Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

pregunta tecnica amplificadores, novato

Iniciado por Alquimia, Julio 06, 2010, 01:52:42

Tema anterior - Siguiente tema

Alquimia

pues bien, llevo un tiempo leyendo por estos foros. y la verdad que tengo un dilema con esto de los amplificadores para los auriculares.
segun entiendo, un amplificador no es mas que un aparato que, como su palabra indica, amplifica la potencia que le llega a nuestros auricualres.
pero lo que no me cuadra es como puede mejorar el sonido. cual es la explicacion tecnica por la cual un amplificador mejore el sonido de unos auriculares.

vi un video en youtube, donde un xico mostraba como sonaba un ipod sin amplificador, y con el. claro..lo que se notaba claramente que con amplificador necesitaba subir el volumen un 25% solo para que los auriculares se escucharan igual que sin amplificador a un 100% del volumen.

donde esta el secreto? jajaja. porque en vez de gastarte 80 euros en un ampli, no subimos el volumen del ipod al 100% y arreando? jejejeje

se que mi planteamiento es erroneo de base, pero me gustaria saber donde esta la relacion entre "amplificador = a mas calidad de sonido"

gracias!

azelais

Hola Alquimia. Tecnicamente no podré dar una explicación muy profunda a tu pregunta; pero intento explicarlo.
Cuando el amplificador "amplifica" la señal, esta puede degradarse o mantenerse lo más pura al origen. Por lo tanto, no es la cantidad de volumen sino la calidad de esa amplificación. Por supuesto que, el resultado final, estará condicionado por la fuente; sí el Ipod tiene una calidad baja, por mucho ampli que pongamos no mejorará (incluso puede suceder lo contrario al ser más transparente) la calidad.
En mi caso puedo decirte que, cuando tenía los auriculares conectados a las salida de el CD, no lograba ni de lejos la misma calidad que ahora.
Sí merece o no la pena la inversión, es algo que debe valorar cada uno.
Un saludo

picodeloro

Cita de: Alquimia en Julio 06, 2010, 01:52:42
vi un video en youtube, donde un xico mostraba como sonaba un ipod sin amplificador, y con el. claro..lo que se notaba claramente que con amplificador necesitaba subir el volumen un 25% solo para que los auriculares se escucharan igual que sin amplificador a un 100% del volumen.

donde esta el secreto? jajaja. porque en vez de gastarte 80 euros en un ampli, no subimos el volumen del ipod al 100% y arreando? jejejeje

Pues si, tu planteamiento es totalmente erroneo pues no depende únicamente el volumen máximo que puedes obtener, sino de como responde el ampli a diferentes frecuencias y volúmenes, aparte de problemas de ruido y otros factores que aunque tu tal vez no aprecies, "están ahí" y suelen afectar al resultado final.

Más que entrar con cuestiones técnicas que es muy probable que no entiendas y que yo tal vez no tenga capacidad a expresarlas con la suficiente claridad, creo que lo mejor es que intentes escuchar tu mismo las diferencias. Y para intentar ver las diferencias sería bueno que la comparación sea durante un cierto tiempo, aunque cuanto mejor sea el ampli que pruebes, más rápido verás de lo que hablamos.

Si llegado el momento se monta alguna reunión en una zona cercana a donde vives, o hay en tu ciudad una tienda de equipos de sonido que tenga un aparato de estos, yo aprovecharía la ocasión para intentar probar un ampli.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Indeep

Hola, yo te constesto como usuario "del montón" y propietario de un iPod video 5.5 salida LOD mediante un ampli p-51 mustang y unos sennheiser IE8... y te puedo decir que un buen ampli puede mejorar, a parte del volumen de sonido, la escena músical, la potencia de pegada de los bajos e incluso la brillantez de los agudos.

Por lo que tengo entendido... un ampli viene bien sobre todo para auriculares de alta impedancia ya que a mas impendancia, mas potencia necesitas sacarle al repro para que consigan mover los auriculares. En todo caso... es un mundo esto de los amplis

Sobre que la calidad de sonido de un Ipod es mala, como dicen ... es una realidad a medias... "rockboxeado" y sacando el sonido por LOD suenan muy bien.

Un saludo...

iPod Classic 7G 240-iPod Touch4 64Gb-  Earsonics Velvet - Sennheiser IE8 - Sennheiser Amperior- Arrow 4G

azelais

Tal y cómo dice Indeep, el amplificador te va a facilitar mucho más que volumen. Los auriculares de alta impedancia lo necesitan para que peudan "moverse", puesto que sino su vollumen sería muy bajo. Pero con auriculares de baja impedancia: Grado, Denon etc, la mejora es sustancial.
Me expresé mal al denominar "baja" la calidad del Ipod; simplemente creo que no va ofrecernos el mismo nivel de un equipo eatcionario; esto por supuesto es solo una opinión. Lo importante, siguiendo el hilo es que un amplificador va a ofrecernos mucho más que volumen.
Un saludo

picodeloro

Cita de: Indeep en Julio 07, 2010, 11:22:04
Por lo que tengo entendido... un ampli viene bien sobre todo para auriculares de alta impedancia ya que a mas impendancia, mas potencia necesitas sacarle al repro para que consigan mover los auriculares. En todo caso... es un mundo esto de los amplis

Sobre que la calidad de sonido de un Ipod es mala... es una realidad a medias... "rockboxeado", sacando el sonido por el LOD suenan muy bien.

La potencia es un concepto relativo pues depende del voltaje y la capacidad de entrega de corriente, en un auricular con una impedancia alta por lo general necesitas más voltaje del que suele entregar un iPod, el caso es que si empleas un auricular de baja impedancia poco sensible entonces lo que realmente se necesita es corriente, con baja impedancia el voltaje del iPod podría ser suficiente para llegar a un nivel de volumen importante, pero casi seguro que no sería capaz de entregar la corriente necesaria para que ese auricular suene en condiciones, sobre todo a poco volumen.

En teoría auriculares como los Grado se mueven con cualquier cosa, pero no "lo dan todo" con cualquier cosa  ;). Una de las virtudes del RA-1 es que su operacional es capaz de entregar mucha corriente (aunque no la suficiente para mi gusto  oo) ) por lo que con muy pocos componentes consiguen quitar un sonido muy interesante con estos auriculares.

Con respecto a la salida de línea del conector dock de los iPod, pues no va mal, desde luego es mejor que la obtenida en el jack, y si el iPod es posterior a la quinta generación, mejor incluso. En los 5G y anteriores una solución muy interesante es modificarlos conectando directamente la salida del DAC a conector dock.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

alehandro

Para sacar partido a un amplificador externo deberías usar una conexión Line Out con tu iPod. Sin utilizar la conexión Line Out estarás amplificando con el amplificador externo la salida ya amplificada por tu amplificador interno. Eso no es lo ideal ya que cualquier error/imprecisión de tu amplificador interno será aumentado por el externo.

Personalmente yo sólo utilizaría un amplificador externo si los auriculares que quieres usar son difíciles de mover (alta impedancia, baja sensibilidad). Lo digo por seguir el principio KISS (http://en.wikipedia.org/wiki/KISS_principle). La complejidad innecesaria debería ser evitada.

Alquimia

Muchas gracias a todos por los comentarios. sabia que si que influia en el resultado final a nivel qualitativo. por lo que he ido leyendo hay algunos amplificadores que tienen alguna opcion de ecualiacion, esto si que cambiaria el resultado bastante. aun asi, entiendo entonces, que aunque no lleve ningun tipo de ecualizador, un amplificador hace articular los altavoces de manera mucho mas desahogada, con potencia de sobra. lo que imagino que se nota en la audicion.

por poner una comparacion un seat ibiza y un ferrari te podran subir los dos una cuesta a una misma velocidad, pero el motor del ferrari lo superara con otra "alegria" (quiza la comparacion no sea muy buena xD)

bueno lo dicho!, gracias de nuevo por las contestaciones!