Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Programa para convertir archivos de ALAC a FLAC

Iniciado por mrarroyo, Junio 07, 2010, 01:16:56

Tema anterior - Siguiente tema

mrarroyo

Necesito ayuda para convertir mucha musica de ALAC a FLAC en forma "batch". Recomendaciones? Gracias.

Torpedo

dB Power Amp: http://www.dbpoweramp.com/

Es un programa muy útil para Windows. El modo batch funciona de cine, puedes utilizar creación dinámica de carpetas para que lo que crees siga estando ordenado.

En Mac el XLD va bien también.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alehandro

Hola Miguel. Yo durante mi corta experiencia con OSX para esos menesteres también usaba Max (http://sbooth.org/Max/). Es gratuito y a mi me funcionó bien.

En Linux no suelo tratar ficheros alac, pero para el resto de conversiones entre formatos (fundamentalmente ape/wav/shn -> flac) uso Perl Audio Converter (http://pacpl.sourceforge.net/). Aunque en la mayoría de los casos me las arreglo con cuebreakpoints (para dividir un disco en canciones usando un cuesheet) + shntools + flac.

Te comento esto último porque para trabajos batch la línea de comandos siempre tiene sus ventajas.

Muchas de estas aplicaciones un*x las tienes portadas a OSX (http://www.macports.org/).

Un saludo!

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Torpedo

Digo yo que los FLAC los querrá más bien para Windows, teniendo ALAC y un Mac no tiene mucho sentido convertir la biblioteca a FLAC, iTunes no los lee así le maten :(.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Torpedo

Sí bueno, con "parches" que no está nada claro que se integren bien. No lo he probado, básicamente porque los comentarios no son muy favorables.
Martin L. King

EvilEmil

Cita de: Torpedo en Junio 07, 2010, 19:56:06
Digo yo que los FLAC los querrá más bien para Windows, teniendo ALAC y un Mac no tiene mucho sentido convertir la biblioteca a FLAC, iTunes no los lee así le maten :(.

Por el comentario que hizo Miguel aquí intuyo que quiere los archivos en FLAC sólo para pasarlos a una tarjeta SD y utilizarlos en el HiFiMAN HM-801.

alehandro

Pues yo veo mucho motivos para convertir todo a FLAC, incluso en el supuesto de que hoy no tenga ninguna ventaja: nadie puede predecir qué sistema operativo o reproductores tendremos en el futuro y FLAC a día de hoy es uno de los formatos más fáciles de soportar desde el punto de vista del hardware necesario para reproducirlos. De hecho está soportado por muchísimos más dispositivos que Apple loossless. Y sin contar que iTunes y los iPod se llevan muy bien con ALAC y mal con FLAC (¿porqué sera? jeje), a ver si alguien puede indicar alguna otra ventaja de ALAC sobre FLAC, porque entre los inconvenientes yo encuentro varios.

Por otra parte. Ese software para que iTunes soporte FLAC funciona decentemente por cierto. Pero mejor idea me parece usar Songbird para OSX, tener toda la colección de música en FLAC y utilizar un sistema de archivos basado en FUSE (MacFuse) para convertir a MP3 al vuelo (como mp3fs: http://mp3fs.sourceforge.net/). Es como lo hago yo en Linux y de esa forma en casa escucho la música en lossless (en el ordenador son Songbird, en el salón con un reproductor Popcorn Hour que accede a los ficheros de audio mediante NFS) y cargo mi Fuze con la versión MP3 a 256kb de los mismos ficheros. Esto último se hace simplemente copiando y pegando, sin más complicación.

Fuse está portado a OSX, lo que no sé es si tenéis mp3f  oo)

Torpedo

Si, es para eso, para poder escuchar algo en el HifiMan.

Alehandro, cualquier lossless será convertible a otro formato lossless ahora y en el futuro, tampoco parece muy interesante tener las cosas duplicadas aparte de por tener un respaldo, que los discos duros cascan.
De toda esta movida lo realmente absurdo es que Apple siga sin implementar FLAC ni en sus DAP ni en iTunes. Si te manejas en entorno Mac y en entorno "todolodemás" simultánea y habitualmente, la dualidad es un coñazo. Al final resulta que "todolodemás" también se maneja en ALAC sin ningún problema, salvo precisamente en los DAP. En Mac tener las cosas en ALAC tiene la ventaja de que puedes pasar las cosas al iPod directamente sin tener que pasarlas a mp3 o aac, puedes usar Amarra y que después de todo, si te acostumbras y te lo curras, el "ecosistema" iTunes acaba siendo cómodo.
No lo he probado, pero lo que he leído por ahí de Songbird tampoco anima mucho a hacerlo. ¿Tú lo usas habitualmente?
Martin L. King

alehandro

Songbird lo uso a diario. En el trabajo lo tengo sobre Windows, en casa sobre Linux y también lo he probado durante unos meses con OSX. Desde mi punto de vista es un gran reproductor: multiplataforma, soporte muy amplio de formatos de audio, buena gestión de metadatos y extensible mediante plugins/temas/visualizaciones/similares.

Cumple todo lo que suelo requerir (replaygain, edición de tags, ver automáticamente la letra de las canciones, no descontrolar mi colección de música sin mi permiso...) y como bonus es opensource.

Y respecto a lo que comentaba sobre los formatos: yo no me refería a mantener la colección de música duplicada en FLAC y en ALAC. Efectivamente eso me parece poco lógico (y muy laborioso!). Por el contrario creo que se debería tener almacenada únicamente la versión FLAC de los archivos (y algunos lossy, que siempre quedan algunos). Además usando Fuse+MP3FS puedes tener una carpeta donde montas automáticamente una vista mp3 de tu misma colección de música. Esto no ocupa ningún espacio en disco y tampoco requiere que convirtamos los archivos manualmente. Es un sistema de archivos virtual, con lo que para poner música en nuestro reproductor móvil podríamos optar por copiar directamente los ficheros FLAC al reprodutor o si lo preferimos copiamos y pegamos los archivos del sistema de archivos mp3fs. Esto último a nosotros como usuarios se nos presentaría como una simple operación de copiar y pegar, pero internamente lo que mp3fs estaría haciendo sería convertir en tiempo real el fichero desde FLAC a MP3 (y si originalmente lo que teníamos era un mp3 entonces sólo lo copiaría sin realizar recodificación alguna).

En mi ordenador hay dos carpetas:

• /Documents/Music: Mi música, los auténticos ficheros ordenados en carpetas. Es la colección que intento tener cuidada.
  • /Documents/Music_mp3: Una vista virtual y en tiempo real de la carpeta /Documentos/Music. Es lo mismo que /Documents/Music pero el sistema lo convierte bajo demanda cuando lo pido (cuando copio algo desde esta carpeta). En realidad es una carpeta que monta un sistema de archivos mp3fs en sólo lectura

Mi línea en /etc/fstab, para los linuxeros:
[~]$ cat /etc/fstab | grep mp3fs
mp3fs#/mnt/data/Media/Music,256 /mnt/data/Media/Music_mp3 fuse auto,ro,user,allow_other 0  0
[~]$

"Easy as pie" como dirían los ingleses. Además mp3fs conserva los tags que originalmente tenía el fichero FLAC (con las limitaciones de cada formato, entiendo) y permite entre otras cosas especificar el bitrate al que queremos convertir los archivos.

alehandro

Cita de: Torpedo en Junio 07, 2010, 22:37:37
De toda esta movida lo realmente absurdo es que Apple siga sin implementar FLAC ni en sus DAP ni en iTunes.

Yo entiendo que es una decisión comercial. Al igual que lo es que Safari no soporte Flash, por poner otro ejemplo.

No es una ONG, es una empresa privada y tiene sus intereses. Si puede imponer su formato, ¿porqué apoyar otro?

¿Por qué sino Sony siempre se peleó contra el mundo para impulsar sus formatos (vídeos Beta, el minidisc, memory stick, blue ray)? Dudo que sea por el bien de la humanidad. A Apple no le quita el sueño que algunos de sus usuarios no estén cómodos con el nulo soporte de FLAC/OGG (siempre que esto no haga que busquemos alternativas a sus productos y les duela en el bolsillo). Son perfectamente conscientes de que eso es una carencia pero seguro que sus intereses los tienen muy claros.

Esto me trae a la cabeza una frase que un día leí: "Lo bueno de los estándares es que hay muchos donde elegir". Perdón si me he puesto un poco sermonero.

mrarroyo

Hola y gracias por sus comentarios, necesito cambiar de ALAC a FLAC para cargar la tarjeta SD y usarla en el HiFiMAN HM-801. Baje el dbpoweramp y estoy procesando 7,300 canciones en modo "batch". Ojo, no la esta poniendo en el mismo orden que los archivos originales y tendre las 7,300 canciones en un "folder" sin estar ordenadas. Sugerencias?

Ganso

Para los maqueros que no quieren usar itunes o prefieren un reproductor sencillo y ligero que pueda comunicarse con los dispositivos que no son de Apple:

http://instinctiv.com/

Ojo, que creo que no hace las conversiones internamente. Para convertir yo usaría XLD.

Torpedo

CitarHola y gracias por sus comentarios, necesito cambiar de ALAC a FLAC para cargar la tarjeta SD y usarla en el HiFiMAN HM-801. Baje el dbpoweramp y estoy procesando 7,300 canciones en modo "batch". Ojo, no la esta poniendo en el mismo orden que los archivos originales y tendre las 7,300 canciones en un "folder" sin estar ordenadas. Sugerencias?

Ahora ya lo tienes complicado, lo que tenías que haber hecho es en el momento de hacer el proceso por lote, haber utilizado la carpeta dinámica de almacenamiento (te sale abajo en la pantalla donde escoges el códec, justo por encima de la ventana para los DSP). Si escoges la opción "Dynamic" hay un botón que te permite elegir la carpeta de destino y otro con el que escoges el formato del nombre de los archivos y carpetas resultantes. Te pongo un ejemplo de lo que suelo utilizar yo:

[artist] - [year] - [album] []\[track] - [title]

Eso crea una carpeta con el nombre del artista, año y título del álbum, dentro de la cual (fíjate en el "slash") estarán los temas ordenados por número de pista y su título. Eso lo puedes organizar como mejor te parezca a tí.
Martin L. King