Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ipad, impresiones de usuarios

Iniciado por Carlos, Junio 09, 2010, 09:06:59

Tema anterior - Siguiente tema

dexon

Raul, para pasar una película al ipad solo tienes que convertirla en mp4 y mediante itunes la pasas. La música la pasas desde itunes igual que con el ipod.

Vedder

Cita de: dexon en Septiembre 17, 2010, 22:36:52
Raul, para pasar una película al ipad solo tienes que convertirla en mp4 y mediante itunes la pasas. La música la pasas desde itunes igual que con el ipod.

es decir, conectando el ipad al pc entiendo...Otra cosa que estoy investigando (y me echa para atrás, la verdad) es que no acepta subtitulos para video? creo que hay que incrustarlos de alguna manera.

No se, hoy estoy mas negativo con el ipad la verdad, veo mucho engorro el transformar los videos para poder verlos, el no usb, etc.

Carlos

#47
Raúl, antes de formarte una opinión negativa quizás te convendría manejar un iPad de algún amigo y ver cómo son las cosas en directo por ti mismo.

Lo del usb a mi nunca me ha sido un problema, la verdad. En vez de usar un cable usas otro. Hoy en día, después de tantos años de iPod, creo que hasta es más fácil encontrar un cable dock que un micro usb, que es lo que llevaría un dispositivo tipo iPad. Por si hay algún malentendido, el cable de los iPad/iPhone/iPods tiene un conector específico "dock" por un lado y usb estándar por el otro.

El formato mp4 soporta los subtítulos de manera estándar, no es necesario un fichero aparte. Y sí, claro que el reproductor del sistema soporta subtítulos software (sin necesidad de "quemarlos" en el vídeo). Si tu fichero vídeo no tiene subtítulos, tienes que "grabarlos" con algún programa tipo iSubtitle (mac). Si los tienes en diferentes idiomas, puedes grabarlos todos y elegir el idioma desde el iPad. No es ninguna operación avanzada, sino simplemente abrir el fichero y grabar. No necesita rénder.

De todas formas tienes aplicaciones para iPad que reproducen vídeos codificados en otros formatos (xvid, divx) y que también soportan subtítulos en ficheros aparte. Se me viene a la cabeza CineXPlayer, pero hay otros. VLC también está en desarrollo. Copiar los vídeos a estas aplicaciones es muy sencillo. iTunes tiene una función para copiar ficheros a cualquier aplicación iOS que lo permita. Es cuestión de un simple drag & drop.

Vedder

ufff, ahora me quedo algo mas tranquilo  ;) El caso es que estoy investigando, casi a contrareloj por desgracia, el tema ipad (me marcho en breve a rusia por una temporada larga como ya he puesto en el foro) y hay cosas que no tenía/tengo claras.

He estado manejando el ipad "in situ" en un corte ingles (no conozco nadie que lo tenga), y es una pasada total, la calidad de la pantalla, la rapidez de navegación web, etc, pero lo del usb y demás me tenía muy mosca...pero con lo del cable asunto solucionado, es mas, si es asi (imagino te refieres al cable con el que se conecta el ipod al ordenador dock-usb) que con ese cable puedo "pasar" cosas de un disco duro externo al ipad, la verdad es que me da igual si trae puerto usb o no.

Otro tema era el de convertir ficheros, para mi al menos algo engorroso (soy asi de flojeras, quiero pasar archivos de un sitio a otro sin tener que convertir nada), pero si hay apps para leer divx, también solucionado!

En fin, que mañana lo pensaré y decido que hago, pero estos dos puntos (aunque parezcan tonterias) para mi importantes pueden hacer que me decante por ipad en lugar de otro aparato similar (habia pensado en un miniportatil, aunque ya se que son dos cosas muy distintas)

2fast.4u

Cita de: raulcf77 en Septiembre 17, 2010, 20:10:05
seguramente sea una pregunta tonta, pero....como se mete una peli por ejemplo en el ipad si no dispone de usb? (y no me digais comprando el adaptador usb...), de serie no se puede? si es asi, creo que de momento, paso, me parece un poco una pasada.

Edito, mismo caso para mis cds originales...se pueden pasar a ipod y de ahi a ipad?
Yo uso un programa gratuito que se llama Videora Ipod Converter. Es bastante fácil de usar y convierte a la máxima resolución que admite el iPad.

Vedder

Cita de: 2fast.4u en Septiembre 18, 2010, 05:23:39
Cita de: raulcf77 en Septiembre 17, 2010, 20:10:05
seguramente sea una pregunta tonta, pero....como se mete una peli por ejemplo en el ipad si no dispone de usb? (y no me digais comprando el adaptador usb...), de serie no se puede? si es asi, creo que de momento, paso, me parece un poco una pasada.

Edito, mismo caso para mis cds originales...se pueden pasar a ipod y de ahi a ipad?
Yo uso un programa gratuito que se llama Videora Ipod Converter. Es bastante fácil de usar y convierte a la máxima resolución que admite el iPad.

ya, pero sinceramente, si quiero pasar 15 pelis al ipad, como que no voy a convertir 15 archivos...para mi es un engorro.

Carlos

No, no se puede conectar un disco duro al ipad con el cable dock. En ese sentido el iPad es como un iPod, aunque sea más grande ;). Si el disco duro está alimentado externamente, puedes conectarlo con el Camera Connection Kit, pero sólo para copiar fotos y vídeos soportados al ipad. Creo que el tamaño del "disco" no puede sobrepasar de los 32 GB, más o menos como si se tratase de un lector de tarjetas.
Si el iPad está hackeado puedes [http://www.wired.com/gadgetlab/2010/05/ipad-camera-connection-kit-supports-external-hard-drives/]leer todo tipo de ficheros[/url], pero no está soportado de forma estándar en el sistema.

Carlos

Recupero por fin este tema para contaros los usos que por la razón que sea encuentro más interesantes y adecuados para el iPad, aunque evidentemente hay muchos más que se salen de mi esfera de interés. Empiezo con un simple listado para situarnos:

- Lectura de prensa y blogs (fundamentalmente Reeder, Instapaper, Safari).
- Organizador personal (Calendario, Omnifocus).
- Lectura de correo electrónico (Mail app).
- Lectura libros (Stanza, Kindle).
- Escritura (Simplenote).
- Consulta de información musical durante audiciones (Soundhound, Safari).
- Cine y series TV, consulta de información, catalogación y seguimiento (IMDB, Movies HD, Omnifocus).
- Cómics (Marvel Comics, DC Comics, ComicZeal4).
- Administración y control remoto (LogMeIn y Remote para iTunes).
- Web en general (Safari).

Todos son usos que se pueden realizar mejor o peor en otros aparatos. Pero lo que hace que el iPad valga la pena no es el qué, sino el cómo, la forma de interactuar con las aplicaciones a través de la interfaz multitouch. Comentemos alguna cosa.

Correo. No es algo novedoso ni con "glamour", pero es uno de los puntos fuertes del iPad y personalmente me ha sorprendido lo diferente que resulta leer el correo en este dispositivo, principalmente por su sencillez y comodidad. La combinación del formato físico del dispositivo, el tamaño de la pantalla y su interfaz táctil hace que la fricción se reduzca al mínimo. El teclado en posición horizontal es suficientemente bueno como para contestar cualquier correo de longitud normal. Pero ya hablaremos luego del teclado...

He hablado con bastantes usuarios del iPad desde su lanzamiento y para la mayoría es su plataforma preferida para leer el correo. Aunque sea difícil de creer, por delante incluso del ordenador de escritorio (con teclado convencional y todo). A las personas mayores poco familiarizadas con la informática les encanta poder acceder a él cómodamente en cualquier momento y lugar sin tener que encender un ordenador. Es coger el iPad y listo, como si fuera un libro o un cuaderno.

Lectura. Para mi es la principal utilidad del iPad. Quiero dejar claro que en mi caso puedo leer con el iPad durante horas sin problemas especiales, pero sé que para otra gente no es así. No quiero entrar en las diferencias con la tecnología eInk, desarrollada específicamente para la lectura. No creo que una sea "mejor" que la otra, sino que tienen usos diferentes. Para que quede claro pienso que iPad y Kindle, por mencionar los principales representantes de tablets y lectores eInk, son aparatos complementarios que no se excluyen el uno al otro.

El evidente punto fuerte del iPad es su flexibilidad: podemos usarlo para leer todo tipo de medios y formatos, así como acceder a contenidos de todas las empresas. No creo que funcionase si la pantalla del iPad fuera de menor calidad. Dentro de las pantallas retroiluminadas, es francamente excelente y siempre que no la usemos con un nivel de iluminación superior al ambiental, es bastante cómoda. Salvo por los reflejos: el que quiera evitarlos deberá instalar un protector anti-brillo. Hay que tener en cuenta que eliminamos los reflejos, pero como contrapartida enturbiamos ligeramente la imagen y restamos vistosidad a los colores.

Aunque prefiero mi Kindle para leer narrativa de forma prolongada (uso Kindle e iPad indistintamente), también tiene sus inconvenientes. Efectivamente es un aparato más especializado en lectura. Pero los lectores eInk suelen estar atados a tiendas o formatos específicos y no son demasiado prácticos para leer noticias, tanto de prensa convencional como RSS, aunque se puede hacer. Y ciertamente no tiene sentido leer cómics en este tipo de aparatos. Cualquier cosa con ilustraciones o que necesite de una navegación rápida y cómoda (documentación técnica, por ejemplo), va mejor en el iPad. No hay duda de que si sólo nos interesa leer narrativa, un Kindle (u otro lector eInk) puede ser la mejor opción, no sólo por la pantalla, sino principalmente por el peso ;). Yo al menos lo recomendaría. Pero con el iPad podemos leer todo tipo de contenidos y acceder al mismo tiempo todas las librerías importantes, no sólo a aquella que esté atada a nuestro lector. Estoy seguro que si los ebooks de Libranda llegan a tener éxito alguna vez (cosa que de momento parece imposible), tendrán que poder leerse en el iPad de alguna forma. De momento Leqtor ya ha anunciado su aplicación.

Hablar del iPad en el ámbito de la lectura implica examinar las aplicaciones concretas. Existen gran cantidad de ellas para leer todo tipo de contenidos, así que mencionaré rápidamente mis preferidas para que las veáis y os hagáis una idea.

Prensa: la mejor opción actualmente sigue siendo acceder a las webs de los periódicos a través de Safari.

http://www.youtube.com/watch?v=FJWfReUwMSg]

La navegación web en el iPad es tan buena, que tampoco es necesario usar aplicaciones específicas. En caso de necesitar simplificar la maquetación, podemos usar Instapaper. Tampoco hemos visto cosas especialmente destacadas. La prensa española, por ejemplo, no ha presentado de momento aplicaciones que valgan la pena. El Mundo lo intentó con su modelo de pago en Orbyt, pero técnicamente la aplicación es muy floja y le queda mucho camino por recorrer. Parece un experimento fallido, pues hace poco han sacado una aplicación con las noticias "en abierto" que tampoco me convence demasiado por su maquetación confusa y espacios mal aprovechados. Si leemos prensa internacional hay tres aplicaciones que me gustaría mencionar: USA Today, Wall Street Journal y sobre todo, Financial Times, que es una maravilla pero requiere estar interesado en la prensa económica ;). Para ver fotografía periodística, Eyewitness de The Guardian está genial.

http://www.youtube.com/watch?v=ytqqR6oiT8U
http://www.youtube.com/watch?v=21ss5LSapBU

Libros: mi aplicación de cabecera es Stanza. Es el único lector digital moderno que presenta el texto de una manera similar a la de un libro, ya que tiene guionado. Ningún otro lector importante del mercado, ya sea hardware eInk o software, dispone de esta característica. Es curioso, pero es así. Pero lo mejor es la posibilidad de conectarse a bibliotecas Calibre a través de internet, lo que permite acceder a nuestros libros desde cualquier parte siempre que no tengan DRM.

Si leemos en inglés, destaca también Kindle de Amazon debido a su enorme catálogo y su posición líder en el mercado del libro electrónico. Su principal ventaja es que permite sincronizar (whispersync) el punto de lectura con el Kindle y gran variedad de dispositivos soportados, incluidos ordenadores y principales teléfonos móviles.
La aplicación de Apple, iBooks, también está llamada a jugar un papel importante si algún día ofrece un catálogo decente a la venta. De momento sobrevivirá gracias a su interfaz efectista y a permitir sincronizar puntos de lectura en libros no comprados (pirateados, vamos), aunque sólo sea con el iPhone.

RSS/blogs: Reeder + Instapaper. Sólo por disponer de esta combinación merece la pena el uso de un iPad. Todos necesitamos mantenernos al día empleando para ello la menor cantidad de tiempo posible, ya sea profesionalmente o en nuestras aficiones. Reeder nos permite conectarnos a nuestra cuenta de Google Reader y revisar las novedades rápidamente de forma centralizada, pudiendo guardar en Instapaper aquellos textos más largos que nos interese leer cuando tengamos tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=Hw3xZ0NY5DA
http://www.youtube.com/watch?v=XY1w3sirSdg

Cómics: yo he sido aficionado a los cómics toda mi vida y jamás pensé que pudiese gustarme leerlos en una pantalla. Pero en el iPad no está nada mal. La clave es poder leer los cómics cómodamente sentado y "tocarlos" con la mano para moverse por las páginas. En un ordenador de sobremesa no es lo mismo, por grande que sea el monitor. El formato del iPad es un poco reducido, pero suficiente. Y lo mejor es la viveza de colores de la pantalla, que hace que los cómics sean espectaculares, en algunos casos me atrevería a decir que más que en papel. Evidentemente no todos los cómics son igualmente adecuados. La mayoría de álbumes europeos de gran tamaño son incómodos, mientras que el comic book americano es mucho más agradecido.

Yo me atrevería a decir que dentro de unos años la mayoría de cómic de consumo se distribuirá en forma electrónica si las editoriales dan con una fórmula de comercialización adecuada y los tablets (u otros dispositivos de lectura) están suficientemente extendidos. Tanto el comic book de superhéroes como el manga parecen ideales para ser consumidos en dispositivos electrónicos. Es increíble poder llevarte contigo colecciones completas de cómics que en papel necesitarían de una furgoneta para poder trasladarlas ;). A mi me parecería razonable que los ejemplares de fondo de catálogo costasen unos pocos céntimos (¿0.25€?) y las novedades unos 0.80€, o que tuviésemos la alternativa de pagar una suscripción mensual para acceder sin límite a los fondos de las editoriales en cualquiera de nuestros dispositivos. De esta manera quizás se podría llegar de nuevo a un público masivo, recuperando las audiencias existentes antes de los años 90.

La principal plataforma de software parece ser la de Comixology, que se encuentra disponible en tres versiones: Comics (genérica), Marvel y DC Comics. Dispone de un modo "guiado" que va navegando por las diferentes viñetas de forma automática. Para leer comics en formato cbr/cbz, la mejor opción que conozco es ComicZeal4, con la que no sólo se puede leer cómic pirateado, sino también la fantástica colección de la Golden Age almacenada en el Digital Comic Museum.

http://www.youtube.com/watch?v=yNx_XlK65k8

Productividad y organización personal: este es otro de los campos de aplicación que en mi opinión justifican la compra del iPad. En mi opinión, es la primera vez que una aplicación informática supera completamente en todos los aspectos a una agenda convencional en papel. La sencillez de la interfaz multitouch juega de nuevo un papel fundamental.

En primer lugar he de mencionar la gestión del Calendario, que es excelente, especialmente si usamos sincronización en la nube para mantener la información actualizada en todos nuestros dispositivos. Quién se acuerda ya de cuando perder la agenda era una tragedia ;). Desde luego si hoy perdemos el iPad o nuestro dispositivo personal no es para estar contento, pero se trata de una mera pérdida económica. Toda nuestra información personal se encuentra perfectamente a salvo y accesible desde cualquier navegador.

http://www.youtube.com/watch?v=X_NhtZUgphA

Para la gestión de tareas, existe una versión de Omnifocus para iPad, que se ha convertido en mi favorita por encima incluso de la existente para Mac OS X. No todo el mundo usa este tipo de programas tan especializados, pero si es el caso os lo recomiendo sin ninguna duda. De nuevo la sincronización en la "nube" juega un factor fundamental.
Como alternativa hay otros gestores más simples con gran éxito, como Things o Pocket Informant, que es una solución completa de gestión personal. No he probado la versión iPad, pero es una aplicación muy conocida en otras plataformas. Recoge todas las aplicaciones habituales (calendario, contactos, tareas) en un solo programa, ciñéndose a la metáfora de la "agenda en papel" de una forma más literal.

Como outliner, tenemos CarbonFin Outliner o próximamente Omnioutliner. Como planificador no he encontrado nada interesante, pero este otoño debería salir OmniPlan. Para notas tenemos Simplenote, una herramienta minimalista muy sencilla que es una delicia de usar. Más espectacular es Evernote, con una versión de iPad genial, aunque quizás empieza a estar algo sobredimensionada.

Escritura. El teclado táctil del iPad es un tema sobre el que los nuevos usuarios tienen muchas dudas. Está claro que es muy diferente a un teclado mecánico, aunque funciona adecuadamente, con una gran sensibilidad. No se producen pulsaciones en falso como en sistemas de otros fabricantes. Ahora bien, la configuración del teclado tiene sus peculiaridades. Ciertos caracteres como los corchetes y operadores matemáticos básicos no son fáciles de introducir. El tiempo de retardo de los acentos es demasiado alto (pulsación sostenida sobre una tecla), aunque existe el truco de deslizar el dedo hacia arriba para obtener la vocal acentuada al instante. Si lo usamos en posición vertical, sólo es práctico para introducir pequeños textos, ya que es difícil escribir con más de uno o dos dedos. Si lo usamos en posición horizontal la cosa cambia. Si somos expertos mecanógrafos no es posible obtener la misma velocidad que con un teclado físico, pero no está mal. Yo, que de experto mecanógrafo no tengo nada, lo uso con normalidad aceptable y no me resulta especialmente incómodo. En todo caso si pensamos que esto puede ser un problema, lo ideal es probarlo antes para juzgar. Hay que decir también que si lo deseamos es posible usar un teclado normal, pero recomiendo que no os lancéis a comprar uno el primer día y esperéis a cogerle el truquillo al teclado táctil.

Para la simple actividad de escribir prefiero programas minimalistas que se sincronicen con la "nube" como PlainText de Hog Bay Software (desarrolladores de Writeroom, que también saldrá para iPad), o Elements. Ambas sincronizan con Dropbox. Pero hace tiempo que yo estoy usando la aplicación de notas Simplenote, que es gratis, permite escritura colaborativa y sincroniza automáticamente con el iPhone y la aplicación web. Esta revisión del iPad, por ejemplo, la voy completando a ratos libres en el iPad, la web y ahora mismo incluso desde el iPhone mientras estoy en una cola eterna para pagar en el supermercado ;). Si nuestras necesidades no van mucho más allá de la pura escritura, el iPad es un compañero estupendo en el que escribir en cualquier momento y lugar. Existe también la posibilidad de tomar notas mientras grabamos una conferencia, reunión o clase con aplicaciones como Audiotorium. No he probado programas más complejos como el Pages de Apple, así que no puedo opinar.

Navegación web y consulta de información en general a través de aplicaciones. Es aquí donde se ve más claramente la influencia de la interfaz multitouch sobre la usabilidad y nos damos cuenta de la profunda influencia que va a tener sobre Internet y la informática en general en el futuro. Es probablemente este uso el que esté vendiendo más iPads, especialmente entre los usuarios menos expertos que se veían abrumados por el manejo del ordenador para la simple actividad de consultar cualquier información en Internet. Otra vez el efecto "libro" del que hablaba al principio: es cogerlo y listo, ya estamos accediendo a Internet inmediatamente. Coincido al 100% con los que dicen que es la mejor experiencia web que se puede tener hoy en día (no, no considero flash como algo imprescindible, más bien al contrario ;)). Por supuesto está siendo increíble para mi función como administrador de este foro. En cualquier momento puedo acceder a él para resolver cualquier problema cómodamente.

Existen también infinidad de aplicaciones para consultar información de todo tipo. Ya he hablado  de Soundhound en mi anterior post, pero hay multitud de aplicaciones especializadas para consultar fácilmente temas específicos en diversas fuentes de internet como la Wikipedia, Internet Movie Database, recetas de cocina, el tiempo, etc...

Control remoto. Aplicaciones como LogMeIn permiten controlar desde cualquier lugar un ordenador conectado a Internet.

Control remoto de la discoteca iTunes. Añado este comentario a última hora porque la semana pasada por fin ha salido una versión de Remote para iPad que es fabulosa. Está claro que no vamos a comprar un iPad para usarlo sólo como mando :), pero una vez lo tenemos esta aplicación es imprescindible, especialmente para los audiófilos. Yo la estoy usando muchísimo.

Os habréis dado cuenta que no he mencionado los videojuegos ;). Para mi son una forma de entretenimiento ocasional a la que no dedico mucho tiempo, pero ya os imaginaréis que es uno de los usos más extendidos del iPad. Desde luego juegos no faltan... Últimamente me ha llamado la atención la adaptación del juego de tablero Small World, que funciona muy bien en formato iPad. Hay cosas mucho más espectaculares, claro, pero yo soy de gustos conservadores ;).

http://www.youtube.com/watch?v=CsvHI2xWpmA

Y nada más. Si tenéis cualquier duda, no os cortéis en preguntar.

Dimante

Jo, Carlos, es el post mas completo que he leído sobre el iPad.
Decididamente los de Apple están en deuda contigo.
Como usuario de iPod touch que soy coincido en muchas apreciaciones que haces. Especialmente con las relativas a correo e internet (soy de esos usuarios inexpertos que comentabas).
Lo cierto es que el correo lo tengo mas al día desde el iPod que desde el ordenador, especialmente en lo que se refiere al ocio.
En cuanto a internet, y a pesar de que me parece logradisimo, si que echo en falta un poco el teclado y el ratón, para cosas muy concretas.

Saludos.

djmochax

Muy buena revision Carlos. No conocía Soundhound, y llevo un rato "jugando" con ella, voy a usar muchísimo la parte de las letras.... ;D

FJ

Muchas gracias Carlos. Excelente revisión.

Hay un faceta del Ipad sobre la que no es fácil encontrar revisiones y en la que tengo especial interés y es su uso como herramienta comercial. Parece evidente que su portabilidad, facilidad de conexión por 3G y versatilidad le tendrían que otorgar una gran potencia en este terreno pero no veo que se esté experimentando mucho, quizá por la dificultad para integrarlo en un entorno Windows...

Ganso

FJ, ¿en qué sentido? ¿Estás pensando en alguna cosa concreta? Periódicamente se ven noticias de usos en la actividad comercial.

Hoy mismo he visto la noticia de que Mercedes Benz va a extender el programa piloto de este verano a todos los concesionarios del mundo:

http://www.macworld.com/article/154592/2010/10/mercedes_ipad.html?lsrc=rss_main

FJ

Gracias por el enlace Ganso. Me refería a algo parecido supongo. Imaginemos comerciales que van a ver a sus clientes con un portátil pero dado que tarda en arrancar, es incómodo y poco atractivo terminan no utilizándolo. Además al cliente tampoco le gusta la parafernalia que conlleva pues es demasiado "evidente". Si en lugar del portátil llevan un Ipad entonces podrían enseñar fotos y videos rápidamente y como "improvisando", llevar tarifas, tomar anotaciones e incluso confeccionar una oferta y enviarla por mail al cliente mientras la negocian... Enviar notas a o consultas a su propia oficina, realizar cálculos con alguna hoja al efecto, etc, etc... El tema es ¿cómo se hace todo esto en el Ipad? ¿Qué programas o aplicaciones son necesarios? ¿Qué dificultades hay desde un entorno Windows? ¿Qué otras funciones utilizan los comerciales que actualmente lo usan?

Ganso

Bueno, yo no te puedo dar detalles porque aunque estoy casi convencido, todavía no he dado "el paso". Tampoco soy comercial. Te comento lo poco que conozco, ya que en mi entorno profesional tengo varios compañeros con iPads.
Por lo que he visto hay numerosas aplicaciones para hacer catálogos con diferentes grados de complejidad, desde un simple book fotográfico (con una presencia espectacular) hasta una base de datos (Filemaker, Bento) pasando por documentos pdf. El mismo software incluido por defecto permite enseñar fotos y vídeos perfectamente. Enviar correos también es algo básico. Tampoco es un problema realizar anotaciones (incluso sobre pdfs), usar hojas de cálculo simples (Numbers) o redactar documentos (Pages) y elegir el sistema para hacerlo es cuestión de gustos, porque hay muchos.

Todos los casos que planteas se podrían resolver con software que yo mismo he visto, aunque claro, habría que examinar los detalles y ver posibles inconvenientes. Por lo que conozco, incluso son cosas que se pueden resolver con mayor rapidez y comodidad que en un portátil. Es cuestión de elegir las aplicaciones adecuadas en función de tus necesidades. O de desarrollar soluciones propias si tu empresa tiene los recursos... En el caso de usarlo en un entorno Windows no se me ocurre ningún problema específico. Hay varias "suites" de aplicaciones Office, aunque con las limitaciones propias de los dispositivos móviles (iWork, Quickoffice, Documents To Go). Incluso puedes usar servidores Microsoft Exchange si los tienes en la empresa para gestionar correos e información de agenda. Y las medidas de seguridad son estupendas. Incluso puedes borrar remotamente el dispositivo en caso de robo o extravío.

nepro

Cita de: FJ en Octubre 07, 2010, 08:59:09
Si en lugar del portátil llevan un Ipad entonces podrían enseñar fotos y videos rápidamente y como "improvisando", llevar tarifas, tomar anotaciones e incluso confeccionar una oferta y enviarla por mail al cliente mientras la negocian... Enviar notas a o consultas a su propia oficina, realizar cálculos con alguna hoja al efecto, etc, etc...

Por ejemplo ...

Exploración de la antigua Pompeya con el iPad
http://www.apple.com/es/ipad/pompeii/

En Pompeya —el yacimiento arqueológico más explorado del mundo— el iPad está revolucionando la manera en la que los científicos trabajan sobre el terreno. En lugar de tomar notas y hacer bocetos en papel, los investigadores utilizan el iPad y sus apps para registrar los valiosos datos históricos de este enclave de una forma más rápida, sencilla y precisa.