Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿La música "indie" apesta o es la bomba?

Iniciado por Torpedo, Enero 12, 2010, 22:08:27

Tema anterior - Siguiente tema

Antonius Block

Otros 'indios' muy buenos: The Postal Service, proyecto paralelo de Death Cab for Cutie (que, por cierto, me gusta más en este caso la paralela que la tangente ;)). Esta canción ha sido versionada por Iron and Wine e incluída (la versión) en la banda sonora de la peli cuna de lo 'indie' Garden State, dirigida por Zach Braff (protagonista de la divertida serie Scrubs). Peli muy interesante, a todo esto, como la otra de las pelis musicalindies por excelencia, Alta Fidelidad de Stephen Frears. Ambas muy recomendables para los amantes de la música.

http://www.youtube.com/watch?v=hMOkfI7wCrI

Aquí una canción del grupo que en palabras de Natalie Portman: "Tienes que oírlos, te va a cambiar la vida", si no lo han hecho ya. A mi me gustan bastante, pero he de reconocer que tienen sus limitaciones. Aunque es de esos grupos que queda en la memoria y cada vez que te los encuentras reavivan buenos momentos. Ah, claro, hablaba de los Shins.

http://www.youtube.com/watch?v=QNoIyyUBwN4

Bueno, yo también voy al sobre. Deica mañá

Asincrono

Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que las etiquetas, al menos para mi, no significan gran cosa. E intento, en la medida de lo posible (que nadie es inmune a los tópicos), escuchar sin prejuicios. Esto, debido a mi ignorancia musical, no me resulta demasiado difícil. Si escucho a alguien y me gusta, pues bueno, si no me gusta, pues bueno también...  Y si resulta que lo que me gusta es "malo" y lo que me disgusta es "bueno", qué le voy a hacer.

Hay grupos indie que me gustan, no porque sean buenos (no tengo criterio musical para valorar la calidad de los mismos) ni porque sean "distintos". Si no porque me hacen sentir bien... así "Sleeping States" es mi "grupo" cuando estoy de los nervios y "The Gift" me vale para animarme un poco. Pero no me caso con nadie.
   Igualmente hay "grupos" "indie" que no soporto. "Russian Red" por poner un ejemplo, me deja completamente frío, y The Postal Service o Bat for Lashes igual.

Y lo confieso, me gusta "Viva la Vida" de Coldplay y bastantes discos de Muse, Radiohead, Placebo... y Arctic Monkeys no me dice nada.

Saludos.

Vedder

Como me molan estas conversaciones sobre música, discos, etc  ;) Bueno, cuando digo que no me gustan nada Animal Collective, creeme que no es por no estar "acostumbrado" a ese tipo de sonidos, por lo general escucho de todo (menos clásica, que por falta de información e interes de momento, no he caido....espero que solo sea de momento); precisamente de los grupos que citas, Portishead y LCD Soundsystem son dos de los (por desgracia) bastantes grupos que me compro todo lo que sacan, es decir, que simplemente no me gusta o me parecen sobrevalorados al infinito los Animal, y eso que, por distintos motivos, le he dado muchas escuchas al Merryweather; otra cosa es el Third de Portishead, ay amigo, eso si que es grande por ejemplo. Sin irnos mas lejos, este año hay un porrón de discos que me gustan infinitamente mas que el merryweather, como el de XX (enormísimo), lovetones, broken de los soulsavers...

Estoy muy de acuerdo con lo dicho por Asíncrono, la línea divisoria entre algo bueno y malo, ¿donde la ponemos?, es lo que intentaba explicar ayer, ¿lo bueno es lo "complicado"? ¿lo malo es lo "simple" en cuanto a composición?, de ahí el ejemplo que ponía acerca de canciones o grupos que, siendo muy simples en cuanto a composición, están entre los grandes (efectivamente, los Who de Quadrophenia o Tommy son "complejos", pero los de "Substitute", "My generation"...no mucho ;)). Por esa misma regla de tres, un fan solamente de Jazz o clásica, dirá que la música indie/alternativa/rock/pop, como queramos llamarlo, es una basura.

Y en cuanto a discos de la década, por decir alguno, creo que serían estos 4, al menos los que mas me han llegado:

- Kid A (Radiohead)
- Xtrmntr (Primal Scream)
- Is this it (The Strokes)
- Yankee Hotel Foxtrot (Wilco)

caromire

Yo pienso que lo que tiene que producir la música son sensaciones. La misma canción puede hacer llorar a una persona y a otra dejarla indiferente.
Recuerdo, a finales de los setenta, a la mayoría de la gente le gustaba el rock sinfónico. Yo era un paleto porque escuchaba a John Fogerty, Tom Petty, new wave ...
Pienso que cada uno tiene que decidir el mismo lo que es bueno o malo.
Otra cosa es valorar si este o el otro es mejor músico o tiene mejor técnica ...pero puedes ser un virtuoso y dormir un auditorio, y ser un cafre y levantar a todos del asiento.
Quique

blogoblo

Sin llegar al radicalismo del título, la separación la hago justo en el punto en el que algo me gusta o no me gusta, sin etiquetas y sin estilos.

De hecho, para mi 'indie' es algo tan indefinido que lo uso cuando no me parece ni tan rockero ni tan popero ni tan electrónico como para incluirlo en estas corrientes. O cuando tiene un poco de las tres. Y en esa indefinición puedo encontrar a los Interpol, en una vertiente más rockera y uno de mis grupos favoritos; a los LaLi Puna, más orientado a la electrónica o a los The Shins, con un sonido seguramente más popero-folkero (más popero que folkero). Hay infinitos ejemplos más, claro.

Por cierto, respecto al vídeo de Natalie Portman que alguien ha posteado más arriba, no recuerdo si la peli fue el detonante para escuchar con más detenimiento a los The Shins (y acabar gustándome como me gustan) o fueron los The Shins los que propiciaron que la peli me gustara como me gustó. Ahora, si vuelvo a ver la peli, seguro que llego a la conclusión de que la peli y el grupo son muy buenos.

Buenísimo el vídeo del camello, el 'reggae egipcio'.

Howard Wolowitz

Yo voy a confesar....no se lo que es la música "indie".

Saludos
Y si no.....Stax

Vedder

Cita de: caromire en Enero 13, 2010, 15:04:56
Yo pienso que lo que tiene que producir la música son sensaciones. La misma canción puede hacer llorar a una persona y a otra dejarla indiferente.
Recuerdo, a finales de los setenta, a la mayoría de la gente le gustaba el rock sinfónico. Yo era un paleto porque escuchaba a John Fogerty, Tom Petty, new wave ...
Pienso que cada uno tiene que decidir el mismo lo que es bueno o malo.
Otra cosa es valorar si este o el otro es mejor músico o tiene mejor técnica ...pero puedes ser un virtuoso y dormir un auditorio, y ser un cafre y levantar a todos del asiento.

Firmo punto por punto, exactamente esl lo que quería decir (no se si lo habré hecho o no...)

Alcaudon

Pues me vais a apedrear, pero a mi los tres discos de Arctic Monkeys me encantan. El "whatever people say I am, that's what I'm not" nunca me ha dejado frio, es más cada vez que escucho "Still Take You Home" (ayer mismo sin ir más lejos) se me van los pies.

Tampoco tengo nada en contra de Vampire Weekend, y no me negareis que muchos de sus temas son como un soplo de aire fresco, sencillos y sin pretensiones. Por cierto todavía no he escuchado nada de Contra, tendré que ponerme un día de estos.

Sin embargo The Shins o Lali Puna a mi no me dicen mucho (bueno, "Sea Legs" de The Shins me encanta). Prefiero grupos como Spoon, My Mourning Jacket o Modest Mouse.

Lo que quiero decir con esto es que a fin de cuentas la música es, como todo, una cuestión de gustos y, como dice asincrono, no tiene mucho sentido encasillarnos por estilos. Yo como musicalmente soy un patán incapaz de hacer nada (ni siquiera en el singstar o en el guitar hero :D) admiro prácticamente cualquier cosa que tenga un mínimo de arte.

Vedder

no, si a mi el último de los Artic me parece acojonante (eso si, se alejan mucho del sonido de los dos primeros discos)...Y encima has nombrado a my morning jacket y modest mouse, dos de mis debilidades! Que grande el moon and antartica...

Alcaudon

Cita de: raulcf77 en Enero 13, 2010, 17:26:02
no, si a mi el último de los Artic me parece acojonante (eso si, se alejan mucho del sonido de los dos primeros discos)...Y encima has nombrado a my morning jacket y modest mouse, dos de mis debilidades! Que grande el moon and antartica...

Ya, ya, pero es normal que cambien de registro en tres discos. Ten en cuenta que cuando formaron la banda eran unos chavales que apenas tenían 16 años y creo que tardaron un par de años (?) en sacar el primer disco. Se van haciendo mayores y van puliendo su estilo.

Modes Mouse son mu grandes, los pude ver en el Primavera Sound, pedazo concierto ;D

Carlos

Después de toda la vida escuchando música uno va desarrollando sus manías que poco tienen que ver con lo objetivo. ¿Cómo establecer una regla sobre la música que nos gusta? Dejando a parte las complejidades de definir un determinado estilo, ¿me gusta la música indie? Pues no. ¿Por qué? Ah... Pues no lo tengo muy claro.

Al final apreciamos la música según nuestros gustos. Esta afirmación parece una trivialidad, pero detrás hay más de lo que parece. Nuestra forma de escuchar música es algo cultural, influido por nuestra formación, el entorno, vivencias personales, etc. La música nos acompaña en momentos muy importantes de nuestra vida. Esto es especialmente cierto en algunos momentos claves de la formación de nuestra personalidad como la adolescencia, en la que si tenemos esa inclinación solemos escuchar mucha música. Música que incluso nos define como individuos pertenecientes a un determinado grupo y nos lleva a adoptar una determinada pose social o actitud ante la vida. Esto era mucho más evidente en los ochenta con las tribus urbanas, pero todavía sigue siendo válido en la actualidad pese a la globalización uniformizadora. Muchas veces todo es cuestión de "marca". A todos nos gusta identificarnos con algo que nos da sentido de pertenencia, ya sea un estilo musical o un equipo de fútbol. Y para darnos sentido a nosotros mismos no hay nada como ridiculizar a los de fuera :). Los del Barça son unos independentistas, los del Madrid unos fachas, los franceses mariquitas, lo alternativo es guay y la música comercial basura...

Yo creo que es inútil racionalizar demasiado sobre un fenómeno que al final es muy emocional. Cuando nos ponemos a comentar la música en modo analítico podemos describir lo que nos gusta y lo que no, asignar etiquetas y discutir sobre valores artísticos, pero al final lo más importante es que nos llegue al corazón. Sin eso la música no es nada. Es por eso que estilos como el punk han sido tan importantes pese a casi no tener ningún otro valor defendible. Basta con acordarnos de Sid Vicious y la anécdota con Lemmy Kilmister, en la que Sid le pedía a Lemmy que le enseñase a tocar: "no se tocar el bajo", a lo que Lemmy le respondió: "ya lo sé" ;D. Pese a ello los Sex Pistols son un icono musical del siglo XX.

Volviendo al principio para mojarme un poco más: ¿me gusta la música indie? Pues no. ¿Por qué? Digamos que me parece un pop pretencioso sin alma con poses underground, creado por músicos que pertenecen a una generación que ha crecido con todas las necesidades cubiertas. Es una música bobita a la que le falta pelotas ;). ¿Que no es comercial? ¿Que es original? Vamos hombre... ¿Es esta personalísima descripción algo objetivo sobre lo que nos podamos sentar a hablar racionalmente? Pues más bien no... Al menos sin tirarnos los trastos a la cabeza. Que es lo que buscaba Torpedo con el provocador enunciado de este hilo, así que he entrado a trapo ;).

Resumiendo, la música es emoción y a todos nos emocionan cosas diferentes. Pese a mi rechazo de la música indie y a estar irracionalmente predispuesto en su contra, de vez en cuando escucho alguna cosa que me llega al corazón y me hace disfrutar como un loco. Al final eso es lo único que cuenta.

Kurdt-bada

El punk también es indie el noise rock, la vanguardia, el post punk, la electrónica... Los clash, los sex pistols, los who, bob dylan hacían música indie al igual que kraftwerk, el capitan beefheart, can o los residents algunos de ellos comenzaron en los 60 y fue en aquella época donde realizaron sus trabajos más experimentales y vanguardistas. Hay infinidad de grupos de aquel entonces que ya hacían música indie y con menos recursos que los artistas de hoy. Artic monkeys y franz ferdinand(es por poner un ejemplo que nadie se sienta ofendido, tendrán sus canciones y hasta habrán sacado buenos discos pero es innegable el impacto de  estos grupos en la industria y la generación de seguidores y de grupos calcados que han ido saliendo) no son indies es música tope comercial que nos la quieren vender como indie por que es moderna molona y por que visten guay.

Pero al fin y al cabo el gusto es de cada uno y eso es totalmente subjetivo y por ello cada uno disfrutará precisamente de eso, de lo que le guste.

Asincrono

Completamente de acuerdo con Carlos y Caromire. Lo que es "bueno" y lo que es "malo" es muy relativo. Lo que nos gusta o no es lo que cuenta, y es completamente subjetivo.

Respecto a lo que dices, Carlos, de que todo el "indie" es caca... pues hombre, igual tienes razón y la única música buena buena... es la de la generación de nuestros abuelos (o padres de algunos) que si conocieron lo que era "la necesidad" :P

Ahora en serio. Del "indie", como en todo, tiene que haber gente que se lo curre y que lo hace lo mejor que puede. Al igual que gente que esté mareando la perdiz, viviendo del cuento y sacando un poco de pasta en el proceso... como siempre. Habrá cosas buenas, regulares y malas. Ahora bien, yo no defiendo que "lo bueno" sea lo que a mi me gusta... pero qué importa, mientras me haga feliz  :indeciso:ç

Saludos.

Underdog

Buenas a todos, este es mi primer post, iba a presentarme antes, pero no he podido evitar la tentación.

De acuerdo totalmente con que no es posible etiquetar la musica como buena o mala, es lo que tiene la subjetividad.
La música indie (como todas) tiene grupos/albums/canciones maravillosas (subjetivamente claro) y pura basura.
Escucho todo tipo de música sin prejuicio ninguno, desde clásica hasta hip hop.

Para mi el mejor disco de la decada (de todos los generos) es Funeral de Arcade Fire si no lo habeis escuchado os lo aconsejo fervientemente , es un autentica maravilla de principio a fin, aunque claro, habra alguno que le horrorice su sonido. Totalmente de Acuerdo tambien con que Third de Portishead es muy bueno

Un saludo!

JAD

Los gustos son lo que cuenta. Yo prefiero calificar un artista en vez de un género musical porque realmente cada artista tiene su propio "género" e identidad. Me parece muy irrelevante y subjetivo etiquetar a un artista por género, sobretodo cuando se trata del rock y sus mil millones de raros subgéneros que andan por ahí. Yo sí creo que hay música buena y mala. Habrá música Indie mala y buena, habrá clasica/jazz/blues mala y buena, habrá rock malo y bueno, habrá electrónica mala y buena, habrá pop malo y bueno, etc.

Y como no, coincido con Carlos y Asincrono. Pero además ya entrando en mi específica opinión, si que creo que independientemente de lo subjetivo de los gustos personales existe lo que realmente es bueno y malo. Puede que una música sepa que es mala aunque me guste mucho.

Lo bueno puedo describirse como la música con buena calidad sonora, bien elaborada y con un trabajo artístico, de mérito, talento y esfuerzo detrás considerable. Y por el contrario, para mí la música mala es la que no contiene éstos requisitos y son producto de muchas facilidades que la tecnología ofrece.

Como decirlo, pues la música buena puede ser esa por un grupo de grandes talentos con sus instrumentos musicales, sin ayudas informáticas y de edición al más puro estilo. Como música de los 80". Como un buen vino añejo, algo vivo, orgánico y "auténtico", con clase. Más o menos creo que entendéis lo que quiero decir.

Por el contrario la música mala puede ser como la comida rápida, la que es fácil, rápida y cómoda, como parte de la música actual, la que con un ordenador sustituye a otros instrumentos reales, la que falsea corrigiendo la tonalidad vocal. Y además con aires de ser algo como... "pijo". Yo lo llamaría también la "MÚSICA PICASO". Cuatro rayajos y dibujos de crios de 4 años y ya es la cúspide artística. Un ejemplo para mí puede ser la misma canción que ha puesto Antonius Block de "Such great heights" de "The Postal Service". (Que dicho sea de paso, no me gusta y ni me dice nada).

Saludos

Loudness War      This is madness!!