reproductor lo que falla, pero os pido consejo.
He probado la siguiente configuración: iRiver iHP-120-->salida óptica-->Combo dac/amp--> auriculares Denon D2000.
Antes de todo esto usaba el iRiver con la salida normal de auriculares y notaba por el canal izquierdo ruidos raros y distorsiones a determinadas frecuencias, tanto en estos como en otros auriculares, aunque en los Denon de forma más acusada. El aparato es viejo y la toma no esta muy alla, por lo que pense que sería eso (hablo sin tener ni idea de electrónica).
Pues bien, usando la salida óptica de la forma que he dicho arriba el sonido es mucho mejor, pero el problema sigue ahí. Pruebo otras canciones por si es la grabación y pasa lo mismo, sean mp3 o flac. Estoy casi seguro que es el reproductor lo que esta mal, pero hasta ahora no me había pasado que sonara mal sólo un canal en ningún parato; o funcionaban mal los dos o directamente no lo hacían, por eso me parece raro. ¿Creéis que es el aparato? Como no tengo experiencia en este campo he llegado a pensar que sea tema de resolución y que no este acostumbrado a oir tantos detalles. En otros auriculares estos defectos se notan menos y ahora al usar el dac es aún más claro. Espero vuestra ayuda. Gracias.

jorgillo

Hola Sludig,

Prueba esa misma combinación cambiando la fuente: un reproductor de cd, una radio, etc. cualquier cosa que tengas a mano.
Si los ruidos persisten, la fuente estaría descartada. Si, por el contrario, desaparecen ya tienes el diagnóstico: el que falla es el iRiver, cosa que, por otra parte, parece lo más probable porque dices que los ruidos y distorsiones aparecían con distintos auriculares.

Carlos

Lo primero es aislar el problema. Intentaré concretar un poco más las pruebas que te sugiere jorgillo:

1. ¿Estás usando rockbox? Si no es así, instálalo.
2. Comprueba que los ficheros estén bien usándolos en otro aparato.
3. Comprueba que todas las ecualizaciones (incluidos control de nivel, graves y agudos) estén desconectadas. De todas formas creo que por digital no afectan al sonido.
4. Comprueba el cable digital.
5. Comprueba los auriculares con otro aparato, moviendo la zona de los conectores para ver si hay un mal contacto.
6. Comprueba el dac/amp con otra señal digital. Comprueba también la salida de auriculares por si hay un mal contacto.
7. Prueba otros auriculares diferentes
8. ¿Los equipos son de batería o se conectan a la corriente? Puede ser una interferencia.

¿Puedes describir un poco más el ruido, a ver si se nos ocurre algo? ¿Es cíclico?

Sludig

Gracias por las respuestas tan detalladas.  Me he puesto a ello y he realizado las pruebas que sugerís, estos son los resultados:

CitarPrueba esa misma combinación cambiando la fuente
La única fuente con salida óptica que puedo probar es el iRiver. Las otras a través de las salidas de auriculares no hacen nada raro.

Citar1. ¿Estás usando rockbox? Si no es así, instálalo.
3. Comprueba que todas las ecualizaciones (incluidos control de nivel, graves y agudos) estén desconectadas. De todas formas creo que por digital no afectan al sonido
Sí, tengo instalada la última versión y todos los efectos estan desactivados siempre.

Citar2. Comprueba que los ficheros estén bien usándolos en otro aparato.
Los ficheros suenan bien en otro aparato, tanto en mp3 como en flac.

Citar4. Comprueba el cable digital.
5. Comprueba los auriculares con otro aparato, moviendo la zona de los conectores para ver si hay un mal contacto.
6. Comprueba el dac/amp con otra señal digital. Comprueba también la salida de auriculares por si hay un mal contacto.
El cable no puedo cambiarlo porque para esas entradas es el único que hay. De todas formas sin usar el dac y la salida digital el problema también aparace, por lo que es poco probable que sea el cable o el dac.
Los auriculares en otros reproductores no hacen nada extraño.
En el iRiver la toma de auriculares esta mal, cuando mueves el cable se oye mal o no la hace en según qué posiciones.

Citar7. Prueba otros auriculares diferentes
Con otros auriculares pasa lo mismo.

Citar8. ¿Los equipos son de batería o se conectan a la corriente? Puede ser una interferencia.
El iriver sí es de batería. El dac/amp (por si ayuda es un Octavart de Headdirect) tiene alimentación directa.

Lo más parecido que se me ocurre para describir los ruidos sería una mezcla entre cuando soplas a un micrófono y los chasquidos de la leña cuando arde. Aparece sólo en el canal izquierdo y no es cíclico ni tiene un patrón aparente, al menos que yo haya visto.
Corregidme si me equivoco, pero según parece es la fuente, aunque me desconcierta que sea sólo un canal lo que funciona mal. Estoy pensando en abrirla por si hubiera algo raro a simple vista. De todas formas así poco se puede aprovechar ya que es bastante molesto.

Carlos

Parece que es el iHP-120, sí. El problema es que no sé si iRiver sigue dando servicio técnico fiable para estos aparatos.

Sludig

No me matéis; resulta que estaba activado el crossfeed en Rockbox y eso era lo que producía los ruidos en el caso de la salida óptica. Carlos repasando lo que dijiste pense volver a mirar todas las opciones y ahí estaba el fallo.
Bueno, lo mejor de todo es que al final la solución ha sido rápida y barata, y de paso he aprendido algunas cosas sobre funcionamiento de equipos en general. Muchas gracias por la ayuda, ya estaba mirando ofertas en ebay..

Carlos