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Construcción de power cord.

Iniciado por rocoa, Abril 25, 2010, 01:16:18

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rocoa

Dado que he visto muchas veces preguntas en el foro acerca de como hacerse un cable de red, me he animado a hacer un pequeño tutorial para ayudar a que aquellos interesados en hacérselo pierdan el miedo.
Hoy encontramos en el mercado multitud de cables de excelente calidad de todas las calidades y precios, al igual que conectores variados. Ello nos permite hacer fácilmente un cable que supera con creces a los que traen los aparatos de serie.



He utilizado un cable Furutech FP-3TS20 ALPHA OCC, apantallado con malla de cobre.
Lo primero es retirar un trozo de la cubierta externa.



Y nos encontraremos con la malla de apantallamiento. Tras ella nos encontramos otra cubierta que envuelve los conectores. La retiramos.



Una vez retirada aparecen los tres conectores (fase, neutro y toma de tierra). Tienen colores diferentes. En el caso del cable que nos ocupa sería el rojo fase, el amarillo neutro y el transparente tierra.



Vamos primero con el extremo del schuko. Aquí hemos de conservar la malla para unirla al cable de tierra. La enrollamos y la juntamos en el extremo pelado al cable de masa.



Es conveniente envolver el trozo de malla que va a quedar sin grimpar con termoretráctil para evitar que al manipularlo se suelte algún "hilillo" (como decía Mariano en el famoso caso Prestige -salen unos hilillos- refiriéndose al petróleo que vertía el barco hundido).



Se puede atornillar el cable a los conectores pelado, tal cual queda, pero lo ideal es utilizar casquillos, terminales, mangas, "sleeves" (o como se les quiera llamar). Esto evita que queden hilos por ahí perdidos, mejora el contacto y supone una garantía a largo plazo al evitar que el cobre pelado se oxide (conexión gas tight).
Hay que disponer de la herramienta adecuada para grimpar.





Yo utilizo casquillos terminales de WBT y Furutech (cobre chapado en oro)



Nos vamos ahora al extremo del IEC. Aquí cortamos también la malla de apantallamiento pues sólo irá unida a tierra en el schuko. De este modo evacuará a tierra la energía almacenada. Como véis, los conductores vienen envueltos en teflón, que puede retirarse completamente o no.





Repetimos la operación de grimpado. Insisto en que aquí la malla ha sido cortada al mismo nivel que la cubierta externa.





El siguiente paso será atornillar el IEC y el schuko, cuidando que el cable rojo (fase) vaya en la posición adecuada (los IEC suelen venir marcados hoy con la letra "L" en el sitio que corresponde; en el scuko da igual pues se puede conectar en las dos posiciones indistintamente).



Aunque no es estrictamente necesario, conviene fijar los cables que quedan sueltos en ambos extremos con la pistola con el objeto de minimizar las vibraciones parásitas y aumentar la consistencia.
Para ello utilizamos la pistola de silicona caliente.











Un error frecuente que ocurre a veces, por despiste, es no haber introducido en el cable el cuerpo del conector antes de atornillar los cables. Luego es imposible, a no ser que uno de los lados del cable esté sin él.



Et voilà:





El cable que he utilizado está fabricado con cobre OCC (Ohno por colada contínua), el cobre más puro que se consigue, el mejor de que se dispone hoy en día para aplicaciones de audio. Además viene con un tratamiento de desmagnetización y criogénico.

Los cristales generados durante el enfriamiento rápido en el proceso de fundición tradicional del cobre actúan como un impedimento para el flujo de la señal.
PCOCC es una estructura única, de grano largo, generada utilizando un molde calentado que resuelve los problemas surgidos en este sentido en el proceso de enfriamiento rápido. El resultado son pequeñas varillas de cobre puro PCOCC con granos de muchísima longitud.
El profesor Ohno desarrolló este método patentado para que el conductor de cobre se libre del grano en el proceso de extrusión. Fué introducido en 1986 y desde entonces utilizan este cobre muchos fabricantes de cables y conectores.
El proceso de fundición de Ohno utiliza moldes calientes para formar el cobre en forma de cristales de más de cien metros de largo, evitando las "fronteras" entre cristales y las impurezas que enturbian la señal. Entre los cristales se depositan metales contaminantes y eso no le gusta a los electrones. Recuerdo que en algún post Raúl hablaba acerca del tema y del "efecto diodo".
El tamaño de cristal promedio en el cobre OCC es de 125 metros. El del cobre libre de oxígeno es de 0,02 metros.





El cobre TPC (Tough Pitch Copper) es el cobre típicamente encontrado en cables "standard". Es fundido y enfriado "al aire" por lo que posee mucho oxígeno.
El cobre OFC, procesado en ambiente libre de oxígeno, se desarrolló alrededor de 1975 al evidenciar que la calidad del sonido está relacionada con la calidad del cobre utilizado.
También por esa época un nuevo método fué desarrollado por Hitachi para reducir el grano o número de cristales. Este proceso patentado es LC-OFC. Después de que el alambre de cobre es expulsado, el cable se calienta de nuevo, es recocido, lo cual reduce aún más la formación de grano cristalino.
Bueno, pues teniendo en cuenta que los límites de los cristales actúan como obstáculos, ofreciendo una resistencia no lineal al flujo de corriente eléctrica hoy los fabricantes de cables de calidad utilizan este tipo de cobre y los resultados se perciben con facilidad. Las diferencias entre ellos están en los dieléctricos, geometrías, grado de "pulido" de la superficie de los conductores y otros tratamientos.
La gama de Furutech quizás no esté a la altura de otros fabricantes pero el precio tampoco. Quiero decir que tienen una relación calidad-precio excelente.

En relación con ésto, me gusta esta imagen (a los electrones no les gustan los baches ;D). (cobre TPC/OFC/LC-OFC/OCC):





Me ha parecido leer en alguna de las reviews que circulan por la red que la adición de cables OCC a nuestro equipo tiene un efecto "adictivo", cuantos más añades, más te gustan. Yo también lo creo.



Para los que queráis ahondar en el tema os recomiendo ir a esta página y descargar el PDF Technical Papers de Furutech:

http://www.scullcommunications.com/pressresources.html

También:

http://www.harmonictech.com/support/technical_overview.html

http://www.harmonictech.com/support/faq.html

http://www.acoustic-dimension.com/furutech/furutech-PCOCC.htm

http://www.6moons.com/audioreviews/furutech4/cables.html

http://www.positive-feedback.com/Issue24/furutech_cables.htm

http://www.furutech.com/a2008/technology.asp

Saludos













Vedder

después de esto, solo puedo decir BRAVO.

Ah, y gracias, muchas gracias de verdad.

Antonius Block

rocoa, eres un crack  :plas:, tengo por ahí un schuko elecaudio que no tiene mala pinta, y me han entrado ganas de comprarme un trozo de cable para cambiárselo a algún aparato. ¿Creéis que con una mejora del cable de red notaré cambios, por ejemplo, en el little dot mkIII? Ahora le tengo la línea dedicada sólo al equipo, aunque tengo también pendiente el tema de la regleta... Joer, esto del upgrade no se acaba nunca y gracias a tíos como rocoa cada vez nos entra más y más el gusanillo, y aprendemos más. Además ésto se está convirtiendo en una afición realmente placentera (exceptuando para mi bolsillo ;)).

De nuevo muchas gracias vecino!!! Yo creo que si empiezas a cobrar por tus pedazo consejos y recomendaciones te hacías de oro ;)

Unha aperta

mrarroyo

Muy buena instruccion, espero que le sirva a muchos. Gracias.

Antonius Block

Cita de: Antonius Block en Abril 25, 2010, 02:01:24
Yo creo que si empiezas a cobrar por tus pedazo consejos y recomendaciones te hacías de oro ;)

Bueno, y raúl otro tanto de lo mismo, a mí me orientó paso a paso para la compra y puesta a punto del Rega P3-24 y la verdad es que sin su ayuda no estaría tan enganchado al tema de los vinilos y disfrutando como un enano... (Sorry nuevamente por el offtopic)

Raul_77

#5
Hola rocoa,

Muy bueno el tutorial. Enseñar al que no sabe es una de las virtudes capitales ¿No? Poco a poco te vas ganando el cielo  :angel:  :D

Citaren algún post Raúl hablaba acerca del tema y del "efecto diodo"

Entre otras cosas hablaba del tema aquí, por si a alguien le interesa:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg31415.html#msg31415

Y aquí se ven varias medidas de distorsión, entre ellas las de un cable en las dos direcciones:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2046.msg32376.html#msg32376

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

vermellfort

Sencillamente magistral.
Gracias rocoa  :).

Quimi

Eres todo un maestro, Rocoa.
No te lo digo por el cable, que también, sino por todo el trabajo de investigación que llevas a cuestas, sobre todo en el tema de la alimentación de nuestros equipos  :angel:

Carlos

Una aportación fenomenal. Recuérdame que te invite a una ronda cuando nos veamos ;)

azelais

Fabulosa, simple y entretenida explicación. Muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos Rodrigo.
Un saludo

JAD

Magistral Rodrigo  :o, felicidades.

                            


                             



  ¡¡ESPERO NO HABERME PASADO Y QUE RODRIGO NO ME MATE POR ESTO, PIEDAD!!!   :D :D :D  :D   :P :P :P


Saludos



Loudness War      This is madness!!

mrarroyo

JaJaJa! muy comico (escondo la mano)

adlfdlf

¿La harramienta de grimpar también tiene que estar chapada en oro para que no haya transferencia de otro material a los casquillos?. En la fotografía por lo menos lo parece. (Espero no haber preguntado ninguna estupidez)

vespacito

Gracias Rodrigo por el tutorial. Una maravilla didáctica.

Otra pregunta: el cable es direccional o es indiferente el sentido donde pongamos el schuko y el Ies?

Saludos

caromire

Fenomenal aportación (como siempre).
El verano pasado construí dos gracias a la inestimable colaboración de picodeloro y despues de mirar este tutorial tendre que buscar una herramienta para grimpar que queda mucho mejor.
Una pregunta. ¿Para poner una funda al cable de 3x2,5 de cuanto la tengo que pedir en la tienda?



Gracias
Quique