Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿La música "indie" apesta o es la bomba?

Iniciado por Torpedo, Enero 12, 2010, 22:08:27

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Pues eso, que cada uno diga lo que opina, yo lo haré más adelante que ahora no tengo tiempo ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Para un chico joven y medianamente guapo el dinero de la entrada a un concierto puede ser una buena inversión  >D

Antonius Block

Desde luego torpedo, eres un extremista ;)

No me esperaba que el título del hilo fuese este...

Primero habría que ver a qué le llamáis música indie-rock-pop-electrónica....

Para empezar no creo que se deba tratar como una cuestión genérica. Al menos en mi caso, me interesa todo aquéllo que aporte algo nuevo, distinto... y es ahí donde puede entrar lo de 'indie'. Para mí no se trata de un look o forma de vida (gafapastismo y derivados), sino de concebir la música como algo que no debe 'a priori' estar condicionada a su consumo masificado y 'ovejil'. Es un poco extensible a la pregunta de ¿por qué creo que Ingmar Bergman es un dios y el 80 % del cine que se estrena una basura? A mí me gusta que la música me haga pensar, poder intervenir de alguna forma en su reconstrucción, tardar en construir ese puzzle estructural y rítmico, sorprenderme contínuamente con la mezcla de 'géneros musicales', la búsqueda de nuevos sonidos y la reinvención de los 'viejos'. Aprecio la música que pide un número de escuchas lo mayor posible, a ser posible infinitas. Esos discos que cuanto más los escuchas más cosas vas descubriendo en ellos, en los que tienes que separar capas de sonido superpuestas, centrate en determinados instrumentos, rupturas rítmicas, etc... En resumen, para mí un buen disco, indie o no, debe invitar a su revisión contínua por parte del consumidor, o sea yo. Es esa la razón por la que digo que Girls, Vampire Weekend y todo eso me parecen una mierda, porque me aburren, los escuchas tres veces y ya no te van a sorprender más, el esquema compositivo de una o dos canciones son extensibles a todo el disco y a sus próximos lanzamientos.

Pues lo dicho. Ni bomba ni mierda, ni indie ni no indie. Yo veo las cosas mas bien grises (ni blancas ni negras), y lo más importante que he aprendido en música es a relativizar... O sea que cuidadín con esas etiquetas y generalizaciones a las que somos tan asíduos...  ;D

Un saludete

Kurdt-bada

bueno y de grupos qué tal qué escuchais?

Torpedo

Si el título lo he puesto básicamente para eso, para provocar un poco y que cada uno dé su opinión. La tuya Antonius la comparto bastante. A mí grupos como Arctic Monkeys que se consideran de lo más, o Vampire Weekend me transmiten lo mismo que a ti, frescura al principio y tedio a la 2ª escucha, en el fondo es más de lo mismo, basado en las mismas estructuras rítmicas, melódicas y armónicas que han sustentado el pop-rock-R&B de los últimos 60 años.
Ni todos los indie son la leche ni toda la música "comercial" es basura, creo que hay un movimiento social bastante grande que se quiere oponer al "sistema" haciendo bandera de grupos independientes (por no afiliados a las grandes discográficas) pero que en el fondo la música no es tan distinta ni tan original. Si dices que te gusta Beyoncé eres mainstream y si te mola Vampire estás en la onda. Más o menos como cuando yo tenía 20 años y o eras heavy o eras techno.

A ver quién más se anima a opinar ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

bueno, yo creo que como con todo en esta vida, generalizar no es bueno, y mas en algo tan subjetivo como es la música. Por ejemplo, los tan cacareados artic monkeys, cuando salieron, me parecieron un truñaco de cuidado, previsibles, infantiles, etc, sin embargo, el disco que han sacado este año (Humbug) me parece alucinante, con influencias del señor Homme y los Queens of the stone age, algo muy distinto a lo que venían haciendo.
Cuando se habla de música alternativa/indie, o se equipara música dificil con calidad y a la inversa, desde mi punto de vista, se cae en un tremendo error; cualquiera que sepa tocar la guitarra sabe que los acordes de "Satisfaction" los toca un crio de 10 años y sin embargo, esa canción muchos pensamos que es una de las mejores de la historia. ¿Es peor por facil? seguro que no, es mas, quizás lo mas complicado sea precisamente hacer que con 3 acordes 100 000 personas salten en un estadio.
Como opinión personal, siempre pienso que esto de la música es algo subjetivo y muy ligado a las emociones, a cada cual le motiva una u otra cosa, sin tener que ser mejor o peor.

Antonius Block

Pues lo que digo yo, relativizar. Hay música 'comercial' que es buena. Pero bueno, ¿"Satisfaction" la mejor canción de la historia? A mí me parece incluso una de las peores de los Rolling. Que, por cierto, son comerciales. Para mí, "Exile on Main Street" es, sin duda, su mejor disco, y para mí cualquier canción de este disco le daría mil vueltas a la susodicha. Pero evidentemente, como bien dice raulcf77 la música, como todo, es muy subjetiva. Pero, a pesar de que hay grupos 'comerciales', Pink Floyd es otro ejemplo (con especial hincapié en el Piper), que me gustan, suelo tener algo de fobia al 'ovejismo', como dije antes. Pero claro está, eso también es un perjuicio.

Por cierto, para mí uno de los mejores grupos de música 'indie' de la history, es Neutral Milk Hotel, evidentemente me refiero al disco "In the aeroplane over the sea".

http://www.deezer.com/en/music/neutral-milk-hotel#music/neutral-milk-hotel/in-the-aeroplane-over-the-sea-401331

Para mí esto es visionario, es diferente, cada canción es mejor que la anterior y todas son jodidamente geniales. Cada vez que se madura más, este disco se va haciendo más y más grande. Sin exagerar mucho yo creo que lo debí de haber escuchado unas 200 veces tranquilamente, si no más. Y estoy seguro de que dentro de 20 años estará ahí, en primera fila, junto al Daydream Nation, al Loveless, a Buffalo Springfield, al Yankee Hotel Foxtrot... y muchos más  ;D

Vedder

claro, si lo de "Satisfaction" es un simple ejemplo de "facilidad" frente a reconocimiento (nos gustará o no, pero es indudable que es una de las canciones mas importantes de la historia), como puedo poner otros muchos de grupos "fáciles" estructuralmente hablando (The Clash, The Who, Ramones) que no están para nada reñidos con lo que se supone que es calidad. Es a lo que iba, no me gusta generalizar con grupos, géneros, artistas, etc; algo simple puede ser lo mejor y algo muy complejo un cagarro de cuidado (puedo poner mil ejemplos de esto también, sin ir mas lejos el disco indie de este año por excelencia -Merryweather post pavilion - me parece una aberración cuando casi todas las publicaciones lo dan como el santo grial del 2009, cuestión de gustos).

Antonius Block

Yo no hablaba de complejidad o simplicidad, creo que hay que relativizar hasta eso. Hay grupos 'simples' que me parecen genios absolutos, Tom Verlaine haciendo el mismo punteo de guitarra durante quince minutos en Marquee Moon me parece uno de los momentos más culminantes de la historia de la humanidad.

El Merriweather Post Pavilion una aberración????? mejor disco del 2009??? Para mí es indudable, pero diría tercer mejor disco de la última década (empatado con el Strawberry Jam). Pero claro, si no estas acostumbrado a escuchar este tipo de música (Portishead, Flaming Lips, LCD Soundystem...) es normal que no entre. Yo cuando los descubrí, hace ya unos añitos (bueno, no tantos), no me gustaron tampoco, pero un amigo me insistió en que eran dioses y abrí mi mente (como dice la canción) y le dí otra oportunidad. Otro grandísimo grupo, por ejemplo, es Deerhunter, sacaron uno de los mejores discos del 2008 - para mi. Un disco tan complejo como el de los Animal. En este caso está el criterio de la complejidad, pero creo que no hay que confundir complejidad con virtuosismo, yo me refiero a algo a nivel compositivo. En ese caso sí, me gusta lo enredado, aunque la más plana música electrónica, el más absoluto simplismo que roza lo absurdo, también me puede parecer exquisita. Todo depende de cuántas escuchas me promete el disco ;)

Antonius Block

Ah, evidentemente los Clash y los Who son genios absolutos, pero tampoco veo que sean grupos 'fáciles' estructuralmente, ni mucho menos. Otro caso es el de los Ramones, que parafraseando a los Peter Sellers dejo este vídeo... creo que transmite muy bien lo que yo siento... ;) SOn la caña estos Peter Sellers, ni indie ni mierdas, estos tíos son unos cracks

http://www.youtube.com/watch?v=_MLadcAVr_o

Kurdt-bada

Pues para mi el person pitch de panda bear le da mil patadas a cualquier disco de animal collective y eso que me gustan; deerhunter pues qué quieres que te diga el disco está bien pero de ese mismo año prefiero el skeleton de abe vigoda ,el eraser de no age o el de las vivian girls sin ir más lejos y también  el nuevo disco de atlas sound(el otro grupo del cantante) me gusta más que el disco de deerhunter como se llamaba microcastle. El disco del año de este estilo es el de real estate(para mi  ;D) me parecen buenísimos.

Al final es todo bastante subjetivo, eso sí agoraphobia de deerhunter es crema. Yo a los petersellers los vi en directo en el paraninfo de la complutense de Madrid hace 10 o 9 años recuerdo pasado un tiempo ver su disco en la típica caja del media markt de coja 10 cds por 10 euros y casi todos eran el disco de los petersellers, niki laudaaa.

http://www.youtube.com/watch?v=aXTL8YnUno0

Antonius Block

El person pitch es muy muy bueno, pero no sé, yo le doy 0,3 más al Merriweather ;). El de atlas sound no está mal, y el de real estate suena muy bien también, pero bueno, el microcastle es el microcastle. ¿Escuchaste el Embryonic? ¿Qué te parece? Yo a la semana de salir no me pude resistir y me lo compré. ¿Y esto?

http://www.youtube.com/watch?v=Wva074MGZi8&feature=related

Y una de mis canciones favoritas del mundo mundial... Lo sé, es una pastelada, pero Amelia Fletcher me conquistó hace tiempo el corazón... ¿qué le vamos a hacer? Bueno, un poco de Twee Pop no hace mal a nadie.

http://www.youtube.com/watch?v=I83wBgIxT1g

Kurdt-bada

black tambourine molan son la influencia principal de las vivian girls (eso dicen o lei, creo) aunque solo había oido esa canción que has puesto que por cierto es un temazo. Si, pero prefiero otros discos de los flaming, me quedo con el soft bulletin con diferencia el embryonic ni fu ni fa. De twee me gustan beat happening y los vaselines si se pueden considerar pero no es que yay profundizado mucho en el tema.

esto también es indie, me he acordado de este vídeo y lo he visto unas 5 veces seguidas.

http://www.youtube.com/watch?v=qdiCLpRgvEw&feature=related

Antonius Block

Bueno, claro, el soft bulletin es el soft bulletin, pero a nivel experimental el Embryonic me pareció muy muy nuevo, retomando las bases más sucias y electrónicas de su primera época en la que crearon esa obra de dios llamada "Chrom Plated Suicide".

;D ;D ;D Maravilloso el video, se notan claramente las influencias de los Beach Boys y de los Modern Lovers.

Algún clásico 'indie' ;)

http://www.youtube.com/watch?v=gg7WG6tCbrw

http://www.youtube.com/watch?v=IGMd9zQt8TE

Kurdt-bada

el egyptian reggae es tope indie macho, bueno me piro a sobar mañana más

http://www.youtube.com/watch?v=EEihrFQ_85s&feature=related