Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo en el foro

Iniciado por single ended, Julio 18, 2010, 11:04:44

Tema anterior - Siguiente tema

single ended

Hola, soy nuevo en el foro. Me presento:

Después de toda una vida como aficionado a la música, trasteando por casa me encontré con unos antiguos auriculares Akai AK-701 que compré en el siglo pasado (1970) y que aún se encontraban en buen estado estético, así que decidí comprobar si su estado eléctrico era correcto. Los conecté a mi amplificador valvulero, un single ended con 300BXLS y un nuevo mundo de sensaciones se abrió ante mí: la música que escuché era distinta a todo lo anterior, mucho más suave, dulce y una recreación perfecta del efecto estéreo; probé con todo tipo de géneros musicales y al oírlos me daba la sensación de que eran discos distintos con matices de instrumentos y voces que nunca antes había escuchado. Tambien probé con un clase A de transistores con idénticos resultados.

Después de esta experiencia creo que, a partir de ahora, voy a utilizar más los auriculares que las cajas y tendré que empezar a partir de cero, comprar unos auriculares decentes y construirme un buen amplificador dedicado a válvulas, naturalmente, aunque no descarto los mosfet en clase A que se asemejan bastante a éstas.

Para empezar les tengo echado el ojo a los AKG K-701 y a los Sennheiser HD-650. Los AKG por su impedancia baja se adaptarían mejor a los transistores mientras que a los Sennheiser les irían como un guante un OTL a triodos o un single ended con los mismos, pero en este caso surge el problema de los trafos de salida y no hay más que dos soluciones: o pagar lo exorbitado de su costo o construirlos uno mismo, contemplo esto último. A transistores no hay problema, los componentes son muy baratos.

Una vez expuesto todo este rollo y como no tengo experiencia en este mundillo de los auriculares, espero vuestras sugerencias o comentarios. Voy a pasarme por el subforo de compraventa a ver si encuentro unos auriculares que me vayan bien.

Quedo a vuestra disposición, recibid un cordial saludo.

azelais

Bienvenido al foro.
Descubrimiento arqueológico los de tus Akai  ;D ;D ;D. Parece que con ellos te han empezado a picar el gusanillo auriculero; pues nada, no te preocupes que es una enfermedad común y que aporta muchas satisfacciones (aunque daña algo el bolsillo).
Los dos candidatos que nombras (veo, por otra parte, que de momento te has ido a por los 650) son auriculares de una calidad ocntrastada pero de muy diferentes perfiles. Los K701 los conozco bien, los 650 algo menos.
Los 701 son muy exigentes con la amplificación (independientemente de válvulas o SS). El tipo de amplificádor va a depender de nuestros gustos personales (no te descubro nada pues parece ser que eres más que veterano en el mundo del audio). Yo utilizo un V8 con válvulas ECC88 (realmente es un hibrido) y mueve los K701 con soltura y detalle. Quienes han probado estos con el Beta 22 (un estado sólido muy apreciado) dicen que van geniales con este ampli).
Para ir "abriendo boca" sobre diferentes amplis puedes visitar las páginas de
Rudistor
Headamp.
SPL.
Meier
Violectric
Son muchos los modelos a valorar, al igual que lso auriculares.
Bueno, no me enrollo más.
Un cordial saludo y a disfrutar.

picodeloro

Bienvenido al foro.

Muy interesante la idea de fabricar los trafos de salida para el valvulero. Llegado el momento intentaré experimentar a fabricarme los trafos que precise. Hace un tiempo que miré un poco el tema de localizar materiales, pero de momento no doy encontrado entrehierros de mu-metal, que parece ser que son lo mejor que podría emplear para estos menesteres  ???

Con respecto a los K701, pues lo que te comenta azelais, necesitan de un ampli que no repare en gastos a la hora de entregar voltaje y corriente (desde mi punto de vista, principalmente corriente).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

single ended

Aprovecho la ocasión y contesto a los dos. En primer lugar daros las gracias por vuestro recibimiento y a continuación me extiendo un poco sobre el tema de los auriculares.

Ciertamente ha sido un descubrimiento arqueológico lo de los Akai, baste con pensar que los compré hace más de 40 años, y podéis imaginaros lo que ha llovido desde entonces hasta ahora. Los utilicé un tiempo con mis amplificadores a válvulas con muy buenos resultados, pero entonces empezaron a invadirnos los amplis a transistores y los bafles infinitos que nos aportaban una potencia y una calidad de sonido hasta entonces desconocida, lo que contribuyó a que las válvulas y esos auriculares quedasen injustamente olvidados y guardados en el baúl de los recuerdos.

Ha sido, con el transcurso de los años, cuando he regresado de nuevo a las válvulas sin olvidarme de los transistores ya que gracias a éstos las válvulas funcionan hoy como nunca lo habían hecho hasta ahora y me refiero a los filamentos alimentados con corriente contínua y a las tensiones estabilizadas con integrados reguladores lo que ha hecho que los zumbidos de alterna, antes inevitables, hayan quedado reducidos a la nada. También en esto de las válvula hay un poco (un mucho diría yo) de factor nostalgia, que también es importante.

Vamos a ver qué tal se me dan los auriculares, de momento he comprado unos Sennheiser HD-650 al compañero andriu y voy a empezar a construirme un OTL con triodos rusos 6C19pi que con 150 voltios y 40 mA de consumo en clase A presentan una impedancia de carga de unos 250 ohmios lo que le vendrá de perlas a los 300 ohmios de los Senn. Observo que se habla poco de las impedancias de los auriculares, yo creo que es muy importante porque en un amplificador convencional SS que tiene un margen de impedancias de carga muy amplio se obtienen muy distintos resultados dependiendo de la impedancia de los altavoces, pienso que con auriculares debe de pasar tres cuartos de lo mismo.

Respecto a los trafos de salida, en nuestro país (que yo sepa) es poco menos que imposible encontrar núcleos de alta calidad. Yo acostumbro a comprar transformadores Hammond, los desmonto y los vuelvo a bobinar a mi gusto con muy buenos resultados, ya que el laminado que utilizan es de alta calidad M6 acero al silicio de grano orientado, más que suficiente para todas las frecuencias de audio. Por supuesto que unos núcleos amorfos o de mu-metal son mejores, pero las diferencias a mi entender son mínimas y no merecen la pena sus altos precios.

Tomo debida nota de los enlaces, me informaré y aprenderé porque en el tema de auriculares la verdad es que estoy bastante pez.

Gracias por vuestra paciencia, un saludo.

Miguel.

azelais

CitarObservo que se habla poco de las impedancias de los auriculares, yo creo que es muy importante porque en un amplificador convencional SS que tiene un margen de impedancias de carga muy amplio se obtienen muy distintos resultados dependiendo de la impedancia de los altavoces, pienso que con auriculares debe de pasar tres cuartos de lo mismo.

Mis conocimientos técnicos son muy pobres. Así y todo coincido con tus comentarios. Fabricantes como Beyer, facbrican el mismo modelo con diferentes impedancias. En mi experiencia con auriculares he podido probar modelos con muy diferentes impedancias: desde los 25 ohm de los D5000 a los 300 de los HD650. Claramente hay diferencia de sonido; no sabría valorar en que medida afecta esta impednacia al resultado final.
En Headroom podrás ver las gráficas de impedancia vs frecuencia de los diferentes modelos . Cómo puedes ver, el D5000, aunque es de baja impedancia manitiene estable esta a lo largo de las diferentes frecuencias; el Hd650 tiene más "picos". No sé sí afectara de igual manera esto como pueda afectar al uso de cajas acúsiticas; la carga de cualquier auricular es mucho más elevada, por lo que las caidas de impedancia no serán tan acusadas (lo digo con mis limitaciones al respecto).
Sobre los diferentes modelos de auriculares que puedas barajar, existen unas diferencias muy acusadas de perfil sonoro (en algunos casos me atrevería a decir que diametralmente opuestas); de la suavidad y aireación de unos 701 a la garra y pegada de unos RS1; pasando por la calidez, con elevada dosis de bajos, de unos D5000. El abanico es amplio.
Una vez que encuentres el perfil sonoro que satisface tus oidos, podrás elegir el ampli adecuado.
Suerte en la búsqueda.
Un saludo

single ended

Bueno, en realidad cualquier transductor electroacústico presenta variaciones de impedancia en función de la frecuencia que se hacen más notorias, sobre todo, en las de resonancia tanto eléctrica como mecánica y sus proximidades. Debido a la complejidad de las señales de audio, los valores de impedancia son igualmente complejos. Resumiendo: cada dispositivo es un mundo aparte y, por ello, es casi mejor dejarse llevar por las sensaciones subjetivas que por los fríos y calculados datos que nos proporcionan los fabricantes.

Lo que si es cierto es que el amplificador al que estén conectados los auriculares (o altavoces) debe presentar una impedancia de salida lo más cercana posible a la de éstos para que la transferencia de energía sea lo más perfecta posible, se disminuyan las ondas estacionarias y se compense, en lo posible, la fuerza contraelectromotriz que siempre se genera y que es imposible de eliminar. Vaya, para volverse loco.

He visitado Headroom y si antes estaba liado, ahora lo estoy más. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola; ya contaré mis experiencias en cuanto reciba los HD650 y tenga la oportunidad de bichear a fondo con ellos.

Saludos.

picodeloro

Cita de: single ended en Julio 18, 2010, 19:16:21
... yo creo que es muy importante porque en un amplificador convencional SS que tiene un margen de impedancias de carga muy amplio se obtienen muy distintos resultados dependiendo de la impedancia de los altavoces, pienso que con auriculares debe de pasar tres cuartos de lo mismo.

Respecto a los trafos de salida, en nuestro país (que yo sepa) es poco menos que imposible encontrar núcleos de alta calidad. Yo acostumbro a comprar transformadores Hammond, los desmonto y los vuelvo a bobinar a mi gusto con muy buenos resultados, ya que el laminado que utilizan es de alta calidad M6 acero al silicio de grano orientado, más que suficiente para todas las frecuencias de audio. Por supuesto que unos núcleos amorfos o de mu-metal son mejores, pero las diferencias a mi entender son mínimas y no merecen la pena sus altos precios.

Amén a lo de las impedancias, y no solo en la relación ampli/altavoces o ampli/auriculares, pues considero que pasa con todo. Otra muestra la tenemos en los cables para SPDIF, con diferencias patentes entre interconectar con un cable de 75ohms con BNCs a uno de 50 (o incluso 75) con RCAs de audio que son de 50 ohms.

Por cierto, muy buena idea lo de aprovechar los nucleos de los trafos Hammond, lo tendré muy presente llegado el momento oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola single ended (buenos amplificadores)

Hace ya unos cuantos años, 15 ó 20, Derek Scotland, el diseñador de Lentek y Audiolab, publicó un artículo titulado 'Swinging the Current', en el que explicaba las experiencias de Matti Otala y las suyas propias experimentando con amplificadores en el mundo real, es decir, usando como fuente música y no un generador, y como carga altavoces y no resistencias; ya que como el decía: con una señal senoidal fija y una resistencia lo que se tiene es una estufa, no un amplificador.

Tanto los resultados de uno como de otro fueron similares, en el mundo real un altavoz especificado como de 8 Ohmios llega a descender hasta los 2,4 Ohmios, y uno de 4 Ohmios realmente llega a descender a los 1,8 Ohmios. Si mi memoria sigue funcional.

La consecuencia de sus trabajos fue que para alimentar correctamente un altavoz en la práctica son necesarios entre 5,6 y 6 veces más corriente de lo que dice la teoría. Para entregar 100W sobre 8 Ohmios teóricamente son necesarios 3,5A, en la realidad serían necesarios al menos 21A.

De estos trabajos Derek Scotland estableció como norma diseñar amplificadores para 2 Ohmios, pensando en conectarle altavoces de 8 Ohmios, de esa manera está diseñado el famoso Audiolab 8000A.

No sé si se puede extrapolar directamente esta norma a los amplificadores de válvulas con transformadores de salida, ya que estos actúan como un 'colchón' entre la carga y el amplificador, siendo realmente la verdadera carga.

Dado que la mayor transferencia de energía se da a igualdad de impedancia, y viendo el comportamiento en impedancia de los transductores electrodinámicos, un amplificador debería tener capacidad para adaptarse a impedancias mucho más bajas que las especificadas y para entregar mucha más corriente que la aparentemente necesaria.

De ahí que amplificadores aparentemente excesivos sean necesarios para mover algo que semeja tan simple como un auricular.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

single ended

Hola, Raúl,

Evidentemente, tanto un altavoz como un auricular son cargas de enorme complejidad para la salida de un amplificador y más aún, como bien dices, cuando hay un transformador de salida de por medio. A frecuencias por debajo de, por ejemplo, 100 Hz, lo que más cuenta es la resistencia óhmica de la bobina mientras que a medida que la frecuencia sube, es más importante la reactancia de ella que la resistencia pura que presenta. Y la cosa no se queda ahí puesto que la impedancia, como es sabido, es igual a la suma de la reactancia más la resistencia óhmica, a lo que hay añadir el factor Q de la bobina cuya calidad es tanto mayor cuanto menor es su resistencia y más alta su reactancia. Igualmente hay que señalar que los cálculos para una sola frecuencia son relativamente simples, pero que se vuelven extremadamente complicados cuando entran en juego varias diferentes sobre todo si las distancias entre ellas son de varias octavas. Por todo esto, es deseable mantener la impedancia de salida en el valor más bajo posible con el objeto de suministrar el amperaje necesario, como decías, a las cargas de valores extremadamente bajos cuando la frecuencia desciende.

A pesar de sus múltiples inconvenientes (distorsión, intermodulación, coloración), prefiero el sonido de las válvulas tal vez porque voy haciéndome mayor y me gusta el sonido de "toda la vida", aunque no por ello dejo de reconocer que los equipos SS, sobre todo en clase A, suenan de escándalo.

Saludos.