Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

G&W TW-F100A

Iniciado por hitoridekimasu, Marzo 02, 2008, 03:06:29

Tema anterior - Siguiente tema

hitoridekimasu

Hola.
Por fin, esta semana me llegó el amplificador chino que estaba esperando.
Primero decir que mientras que estaba esperando un G&W AT F100 como el que podéis ver en este enlace:

http://www.ornec.com/G-W_AT-F100_A_Class_Headphone_Amplifier_QQC100296C

El modelo que me llegó es el G&W TW F100A. La principal diferencia que les encuentro es que el que había pedido tenía dos salidas de auriculares mientras que este tiene una, pero el que me ha llegado me parece más bonito. En definitiva, no me importa. La gente de ornec tiene un tema un poco raro. Nunca contestarán a un email. El único email que me escribieron fue para decirme que ya me habían quitado el dinero (un detalle). Lo de que me llegue el equipo ya es otro tema. Lo de siempre. Te desesperas un poco de ver que no tienes ni idea de lo que está pasando, escribes unos cuantos correos y no tienes contestación y empiezas a llamar por teléfono. En seguida te das cuenta de que aunque estás llamando a UK, ellos trabajan en el horario de Hong Kong, es decir, empiezan a coger el teléfono a las 21h de la tarde-noche. Si no puedes dormir y les quieres llamar a las 4 de la madrugada los encuentras (yo lo he hecho).

Por teléfono todo es más claro. Me dicen que tienen problemas porque con el año nuevo han tenido muy mal tiempo y tienen muchos problemas de logística. Qué vas a decir, si estás viendo en el telediario que no saben que hacer con la gente que no puede coger los trenes para ir a ver a su familia, como para que se preocupen por tu amplificador. En definitiva, que no les tengo ningún rencor por la demora. De hecho, mi impresión de la empresa incluso ha mejorado cuando me llaman de aduanas, sospechando algo, preguntandome que qué es y cuanto cuesta lo que he comprado, porque el precio que aparece en la factura del fabricante es muy bajo (66$). Un 10 por 10 para esta gente. He tenido que pagar 30€ de aduanas cuando me había concienciado de que tendría que pagar unos 200€.

El equipo llega con un embalaje soberbio. Varias capas con planchas de poliuretano hasta llegar a la caja de cartón.

En definitiva, el proceso ha sido más o menos largo pero me ha parecido bastante coherente. Eso sí, si no eres capaz de mantener una conversación en ingles y no te atreves a llamarles, lo puedes pasar muy mal. De todas formas, los que estan en el call center son extranjeros (muy imaginable) y se les entiende a la perfección.

Pues ya está aquí, más adelante más datos.

hitoridekimasu

Su llegada me creo una gran ilusión, ya que el embalaje paracía muy trabajado y el equipo parecía muy pesado.

Depués de quitarle las protecciones de poliuretano y las burbujas y las lonas exteriores, la caja que me llevé a casa era esto:

Dentro tenemos el equipo y los manuales, claro está, 100% en chino. Para qué otro idioma si el chino es el más hablado del mundo.

Pues el equipo en cuestión es este:

A primera vista me impresionó bastante. Me parece bastante soberbio, el frontal tiene un tacto muy profesional. El potenciómetro es acojonante. El conector, pues bueno, no creo que sea excesivamente malo.

Aquí podéis verlo en toda su extensión:

La carcasa en la parte superior tiene respiración, porque, como he podido comprobar, necesita respirar (es clase A).

El panel trasero es demasiado sencillo. Un conctor IEC con fusible, una entrada de nivel de línea conectorizada RCA (una pena que no tenga pre-out) y el interruptor de encendido.

Llegados a este punto, tenemos la gran duda de qué será lo que tiene dentro:

Vamos a ver

hitoridekimasu

La corriente: La corriente viene de un toro que tiene una pinta formidable, un tamaño desmesurado para la cantidad de corriente que supone que debe dar un amplificador de auriculares.

La fuente de alimentación: La fuente disponía de unos condensadores electrolíticos de una capacidad de no me acuerdo cuantos miles de microfaracios, pero una barbaridad para lo que estamos hablando.

También, dispone de unos condesadores WIMA para filtrar las altas frecuencias que son lo primero que me hizo pensar que estábamos ante un amplificador equipado con componenetes de serie alta.

Hasta el momento, la parte de fuente de alimentación me ha parecido bastante competente.

hitoridekimasu

Visto que la parte de fuente de alimentación está a la altura, vamos a ver a señal como es tratada. Para empezar la entrada de señal
se encuentra aislada de la zona de la fuente de alimentación para evitar que se acoplen las interferencias.

Acerca del cable, pues estoy seguro de que es mejorable, pero tampoco tengo referencia de la calidad del cable que están usando estos chinitos. Lo que si me parece es que, a diferencia de lo que se habla en ciertos foros de los circuitos chinos, a mi me parece que las soldaduras son muy correctas en todos los puntos. El estaño utilizado es de calidad, no como muchos equipos de consumo que compramos todos los días en las grandes superficies y que luego ves que te dura menos de un año, para que vuelvas a mismo sitio a comprar el nuevo modelo del mismo producto (que te durará lo mismo).

Qué potenciómetro podríamos esperar al otro lado del cable, efectivamente, un ALPS Blue Velvet. Me empieza a dar la sensación de que esto no puede sonar mal del todo.

La topología es clarísimamente monofónica simétrica:

con un detalle y una precisión impresionante para la categoría de equipo del que estamos hablando. Con espacio entre componentes y una estructura clarísima, 100% componentes discretos de cierta categoría.

Aquí tenemos el equipo completo:

Del que también destacaría el diseño de la PCB con orificios para la convección de aire buscando la disipación de calor que tanto agradecen los amplificadores de clase A:

Acerca de los componentes utilizados:

Está bien pero podía estar mejor. En cambio, la selección es bastante inteligente.
En los caminos de señal utiliza los WIMA MKP3 y en nichicon, la serie muse ES bipolar:

http://nichicon-us.com/english/products/pdf/e-es.pdf

Para polarización utiliza la serie FW de nichicon, cuando habría sido preferible la serie KW:

http://nichicon-us.com/english/products/pdf/e-fw.pdf

Pero es lo que hay. En cambio, dispone de un montón de condensadores ELNA SILMIC específicos de aplicaciones audio:

http://www.elna.co.jp/en/capacitor/onkyou/index.html

Está claro que los FW los utiliza en los casos en los que es menos determinante la calidad del condensador, igual que está claro que si estos condensadores hubieran sido mCap o Solen, el equipo sería mucho mejor, pero inevitablemente, estaríamos en un rango monetario, al menos, 10 veces superior.

Para mi, la construcción, la topoligía y los componentes utilizados son muy dignos. sin haberle puesto siquiera suministro eléctrico, me parece que no puede sonar muy mal.

Ya veremos!!!

hitoridekimasu

Llegó el momento de la prueba. El conjunto de prueba es el mostrado aquí:

Auriculares de baja impedancia para que tenga que entregar buena cantidad de corriente y música de la que estoy empapado.
El lector de CD habitual, el Pioneer PD-D6J.

Primeros intentos, bastante decente. Joder, este equipo promete. Tiene potencia a raudales. Realmente me deja sorprendido. No es lo más lineal que he conocido y tiene un equilibrio tonal impresionante, pero sé que con unos cuantos cientos de horas esto va a sonar de vicio.

Resulta, que coincide la llegada de este amplificador con los STAX y tanto aparato puede sobrepasar el máximo asumido por mi mujer, así que me lo llevo a la ofinica, donde, aunque no lo puedo escuchar con tanto detenimiento, si pue me va a permitir irlo rodando durante un mes para que cuando llegue a casa esté en conciciones, el amplificador y mi mujer.

Tenemos pendiente esta review, en cuanto a la defición de cualidades sonoras. Posiblemente no añada nada hasta depués del meet madrileño para que cuando llegue allí, no haya sido evaluado anteriormente y sus impresiones sean autónomas independientes.

Tambíen tenemos pendiente el review definitivo de los STAX, pero esto también va a tardar.

Un saludo y buen fin de semana.

Torpedo

;D Enhorabuena Hitori, tiene una pinta estupenda. Su interior no tiene nada que ver con otras cosas de fabricación china (que no marca China) que he podido ver, está muy muy bien y los componentes son de primera. Hay opiniones para todos los gustos y conozco gente que preferiría mil veces esos Nichikon a los Solen o M-caps que mencionas. No es que sea doble monofónico (no tiene una fuente de alimentación y placas separadas para cada canal) pero aparenta tener buena separación de circuitos... ya te digo, tampoco es que yo sea ningún experto pero la pinta es muy buena.

Los Grado dicen que no es que sean precisamente difíciles de mover, pese a la baja impedancia tienen bastante buena sensibilidad. Eso habría que probarlo con unos 701, que además de baja impedancia son poquito sensibles.

Que lo disfrutes! Saludos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

picodeloro

Si señor tiene buena pinta, me gusta que recurran a un diseño "de la vieja escuela" pasando de usar operacionales (no es que suenen mal ni mucho menos), rectifican por separado los secundarios del trafo toroidal de alimentación, buena disipación y unos componentes muy dignos, pinta muy bien.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

truant

Está chulo el ampli  ;)
Ya nos dirás cómo suena, que es lo importante, jeje

rocoa

Clase A, Hitori? Como te vas a poner. :)
Ya nos adelantarás algo.
Saludos

hitoridekimasu

Torpedo, gracias por los comentarios. Creo que es una buena máquina. Lo de si es doble monofónico o no, que más dará. Tiene un transformador toroidal con tres salidas rectificadas para tres fuentes independientes. Dos de ellas, las de los electrolíticos grandes, para las etapas de amplificación de cada canal. Las denominaciones son sólo palabras. Lo que me ha impresionado es que tenga un diseño tan bien trabajado y pensado para un equipo chino y tan barato.

Como dices picodeloro, la disipación está muy bien pensada con los orificios que permiten la circulación de aire de abajo a arriba como si se tratase de un emisor térmico. Esto, rocoa, es lo que más he notado de la clase A, que desprende gran cantidad de calor aunque no esté sonando nada. Si encima está bien disipado el calor, el clase A funcionará con regímenes de distorsión muy bajos.

Tienes razón truant, lo importante es cómo suena. Lo que pasa es que como lo tengo en el trabajo, no puedo hacer un análisis muy preciso del funcionamiento y todavía es pronto para hacer evaluaciones. Durante las próximas dos semanas lo voy a tener dificil para rodarlo en condiciones ya que voy a estar de viaje. Consecuentemente, una review en condiciones se va a retrasar.

De momento solo deciros que me ha parecido que en términos de potencia y distorsión, es una delicia. No tengo auriculares que aguanten la potencia que puede llegar a entregar este cacharro sin distorsión propia del amplificador. Para escucharlo con el Pioneer PD-D6-J y los Grado no paso el potenciómetro del 20%. Creo recordar que con los Grado daban más de 3 W por canal.

En cuanto a la tonalidad, o el timbre o como se llame, tiene mucho grave y mucho agudo (como sonido loudness), de momento, porque según pase el tiempo espero que las frecuencias medias vayan saliendo del escondite y mostrándose completamente como son.

Esto es todo de momento.
Un saludo.

picodeloro

Cita de: hitoridekimasu en Marzo 02, 2008, 22:52:23

En cuanto a la tonalidad, o el timbre o como se llame, tiene mucho grave y mucho agudo (como sonido loudness), de momento, porque según pase el tiempo espero que las frecuencias medias vayan saliendo del escondite y mostrándose completamente como son.

Aunque seguramente mejore la cosa con el rodaje, ese sonido que cuentas es típico de los Nichicon Muse ES que lleva (los verdes bipolares), yo los probé en un Millett y hacían eso mismo, después de rodarlos aparecían los medios, y los graves cogían mucha extensión, si depués de rodar el ampli no te convence, yo cambiaría los Muse ES por unos Blackgate N, o NX (dependería un poco de los valores que use el ampli), pero bueno, no adelantemos acontecimientos  ;) ;D

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer