Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Audiófilo/melómano

Iniciado por azelais, Agosto 08, 2010, 22:28:10

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Mi problema es justo el contrario, Rantamplan. Tú sufres o te angustias porque no encuentras lo que buscas, mientras que a mi me gusta todo lo que encuentro... en ocasiones incluso sin buscarlo...:juer:

djmochax

Muy buen tema azelais.

Yo soy claramente mas melomano que audiofilo.

Desde siempre he escuchado mucha musica, en todos los sitios donde he podido e intentando estar lo mas al dia posible de la actualidad de los estilos que me gustan. He llegado a comprarme discos que sabia que no iba a escuchar apenas solo por ser una referencia del genero. De hecho soy un poco maniatico en la escucha, concibo los discos como unidades (no las canciones), casi nunca escucho canciones sueltas y no me gustan los recopilatorios (salvo excepciones), intento siempre oir el disco entero del tiron (me trago incluso las canciones que no me gustan) me parece que "debo" respetar la obra tal y como la grabo el artista. Hace relativamente poco tiempo que me preocupo de tener un equipo decente e incluso ahora prefiero escuchar musica desde el movil con los auriculares de serie que no escuchar nada...

Me lado audiofilo es mas practico (yo lo soy bastante en general), y una vez tengo lo que necesito no me gusta darle muchas mas vueltas, ni probar muchas mas cosas. Las pruebas de componentes me dan bastante pereza, aunque en las pocas que he hecho he aprendido varias cosas en las que no habia reparado. Evidentemente a mejor equipo mas facil es disfrutar de la musica, yo tambien he escuchado discos de generos que no me gustan por que suenan muy bien y los he disfrutado como nunca pense que lo haria, pero no es la norma en mi.

Para mi la musica es un placer, y me gusta disfrutar de ella sin mas complicaciones.....

Torpedo

Demy, está claro qué tipo de audiófilo eres tú jejeje. No hace falta que te justifiques, disfruta con lo que te gusta y ya está. En ningún momento he dicho que el que cacharrea menos sepa más. Digo que el que sabe lo que quiere, se mueve en una dirección y avanza consistentemente. El que no sabe lo que quiere prueba y da saltos sin un rumbo definido. ¿Es malo no saber lo que se quiere? Pues no, creo que le pasa como al 90% de la población del mundo capitalista. EMHO es peor no saber lo que se necesita.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

feldu

¿Audiófilo, yo? Nah, ¡tás de coña!  ;D

Yo –y muchos conmigo– lo que soy es un buscador empedernido.

Un ejemplo que se puede leer como trasunto de la audiofilia: te puedo nombrar casi todos los vinos importantes de España en los últimos años. He probado muchísimos de ellos. En macrocatas, unos, en el sofá de casa otros tantos. Mis reseñas publicadas en entornos enófilos superan holgadamente un par de centenares. ¡Pero, en las comidas, no bebo ni agua! De hecho, no bebo vino excepto para catar. Me reúno con enófilos algún fin de semana, cada uno pone un par de botellas y probamos lo mejor que ha salido (teóricamente) en los últimos meses.

Ahora bien, lo que realmente busco, sólo lo encuentro cuando me siento a solas, una tranquila tarde de domingo, y el vino va transformándose –ora regaliz picante, ora frutillos del bosque en licor– al tiempo que mis sentidos se alteran y todo se vuelve más suave y ligero... y ya no importa ni recuerdo que haya un mundo más allá de mi habitación y mi copa.

Eso. Eso último es lo que busco. Con el vino, con la cerveza, con el ajedrez, con la poesía...

Y, sin embargo, ella es única.

http://www.youtube.com/watch?v=KYN1E8MAkWw

FJ

Cita de: DEMY en Agosto 09, 2010, 21:30:04
Cita de: FJ en Agosto 09, 2010, 18:36:47
Demy, no puedo compartir que el audiófilo sea necesariamente cacharrófilo. Mi impresión, por lo que he visto y compartido con las personas que conozco relacionadas con este mundo, es que mucha gente que entra en las tiendas consideradas "audiófilas", pone la pasta encima de la mesa y pide que le asesoren sobre el mejor equipo que puede conseguir con ese dinero. Es decir, que entienden que con el dinero compran el equipo y el asesoramiento de quienes se lo van a vender y pasan absolutamente de romperse la cabeza eligiendo. De meterse en internet a buscar cacharros y consultar foros, nada de nada.

Yo creo que si tomamos como referencia que audiófilo es aquel que es aficionado a la reproducción musical y a los componentes que hacen posible la misma, el cliente que entra a un establecimiento y se limita a comprar un sistema sin más preocupaciones que escucharlo en su domicilio sin preocuparse de otras cuestiones, no se le debería calificar de ser un audiófilo, como tampoco se debería considerar a alguien como aficionado al automóvil por el hecho de entrar a un concesionario y comprarse un vehículo...aunque luego disfrute mucho de él, que por otra parte es lo realmente importante en cualquier hobby que tengamos.    

Cita de: FJ en Agosto 09, 2010, 18:36:47¿Son por todo ello esos no cacharrofilos menos audiófilos que nosotros?

Si...

Podrán disfrutar mucho, podrán ser mucho más melómanos, pero a su vez vivirán mucho menos intensamente esta afición porque simplemente no tienen interés por ella. No solo es audiófilo quien compra un sistema HighEnd, también lo es quien ve el audio desde otra perspectiva; en suma, yo creo que un audiófilo, tal y como escribí arriba es aquel que es aficionado a la reproducción musical y a los componentes que hacen posible la misma y que de lo que se trata en cualquier caso es de conseguir la mejor calidad de sonido porque a mayor calidad, mayor disfrute y mayor satisfacción. Eso me parece incuestionable..

Saludos

Yo creo que todo es cuestionable, Demy, y esto que afirmas lo es mucho desde el momento en que por audiófilo se pueden entender cosas muy diferentes a la que has explicado. De hecho mi opinión es muy diferente. Para mí el audiófilo es el que disfruta de la calidad en la reproducción musical sin ningún condicionante más. Su compromiso con o interés por los componentes puede ser nulo. Es decir, que me parece perfectamente compatible ser amante del buen sonido y considerar un coñazo integral el mundo de los aparatitos, cables, válvulas y demás. No es mi caso y entiendo que tampoco el tuyo, ni el de la mayoría de los que pasamos por aquí. Sin embargo, yo acepto que esa persona sin interés por el cacharreo y los aparatos puede tener una capacidad de disfrutar de la calidad de la reproducción igual o superior a la que yo tengo.

Lo que quiero decir es que audiófilo y cacharrero me parecen dos cosas diferentes, que son compatibles pero que no van necesariamente unidas. Y que en las personas que pasamos por este punto de encuentro, bastante marginal, es habitual y hasta lógico encontrar juntas. Pero fuera de este entorno, donde se mueve la mayoría de la gente, las cosas no funcionan necesariamente igual.

Un porcentaje aplastante de la población desconoce lo que es un amplificador de auriculares, un DAC o un transporte, no hablemos ya de marcas, aparatos concretos o diferencias entre modelos alternativos y configuraciones, pues entonces tendríamos que recurrir a las milésimas para expresar ese porcentaje. Me parece bastante improbable que todos lo audiófilos nos encontremos en el otro pequeño porcentaje, el de las milésimas que quedan. Y si pensáramos que esto es así, estaríamos entrando en el peligroso terreno de considerarnos una pequeña minoría elitista y sabia. Algo que no somos.

DEMY

Cita de: Torpedo en Agosto 10, 2010, 00:28:29
Demy, está claro qué tipo de audiófilo eres tú jejeje. No hace falta que te justifiques, disfruta con lo que te gusta y ya está

No. Si yo no me justifico. No tengo motivos para ello. Lo que quiero hacerte saber es que bajo mi punto de vista no existe una subespecie denominada cacharrófilos...porque en mayor o menor medida todos los somos. No existe un baremo que separe a un audiófilo de un cacharrófilo...además no me acaba de gustar el término.

Cita de: Torpedo en Agosto 10, 2010, 00:28:29Digo que el que sabe lo que quiere, se mueve en una dirección y avanza consistentemente.

Ya, pero es que da la casualidad de que todos ( o casi) sabemos lo que queremos, que no es otra cosa que obtener la mayor satisfacción con el sonido percibido. Aunque igual de malo es cacharrear en demasía, también lo es el conformarse con lo primero que nos cae y no experimentar para buscar mayor satisfacción, supongo que depende mucho de como se viva o como se entienda esta afición,claro; en cualquier caso hay que tener claro que además de los cacharros hay muchas cosas que deberíamos hacer, como mejorar acústicamente una sala, para conseguir mejores resultados y probablemente mayor satisfacción.

Cita de: Torpedo en Agosto 10, 2010, 00:28:29EMHO es peor no saber lo que se necesita.

:juer: ;D ;D ;D

Saludos  

Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

Cita de: FJ en Agosto 10, 2010, 15:52:56

Yo creo que todo es cuestionable, Demy, y esto que afirmas lo es mucho desde el momento en que por audiófilo se pueden entender cosas muy diferentes a la que has explicado. De hecho mi opinión es muy diferente. Para mí el audiófilo es el que disfruta de la calidad en la reproducción musical sin ningún condicionante más. Su compromiso con o interés por los componentes puede ser nulo. Es decir, que me parece perfectamente compatible ser amante del buen sonido y considerar un coñazo integral el mundo de los aparatitos, cables, válvulas y demás

Si, por supuesto. Todo es cuestión de que entendemos como "audiófilo". Para mí ,como ya he escrito, un audiófilo es aquel que es aficionado a la reproducción musical y a los componentes que hacen posible la misma y cuyo objetivo es conseguir la mayor calidad y satisfacción posibles..y entiendo que ante lo subjetivo del término existan otras interpretaciones igual de respetables, pero cuyo objetivo principal me da la impresión de que es el mismo.

En cualquier caso, yo creo que ciñéndonos a la definición que has hecho de audiófilo, aquel que es aficionado a la calidad en la reproducción musical y que se tome el asunto al pie de la letra, tarde o temprano tendrá la inquietud de experimentar con otra serie de componentes o de enfocar el tema desde otra perspectiva en aras de intentar mejorar su nivel de satisfacción, aunque probablemente le resulte tedioso o molesto tener que enfocar y afrontar la nueva situación.

Es muy común el caso de alguien que se considera satisfecho con su sistema y que a raiz de la audición de otro equipo comprueba que el nivel de satisfacción pueden aumentar y se embarca en una nueva aventura..

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

azelais

Basta que yo empece el hilo, quería explicar porque me denomino audiófilo en un alto porcentaje.
Me encanta probar "caharros" nuevos con el fin de aprender y descubrir nuevas formas de interpretar el sonido.
Disfruto enórmemente cuando, con el equipo que he podido configurar (intentando adecuarlo, dentro de mis posiblidades, a mi ideal de sonido), tengo entre las manos una buena grabación.
Cuando puedo degustar algun juguetito de algún conocido.
Hablar con gente que sabe muchísimo de estos temas y que van ilustrándome en la forma de encontrar le camino a seguir (muchos de vosotros por cierto).

Citar[He llegado a comprarme discos que sabia que no iba a escuchar apenas solo por ser una referencia del genero. De hecho soy un poco maniatico en la escucha, concibo los discos como unidades (no las canciones), casi nunca escucho canciones sueltas y no me gustan los recopilatorios (salvo excepciones), intento siempre oir el disco entero del tiron (me trago incluso las canciones que no me gustan) me parece que "debo" respetar la obra tal y como la grabo el artista. /quote]

Suscribo totalemente estas palabras. Ya he dicho que llegué a, lo que yo denomino, audiofilia, a trvés del amor a la música.

CitarCita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 11:28:29
EMHO es peor no saber lo que se necesita.

Cuánta razón tienes Torpedo¡¡¡¡¡. Por eso decía antes que disfruto mucho al hablar con personas que me van orientando en el camino a seguir. Tener claroq ue antes de decidirnos a hacer algún cambio es porque queremos o creemos que vamos a lograr una mejora/cambio en una dirección precisa; o, al menos saber, que tipo de sonido buscamos.

Un saludo

EvilEmil

Melómano, sin lugar a dudas.

Asincrono

Yo no diría que soy melómano ni audiófilo. Me gusta mucho el cine pero no me atrevo a decir que soy cinéfilo. Al melómano y al cinéfilo se les presupone un conocimiento profundo del cine y la música respectivamente. Ese no es mi caso. Mi cultura musical es muy pobre (y en cierto modo me alegro, porque me queda mucho por descubrir y aprender).

Yo me considero un amante del cine y de la música, pero no un experto ni un gran conocedor. Disfruto mucho con ambos, pero me concentro en disfrutar, no en analizar.

Respecto a la audiofilia... no me considero audiófilo. Me importa la calidad pero solo hasta cierto punto. Hay grabaciones que muy a mi pesar no soy capaz de escuchar debido a sus defectos: "Californication" o "Back to black" son un buen ejemplo. En cuanto a equipos y auriculares, aquellos cuyo detalle es demasiado bajo o los que "meten ruido" no los soporto, por lo demás soy bastante "tolerante".
Lo que siento es principalmente curiosidad. Me gustaría averiguar cómo suena tal o cual equipo, saber "lo que me pierdo o dejo de perder". Por desgracia (o gracias a Dios) no puedo permitírmelo.

Saludos.