Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Giradiscos/cápsula + previo phono

Iniciado por Vedder, Enero 10, 2010, 22:54:04

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

No tiene por que ser malo el de los integrados. De hecho los hay con previos de fono más que competentes.
Saludos

makuin

no pretendo molestar pero el previo de phono que funcion tiene , y de paso la capsula que sea mm o mc que diferecias tiene , yo tengo giradiscos enchufado al ampli sin mas ,y vosotros os debateis con los previos y las capsulas y me estoy quedando un poco pegadito , perdonar mi ignorancia , pero me interesa mucho estos matices para sacarle partido alos vinilos que guardo con mucho cariño ,gracias y saludos

Raul_77

Hola rantamplan,

¡Qué va! De hecho el que tiene tu amplificador es bastante mejor que la mayoría de los que hemos nombrado aquí.

Lo que ocurre es que estamos hablando de previos de phono separados porque la mayor parte de los que quieren iniciarse en el vinilo carecen de el, si ya tienen un ampli que lo incluye en principio no es necesaria su compra, salvo que sea algo realmente malo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Howard Wolowitz

Bueno....mi cartera y yo os agradecemos vuestros consejos.. ;D

Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

#49
Cuanto más antiguo sea el integrado, mejor previo de fono suele tener. Los antiguos Luxman tenían unas secciones de fono estupendas. Como todo el mundo tenía vinilo... oo)

Makuin, el previo de fono lo que hace es pre-amplificar la señal de muy bajo voltaje que produce la cápsula. Por eso hablábamos de dB de ganancia en otro post del hilo.
Básicamente hay dos tipos de cápsulas (hay más, pero no hace al caso). Ambos tipos lo que hacen es convertir los deplazamientos que el surco del disco induce en la aguja en corriente eléctrica. El mecanismo es simple, es como una dinámo (o mejor dicho un alternador), si desplazas una bobina en un campo magnético, se genera corriente eléctrica. Esta corriente tendrá variaciones de voltaje en función de lo mucho o poco que el surco del disco mueva la aguja. Tú puedes o bien mover el imán y dejar la bobina fija (cápsulas de imán móvil o MM) o todo lo contrario, mover la bobina en el interior del campo magnético estático (cápsulas de bobina móvil o MC).
Las MM suelen producir voltajes más altos, en el rango de 3-5mV, mientras que las de bobina móvil (MC) los generan muchísimo más bajos, en el rango de 0.1-0.3mV (ahora hay unas que llaman High Output que entregan más voltaje, cerca de 2mV, pero las que he escuchado no son ni chicha ni limoná). Por tanto para que el amplificador se "entere" de que le está entrando una señal el previo fono tiene que aumentar esos mínimos voltajes a algo que se acerque a 1-2V. Por eso hace falta que los previos fono para cápsulas MC tengan ganancias generosas, del orden de 60dB, mientras que para las MM basta con 30-40dB.

Otra cosa que hacen los previos fono (y por lo que no te vale cualquier otro tipo de preamplificador) es corregir la curva de ecualización. Los vinilos no contienen las frecuencias tal y como las captó el micrófono, sino que se ecualizan disminuyendo sobre todo los graves, para evitar que los surcos tengan desviaciones muy amplias. Si no fuera así, en una cara de un LP no cabrían casi 25' de música, al ser los surcos con ondulaciones amplias, cabría mucho menos. A lo que iba, sin previo fono, lo que oirías es un sonido sin graves apenas y con todo muy desplazado a los agudos.
Como el vinilo es un formato con varias décadas a sus espaldas, en su evolución hubo distintas curvas de ecualización. Se llegó a un acuerdo y casi todo lo editado después de los 50 cumple la curva de ecualización de la RIAA (por eso verás que en las especificaciones pone la precisión RIAA de los previos), pero previo a eso casi cada sello tenía su propia curva. Hay previos fono que te permiten escoger qué curva emplear por si tienes en tu colección discos antiguos. Si te interesa el tema busca en la Wiki que creo que está bastante documentado, pero de memoria no me acuerdo bien.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Yo he escuchado algunas MC High output y tampoco me han gustado. Me quedo con el sonido de la DL103 y la DL301.

En cuanto a previos, el NAD PP2, no sale muy caro y es una buena alternativa para arrancar con esto del vinilo,lo he tenido en casa prestado y relativamente va bien, aunque con las Denon no va muy fino  :-\.

He visto que nadíe ha nombrado los MF XLP que tienen muy buena pinta (aunque este no ha pasado por casa).

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

ogran

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=7203

por si os sirve de ayuda, en el enlace hay en venta un plato.

saludos!

Raul_77

#52
Aviso a navegantes:

Eso es de lo nuevo de Thorens y es penoso, no vale lo que cuesta, mejor lo básico de ProJect o de Rega, y aún encima más barato nuevo.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Aprovecho el post para preguntar si alguien ha probado algún "step up" para cápsulas MC (tipo Denon AU S1, AU 103, etc.)

Más que nada es por curiosidad. He leído que hay que tener cuidado con estos cacharros porque, tienden a meter ruidos en la señal y a pillar todo tipo de interferencias. Por otro lado hay opiniones de todo tipo, he leído que a algunos les suenan fenomenal y a otros que son del todo inútiles.

He visto algunos modelos, que la verdad tienen buena pinta aunque son bastante caros como para jugarsela  oo).



Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Sí. Sin problemas. Muchos previos para MC ya los traen incorporados.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Enero 14, 2010, 14:32:11
Sí. Sin problemas. Muchos previos para MC ya los traen incorporados.

Gracias Torpedo  ;)

¿Puedes comentarme algo más sobre el asunto (con que cápsulas y previos los has usado) si no te es molestia?

Por lo que he visto se usan antes de meter la señal en el previo/integrado (un pre-pre vamos). Supongo que se eleva la señal a los niveles de salida de una MM ¿no?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Jose, es bastante simple, es un transformador normal y corriente, con su primario y su secundario que lo que hace es aumentar el voltaje miserable de una MC (sobre 0.3mV) para ponerlo en el rango de una MM (3-5mV). El EAR 834 Deluxe lleva unos S&B montados dentro igual que otros muchos. Hay algunos modelos que tienen diferentes relaciones primario/secundario y te ofrecen distintos rangos de ganancia para ajustarlo mejor a la salida de la cápsula.
Externos tengo unos S&B que tienen 3 rangos 1:5, 1:10 y 1:20 e impedancia de carga ajustable. Bent Audio antes los fabricaba con los S&B, ahora montan otros, pero no los he escuchado.
Los he probado con la Shelter, la Denon 103, alguna Sumiko, Van den Hul (MC10 Special y Frog)... Con ninguna he notado interferencias. Los trafos son básicamente transparentes a poco que sean buenos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

#57
Ok, gracias  ;)

Me estoy planteando usar alguno, lo que ocurre es que sobre el papel, mi previo (RB1082) ya va perfecto con las DL103 y DL301, y personalmente me encuentro muy satisfecho con los resultados que he obtenido hasta ahora, pero me pica la curiosidad de cómo sonará con un cacharrito de estos...  :P :P :P

Pero claro, hay algunos como el que comentas que cuestan lo que mi previo  :P :juer:

¡Que chungo es este hobby!  :juer: :juer: :juer:

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

EvilEmil

Buff, cómo ha crecido este hilo :D.

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 19:11:50
Otro previo fono que me ha recomendado alguien en cuyo criterio confío mucho, pero que yo no he podido probar, es el Primare R20.
Cita de: EvilEmil en Enero 11, 2010, 23:14:19
Torpedo, muchas gracias por tus recomendaciones :). Me las guardo como oro en paño, en especial ese Primare que entra dentro de mi rango de lo "alcanzable".

Y tanto... Hoy este PRIMARE me ha hecho una visita, se ha hecho un hueco en mi rack y después de un par de horas de escucha, ha decidido quedarse para siempre oo).

Pero qué peligroso es pedir recomendaciones y tener dinero en el bolsillo... :juer: ;D ;D ;D

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2010, 19:11:50
Como esto es cuestión de gustos, pues ya sabes, a probar y decidir ;)

Torpedo, suscribo tu comentario y ya ves que lo aplico al pie de la letra :D.

Gracias otra vez ;).

Raul_77

#59
Estaban sin el pero vuelven a tenerlo:

http://www.thomann.de/es/technics_sl1200_mk_ii_silver.htm

Lo mejor es la cantidad de repuestos ...y los precios:

http://www.thomann.de/es/technics.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad