Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El top 3 de los IEM universales: UM2, SE530, Triple.fi 10

Iniciado por Torpedo, Marzo 23, 2008, 19:13:05

Tema anterior - Siguiente tema

iAudio_Ready

Por supuesto, no se pueden comparar con los UM2, SE530, Triple.fi 10... ¡todos esos están en otro mundo!. Tampoco iba buscando un auricular fuera de serie (sobretodo por ese precio, unos 70€ y teniendo unos hd595 en casita). Simplemente buscaba esa deseada evolución de los famosos cx300/400/500 y de momento, a mi no me han defraudado en absoluto...

Saludos.

rodaballo

Hola SYL:

Las probaré aunque me da pereza ir probando cositas para ver cual me gusta más.

De acuerdo, sobre el papel es bueno poder tunear pero no se si el efecto será tan imoprtante como parece.

Gracias

rodaballo

Hola:

He hecho una prueba rápida de comparación entre los SA6, los Etys E4R/P, los Triple Fi y los e500.

Para mis gustos los Triple Fi son muy buenos, gran detalle y gran escena. Muy musicales. Tienen el problema de que su encaje no es perfecto y el cable es un poco chungo.

Los SA6 son realmente buenos y es cierto que el perfil cambia con los filtros. Después de probar de momento me he quedado con los bass - y los treble ++. Con los treble ++ y con el bass = también me gustaban.

Los e500 tienen mucha musicalidad pero un perfil más oscuro.

Los Etys son excelentes para monitorizar música y apenas tienen graves.

Creo que los SA6 son una muy buena opción.

Son cómodos, aislan bien y tienen la posibilidad, real, de buscar un eperfil sonoro que se aproxime a los gustos de cada uno.

La fuente era un iMod y el amplificador un Diablo.

La música: Diana Krall, Sting, Paul Simon, Vivaldi, Bach y alguna otra cosa.

Creo que para el precio los SA6 no son mala compra.

Probaré los triple flange de Etymotics a ver que pasa.

Saludos

jorgillo

Hola rodaballo,

Gracias por tus comentarios.

¿Tienes pensado probar los Q-Jays para completar la comparativa?  ;)

rodaballo

Hola Jorgillo:

Me encantaría pero no tengo intención d comprarlos.

Si me los dejas... :D

Saludos

Torpedo

Hola:

Por fín me han llegado los Triple.fi con los Comply y el cable Westone.

No son la cosa más cómoda que me he metido en las orejas para escuchar música, pero no se aguantan mal. Llevo ya casi dos horas con ellos puestos, así que no vamos mal. Están sin revertir, o sea, como se supone que el fabricante pensó que debían usarse, con la salida del cable hacia arriba y pasando el mismo por encima de la oreja. No sé si será por el Westone o por los Comply, pero no se mueven, no hacen ruido y si bien se nota la presión de la espuma dentro de la piel del canal, no me llega a jorobar. Teniendo en cuenta lo pejigueras que soy para eso, no está mal.

El aislamiento del ruido exterior no es nada malo. En frecuencias medias y altas estimo que andará cerca de 30dB. En frecuencias más bajas no creo que llegue a 15 dB, tal vez menos.

En cuanto a sonido... como ha dicho Rodaballo, muy buen agudo, suavecito pero con mucho detalle, nada sibilante y muy abiertos con escenario amplio y con algo de profundidad, inusual en IEM. Para mi gusto algo ensalzado en la zona intermedia, calculo a ojo que entre unos 6.5 o 7KHz y hasta 11 o 12KHz. Por arriba de eso no parece haber gran cosa y en la zona de las sibilancias 2.5-5KHz son suaves.

De grave van bien, no bajan tanto como parecería por la gráfica, el medio grave anda sujeto y un timbre decente, no mucho impacto, no suenan "rápidos" pero tampoco sosos, digamos que un término medio aceptable.
Lo que menos me gusta es la gama media. No pasa de aceptable. Con jazz instrumental más o menos dan el pego, pero con voces, hay algo en su sonido como "plasticoso" que no me parece nada natural. Es como si faltase algo de energía en la parte más baja de los medios, quizá sea también en la zona alta del grave, por la zona entre 180-300Hz, que quita a las voces algo de cuerpo. Eso unido a la "aireación" por haber más energía en la zona media del agudo que comentaba antes, da a las voces una especie de tono "etéreo", que entiendo que le pueda gustar a mucha gente, pero a mí me suena bastante artificial.

Son impresiones muy iniciales, como digo llevo con ellos un par de horas y me he escuchado 3 discos diferentes, tendría que ver qué tal se manejan con clásica y qué pasa si los conecto al Rudi en vez de la salida directa del iPod.

No sé, por el precio y la gráfica de respuesta me esperaba más, mejor equilibrio en todo el rango de frecuencias, que fuesen un poco más "divertidos" como con más "PRAT" y con un sonido algo más cálido. No es que sean ni analíticos ni brillantes -creo que a Brospin no terminarían de gustarle tanto como unos ER4S- pero sí que hay un cierto predominio global de la energía en agudos sobre los medios y graves que hace que el conjunto sea tirando a "fino". En fín, que no están mal, pero no me parece que me vayan a hacer más feliz musicalmente que los EX-85, aunque en condiciones de ruido exterior alto, como en un avión, tren y ese tipo de circunstancias, seguro que van mucho mejor porque los Sony no aislan nada.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Brospin

Cita de: Torpedo en Abril 23, 2008, 11:04:38
No es que sean ni analíticos ni brillantes -creo que a Brospin no terminarían de gustarle tanto como unos ER4S- pero sí que hay un cierto predominio global de la energía en agudos sobre los medios y graves que hace que el conjunto sea tirando a "fino".

Efectivamente!! Desconozco los Triple-Fi, pero tengo unos UE-10 (bastante muertos de asco, por cierto), respecto a los que me ha sonado ciertamente familiar algunos de tus comentarios, sobre todo en referencia a los medios. Ese sonido de los medios acentuados que confiere una cierta nasalidad, sumado a la falta de agudos extremos en los UE-10 (en los TF según la gráfica indicada por el fabricante eso parece estar mejor resuleto), a mí también me resulta un tanto artificial. Es una lástima, porque creo que tanto los UE-10 como los TF con esas pegas resueltas serían fantásticos.
Y como bien dices, cada día que pasa estoy más convencido que los ER4S son una historia aparte. Para mi gusto no les faltan graves, lo único que les sobran son medios y algo de medio-agudos, como ilustra perfectamente el gráfico de Headroom. Pero eso tien solución con el ecualizador de Linkwitz, con el que estoy obteniendo muy buenos resultados, sobre todo por lo que hace referencia al recorte alrededor de los 2500 a 3000 Hz. En la zona de los 7.5 kHz en mi prototipo le recorto menos que lo que aconseja Linkwitz, ya que si bien tal vez se gana en neutralidad, pero para mi gusto se pierde algo de esa exuberancia orgiástica de los agudos que confiere a os ER4S ese feeling especial. No será neutro, pero ¿acaso nuestro oído y/o nuestro cerebro son neutros? En fin que pasa el tiempo y he vuelto a uno de los primeros setups que utilicé en audio portátil: ER4S + Porta Corda II, el summum del sonido analítico.

rodaballo

Hola.

Para mi los Triple Fi suenan mucho mejor invirtiendo los drivers y los cables (claro).

Estoy de acuerdo en que los Etys son excelentes pero no para todos los tipos de música.

Saludos

Torpedo

Cita de: rodaballo en Abril 23, 2008, 23:33:39
Hola.

Para mi los Triple Fi suenan mucho mejor invirtiendo los drivers y los cables (claro).

Estoy de acuerdo en que los Etys son excelentes pero no para todos los tipos de música.

Saludos

Claro, pero eso es por la forma de tu oreja-CAE que hace que se inserten de manera que te suenan mejor, no porque las prestaciones del auricular cambien un ápice poniéndolos en posición normal o invertida. A mí se me sujetan bien en la posición "normal" para la que fueron diseñados, quizá por la forma de mi oreja o quizá por el cable Westone y las olivas de Comply, vaya Ud a saber. Lo cierto es que no me resultan incómodos y suenan bien, con sus virtudes y defectos, en conjunto no están mal. Caros para lo que ofrecen.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Cita de: rodaballo en Abril 23, 2008, 23:33:39
...Lo cierto es que no me resultan incómodos y suenan bien, con sus virtudes y defectos, en conjunto no están mal. Caros para lo que ofrecen.

Saludos

Hola, eso es lo que me dije yo cuando probé los Shure en su día, aunque seguro que esos auriculares de nueva generación están mejor "conseguidos" que aquellos.

Bueno ahora voy a hacer mi rajada sobre lo que pienso de los IEM :).
La forma, tamaño, ángulo de lo que llamamos vulgarmente oreja, hace que los mismos sonidos sean percibidos de manera diferente para cada persona (tonalidad...). Hay pruebas al respecto, y muchos pueden hacer sus propias pruebas para convencerse, basta con escuchar sonidos reales tapándote las orejas (excepto el CAE), estirándo el cartílago e incluso empujándolas y poniéndolas más "soplillo", con los agudos se nota especialmente, reproduciendo un simple Pssssssssss.

Cuando nos ponemos un IEM, el pabellón auricular u oreja no interviene como cuando nos ponemos un auricular circumaural, y es por eso que el sonido percibido con un determinado IEM, según la fisionomía particular en cada persona puede resultar bastante alejado de su "realidad" . No se si me he explicado correctamente o si se entiende lo que quiero decir, pero creo que esa es la principal razón de que haya tanta controversia con las opiniones de estos enanos (a veces el sellado no es la cuestión).

¿Vosotros que opináis?

Saludos

A

Cita de: xsus en Abril 24, 2008, 19:55:35
No se si me he explicado correctamente o si se entiende lo que quiero decir, pero creo que esa es la principal razón de que haya tanta controversia con las opiniones de estos enanos (a veces el sellado no es la cuestión).

¿Vosotros que opináis?

Se te entiende perfectamente. Eso sí, prefiero no opinar sobre algo que desconozco :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

blogoblo

Cita de: Torpedo en Marzo 23, 2008, 19:13:05
Abro este hilo un poco como continuación de los comentarios que habíamos hecho en el hilo de los Shure ES530 y después de haber leído las revisiones que Blogoblo había escrito en su blog.

Pido la palabra, por alusiones...  ;D

Cita de: Torpedo en Marzo 23, 2008, 19:13:05Parece haber unanimidad en que los SE530 son los que tienen mejores medios, los Westone son los más equilibrados y tienen el mejor grave y los Triple.fi 10 son los que tienen un agudo con más detalle y pureza. Por comodidad dicen que los Triple.fi son los menos cómodos y entre los Shure y Westone, parece que éstos lo puedan ser algo más porque son más livianos y su cable, más flexible, se enrolla mejor por encima de la oreja.

Por supuesto todo esto es hablar por hablar. La idea es que los que tengan alguno de estos modelos o incluso hayan podido comparar los 3 cara a cara, nos cuenten sus impresiones de la forma más descriptiva posible. Lo de decir: "tengo los xxx y son la repanocha" lo dejamos para los de Head-fi  ;)

Empezaré por el final, con una conclusión que no aclarará muchas dudas a los indecisos pero que tiene su lógica - mi lógica  ;)-, tras probar varios 'tope gama': no existe el auricular perfecto. Aunque te gastes 300 euros o más en un in-ear no te garantiza la perfección; acercarse, sí, pero no alcanzarla. Esos 300 euros es lo que vale 'creer' que la has alcanzado en un momento dado, con una canción en concreto o un disco en particular.

Una de las grandes diferencias que encuentro entre los SE530 y los UM2 es la separación de instrumentos y la espacialidad. Es algo que noté desde el primer momento que desempaqueté los Shure y que me encanta de este auricular.

El UM2 entrega un sonido más compacto, seguramente porque por arriba no da tanto de si como los SE530, con lo que se hace casi necesaria una ayudita de la ecualización para estirar todas esas frecuencias un poco más (alguno habla de sonido en "V"... sí, la ecualización que uso con el UM2 toma esa forma aproximada). No es que lo haga mal, ni mucho menos: el UM2 es una auricular excelente que trabaja muy bien por abajo, con bravura y definición, pero le falta un poco de recorrido por arriba. Sin embargo, al SE530 le pasa poco menos que lo mismo pero a la inversa.

El SE530 entrega un sonido cristalino por arriba; muy limpio y rico en matices (en ocasiones demasiado puro), con sonidos que no sabes muy bien de dónde vienen y que, en ese rango de frecuencias (medias-altas), no necesita la corrección de la ecualización. Por abajo, si bien ambos se parecen, el Shure no entrega esa finura del UM2 con lo que llegados a este punto, usar uno u otro debería atender a otras razones más objetivas, como el tipo de música que vas a escuchar, principalmente.

Los dos se defenderán muy bien en todo tipo de música pero uno afinará más en un estilo que en otro. Por ejemplo, con rock (en todas sus variantes: sinfónico, post-rock, etc.) el Shure lo hace muy bien mientras que el UM2 gana la partida luciendo sus graves en tecno y música electrónica en general.

Entre los dos formarían el auricular perfecto. Mientras tanto, alterno uno y otro en función de lo que vaya a escuchar.

Si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con... ¡los dos!  ;D

hitoridekimasu

Hola,
Voy a comprar unos IEM. He leído de nuevo todo el hilo y la verdad es que no tengo claro qué comprar.
Pretendo usarlos mientras viajo, normalmente largo recorrido y mientras voy haciendo otras cosas (leyendo, preparando informes, etc.).
En estas ocasiones suelo escuchar música clásica, principalmente de cámara. Algo que no sea muy complicado.
También los usaría en otras ocasiones, pero para esas ocasiones podría comprar otros más entretenidos.
Lo que cuenta Torpedo de los Triple.fi en la zona de frecuencias medias me desanima a comprar estos auriculares.
Entre los SE530 y los UM2, creo que para la utilidad que les quiero dar, posiblemente mi opción sea Shure.
Agradecería vuestras opiniones y si conocéis alguna otra opción que me pueda venir bien, también estaría interesado (exclusivamente IEM).
La elección no va a depender del precio, solo de la adecuación del auricular al uso que pretendo darles.
En cualquier caso, si conocéis alguna oferta actual o algún código promocional para conseguirlos a buen precio, también sería bienvenido.
En principio, los volúmenes que pretendo utilizar serán bajos, pero si lo veo oportuno, posiblemente utilice un CMoy a pilas que tengo.

Gracias de antemano,
Saludos  ;)

hitoridekimasu

Encontré un cupón para los Shure en Earphone Solutions (SH20).
La verdad es que salen a precio de ganga.
Shure SE530-PTH a 257€ portes incluidos.
Saludos  ;)

hitoridekimasu

Al final se me puso nervioso el dedo índice y le di al botón.
Ya están de camino los SE530.