Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Black cube

Iniciado por azelais, Septiembre 15, 2010, 22:03:33

Tema anterior - Siguiente tema

EvilEmil

Lo prometido es deuda. Aquí va la primera parte de mis impresiones personales extraídas de mis días de convivencia con este ampli.

Hace unos días picodeloro y yo mantuvimos una agradable y extensa conversación a propósito del BCL y del clon que él ha montado. Si la hubiésemos grabado y publicado aquí como podcast ;D, hubiese sido una información más completa, interesante y reveladora para todos; ahorrándome el tiempo y trabajo de escribir estas líneas.

Antes de postear nada sobre estos amplis, quería comentar mis impresiones con él, conocer su opinión, resolver algunas dudas de carácter técnico y ver si se confirmaban mis sospechas 8) respecto a determinados aspectos de los clones chinos.

Al igual que rocoa, no voy a añadir nada al excelente análisis que ha hecho azelais; si acaso, aportar a este hilo el conjunto desordenado de impresiones personales que con diferentes auriculares he podido acumular en mis días de convivencia con BCL y clon.

Mi escucha del BCL tenía como objetivo comprobar de primera mano su comportamiento integrado en mi equipo, con intención de valorar su posible compra como nuevo amplificador residente, en sustitución de mi actual amplificador. El BCL y su clon han estado integrados en el mismo equipo que ya había indicado en este post. Como es habitual en mí, han estado sonando con música variada y discos con calidad sonora diversa: metal, rock, pop de los 80 y, en menor medida, música instrumental: jazz y new age, principalmente.

A fin de que (quizás) se entiendan mejor mis comentarios, me gustaría aportar el siguiente dato sobre mí: cualquier componente de audio que busque un lugar en mi equipo, necesariamente ha de lograr que me emocionen las voces. Así de simple :D. La gran mayoría de discos que escucho tienen una preponderante parte vocal y me encantan los buenos vocalistas. Las voces son el primer y más importante aspecto que suelo valorar en cualquier escucha. Es lo primero que capta mi atención. Si éstas no consiguen tocar mi alma, si no llegan a emocionarme, encandilarme y enamorarme; apaga y vámonos oo). Mi interés por dicho componente de audio suele acabar muy mermado o directamente reducido a cero. Da igual que cueste 100 o 10.000 euros, tenga excelentes críticas, lo fabrique una marca de reconocido prestigio o sea un modelo legendario buscado por pudientes audiófilos. Necesariamente tiene que pasar por este aro. Una vez que he valorado este aspecto, paso a examinar la parte instrumental de la grabación junto con otros aspectos no menos importantes: dinámica, tímbrica, nivel de detalle, escena sonora, respuesta en graves y agudos, si es musical o no, etc.

BCL + AKG K1000

Tal como esperaba, el BCL presenta con los K1000 un rendimiento superior que mi actual ampli. Ofrece un mayor nivel de detalle en todo el rango sonoro, especialmente unos graves más profundos, con más cuerpo y textura. Desde el primer momento, queda patente el mayor nivel de detalle que sale a relucir en las grabaciones. El nivel de control que proporciona el BCL con estos auriculares es muy bueno, mostrando un buen dominio a altos volúmenes. Aun así, en muchas ocasiones la escucha de los K1000 no llega a ser todo lo satisfactoria que desearía. Muchas veces no logro quitarme de la cabeza la idea de que estoy "probando" un ampli. No logro abstraerme y sumergirme completamente en la grabación y disfrutar plenamente de ella. El sonido, aunque bueno, se presenta ligeramente anémico. Exagerando la comparación, diría que la música parece que es "arrastrada". Aunque ofrece una presentación bastante musical (nada fría), la música no tiene esa viveza, no surge con esa fuerza e ímpetu que yo desearía. En las diversas escuchas tengo una continua sensación de sólo hay buen sonido. Punto. Le falta esa pizca de sal, ese no sé qué que necesito para acabar moviendo el pie o la cabeza y disfrutar como un poseso. Para mí no es una cuestión de volumen (que el BCL da de sobra), si no de pequeños matices que para mí tienen su importancia. Opino que con los K1000, el BCL muestra en general un comportamiento muy bueno, pero no ese grado de "perfección" que un auricular así merece y que yo desearía de un amplificador de este nivel de precio.

Quizás es que pretendo ser muy exigente con este ampli y no es posible con estos auriculares. Bien es sabido que los K1000 necesitan estopa de la buena y piden un tipo de amplificadores muy especiales que puedan sacarles todo el partido. Haciendo memoria, recuerdo que la escucha de los K1000 en el SPL Phonitor, aunque no perfecta y por diversos motivos no siempre, sí me resultó más satisfactoria.

Como dato curioso, decir que aunque mi Mapletree con los K1000 se muestra claramente inferior comparado con estos dos amplis, sí consigue que me olvide del factor "equipo", permitiéndome disfrutar de las grabaciones tranquilamente. Quién sabe, quizás el ser menos resolutivo y la calidez del sonido valvular contribuyan a ello.

BCL + AKG K701 recableados con Cardas

Una combinación en la que el factor "grabación" acabó resultando determinante. En general, me gustó esta combinación y la disfruté, aunque no siempre :(. Emho este ampli mueve los K701 estupendamente y es capaz de hacer un buen uso de ellos pero la combinación acaba siendo tan resolutiva que como flojee la grabación, puede acabar en desastre. En mi equipo y en función de la grabación, esta combinación podía dar como resultado un sonido natural y agradable u otro completamente artificial y desnaturalizado. Es difícil de explicar con palabras pero no es una combinación que lograse siempre ese objetivo que antes he mencionado. Al igual que con los K1000, me tenía muchas veces más pendiente del sonido que de la música. Aunque mis expectativas iniciales con este dúo eran muy altas, no resultaron tan positivas como esperaba. En mi caso, bien pero con matices.

Cita de: rocoa en Noviembre 21, 2010, 23:12:27
Con los 701 me gusta más el V8. Me emociona más la escucha.

Creo que entiendo bien este comentario de rocoa. No he escuchado el V8 pero mi Mapletree consigue que disfrute más la escucha. Supongo que a estos auriculares les sienta bien un ampli decente a válvulas. Aunque el BCL los exprime más y mejor, conectados a mi ampli disfruto más de ellos. Supongo que eso es lo todos buscamos, independientemente del "pedigrí" del aparato.

BCL + AKG K501 recableados con Cardas

¡Premio :D ! Esto es lo que llamo yo sinergia. No sé quién contribuyó más al pleno disfrute que tuve de esta combinación, si el ampli o los auriculares, pero logró enamorarme desde el primer minuto. Me pareció una combinación de lo más versátil con todo tipo de discos; menos sensible a la calidad de la grabación que los K701.

Voces como a mí me gusta, buen nivel de detalle, buen control de graves y agudos en su punto, sonido muy musical y natural; vamos, una delicia. A los cinco minutos de ponerme con un disco acababa olvidando que estaba probando un ampli. Con los K501 al final acabé mandando todas las pruebas a la porra >D y simplemente pasé a disfrutar de cada disco que tenía a mano.

En definitiva, para mí resultó ser una combinación fantástica. Sin duda los auriculares que más he podido disfrutar con el BCL :).

Curiosamente con mi ampli, no llegaron a gustarme tanto. Su sonido se me hacía algo empalagoso; necesitado de más aire y detalle.

BCL + Grado SR325is

Confieso que no soy muy fan de este modelo concreto de auriculares. Aunque siempre se ha dicho que el Mapletree va genial con Grados, la escucha de los 325i nunca ha sido de mi agrado, tanto con bowls como con flats. Creo que nunca he podido escuchar un disco entero con ellos oo)...

Con el BCL la cosa mejoró. Este ampli consiguió mantener todas sus asperezas bajo control, permitiéndome una escucha más agradable y prolongada (con bowls y flats). Aunque no me parece que sea el amplificador ideal para escuchar los 325i (desde luego no para quien quiera utilizarlo en exclusiva con este modelo de la marca), sí que me permitió mantener un buen nivel de disfrute de la combinación; aunque sin tirar cohetes. Emho, el BCL hace un uso más que decente de ellos, aportando una buena dosis de detalle y control, pero carece de ese sonido adictivo, musical, con garra e impacto que pude escuchar en su día en combinación con el RA1.

BCL + Fostex T50RP

Aquí reconozco que metí la gamba :juer:. Me encantan los Fostex T50RP y los uso con frecuencia pero, a pesar de tenerlos delante de mis narices todo el tiempo, casi no los escuché con el BCL. El velado recuerdo :angel: de sensaciones que tengo de la escucha de los Fostex se resume en que la combinación no consiguió atraparme. Me pareció un poco sosa y no especialmente emotiva. Buen sonido y punto. Bastante alejada del grato recuerdo que guardo de la escucha de los mismos con el Phonitor.

CONCLUSIÓN

Aunque puede parecer que en mi experiencia con el BCL se deduce un claro halo de insatisfacción, en líneas generales reconozco que su paso por mi equipo, me deja muy buen sabor de boca :). No es 100% el ampli que me hubiese gustado o que yo esperaba como candidato número 1 (¿quizás fui demasiado exigente?) pero reconozco sus muchos méritos y puntos positivos.

Me hubiese gustado testearlo con más variedad de auriculares (Sennheiser, Denon, Beyerdynamic, etc.) pero me doy por satisfecho al poder ver sus resultado con los auriculares que utilizo habitualmente y otros pocos más de los que he dispuesto.

Como puntos clave de la experiencia me quedo con su enorme versatilidad para lidiar con múltiples de auriculares sin arrugarse; manteniendo siempre un buen nivel de control (envidiable en ocasiones). Con el selector de ganancia; que con su amplio rango aporta todavía más versatilidad a la ecuación, permitiendo que hasta el más tiquismiquis ajuste el volumen al milímetro. Su funcionalidad como preamplificador y su reducido tamaño.

También valoro muy positivamente la calidad de sus materiales y acabados. Transmite una impresión inmejorable a la vista. Se nota que es de fabricación alemana y no china :P. No creo que haya visto hasta ahora ninguna foto que le haya hecho justicia. Sumémosle a esto la existencia de distribución oficial en España y la posibilidad de hacer uso de su garantía sin complicaciones (viendo este ampli dudo que nadie jamás vaya a tener que hacer uso de ella :D) y excesivos gastos en envío a otros países, o dolores de cabeza y preocupaciones por emails no respondidos.

Como punto no tan positivos me quedo quizás sólo con uno: el precio. Me parece algo excesivo, aunque sé de sobras que en el mundo del audio hi-fi este factor es muy relativo y cada fabricante hace lo que le da gana en este aspecto. El ampli ofrece mucho y desde luego para mí es un amplificador que entra dentro de la "gama alta" pero en mi caso, amén de gustarme más (léase enamorarme :D), tendría que ofrecer más y mejor por ese precio (cómo, no tengo ni idea). Por poner un ejemplo: personalmente y por circunstancias concretas, valoro muy positivamente aquellos amplificadores que ofrecen más de una entrada de línea y más si valen más de 700 euros.

Creo que si encontrase a la venta uno de segunda mano a un precio razonable, iría a por él; pero nunca lo compraría nuevo.

Por último, sólo decir una obviedad: todo esto es sólo una opinión concreta de una persona con unos gustos y necesidades concretas. Que nadie se lo tome demasiado en serio ;).

¿Y EL CLON?

:angel: ;D ;D ;D

Sé de sobras que esto es lo que más interesa a la gente pero, como ya he mencionado en un post anterior, soy hombre ocupado y no dispongo de mucho tiempo, que escribir lleva su tiempo. Como podéis ver, no soy de los que se contentan con un par de líneas :D. Por ello he decidido dividir mis impresiones en dos para no hacerme mucho de rogar.

Espero postear dentro de unos días mis comentarios sobre el clon que pude probar pero ya adelanto que no serán positivos.

rocoa

Excelente revisión, EvilEmil.
Te entiendo perfectamente y "sospecho" que estás ya abducido por las bombillitas,je,je >D
Saludos

azelais

Muy interesantes comentarios EvilEmil; aunque queda pendiente la parte del clon. NO he podido probarlo con el K1000, ya me hubiese gustado poder disfrutar de esta combinación.

Un saludo

EvilEmil

Muchas gracias rocoa y azelais.

Cita de: rocoa en Diciembre 15, 2010, 23:14:31
Te entiendo perfectamente y "sospecho" que estás ya abducido por las bombillitas,je,je >D

Me temo que yo también empiezo a sospecharlo oo) . Tengo mucha curiosidad por probar un Beta22 y ver si me encandila pero las valvulitas ya empiezan a hacer estragos en mi cabeza >D.

picodeloro

Muy buenas tus valoraciones.

Cita de: EvilEmil en Diciembre 15, 2010, 23:07:17
¿Y EL CLON?

:angel: ;D ;D ;D

Sé de sobras que esto es lo que más interesa a la gente pero, como ya he mencionado en un post anterior, soy hombre ocupado y no dispongo de mucho tiempo, que escribir lleva su tiempo. Como podéis ver, no soy de los que se contentan con un par de líneas :D. Por ello he decidido dividir mis impresiones en dos para no hacerme mucho de rogar.

Espero postear dentro de unos días mis comentarios sobre el clon que pude probar pero ya adelanto que no serán positivos.

Vamos a liar un poco más la cosa  >D >D

El clon que tu has escuchado ha cambiado su perfil sonoro y aunque no ha llegado al nivel del BCL en algunas cosas, en otras tal vez esté demasiado cerca, o incluso se pase de largo (para bien o para mal, dependiendo de los gustos de cada uno).

Por circunstancias personales ahora mismo no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a trastear un poco más el clon, pero tengo la esperanza de acercarlo más al perfil sonoro del BCL. Usando los componentes "de serie" que trae el clon, hay diferencias con respecto al BCL que intentaré igualar mañana mismo a ver si mejoran ciertos detalles que no nos gustaban a ambos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EvilEmil

¡Picodeloro, gracias, me acabas de sacar de un buen apuro >D :D !

Ya que, tal como suponía, el clon sigue cambiando y evolucionando y mis comentarios sólo reflejarían una "realidad" parcial que no se corresponde con el momento actual de la criatura, creo que será más interesante y "real" para todos que comentes tú tu opinión de un ampli y otro. Además, con todo tu bagaje técnico serán más útiles para todos y con más criterio que el que yo pueda aportar.

Es que ya me lo advertiste y luego yo ya lo viví: ese clon estaba un poco virgen >D. Picodeloro, creo que ahora todos esperan tus comentarios como agua de mayo :D.

P.D: Hablo completamente en serio. :angel:.

Jose

Gracias por tus comenatarios Evilemil

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Como no me aguantaba sin meterle mano al clon, hoy a "últimísima hora"  oo) me he puesto a hacerle algunos cambios.

El problema principal del este clon era que el diseñador no ha usado los BC550/560 y BD139/140 del BCL, le ha puesto unos BC546/556 y unos MJE340/350 en el paso final, y el resultado va a ser que no es el mismo  :juer:, sobre todo por el cambio en los transistores del paso final (los MJE3x0), además el ajuste de bias estaba un poco bajo (los transistores del paso final no estaban ni templados) y el ajuste de los reguladores de voltaje tampoco era muy afortunado que digamos (+-13.5v)  :juer: :juer:

Os juro que por más que lo intento, no entiendo a que vienen estos cambios, tal vez el diseñador quería hacer un ampli solo parecido al BCL para evitarse problemas si los de Lehmann Audio se mosqueban  ???, pues por ahorrar dinero no sería ya que las diferencias de precio entre los componentes que cambian en el kit y los del BCL son mínimas  ???

El caso es que con los componentes "de serie" (salvo los condensadores Solen en la entrada) el ampli tenía varios problemas, con los Grado a poco que subieras el volumen el ampli recortaba saturando cosa fina, el caso es que con el tiempo estos "artefactos" fueron a menos (creo que es la primera vez que veo que la falta de rodaje produce ese efecto  ???).

En cuanto al sonido, los medios eran de los más flojo que he escuchado, un perfil en "V" muy marcado, y en general daba la sensación de tener un "velo" en todo el rango de frecuencias, tenía la sensación de que si con el rodaje el ampli conseguía quitarse el velo de encima, podría sonar bien, el resultado es que no, para nada   :(

Cuando cambié los condensadores de entrada el velo de fué para para no volver más, de hecho el sonido pasó a ser muy brillante (los BlackGates son muy agresivos mientras que no pasan unas cuantas horas rodaje), pero los medios seguían sin tener la intensidad de los del BCL que mostraba un balance tonal más equilibrado.

Llegado a este punto, decidí cambiar todos los transistores por unos como los del BCL, reajustar la alimentación (+-15v) y retocar las Bías (42mA). Este cambio va a implicar hacer un rodaje de nuevo, pero como los BlacGate también necesitan horas de uso, pues ya aprovecho la oportunidad.

El caso es que acabé con los cambios muy tarde y cometí el error de ponerme a escucharlo "un momento"  :juer:, y vaya con el momento  oo). Le he conectado mis K501 y ya han aparecido esos medios que tanto echaba en falta  :o, el grave muy correcto de momento (es posible que gane a medida que vayan pasando las horas) y el agudo un poco brillante de más para mi gusto, el caso es que ahora si que empiezo a creer que este ampli puede sonar como un BCL, de hecho si con el uso se suavizan un poco los agudos, no se yo cual me gustará más.

Por ahora se va a quedar todo el fin de semana funcionando conectado a unas resistencias de carga que esto promete.

EDIT: JJAAARRRLLLLLLLLLLL son las 4 de la madrugada  :o :o :o

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Que revisión más informativa EvilEmil !! Magistral. Este parece ser un ampli que ya no tiene casi secretos por estos lares  :D

apolodj

Cuando acabe el ajuste. Todos vamos a pasar por caja y a esperar una guía de modificación para que suene como los ángeles.

Gracias por el análisis.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

picodeloro

Es muy posible que la diferencia principal a nivel de ajustes entre el clon "azul" y el que tengo yo (en su estado actual) sean los condensadores de entrada.

Tengo por casa otro kit de estos que montaré igual que el actual, depués le iré cambiando cosas y usaré el clon que tengo ahora (ya rodado) como referencia para ver los cambios.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Remolon

Con el clon azul, lo primero fue crear un modelo Spice para hacer simulaciones y cálculos de sensibilidad.

El montaje lo hice con el polímetro al lado, procurando que los componentes fundamentales estuviesen en los valores de diseño, y en los canales, tanto en alimentación como en audio, pareados.

He cambiado algunos componentes, incluso en algún caso por un valor diferente, pero poca cosa.

El resultado se ajusta bien a la simulación: una ligerísima caida en graves y un pelín mayor en agudos. Pero estos valores pueden cambiarse facilmente jugando con los dos condensadores, el de entrada y el del filtro pasabajos.

sm0ketst

Cita de: Remolon en Diciembre 17, 2010, 17:02:55
Con el clon azul, lo primero fue crear un modelo Spice para hacer simulaciones y cálculos de sensibilidad.

Spice? Que interesante...

Por cierto, en el modelo la carga la has representado como? Al final una resistencia sola?

Esto me suena ya a un deja-vu... no se...  :juer:

Saludos

JJ

Raul_77

Hola sm0ketst,

CitarPor cierto, en el modelo la carga la has representado como? Al final una resistencia sola?

Para que la comparación entre dos fenómenos sea válida las condiciones de los dos deben ser iguales.

Por ejemplo, nadie admitiría como válida una comparación entre dos medidas de velocidad, pero una con el viento de frente y la otra con el viento de cola.

La comparación entre una medida efectuada con una señal senoidal de nivel y frecuencia fija en la entrada y una resitencia en la salida, y la realidad en la que esas condiciones nunca se dan, ya que ni la música tiene un nivel y una frecuencia fijas, ni los transductores presentan un valor resistivo constante, por lo que cualquier comparación debe efectuarse con toda la prevención del mundo.

Pero si haces una simulación Spice de un circuito (asumiendo que los modelos de los componentes que utilizas presenten una buena correlación con los componentes reales) en la que aplicas en la entrada una señal senoidal de nivel y frecuencia fijas, y situas a la salida una carga simbolizada por una resistencia, y luego efectúas las medidas sobre el circuito con un generador conectado a la entrada que entregue una señal senoidal del mismo nivel y frecuencia que la usada en la simulación, y se conecta a la salida una resistencia del mismo valor que la utilizada en la simulación, entonces la comparación es mucho más válida, ya que las condiciones en las que se efectúa son semejantes para las dos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst

Cita de: Raul_77 en Diciembre 17, 2010, 21:59:35
CitarPor cierto, en el modelo la carga la has representado como? Al final una resistencia sola?

Raul, lo veo cabal, por eso mi duda es la de saber si en los modelos que se están usando, se está considerando un modelo spice del transductor sólo resistivo o uno que incluye una parte inductiva, otra capacitiva y otra resistiva. Si no recuerdo mal, un auricular también se puede usar como un microfono...

Pero por lo visto esto parece un tesoro dificil de que se comparta, pensé que se estaba teniendo en cuenta... ;)

Gracias Raul, voy a buscarlo a ver que encuentro... puse el enlace pero no tengo acceso por no ser socio, lo dicho lo busco y salgo de dudas, que la rueda ya esta inventada... o es lo que imagino

Rafagas,

Y gracias de nuevo Raul

JJ