Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

diferencias entre formatos de audio sin pérdida

Iniciado por madmax, Abril 04, 2008, 17:00:37

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Cita de: madmax en Abril 05, 2008, 16:58:30

Al hilo de lo que comentas, Torpedo, se me plantea una duda. Pasando, como dices, previamente el flac a wav tendría, digamos, asegurada la integridad del contenido musical. Si me ahorro, entonces pasarlo a un cd y conecto diréctanete el ordenador a un amplificador, garantizaría dicha calidad? (bueno, entiendo que ahí se tendría que lucir la tarjeta de sonido).
Saludos.

Sí claro, pero EMO no es necesario, basta que tengas un ordenador competente y utilices buen sofware bien configurado para reproducir los FLAC al vuelo. Haciendo bien las cosas el factor limitante ahí es más la tarjeta de sonido que el hecho de que utilices los FLAC tal cual o los descomprimas antes a wav.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

La tarjeta en tal caso habrá de ser externa. Aunque sea por curiosidad, alguna buena en especial?

Torpedo

Cita de: madmax en Abril 05, 2008, 17:23:50
La tarjeta en tal caso habrá de ser externa. Aunque sea por curiosidad, alguna buena en especial?

No tiene por qué necesariamente ser externa, hay algunas internas pro asequibles muy buenas. La única ventaja de las externas USB o Firewire es que las puedes conectar a un portátil cosa que las internas no. ¿Presupuesto? ¿Mac o PC?

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

A

Cita de: Torpedo en Abril 05, 2008, 18:49:57
No tiene por qué necesariamente ser externa, hay algunas internas pro asequibles muy buenas. La única ventaja de las externas USB o Firewire es que las puedes conectar a un portátil cosa que las internas no.

Yo añadiría que con una tarjeta externa se elimina el problema de interferencia que puede causar la circuitería del resto de componentes del ordenador.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

Cita de: A en Abril 05, 2008, 19:00:35

Yo añadiría que con una tarjeta externa se elimina el problema de interferencia que puede causar la circuitería del resto de componentes del ordenador.

Si la tarjeta es buena, despreciable. Con una externa en cambio añades un sustancial problema de jitter puesto que la sincronización del reloj entre tarjeta y fuente del archivo procesado (la CPU) depende de la conexión USB, no de la placa base del ordenador. Todas las mediciones de jitter que he visto de DACs externos conectados por USB dan como poco el doble. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes  ::)

Saludos
Martin L. King

Carlos

Sobre el tema de la decodificación de flacs, apes, alacs, etc, la cosa no es tan difícil. Salvo que las circunstancias sean extremas (pcs muy antiguos, con muy pocos recursos y decodificadores chungos, de hace mucho tiempo), hoy en día el resultado es el mismo.  En mi experiencia no hay diferencias, y no conozco a ningún técnico que opine lo contrario.

madmax

Cita de: Torpedo en Abril 05, 2008, 18:49:57

No tiene por qué necesariamente ser externa, hay algunas internas pro asequibles muy buenas. La única ventaja de las externas USB o Firewire es que las puedes conectar a un portátil cosa que las internas no. ¿Presupuesto? ¿Mac o PC?

Saludos

Bueno, no me había planteado nunca comprar ninguna, era más por curiosidad, por saber cúanto hay que gastarse al menos para acceder a algo decente o incluso deseable, pero bueno, mi sistema es un PC portatil mobile centrino 1.7, con 512mb de ram y su tarjeta interna actual, puede ser vinyl ac97?
saludos

Torpedo

Cita de: Carlos en Abril 06, 2008, 00:07:25
Sobre el tema de la decodificación de flacs, apes, alacs, etc, la cosa no es tan difícil. Salvo que las circunstancias sean extremas (pcs muy antiguos, con muy pocos recursos y decodificadores chungos, de hace mucho tiempo), hoy en día el resultado es el mismo.  En mi experiencia no hay diferencias, y no conozco a ningún técnico que opine lo contrario.

Jejejeje, los técnicos casi nunca opinan lo contrario  ::) por eso muchos creen en las pruebas ciegas y no aprecian diferencias entre lectores. Del mismo modo que puede existir un efecto placebo grande comparando cables, la gente con una base técnica grande tiende a percibir como idénticas las cosas que cree que son idénticas.
Haciendo las cosas bien no las hay y haciéndolas "regular", tampoco hace falta un ordenador de hace 6 años, son bastante mínimas, como las que pueda haber entre un mp3 192VBR y un 320CBR. Pero bueno, si se trata de apurar al máximo el rendimiento con archivos sin pérdida, uno comenta lo que percibe, luego ya que cada uno haga lo que su oído le dicte.

Cita de: madmax en Abril 06, 2008, 09:27:01
Bueno, no me había planteado nunca comprar ninguna, era más por curiosidad, por saber cúanto hay que gastarse al menos para acceder a algo decente o incluso deseable, pero bueno, mi sistema es un PC portatil mobile centrino 1.7, con 512mb de ram y su tarjeta interna actual, puede ser vinyl ac97?
saludos

Supongo que esa tarjeta alimentará un ampli externo ¿No? Bueno, de entrada yo creo que el sistema te iría más holgado si le pones al menos 1Gb de RAM. Si estás en XP el propio sistema operativo ya te está usando casi la totalidad de la RAM y cualquier cosa que hagas va a tener que estar en memoria virtual (disco duro) que son el cuello de botella en los portátiles, son discos de bajas revoluciones (4200 la mayoría) y tardan bastante más en acceder a los datos que los discos duros grandes (7200rpm). Es posible que reproduciendo FLAC y APE al vuelo notes que hay pequeñas pausas en tus actuales circunstancias.
En cuanto a la tarjeta externa, por prestaciones/precio una de las más recomendadas (las tienen varios amigos y conocidos) son las M-Audio Fast Track Pro que cuestan algo más de 200 euros. Otra que recomiendan y utliza bastante gente en Head-fi es la EMU 0404 USB, pero con esa no tengo ni experiencia ni referencias directas. Por menos dinero la Alesis IO/2 tienen muy buena pinta y este fabricante suele hacer cosas buenas, pero tampoco tengo referencias.

Saludos
Martin L. King

A

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2008, 10:03:55
En cuanto a la tarjeta externa, por prestaciones/precio una de las más recomendadas (las tienen varios amigos y conocidos) son las M-Audio Fast Track Pro que cuestan algo más de 200 euros. Otra que recomiendan y utliza bastante gente en Head-fi es la EMU 0404 USB, pero con esa no tengo ni experiencia ni referencias directas. Por menos dinero la Alesis IO/2 tienen muy buena pinta y este fabricante suele hacer cosas buenas, pero tampoco tengo referencias.

Doy fe, yo utilizo ese modelo de forma habitual y su comportamiento me parece francamente bueno.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Cita de: Torpedo en Abril 06, 2008, 10:03:55
Jejejeje, los técnicos casi nunca opinan lo contrario  ::) por eso muchos creen en las pruebas ciegas y no aprecian diferencias entre lectores. Del mismo modo que puede existir un efecto placebo grande comparando cables, la gente con una base técnica grande tiende a percibir como idénticas las cosas que cree que son idénticas.

Tú lo has dicho ;). En los 90 recuerdo perfectamente que había decodificadores que sonaban mejor que otros, especialmente en mp3, pero a finales de la década yo creo que todos eran ya muy parecidos. En decodificadores lossless yo nunca he apreciado diferencias, pero tampoco me he fijado con seriedad hasta muy recientemente, que es cuando me he "pasado" al ordenador como fuente de manera seria.
En cuanto a los ordenadores viejos, como tú mismo comentas yo creo que las diferencias son más de "solidez" que de calidad de sonido, siempre que el hardware de sonido sea bueno, cosa nada frecuente.

Cita de: madmax en Abril 06, 2008, 09:27:01
saludos

Como comenta Torpedo, lo mejor es algo con un DAC externo, en tu caso con algo que funcione por usb. Si buscamos máxima calidad con un portátil con el que nos traslademos, yo me pensaría seriamente una opción de reducido tamaño que integre dac y ampli. Actualmente hay muchos pequeños fabricantes del mundo de la alta fidelidad que hacen cosas muy interesantes. Yo prefiero estos productos a las tarjetas de sonido externas que menciona Torpedo, pero claro, estas son mucho más baratas. Tenemos opciones de diferentes gamas. Yo te recomiendo tres modelos de buena calidad (constructiva y de sonido):

Meier Corda 2Move (200€ transporte incluido). Incorpora crossfeed. Yo tengo un Move (la versión anterior del 2Move) que fundamentalmente uso como amplificador y estoy muy contento con él. Muy buen ampli.

HeadAmp Pico ($499 más gastos). Según los comentarios, tiene un DAC 24/96 de muy buena calidad. No he oído ninguno. Hasta hace poco estaba en "pre-order" con lista de espera pero las primeras unidades ya están siendo enviadas. Los aficionados que lo han probado hablan de él como una de las mejores opciones para combo dac/ampli portátil. Lo mejor es su tamaño, verdaderamente pequeño.

RSA Predator ($475 más gastos). Es la competencia del HeadAmp Pico y viene a ser un Hornet con DAC, más o menos.

Brospin

¿El formato wma lossless es de fiar? A mí estos inventos de Windows me inspiran bastante desconfianza, pero se supone que lossless es lossless. Al ser un fromato muy extendido, tiene la ventaja que permite trasladar ficheros entre programas conservando los tags. iTunes por ejemplo acepta wma lossless pero no acepta flac (cosa que no debería ser así hoy en día!!).

jotap_66

Cita de: Brospin en Abril 07, 2008, 18:40:32
¿El formato wma lossless es de fiar? A mí estos inventos de Windows me inspiran bastante desconfianza, pero se supone que lossless es lossless. Al ser un fromato muy extendido, tiene la ventaja que permite trasladar ficheros entre programas conservando los tags. iTunes por ejemplo acepta wma lossless pero no acepta flac (cosa que no debería ser así hoy en día!!).

Aunque el WMA lossless es de fiar,yo lo pasaria a FLAC....Los tags hoy dia los aceptan practicamente todos los formatos.....

Respecto del tema del itunes/flac...bueno, no pienses que es un olvido de Apple...Esta hecho totalmente con la intencion de que uses ALAC....De todas formas si tienes un ordenador decente, el paso de FLAC a ALAC (y viceversa) es muy rapido...

Saludos

JP

Brospin

Gracias por la sugerencia. ¿Cuál es hoy en día el mejor conversor "libre" que se puede hallar para convertir flac (u otros foramtos) a ALAC? Para AAC uso el Nero, pero no sé si puede codificar a ALAC. Saludos.

jotap_66

Cita de: Brospin en Abril 25, 2008, 14:30:35
Gracias por la sugerencia. ¿Cuál es hoy en día el mejor conversor "libre" que se puede hallar para convertir flac (u otros foramtos) a ALAC? Para AAC uso el Nero, pero no sé si puede codificar a ALAC. Saludos.

Pues veras, yo uso el XLD (es para MacOSX, pero supongo que habra algo para PC, si es lo que quieres):

http://tmkk.hp.infoseek.co.jp/xld/index_e.html

Tiene la ventaja de que es gratuito...Y esta basado en conversores "free" que andan por ahi, con t, como la libreria FLAC o el LAME....Coge practicamente cualquier formato...WAV,AIFF, PCM, MPEG4 (sonido), FLAC, ALAC, CUE/APE...etc....

Es muy muy bueno...y es gratuito....

En realidad no es un conversor sino un FrontEnd (un entorno grafico, vamos...) para manejar todos los conversores sin tener que usar una terminal.......

Saludos

JP

jorgillo

Para Mac también está muy bien Max.
Para PC, sinceramente, ni idea  :P