Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Audiófilo/melómano

Iniciado por azelais, Agosto 08, 2010, 22:28:10

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Aunque sea un atrevimiento, voy a hacer dos aseveraciones sobre los miembros del foro; y creo no equivocarme en ellas:
- A todos les gusta la música.
- A todos les gusta el buen sonido.

Pero. ¿Cual de estás dos premias, que creo indisolubles, pesan más en cada uno de nosotros?.
En mi caso, creo que soy más audiófilo que melómano. Está claro que me encanta la música y disfruto mucho con ella, desde hace varias décadas ya: Sin embargo, como el sonido que me ofrezca el equipo/disco etc,no me satisfaga no me siento a gusto. NO creo llegara límites de escuchar solo cosas para valorar el sonido pero, creo que pesa más mi vena audiófila.

Creo puede ser un buen tema de debate abierto.
Saludos

Dimante

Buen tema, Azelais.
En mi caso coincido contigo: creo que con el tiempo me gusta más el sonido que la misma música. Me ocurre exáctemente igual que a tí, como el equipo no tenga unos mínimos (tampoco soy muy exigente, no dramaticemos) más que música me parece ruido y acabo por no soportarlo. Me ocurre a menudo con auriculares portátiles. También me pasa con la calidad de las grabaciones: si son malas no disfruto igual, por muy bueno que sea el tema. Y es una tendencia que se incrementa con el tiempo, esto es, cuanto mejor equipo tengo, menos tolero el mal sonido.
Sé que esto que cuento es más bien políticamente incorrecto y que puede sonar algo elitista, que quedaría mucho mejor decir que lo importante es el fondo y no la forma, pero si no admito esto no sería sincero. Y por supuesto que me encanta la música, incluso creo que más que a muchos que criticarían sin complejos mis afirmaciones.

Un saludo a todos, audiofilos o no... ;)

Pd: Es una apuesta personal, pero mi impresión es que en este foro va ha haber más audiófilos que melómanos... Bueno, ya veremos.

azelais

CitarTambién me pasa con la calidad de las grabaciones: si son malas no disfruto igual, por muy bueno que sea el tema.

Las grabaciones son, creo, el punto determinante. Cómo anécdota sobre esto. Puedo contaros que hay un disco al que tengo mucho cariño por cuestiones, más nostálgicas que musicales: "Te recuerdo Amanda" de Victor Jara, Hace poco me hice con una copia en CD. Imposible de escucharla, que grabación más mala >D >D >D >D >D >D. En el otro extremo está lo siguiente. Mi pareja tiene gustos musicales muy diferentes a lso mios, pero mucho; le encanta Julio Iglesias; un día me dijo que le pusiera el disco de "tangos" de este español afincado en Miami; la música no me gusta, pero solo por el placer de esciuchar una voz tan bien grabada y una nitidez tan elevada, me quedé un buen rato disfrutando de la grabación: Sí esto huiese pasado con un artista que me gustara, el disfrute hubiese sido lo más de lo más.
Saludos.

P.D. Yo no me atrevo a apostar ;D ;D ;D ;D

Dimante

Por esto me parecía tan bueno el tema.
En mi caso lo más sorprendente es que creo que la calidad de mi equipo está cambiando mis preferencias musicales. Antes oía mucho más rock, heavy o pop-rock; ahora tiendo más hacia jazz, rock clásico (Pink Floid, Dire Straits en sus primero discos) y música instrumental, clásica o contemporánea. Y sé que es debido a que los últimos estilos ofrecen más desde el punto de vista sonoro, además del musical, por supuesto: por muy bien que suene algo, algo tiene que gustarte para que lo aguantes (esto va por lo de Julito, Azelais... ;) ;) ;)). Pero bueno, reconozco que yo he llegado a escuchar temas muy comerciales por el mismo motivo, sin que me gusten demasiado.

Bueno, a ver si se anima poco a poco la gente a dar su opinión. ¡De momento acierto al 100%!!! ;D

Saludos.

FJ

Pues yo cuando me alejo de la posibilidad de escuchar música lo primero que echo de menos es la música en si misma. Una vez que accedo a un equipo que no es el habitual, ya se al Ipod, el coche, etc... y puedo escucharla intento disfrutar y me lamento internamente por las diferencias con el equipo habitual. Igual por este motivo o por esta secuencia, debo pensar que soy más melómano que audiófilo...

Dimante

Si, FJ, yo también escucho música en el coche y en cualquier parte, porque lo necesito y me relaja. Lo que entiendo con la pregunta de Azelais es qué me proporciona mayor placer; o dicho de otra forma, con qué llego a disfrutar más. En ese caso el buen sonido es con lo que logro disfrutar más.
Pero bueno, la interpretación de la pregunta es algo personal, lo reconozco...

Saludos.

SLaRe

Bajo mi punto de vista, para ser melómano, hay que ser audiófilo. En cambio, para ser audiófilo no es necesario ser melómano. El motivo es muy sencillo: si te apasiona la música hasta el punto de emocionarte con cada nota, inexorablemente buscas el equipo que te dé la reproducción que a tus oídos le resulte más placentera, pero para buscar la calidad de sonido que más te guste no es necesario que te apasione la música.

No sé si me he explicado con claridad.

Otro punto importante para mí, es que para ser audiófilo no tienes que arruinarte ni comprar siempre los equipos ni los cables más caros. En muchas ocasiones, estamos sugestionados por el precio o el brand marketing y nos creemos que algo suena con más fidelidad por costar 1000€, estar conectados por cables de 500€ y ser de X marca, cuanso realmente hay equipos más baratos y desconocidos que suenan igual o mucho mejor con cables de precio normal. Lo que sí es importante es la calidad de la grabación de la música.

Dimante

Interesante observación, SLaRe.

Torpedo

En mi caso más melómano que audiófilo. Se trata de escuchar música, una buena versión de algo bien vale soportar una mala grabación.

Slare, creo que te equivocas de pleno. Conozco muchos melómanos, gente que va al Auditorio y al Real semanalmente, que la cosa audiófila les interesa lo que a mí la caza mayor. Aparte de eso, EMHO el audiófilo que no sea un bastante melómano lo que está es un poco perdido ¿no? No le veo el sentido a montar un equipo decente o bueno solamente para escuchar discos audiófilos, pistas de pruebas y cosas de ese fuste. Esa gente más que audiófilos son cacharrófilos puros, de los que babean mirando fotos de equipos sin tener la más remota idea de cómo suenan :juer: ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Torpedo, está claro que es difícil separar ambos conceptos porque están relacionados y se retroalimentan, pero si sólo se tratara de escuchar música nos conformaríamos con cualquier buena conbinación en nuestro equipo. Y no es este el caso de la mayor parte de los que participamos en este foro. Nos gusta probar cosas, y no se trata sólo de discos nuevos. Probamos nuevos aparatos porque nos aportan un sonido diferente a las mismas melodías que nos gustan y nos enseñan aspectos diferentes en la audición que poco tienen que ver con su concepción melódica. Si esto no es ser audiófilo, entonces es que no comprendo del todo el término.
En definitiva creo que puede entenderse como un sentimiento personal: que uno se sienta más una cosa que otra. Porque en definitiva todos nosotros tenemos algo de ambos términos, en mayor o menor medida.

Saludos.

blogoblo

Yo también me posiciono más bien por el lado melómano que audiófilo aunque más que melómano soy un simple aficionado a la música.

La parte audiófila la considero como casi una herramienta de I+D: investigación de componentes y desarrollo de mis habilidades auditivas para traer a la luz esos matices que me propocionan esos elementos más precisos que voy descubriendo. Es como un juego de aprendizaje para valorar todavía mejor lo que escucho.

Al fin y al cabo sólo pretendo disfrutar al máximo de esa música con los medios que tenga disponibles. Y como estoy convencido de que no existe el componente perfecto, pues más me enraizo en la idea de que es más importante la música que el equipo. De lo contrario pasaría por alto la mayoría de los discos de los The Chameleons, cuyos masterizados no me parecen una maravilla precisamente y en el que un buen equipo no puede sacar más de lo que hay, pero siempre los disfruto como un enano use el equipo que use.

Eso no quita que cuando se produce la conjunción planetaria (buen masterizado, equipo resolutivo y buena música), la experiencia sonora sea simplemente fantástica.

Vedder

sin dudarlo mas melómano que audiófilo. No le veo sentido a tener un super-equipo que suene increiblemente real y no te apasione la música; yo doy por hecho que el que invierte un dineral en un equipo es para disfrutar de discos.

Y por supuesto que te jode cuanto te encuentras con una de las muchas malas grabaciones que pululan por ahí, pero prefiero una mala grabación de algo que me guste a la mejor grabación de algo que ni me emociona ni me gusta.

JAD

Cita de: Dimante en Agosto 08, 2010, 23:31:25
Por esto me parecía tan bueno el tema.
En mi caso lo más sorprendente es que creo que la calidad de mi equipo está cambiando mis preferencias musicales. Antes oía mucho más rock, heavy o pop-rock; ahora tiendo más hacia jazz, rock clásico (Pink Floid, Dire Straits en sus primero discos) y música instrumental, clásica o contemporánea. Y sé que es debido a que los últimos estilos ofrecen más desde el punto de vista sonoro, además del musical, por supuesto: por muy bien que suene algo, algo tiene que gustarte para que lo aguantes (esto va por lo de Julito, Azelais... ;) ;) ;)). Pero bueno, reconozco que yo he llegado a escuchar temas muy comerciales por el mismo motivo, sin que me gusten demasiado.

Bueno, a ver si se anima poco a poco la gente a dar su opinión. ¡De momento acierto al 100%!!! ;D

Saludos.

Pues a mí me pasa algo parecido. En la adolescencia qué pasa? Pues eso, heavy metal/Rock en general. En mi caso me importaba más el contenido, la melodía, la música en definitiva, que a cómo sonaba. No queriendo decir que no apreciase el buen sonido, eso desde siempre, pero teniendo la música como prioridad.

Qué pasa? Pues que pasas a más a lo que dices: "ahora tiendo más hacia jazz, rock clásico (Pink Floid, Dire Straits en sus primero discos) y música instrumental, clásica o contemporánea."

Teniendo en mi caso una simbiosis y equilibrio de 50%/50% de escuchar por la música y por la calidad de sonido que te ofrecen los componentes de audio. Algunas veces vas más balanceándote más para un lado que para otro, por lo que no está definido.

Le doy una importancia muy alta a la calidad y a veces obsesiva que a veces me olvido de la música. Pero la prueba de que también la música es crucial para mí me la da cuando llego incluso a soltar lágrimas cuando escucho ciertas cosas.

Es más que cierto que la exigencia que se le da a la calidad termina por cambiar tus gustos musicales, cómo no. En mi caso me gusta menos escuchar mala calidad con un contenido musical que me gusta que a la inversa. Pero bueno, a veces dices: vamos a escuchar calidad, o, vamos a escuchar lo "way" que está la canción sin fijarte en su calidad.

Otra es que soy un obseso con escuchar ciertas cosas de forma compulsiva cada cierto tiempo. Me pasa con Dire Straits, mis favoritos desde siempre pasada la adolescencia. No importa cuanta música descubra ni oiga porque siempre me gustará más los Straits y regresaré a viciarme los oídos un poco con ellos. Es como si mi ADN estuviera hecho para la música de este grupo y la guitarra de Mark.
Y aunque la de Clapton esté emparejada y a la altura, y me encante su discografía con locura, no me cambio.

Últimamente con los MS1i siempre babeo escuchando el track "Brothers In Arms" de estudio, le van de vicio, por cierto.

Y aunque la calidad de sonido del track "On Every Street" del Live de "On The Night" no sea lo máximo, aunque es bueno, es de las pocas canciones que me emocionan tantísimo.

Loudness War      This is madness!!

DEMY

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 01:19:23
No le veo el sentido a montar un equipo decente o bueno solamente para escuchar discos audiófilos, pistas de pruebas y cosas de ese fuste. Esa gente más que audiófilos son cacharrófilos puros, de los que babean mirando fotos de equipos sin tener la más remota idea de cómo suenan :juer: ;D

Yo creo que casi todos los audiófilos somos eminentemente "cacharrófilos".... ;D y cualquier audiófilo babearía mirando fotos de equipos e incluso creo que aquellos que no lo son, tampoco le harían ascos a un componente de audio con un aspecto y apariencia acordes...de la misma que un aficionado al automóvil probablemente babearía mirando un Lamborghini o un Mercedez Benz del año 1930. El fenómeno de la cacharrofilia" se manifiesta en casi todos...desde el que mira las fotos hasta el que tiene media docena de auriculares, pasando por una amplia variedad de ejemplos.¡¡Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.. ;D!!!

No tiene mucho sentido intentar montar un sistema que nos proporcione la mayor calidad de sonido posible, si la finalidad no va a ser disfrutar con él de las obras que nos interesen. Creo que emocionarse es otra cosa, pero cuanto mayor es la calidad de sonido mayor es el disfrute de los discos y que cualquier audiófilo ( salvo excepciones, que también las hay y confirman la regla) es eminentemente melómano y viceversa. Una de las personas que va a un auditorio de manera habitual, además de apreciar la obra que va a escuchar, también apreciará la calidad de sonido con la que percibe esta.
Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

beren

Buenas:

Participo poco en general porque no puedo aportar mucho, pero si se pide opinión, me mojaré. ;D

Yo soy melómano.

Puedo escuchar cualquier cosa. Luego puedo despotricar durante horas. Suelo ir a conciertos aunque los intérpretes no sean muy buenos, porque me gusta ver a los músicos trabajar. Me parece muy meritorio. La fuente de todas las cosas. Para mí, es lo primero.

Tras esa primera experiencia, con la que aprendo mucho, saco mis conclusiones sobre las bondades de músicos y músicas. A veces sale gente al escenario que debería quedarse en casa, y hay músicas a las que no les encuentro ningún valor, ni formal ni de contenido. >D

Respecto a la audición en casa, sigo manteniendo esa prioridad. Sé que nunca tendré el mejor equipo del mundo, así que me conformo con lo que puedo adquirir. Fijo mis límites, y me ciño a ellos. Que sacrifico espacialidad, fidelidad, amplitud...esa la tengo al escuchar a las orquestas en directo (con el rock no, claro) y ningún equipo podrá igualar nunca un concierto, aunque sólo sea por la cerveza que te tomas después con el acompañante. ;D En estilos que tienen sentido propio como producto en los discos, pues puedo sobrevivir bien con lo que voy teniendo, sin muchos antojos de mejora cíclica (aunque los hay, claro). Como diría Carlos, mi concepto de los rendimientos decrecientes comienza a tener peso ya desde mi equipo actual. La irritación por bajas calidades se va disipando conforme me concentro en la música. Uno de mis gustos es la clásica-ópera, y hay grabaciones pirata, con un valor musical innegable, pero con un sonido horrible, así que uno se va acostumbrando.

Un saludo

PD: me he encontrado la respuesta de torpedo ahora. Sobre los cacharros, pues para mí deben cumplir una función y, siendo una afición, puedo aparcarla cuando estoy satisfecho con lo que tengo.