Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Black cube

Iniciado por azelais, Septiembre 15, 2010, 22:03:33

Tema anterior - Siguiente tema

sm0ketst

Cita de: hitoridekimasu en Diciembre 12, 2010, 18:42:57
Entre otras cosas. Un sistema electroacústico es muy complejo..

Siendo así y como decía super ratón: tendré que mineralizarme y super-vitaminarme para leerme ese supertocho, o mejor, le pido a los reyes majos que junto con el tocho, me escriban un post en el que pongan (como hacen otros compañeros del foro), algun enlace a quizas algun modelo pspice de un transductor?  :firuliru:

Me vale con una approximación sin tener que llegar a un sistema de ecuaciones en derivadas parciales..., pero bueno, pelillos a la mar...

Ya me has picao... ves? voy a ponerlo en el GuGles.

JJ

PD: Gracias Raul!

sm0ketst

Remolon

Tanto la simulación como la medición, ambas con sus limitaciones y siendo consciente de ellas, son herramientas importantes en el diseño y la costrucción, en este caso, de equipos de audio. Y mientras no haya alternativas mejores, es lo que tenemos.

Conviene recordar como se ha hecho y evolucionado el audio. El diseñador disponía de unas gráficas, o curvas características, de los componentes activos, al principio las válvulas. Sobre esas curvas características genéricas, el diseñador trazaba la recta de carga, esto es, suponía que la válvula se enfrentaba a una resistencia fija, determinada por el, y que definía la pendiente de esa recta de carga. Con la recta de carga obtenía la función de transferencia, o sea, la respuesta (salida) a un estímulo (señal de entrada). Construía, medía (sobre una carga fija), escuchaba y, aplicando sus otros conocimientos y la intuición, avanzaba en la obtención del producto final.

Si los Srs. Marantz, Hafler y demás no hubieran utilizado esta herramientas, simulación y medición, y se hubieran limitado a colocar componentes de manera intuitiva y "a oido de buen cubero" alrededor de la válvula, creo que el audio no sería lo que hoy disfrutamos.

picodeloro

Gracias por la información sobre como nos dabas las medidas de tu kit remolon.

No se porqué tenía la sensación de que usabas algún tipo de software para estas cosas, pero veo que recurres a lo tradicional y para mi más fiable de buenas a primeras. La verdad es que el hecho de saber que existe un medio más o menos automático para hacer estas cosas me ha vuelto un poco vago y no me he planteado hacer ese tipo de medidas  :-[, y eso que dispongo de un generador de funciones arbitrario, un polímetro que también me da dB's y dispone de conexión a PC, por lo que podría programar en el generador un barrido y hacer una medición automática de cada canal desde el PC para quitar las medidas en todo el rango de frecuencias, de hecho si no me falla la memoria el software del polímetro me permite exportar las medidas a una hoja Excel con lo que podría quitar gráficas, soy un desastre, esto de andar a mil cosas y no andar a ninguna es lo que tiene  :-[ :-[ :-[ :-[

Bueno, retomando un poco el tema del ampli, he cambiado los condensadores solen de entrada por unos electrolíticos no polarizados BlackGate NX Hi-Q y el sonido ha cambiado, vaya si ha cambiado  oo), estos condensadores necesitan un tiempo de rodaje para ir finos por lo que de momento habrá que esperar un poco para poder opinar sobre el nuevo perfil sonoro del ampli.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Remolon,

Pues claro que sí, todos esos conocimientos son necesarios para diseñar correctamente un circuito, y precisamente de eso es de lo que nos informa una medida con un resistencia, de si el circuito ha sido bien diseñado; la resistencia es una carga 'neutra', con un comportamiento constante, por lo que la medida resultante informa del buen o mal funcionamiento del circuito, de si presenta aberraciones o no debidas a su diseño y no a influencias externas.

Pero el trabajo con señal músical y una carga como un altavoz, o un auricular, es radicalmente distinto a hacerlo con señal senoidal y resistencia.

Esto fue precisamente lo que hicieron tanto Derek Scotland como Matti Otala, aplicar música en la entrada y altavoces en la salida, la consecuancia de esto fue encontrar que, en condiciones de trabajo reales, se necesita seis veces más corriente que en condiciones de laboratorio. Es decir, que para diseñar un amplificador de 100W 8Ohm no necesitamos una fuente capaz de entregar 3,5A sino 21A.

Por explicarlo de una manera más gráfica para quienes no tienen nociones de Electrónica (la mayoría de quien entra en el foro): la carga es como los gatos.

Las condiciones que se usan en laboratorio son como sostener en brazos un gato perfectamente tranquilo, casi dormido; pero en condiciones reales lo que tenemos en brazos es un gato más o menos furioso, evidentemente cuanto más furioso esté más dificil será sostenerlo y más fuerza tendremos que hacer, en otras palabras necesitaremos bastante más músculo que para sostener un gato dormido, y si el gato está realmente furioso nos va a hacer falta estar muy en forma.

Esa es la razón por la que los ingleses diseñaban sus amplificadores sin límite de corriente, un Arcam Alpha de la época especificaba 30W pero podía llegar a entregar picos cortos de 200W en condiciones dinámicas, y por eso se decía que la etapa de 70W de Naim era 'mágica' ya que sonaba más que etapas japonesas de 300W, ya que podía aceptar variaciones de la carga que llegaran a bajar hasta 1 Ohm sin problemas, entragando picos de 560W sin inmutarse, por eso Naim podía con las Linn Isobarik (una carga nada fácil) y las japonesas no.

Esa es una (entre otras) de las razones del buen sonido de los amplificadores en clase A frente a los amplificadores en clase AB (la clase B realmente no existe), al estar su funcionamiento basado en la constante entrega de la potencia máxima aún en ausencia de señal, sus alimentaciones tienen que estar dimensionadas para soportarlo más las pérdidas intrínsecas; en cambio en clase AB se acostumbra a dimensionar menos ya que solo se espera trabajar a máxima potencia en períodos muy cortos de tiempo, pero eso va a hacer que cuanto más subamos el volumen y cuanta más dinámica contenga la señal musical, más inadecuada resultará la alimentación.

Y el efecto de eso se ve en esta medida, que ya había puesto en algún otro lado:

en la que se ve que pequeñas variaciones en la polarización pueden producir grandes efectos sobre la distorsión del circuito, estas variaciones precisamente están relacionadas con las exigencias de la carga (que el gato esté más o menos furioso), si la alimentación no está suficientemente dimensionada su valor en voltaje va a variar en función de la corriente que se le solicite. Por ejemplo, si tenemos un amplificador alimentado por +/- 35V, un pico de corriente puede hacerle caer 1V y dejarla temporalmente en +/- 34V, en amplificadores realmente malos pueden llegar a producirse caídas de más de 5V, lo que nos dejaría la alimentación en unos +/- 30V, naturalmente todo esto modifica la polarización de los circuitos en función de la carga, con ello la distorsión, y con ello el sonido.

Pero las cosas en la realidad son todavía peores, ya que la solicitud en corriente suele ser asimétrica, con lo que realmente podemos tener +30V -32V, lo que supone unas variaciones en las condiciones de trabajo todavía mayores y una degradación mayor del sonido, de ahí la conveniencia de que cada sección de la alimentación sea independiente de la otra, adoptando precauciones como usar secundarios y rectificadores separados.

El problema es que no solo tenemos un gato furioso en brazos, sino que además se nos exige que lo mantengamos sin que se desplace ni un solo milímetro de su posición en el espacio, para eso es realmente necesario tener unos músculos muy, muy desarrollados; por eso hay marcas que dimensionan de una manera aparentemente exagerada sus alimentaciones, para que sin importar cuales sean las condiciones de señal y la carga, las condiciones de funcionamiento de los cicuitos nunca varien.

Esa es la discrepancia principal entre medidas y realidad, que las medidas presentan condiciones constantes, y la realidad (música+altavoz o auricular) nunca lo hacen.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

hitoridekimasu

Cita de: picodeloro en Diciembre 12, 2010, 23:06:22
Bueno, retomando un poco el tema del ampli, he cambiado los condensadores solen de entrada por unos electrolíticos no polarizados BlackGate NX Hi-Q y el sonido ha cambiado, vaya si ha cambiado  oo), estos condensadores necesitan un tiempo de rodaje para ir finos por lo que de momento habrá que esperar un poco para poder opinar sobre el nuevo perfil sonoro del ampli.

Uff, tengo que probar unos BlackGates ya. He leído muchísimas cosas buenas y tu mismo me has contado que los BlackGates van muy bien, pero me cuesta creer que puedan comportarse mejor, más linealmente, que un condensador basado en hoja metálica con película de polipropileno. La intuición me dice que un sistema basado en electrólito tiene que presentar mayor histéresis, ser más lento y proporcionar mayor distorsión no lineal que cualquier MKP, MKT o PIO. Sé que es terquedad mía. Me gustaría probarlos y medirlos.

picodeloro

Buff, pues ya estás espabilando para hacerte con unos, que quedan muy pocos a la venta. Los míos los compré hace 3 o 4 años en Partsconnexion y ayer por curiosidad me puse a mirar si los tenían (pues amenazaban con que estaban fuera de producción) y de la serie NX que se suponen que eran los "fetén" ya solo les quedan un par de valores despistados, va a ser verdad que se acaban. Menos mal que uno es un poco "bruto" comprando y al final siempre compro más material del que me hace falta  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

A los dos primeros poca cosa les queda, de hecho cuando compré los míos el primer intento de compra fue en la web del segundo link y ya no les quedaban los valores que necesitaba, y de eBay que quieres que te diga, como que no me fío mucho que digamos  :(

Por cierto, se me ha ido un poco la olla con los BlackGates, he puesto unos de 4.7uF/50v de la serie N, no son NX como comenté inicialmente  :-[. De la NX HiQ me quedan un par de 22uF 6.3v que usaba en los "PicPods"  oo)

-- o --
Rodrigo

Spritzer

apolodj

Amigos sois la repera.
Lo que se aprende en unas lineas.

Cuando me toque la lotería esta navidad os pediré consejo para comprar kits del black cube y compraré unos cuantos para regalarlos por aquí.

Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

hitoridekimasu

Si alguien se aburre, que pinche en la imagen:

hitoridekimasu

Creo que es este otro el que estaba buscando

Remolon

Se puede prescindir del condensador de entrada y meter la señal directamente al potenciómetro. En la PCI se sustituye el condensador por un trozo de cable.

picodeloro

Efectivamente, si la fuente que le conectamos al ampli no mete continua (DCoffset), el condensador como que le puede sobrar, o no, si buscamos colorear un poco el sonido del ampli  oo).

-- o --
Rodrigo

Spritzer

sm0ketst

Cita de: hitoridekimasu en Diciembre 13, 2010, 01:27:46
Si alguien se aburre, que pinche en la imagen:

Excelentes enlaces.... ;)

Gracias Hitori,

Saludos

JJ