Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Equipo computeraudiophile

Iniciado por aguaxp, Marzo 08, 2010, 16:15:00

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Para mi, todas estas soluciones (amarra o pure vinyl, ASIO) no dejan de ser parches a un problema fundamental: depender del reloj interno de un ordenador. Desde luego prefiero al menos desde un punto de vista teórico las soluciones asincronas (USB o Ethernet).

aguaxp

HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

JAD

Depende de la implementación. El USB asincrono --> SPDIF converter, como el HiFace, me imagino que estará a la misma altura que sólo por USB asíncrono hacia el DAC suponiendo que la implementación receptora del SPDIF y el USB de determinado DAC fueran iguales de buenas.

Además, se supondría que los drivers como los del HiFace, ya hacen su trabajo de mantener el "bit-transparencia" entre el reproductor y la salida del ordenador al dispositivo, por lo que estos programas no servirían para nada, digo yo.

Saludos

Loudness War      This is madness!!

aguaxp

Recomiendas el Hiface para el Macbook tambien?

He abierto un post con el benchmark.
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

enos

Cita de: enos en Abril 05, 2010, 12:26:32
Para mi, todas estas soluciones (amarra o pure vinyl, ASIO) no dejan de ser parches a un problema fundamental: depender del reloj interno de un ordenador. Desde luego prefiero al menos desde un punto de vista teórico las soluciones asincronas (USB o Ethernet).

Mmm, pues puede ser que cambie rapidamente de idea  :juer:

Amarra desde luego no me convence, tiene demasiados problemas de estabilidad, no soporta gapless al menos que le metas las canciones a mano, no permite utilizar el Apple Remote, etc...

Pero parece que Pure Music si soporta todo esto (gapless, uso compatible con remote), de forma mucho más estable y discreta. Y muchas más cosas (reproducir desde memoria, cambio automatico de sample rate, inversor de polaridad, modo HOG, etc...). Además, es compatible con bastante hardware tal como Hiface, USB DACs, etc...

Quiza sea el momento por mi de volver al OS X... El Audiophilleo que tengo de camino debería soportar 24/192 sin drivers adicionales, ya que según entiendo, desde el 10.5.7, el OS X incluye drivers USB de clase 2.0.  :angel:

Por cierto, Ayre en colaboración con Gordon Rankin de Wavelength han introducido un nuevo software de lectura, llamado Ayrewave  :D, en versión Beta por ahora... Ya esta arrasando. Aqui va un vinculo en Computer Audiophile. Pero vaya, dejemos que lo prueben los beta tester antes de lanzarse  ;D...

sm0ketst

Cita de: Raul_77 en Marzo 08, 2010, 18:31:34
Que aquí viene el tema. El ordenador no llega a proporcionar la calidad de sonido mínima necesaria, ni siquiera es capaz de hacer una buena copia de un cd como ya he explicado en algún otro hilo...

Buenas Raul,

Puedes indicarme en que hilo comentas lo de la copia de CD, me parece sorprendente pero si es así interesante.

Gracias

JJ

Raul_77

Hola sm0ketst,

Este es un tema ya bastante recurrente, que ha salido en varios hilos, y la conclusión que he podido sacar es que se confunde el mundo virtual con el real y se dejan a un lado muchas veces las Leyes Físicas.

Tengo empezado un texto acerca del funcionamiento real (no del virtual) de los sistemas digitales, incluyendo los límites que las Leyes Físicas no permiten saltarse. Supongo que en algún momento lo terminaré y lo pondré entonces en el foro.

Que yo recuerde ya hablé algo sobre el tema aquí:

http://www.mediafire.com/file/zwgd25gjo1y/CANON.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

Cita de: enos en Octubre 20, 2010, 15:49:39
Cita de: enos en Abril 05, 2010, 12:26:32

Mmm, pues puede ser que cambie rapidamente de idea  :juer:

Amarra desde luego no me convence, tiene demasiados problemas de estabilidad, no soporta gapless al menos que le metas las canciones a mano, no permite utilizar el Apple Remote, etc...

Pero parece que Pure Music si soporta todo esto (gapless, uso compatible con remote), de forma mucho más estable y discreta. Y muchas más cosas (reproducir desde memoria, cambio automatico de sample rate, inversor de polaridad, modo HOG, etc...). Además, es compatible con bastante hardware tal como Hiface, USB DACs, etc...

Quiza sea el momento por mi de volver al OS X... El Audiophilleo que tengo de camino debería soportar 24/192 sin drivers adicionales, ya que según entiendo, desde el 10.5.7, el OS X incluye drivers USB de clase 2.0.  :angel:

Por cierto, Ayre en colaboración con Gordon Rankin de Wavelength han introducido un nuevo software de lectura, llamado Ayrewave  :D, en versión Beta por ahora... Ya esta arrasando. Aqui va un vinculo en Computer Audiophile. Pero vaya, dejemos que lo prueben los beta tester antes de lanzarse  ;D...

La compatibilidad con OS X respecto a eso es absoluta, sí. En el caso de Windows es uno específico para Vista y Windows 7. De todas maneras, no me gusta mucho la idea de que no haya un software específico para OS X, podría dar mejores resultados en windows nada más por esto. El Hiface sí tiene uno específico para OS X, sin embargo. Espero que el Audiophilleo cambie el sample rate para iTunes por sí sólo automáticamente.

Saludos.

Loudness War      This is madness!!

sm0ketst

Cita de: Raul_77 en Octubre 20, 2010, 17:56:59
http://www.mediafire.com/file/zwgd25gjo1y/CANON.pdf

Muchas gracias Raul, estupendo artículo y coincido contigo en casi todo, por no decir en todo honestamente. La verdad es que me apasiona leeros por lo que aprendo, y no he hecho otra cosa que aterrizar en el tema del audio, con o sin sus mitos..

A ver, lo que me chocaba del post anterior es el comentario de: "El ordenador .... ni siquiera es capaz de hacer una buena copia de un cd".

A mi modo de ver y si no me equivoco (y si es así, van unas voll-damm doble malta por delante... no dire cuantas... ;) el CD (el medio) o está en buenas condiciones, o no vale. Y si vale, el lector debe leerlo sin problemas, y si no lo hace, está defectuoso. Esto último solucionable por menos de 20 euros, pero no inviable. Tras esa inversión, tendrás tu copia/adquisición de datos, correcta sea en el medio que sea.

Por otra parte, estoy deacuerdo que hacer una copia, no es trivial ;) Pero si repetible por un equipo en condiciones.

Saludos,

JJ

PD: CD-Audio de Sony / Philips ("El libro rojo")

"The audio for each track on a CD-Audio disc is stored in the "main channel". A CD-Audio disc does not have an ISO or UDF file system, like CD-ROM discs or DVDs do. Every byte in the main channel is filled with PCM audio (44,100 samples per second x 2 channels x 2 bytes (16 bits) per sample / 75 frames per second = 2352 bytes per frame). The main channel is protected by Cross-Interleaved Reed-Solomon Code (CIRC). This powerful code includes parity information, as well as error detection codes (like checksums), so that when some of the information is corrupted (due to defects on the disc, or electrical noise in the signal), the information can be reconstructed."

Eferbel

Obviamente una copia de un CD mediante una grabadora casera, entiendase con un laser quemando la superficie de un CD virgen, es perfectamente utilizable por un cd de sobremesa. Sin embargo el lector tendrá que hacer un sobre esfuerzo corrigiendo los errores que se producen en la lectura. Los pids no están tan definidos en una grabación por estampación como los realizados por el grabador mediante un laser. Este sobre esfuerzo se traduce en una fatiga del lector y por lo tanto en una menor durabilidad. Cuando hablamos de un repdructor de alto nivel, estamos hablando de mucho dinero.

No somos conscientes de la cantidad de errores que un lector encuentra y corrige durante el proceso de reproducción de un CD. Creo que lei alguna vez que una prestigiosa marca sacó un lector que mostraba en un display los errores que se encontraba en la lectura y mas de un usuario se vio agobiado.

A modo anecdótico y no para que os enzarceis en pólemicas. Conozco vendedores de tiendas de discos que tienen clientes que prefieren la edición japonesa de un CD a la europea porque son capaces de notar la diferencia de calidad sonora. Supongo que tendrán unos equipos de muy alto nivel o unos oidos privilegiados.

Raul_77

CitarNo somos conscientes de la cantidad de errores que un lector encuentra y corrige durante el proceso de reproducción de un CD. Creo que lei alguna vez que una prestigiosa marca sacó un lector que mostraba en un display los errores que se encontraba en la lectura y mas de un usuario se vio agobiado.

Hola Eferbel,

Efectivamente, por alguna parte había comentado ese hecho. Fue el Ingeniero Jefe de Cambridge, que sacó al mercado una versión modificada de un CD Philips; el aparato tenía tres cuerpos: uno el CD propiamente dicho, otro una alimentación sobredimensionada, y el tecero era un medidor digital de errores de lectura.

No sé donde puse el comentario, pero recuerdo que dije algo así como: 'Ese CD enviaba a sus propietarios a terapia' ya que se volvían unos fanáticos de la limpieza. La lectura mínima que se consiguió fue de 4.000 errores por minuto, en un disco de buena calidad, absolutamente nuevo y desprecintado para la escucha, y las lecturas máximas llegaban a los 40.000 errores por minuto; está claro que algo muy lejano a la pretendida perfección del sistema.

En la época no había sistemas de copia, es seguro que con ellas el índice de errores será mucho mayor.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sm0ketst

Cita de: Eferbel en Octubre 20, 2010, 19:32:04
Cuando hablamos de un repdructor de alto nivel, estamos hablando de mucho dinero.

Según parece el CD no es un buen medio ;) Estoy con esa afirmación, me recuerda a la época de los floppys.... dios que invento mas terrorifico!.

Pero entonces entiendo que los reproductores de "alto nivel" invierten en todo menos en el lector/lente/mecánica y servos, porque por 20€ tienes uno PVP. Y si me equivoco, y realmente invierten en el lector... yo no les pagaría mas por una parte que se repara por menos de 20 €.

Que locura!! Voy poniendo las Voll-Damn en frio...

Un abrazo a todos

JJ

Eferbel

Si Raúl fue en un post tuyo o en uno de esos magnificos articulos que escribes, donde lo lei.

Los errores durante el proceso de lectura pueden ser debidos a varias razones, entre ellas:

-El estado de conservación del soporte incluso a la naturaleza intrinseca del mismo.
-Los introducidos por la mecánica del lector. Esto es: vibraciones de la bandeja, vibraciones de los servos, incluso vibraciones del propio disco al girar.

Todo esto incide directamente en la estabilidad del sistema y por ende en la precisión del laser al leer.

Esto lo puso Raúl en otro post, no recuerdo en cual, donde dijo que si nosotros fueramos el laser, propocionalmente el disco seria como un campo de futbol girando sobre nuestra cabezas. Me hizo mucha gracia el ejemplo pero escenificaba muy bien las magnitudes que representa el laser del CD frente al soporte a leer.

A mi particularmente, me parece una parte muy importante dentro del reproductor que no deberian descuidar ni los fabricantes ni nosotros al elegir un reproductor.

Raul_77

Acerca de los problemas de vibraciones, lo había puesto aquí:

http://www.mediafire.com/file/tzyguiwqrzz/CD.pdf

Saludos, Raúl

enos

Llevo un par de días utilizando el software Pure Music, en su versión demo, completamente funcional durante 15 días.

Pues estoy flipando en colores, perdonadme el tono  ;D Este programa es una pasada. Los cambios son desde luego más notable para mi que con Amarra, incluso cuando utilizo el Hiface (eso de que el USB asincrono nos iva a librar de la influencia del ordenador, pues va a ser que no  oo) ), pero es que además, hace una cantidad de cosas impresionantes.

Amén de ser perfectamente estable y discreto, de reproducir album gapless, o de ser compatible con Remote para iTunes, de tener un modo HOG (parecido al modo audio exclusivo de W7), también hace mucho (pero mucho mucho de verdad) más. Puede descomprimir (ALAC a WAV) los albums en la RAM antes de reproducirlos (modo memoria), asi que el disco duro donde tenemos almacenado nuestra musica no esta solicitado durante la lectura. Tiene indicadores de todo tipo, uno que me gusta es que enseña el rango dinamico de una grabación en tiempo real, calculando las diferencias entre la media RMS y los picos...

Y mucho más, upsampler, invierte la polaridad absoluta (se puede configurar para que lo haga de forma automatica al detectar unas palabras claves), crossfeed, multi room, etc...

De momento, y a falta de probarlo más a fondo, me parece un autentico chollo para $129. Como minimo, recomiendo probarlos a todos los macqueros que utilizan iTunes como principal reproductor. Ah, se instala en 3 minutos, asi que la excusa de no encontrar tiempo suficiente no vale  ;D Y se nota en seguida... Creo que ya no puedo volver atrás. El resultado con el Hiface es muy superior a utilizar KS y Foobar en Windows  :o Y eso con los Fostex T50, que por cierto, no dejan de sorprenderme.