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Falsificaciones de componentes

Iniciado por Alcaudon, Julio 11, 2010, 20:15:10

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luin

Cita de: feraldi en Diciembre 14, 2011, 01:29:16
Muchas gracias a ambos, siendo que partsconnexion estan en los USA me esperaré a que en "La casa..." tengan, si no seguro que acabo pagando los condensadores como poco 5 veces.

Saludos y buenas noches.

Ahi los tienes (gracias Herdom)

http://www.e-amptone.com/product/Solen-MKP-FC-4%2C7uF%7C630V,0300-469
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

feraldi

Bueno bueno...recibirlos desde Polonia seguro que es otra cosa, muchas gracias luin, de lujo...

Una preguntita para quien me la sepa responder, en esta web no tienen los de 4,7uF/400V, si no que de 4,7uF/630V. ¿Esta diferencia influirá en algo más que en las dimensiones del componente (que no me afectará para su correcta conexión) y en la tensión que pueda llegar a resistir el dieléctrico?, hasta ahí llego, pero en cuanto a que pueda o no afectar al sonido, ahí navego...


Saludos y gracias.

Raul_77

#17
Citarpero en cuanto a que pueda o no afectar al sonido, ahí navego...

Cuanto mayor es la tensión que tengan que soportar también acostumbra a necesitar ser mayor el espesor del dieléctrico. Si se midieran seguramente distorsionarían algo menos los de 630V que los de 400V, ningún problema por ahí, todo lo contrario.

Distinta es la situación en los condensadores electrolíticos para tensiones hasta 100V. Por razones de estandarización de encapsulado acostumbran a tener el mayor espesor de dieléctrico los de 50V.

Aunque el circuito original lleve electrolíticos de 16V, 25V, o cualquier otro valor por debajo de 50V, si caben, cuando los cambiemos es mejor usarlos de 50V.

...y no hay que quitarles las fundas plásticas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6173.msg77541.html#msg77541

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi


feraldi

De camino para casita y descuida Raul_77, no seré yo al que se le ocurra desnudar unos condensadores (no se me habría ocurrido en la vida, vamos).

luin

Cita de: feraldi en Diciembre 15, 2011, 17:46:16
De camino para casita y descuida Raul_77, no seré yo al que se le ocurra desnudar unos condensadores (no se me habría ocurrido en la vida, vamos).

La verdad es que yo tambien he flipado leyendo lo de quitar el plastico a los condensadores....   :o

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Raul_77

CitarLa verdad es que yo tambien he flipado leyendo lo de quitar el plastico a los condensadores....   :o

Si habeis seguido los enlaces:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6173.msg72751.html#msg72751

habreis visto que hay empresas como sakurasystems que los hacen por sistema. Lo he advertido por si a alguien le da por imitarlos, lo he visto más veces.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

Se agradece el comentario Raul_77. oo)

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

Madre mía que artista el hombre este...

Una cosa Raul_77 y viendo las fotografías el proyecto que has enlazado, con el tiempo y una vez tenga montado mi equipo me interesaría deshacer el clon RA-1 para rehacerlo cableado (punto a punto si no recuerdo haber leído mal por aquí), tu que estás muy puesto en estos temas, ¿me podrías dar cuatro consejos o pasarme enlaces a información que me indiquen cual es la forma más adecuada?, me interesaría documentarme sobre tipos de cables, de estaños, de técnicas para apantallarlos, de tipos de componentes más indicados (p.ejemplo más indicada una resistencia de tipo x que de tipo y), fuentes de alimentación, fotografías con ejemplos..etc

Se agradece.

Raul_77

#25
Citarme podrías dar cuatro consejos

Básicamente: Usar componentes adecuados, cuidar la topología del circuito y soldarlo todo correctamente.

Cuanto mayor sea el voltaje y corriente que soporta una resistencia menos distorsiona. En vez de las típicas de 1/4W usa de 1/2W, o mejor de 1W si te caben. Parte del 'secreto' de las resistencias 'de marca' está no solo en su composición, sino también en que soportan más potencia que las equivalentes 'normales'.

Para condensadores de bajo valor utiliza exclusivamente cerámicos NPO(COG), Styroflex o Polipropileno, si hay espacio usa el de mayor voltaje disponible, si te cabe uno de 400V no uses uno de 50V. Para valores mayores tendrás que utilizar obligatoriamente electrolíticos, siempre que puedas que sean sin polarizar. Es difícil conseguir NP/BP (Non-Polar/Bi-Polar) en valores superiores a 1.000uF, si dispones de espacio suficiente recurre a poner varios en paralelo, por ejemplo, si necesitas uno de 2.200uF pon en paralelo dos de 1.000uF, la tolerancia de los electrolíticos acostumbra a ser de +20%/-80% así que no te preocupes mucho de conseguir valores absolutamente exactos.

Descárgate los artículos de Cyril Bateman sobre condensadores:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg77488.html#msg77488

Aunque son un poco difíciles de leer, en ellos encontrarás cosas como que poner dos condensadores electrolíticos NP en serie disminuye la distorsión casi hasta el nivel de los de film metálico. De nuevo: si dispones de espacio usa esa configuración. Al ponerlos en serie la capacidad pasa a ser la mitad y la resistencia serie equivalente del conjunto se duplica (aunque eso no le afecta a cada condensador individual), si quieres recuperar la capacidad y la resistencia serie inicial deberás usar dos de esos grupos de NP en serie poniéndolos en paralelo entre si. Además de una importante disminución en distorsión podras confeccionar condensadores de calidad en valores altos, imposibles de encontrar en los de film metálico.

Reiterar la preferencia por los electrolíticos de 50V y nunca quitarle las fundas plásticas.

Usarlos en los desacoplos tal y como se indica aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,600.msg50328.html#msg50328

Para poner en paralelo con los condensadores electrolíticos de valor alto como los que se usan en las alimentaciones de los amplificadores utiliza este conjunto de valores. Para el de 10Uf y 1uF electrolíticos BP, para el resto lo que ya se ha dicho: Cerámicos NPO(COG), Styroflex o Polipropileno.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg74095.html#msg74095

Otra cosa que podrás leer en los artículos de Cyril Bateman es que, en los filtros paso-bajo en los operacionales si el valor es de más de 15pF introducen distorsión, la cura consiste en poner una resistencia de 100Ω en serie con el condensador. Sería C en el esquema:

               

Acerca de topologías, sobre todo a nivel de ruido, ya se había hablado del tema aquí:

http://www.mediafire.com/file/o1gn2inmn3i/Simple%20DOA%20%26%20Clean%20Supply.pdf

En el montaje punto a punto, además de la ventaja de prescindir de los problemas del circuito impreso, tienes otra que es que puedes trabajar en 3D. Las resistencias de potencia, las que generen más calor, procura ponerlas en posición horizontal, así disiparán mejor. Para evitar los fenómenos de realimentación térmica que produce la radiación infrarroja generada por componentes que se calientan, como dichas resistencias de potencia o semiconductores también de potencia, el resto de las resistencias, sobre todo las de ganancia y realimentación, disponerlas en posición vertical.

Utilizar los electrolíticos de valor alto, que son componentes de gran tamaño, como barreras térmicas entre etapas, poniéndolos siempre en posición vertical bloqueando la radiación térmica entre etapas.

No disponer los componentes en filas paralelas, procurar que los componentes más cercanos entre si se encuentren situados en ángulos rectos para evitar ruidos por inducción mútua.

Como estaño de soldar preferiblemente que tenga algún contenido en Plata. No es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en estaños 'de marca': WBT, Cardas. En RS tienen (al menos tenían) carretes de 500g con un 2% de Plata por precios muy razonables.

Limpiar siempre los contactos de los componentes antes de soldarlos, no usarlos nunca tal y como vienen de fábrica. Rascarlos hasta dejarlos brillantes con el filo de unas tijeras, de un cuchillo, o con una lija fina, lo que más cómodo nos resulte; en mi caso yo siempre uso unas pequeñas tijeras de electricista.

Sí, consume mucho tiempo, pero no tienes ninguna prisa, no estás en una cadena de montaje. Estás haciendo algo para ti y te da lo mismo tardar dos horas que dos semanas, lo importante es que vas a conseguir una calidad de construcción imposible de encontrar pagues lo que pagues por un producto industrial.

La soldadura debe asegurar el contacto eléctrico, no ser un simple contacto mecánico. Para ello, después de limpiar cuidadosamente las patillas de los componentes, hay que estañarlos bien en la zona que va a quedar soldada. Estañarlos previemente te asegura que vas a conseguir un buen contacto eléctrico y reduce el tiempo total de la soldadura en el circuito impreso, lo que ayuda a evitarle daños.

Lo mismo con los cables. Si son del tipo monohilo (solid core) es fácil, igual que con las patillas de los componentes. Si son del tipo multihilo (multibrin), primero abre los hilos individuales en abanico y límpialos todo lo bien que puedas (los interiores no son tan fáciles) una vez hecho enróllalos sin apretar mucho y estáñalos cuidadosamente. Tienes que mantener un tiempo de estañado más alto que el habitual, debes asegurarte que el estaño ha penetrado hasta el interior y ha llegado a los hilos interiores, de no hacerlo así tendrás solo estañados los exteriores y en el interior tendrás toda una serie de malos contactos variables y sensibles a las vibraciones al no estar sujetos al resto por el estaño.

Para usos muy puntuales, como hacer cables de conexión, puedes tener un rollo pequeño de estaño de soldar de marca. Pero si haces las cosas bien conseguirás mejores resultados con una soldadura de calidad pero no muy cara como la de RS, que utilzando los estaños más caros sin cuidar la calidad del trabajo que estás haciendo.

Cómprate una estación de soldadura. Nunca uses soldadores del tipo lápiz como los que venden en sitios como los Hipermercados:

http://www.ebay.es/itm/220V-SOLDERING-STATION-IRON-TOOL-WELDING-60W-936-ES23-/170744530576?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27c12ac690

Y aquí tienes un ejemplo de RA-1 punto a punto hecho por Eferbel:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,600.msg52178.html#msg52178

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

Caramba Raul_77, muchas gracias por todos los consejos. Me lo marco en mis favoritos y para recuperarlo llegado el momento.

Un saludo maestro  ;)

Eferbel

A mí también me va a venir muy bien todos estos consejos cuando haga el RA1 definitivo. Eso que hice fue simplemente un ejercicio de entrenamiento.

Muchas gracias Raúl.  ;)

Raul_77

#28
...hablando de usar varios condensadores en paralelo para los desacoplos. Le he comentado el tema a Cyril Bateman y esto es algo de lo que me ha contestado:

[Ever since the near fatal Apollo mission my personal task was design and
marketing of the special capacitors needed for all Space and military
projects. My last work was special designs for the Eurofighter, to
protect it against any EMC problem. For that each capacitor was measured
to effectively decouple from low frequency to many GHz. The most common
value used was 1uF, with correct design, such high frequencies  were not
a problem.]


Le puse una lista de condensadores de 1uF por si alguno se aproximaba a las características del que menciona y esto es lo que me ha dicho:

[As to your question re the one uF capacitors we used in the Military
applications I mentioned, not none bear even the smallest resemblance.
Makers for these parts, perhaps only 5 in the world, would not supply
you,because you would not be able to use them safely. I'm sorry if that
sounds harsh, it isn't because with my present facilities, I also would
not be able to use them. For that you would need either a vapour phase
soldering machine, or a very carefully temperature controlled infra-red
soldering machine. At work for these we used only the vapour phase
soldering system, as demanded by the US military for Tomahawk
contractors. We would not have supplied these 1uF parts to any component
distributor.]


En Audio creemos que usamos materiales y construcción de muy alta calidad, pero por lo que se ve hay niveles mucho más altos y fuera de nuestro alcance.

Ha quedado en enviarme después de Navidades unos artículos sobre desacoplo. No podré ponerlos aquí ya que tienen CopyRight, pero al menos intentaré poner algo de lo que saque en claro.

Por lo que parece los militares no se creen esas escuchas en las que se afirma que todo da igual, prefieren moverse en el mundo real en el que los probemas de EMC en los circuitos sí existen.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

luin

Cita de: Raul_77 en Diciembre 23, 2011, 02:01:51
...hablando de usar varios condensadores en paralelo para los desacoplos

Perdonad mi ignorancia  :juer:  , lo de usar condensadores en paralelo como desacoplo es esto? van siempre por debajo de la placa?

Gracias

Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
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