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Lectura interesante

Iniciado por Raul_77, Febrero 26, 2010, 20:22:11

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Eferbel

Cita de: akagista en Marzo 23, 2011, 20:53:30
Interesantísimo post. Cada día aprendo más.

Agradecido.

Tomatelo con tranquilidad, vaya empacho te estas dando.

akagista

Cita de: Eferbel en Marzo 25, 2011, 23:00:50
Cita de: akagista en Marzo 23, 2011, 20:53:30
Interesantísimo post. Cada día aprendo más.

Agradecido.

Tomatelo con tranquilidad, vaya empacho te estas dando.

Lo cierto es que estoy lanzado. Voy a calmarme un poco, porque si no...

Raul_77

Uno de los (muchos) temas que son (innecesario) motivo de discusión en Audio es el del rodaje, la afirmación de que los equipos no alcanzan su máxima calidad de sonido hasta superar cierto número de horas de funcionamiento.

La respuesta viene de una fuente libre de toda sospecha de veleidades subjetivistas: Douglas Self.

Linear Audio ( http://www.linearaudio.net/ ) en su segundo número publica un artículo de Douglas Self, que si se quiere leer completo necesita de la compra de la publicación: 21,50€.

Pero la reseña del artículo es bastante explícita, lo que Douglas Self ha encontrado es que, los condensadores de Poliester, disminuyen significativamente su distorsión con el uso, y que la mejora tiende a resultar permanente:

- [Audiophiles are often told that their new equipment, components or cables need to be 'broken in' to deliver their best performance. So far, technical backup of the phenomenon is (with the exception of mechanical changes in speaker drivers with use), non-existent. However, Doug Self found that there may be something to it. He found that the distortion in polyester capacitors drops significantly with use, and that the improvement is to a large extend, permanent. This extends the earlier work of Cyril Bateman.] -

Y en el pequeño gráfico que acompaña la reseña puede verse la disminución de la distorsión con el tiempo:

                                   

Además: http://www.avguide.com/buyers-guide/the-absolute-soundhi-fi-guide-high-performance-loudspeakers-0

       

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Aqui hay lectura para un buen rato. Estupenda recopilación de DACs y servidores de audio. Gracias Raúl.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Como ocurre muchas veces, le había perdido la pista en Internet a este texto sobre el VTA, he vuelto a encontrarlo:

http://www.n.mackie.btinternet.co.uk/documents/regaonvta.html

http://www.tnt-audio.com/sorgenti/vta_e.html

     

Como mucha gente, hace años tuve mis propias peleas con el VTA. Como en el texto, tampoco le veía mucha lógica. Si realmente fuera tan crítico debería funcionar solo para discos cortados con el mismo ángulo que el que habíamos empleado para ajustarlo, con todos los demás debería de sonar mal. Sin embargo, una vez bien ajustado funciona con todos.

Los Thorens, además de un completo juego de tornillos y tuercas, venían con una serie de espaciadores para la cápsula y un útil de ajuste, cuya función era dejar perfectamente horizontal la cápsula en relación al disco.

Empecé a hacerlo así con todos los platos. Después de ajustar correctamente la verticalidad del eje de giro, ajustaba el brazo con la cápsula de manera que quedara horizontal, a partir de ahí hago los ajustes de geometría y finalmente la fuerza de apoyo y el antiskating.

Una vez todo terminado empiezo a probar con la fuerza de apoyo, un poco más, un poco menos, hasta encontrar un punto en el que el sonido exhibe todas las cualidades: dinámica, resolución, suavidad, imagen espacial, etc.

Si hay demasiada fuerza de apoyo suena oscuro y congestionado, si hay poca brillante y chillón, solo en un punto exacto suena perfectamente. Como dice el texto, una variación de una décima de gramo supone 1,5º de variación de VTA, lo que quiere decir que los incrementos o disminuciones de la fuerza de apoyo cuando nos estamos acercando al ajuste exacto tienen que ser muy suaves, prácticamente simples roces sobre el contrapeso.

Por eso no le veo ninguna utilidad a comprarse una balanza digital. En las instrucciones de las cápsulas la tolerancia de la fuerza de apoyo acostumbra a andar por el medio gramo, y si tenemos en cuenta que cada cápsula tendrá su propia fuerza de apoyo óptima que habrá que encontrar por tanteo, no tiene mucho sentido ajustarla a la milésima de gramo cuando sabemos que habrá que cambiarla.

Mi preferida es la Shure. Da precisión más que suficiente y funcionará siempre, cuando la necesitemos y la vayamos a sacar del cajón nunca nos encontraremos con que se le han acabado las pilas:

http://www.ebay.es/itm/Shure-Tonarmwaage-SFG2-SFG-2-Stylus-Force-Gauge-NEU-/260308428112?pt=Plattenspielerzubeh%C3%B6r&hash=item3c9b976550

     

Mi teoría es que, tanto al variar el VTA como la fuerza de apoyo, lo que realmente se hace es modificar la posición del elemento móvil en relación al sistema magnético en el interior del cuerpo de la cápsula, hasta conseguir que sea completamente simétrica.

Algo así como lo que ocurre si un amplificador tiene un exceso de offset de contínua en la salida, ningún altavoz conectado a el funcionará bien ya que no puede adoptar su posición de reposo y la reproducción de la señal será siempre asimétrica. En cuanto ajustemos perfectamente el offset de salida (idealmente cero) dicho ajuste funcionará bien con todos los altavoces que se le conecten. Por esa misma razón, una vez bien ajustada esa posición simétrica del elemento móvil funciona bien con todos los discos. Es solo una teoría.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

La balanza Shure es la que siempre he utilizado.

La última la compré a Amazon USA que la sigue teniendo, ahora por 23,55USD, más barata que en eBay, además de cepillos , cápsulas y otras cosas para "vinilidosos".

Saludos

Raul_77

Instructables tiene toda una serie de ebooks sobre todo tipo de temas, cada uno puede encontrar proyectos acerca del que sea de su interés.

Aquí se pueden ver y descargar todos:

http://www.instructables.com/tag/type-id/ebook-true/

                         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Lo que dice el título de este hilo:

http://www.hifiportal.co.uk/Articles.htm

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Haría falta un emoticono de babear:

http://bit.ly/Ho663c

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Shopen

 :babas: :babas: :babas:...Creo que este podria valer...je..je..

Raul_77

 :babas: Sí, mi presbicia empeora por momentos, ni lo había visto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad