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ProAc 1SC Clone

Iniciado por Raul_77, Enero 03, 2010, 03:54:31

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Raul_77

Una buena explicación acerca del uso de paredes delgadas amortiguadas en las cajas para altavoces, mejor que las ultrarígidas:

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?351-BBC-style-thin-wall-cabinets-Why-so-special

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Flick4

Un hilo muy interesante, obligado. Dan ganas de hacerse con un kit y vivir de cerca este pedazo de la historia. Me pregunto como se comportarían frente a mis Rega Rs1.

Para el que quiera leer algo sobre la evolucion de estas cajas en sus diferentes iteraciones:

http://www.stereophile.com/standloudspeakers/361/index.html

Raul_77

#138
Inicialmente puede parecer que este hilo va de Proac o de LS3/5a pero realmente va de minimonitores, se intenta buscar la forma de encontrar algunos con la máxima calidad y al mejor precio.

Los minimonitores son una bendición para todo aquel que aprecia la música pero dispone de un presupuesto y/o un espacio limitados. Permiten alcanzar prácticamente el mismo nivel de calidad que los mejores altavoces excepto el grave, costando sólo una fracción de su precio. A cambio se ve uno compensado por una imagen espacial espectacular, todos lo buenos minimonitores pueden ejecutar el número de magia de la desaparición, si uno cierra los ojos tiene la impresión de que la música se crea en el aire, delante de uno, que no hay altavoces.

Hace algún tiempo leí una prueba de las Focal Chorus 705V, en la que al final de ella el autor concluía que no podía evitar que su honestidad le recordaran a las ATC SCM7. En su momento me pareció mucho afirmar, pero el dato quedó registrado en mi (pequeño) cerebro.

Ahora he visto esta otra prueba, en donde las comparan con las Linn Kan y las LS3/5a:

http://cheaptubeaudio.blogspot.com.es/2009/12/hifi-letter-from-new-york-2009-4-focal.html



He tenido las dos, las Linn Kan y las LS3/5a, y puedo afirmar que podría vivir con cualquiera de ellas toda la vida y sin plantearme demasiado un cambio, así de buenas son las dos. Las 705V mantienen el nivel en la comparativa, lo que ya me parece extraordinario, pero además cuentan con lo que sólo pueden ser consideradas ventajas: su carácter sonoro se sitúa entre las Kan y las LS3/5a, rinden más, mucho más, llegan casi a los 90dB, lo que significa que son mucho más fáciles de alimentar, que se contentarán con un amplificador con no muchos vatios de calidad, lo que supondrá un (otro) ahorro, y digo otro porque se pueden conseguir a un precio sorprendentemente bajo para sus cualidades:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=3703&modelo=FOCAL.Jmlab_705V

Me parece que, al menos por ahora, la búsqueda del mejor minimonitor al mejor precio ha finalizado.

---

Si después de leer esto hay quien tiene el dinero y decide comprarlas le aconsejo que las escuche pero que espere un poco, hasta fin de mes. Entre el 22 y el 24 se celebra el Bristol Show, y Q Acoustics tiene anunciada una novedad: las Concept 20.

Su aspecto es similar a las 2020i, pero entre otras mejoras utilizan una nueva técnica de construcción para las ebanisterías, utilizan una estructura similar a una caja dentro de otra, separadas entre sí por un gel amortiguante de vibraciones, la verdad es que el sistema me ha hecho recordar al típico método de la BBC:

http://www.qacoustics.co.uk/q-acoustics-concept-20.htm

http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=13773

http://www.whathifi.com/sites/whathifi.com/files/images/2013/February/QAConcept20white.jpg

Todavía no se sabe mucho más acerca de ellas, incluído el precio, pero quizá sean otra buena alternativa en el campo de los minimonitores. Mejor esperar un poco.

Por cierto, curiosa la historia de esta marca, que pareció aparecer de la nada. Mission fue comprada por un grupo asiático, que descartó todo el departamento de producción (tienen sus propias fábricas) buena parte del de diseño (Ingeniería) y el de marketing. Toda esa gente, que había sido despedida se unió para formar Q Acoustics, y en poco tiempo superaron a Mission. Por lo que parece otro ejemplo de decisiones equivocadas por parte de 'hombres de negocios', los hechos han demostrado que descartaron a los mejores.

Saludos, Raúl

P.D.- Russ Andrews las usó como base para sus SP-1:

http://www.techradar.com/reviews/audio-visual/hi-fi-and-audio/hi-fi-and-av-speakers/russ-andrews-sp-1-408605/review
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

dexon

Hola Raúl, uf¡¡ estas Focal me parecen muy económicas para compararlas con unas Rogers o Proac no ??
Si de verdad se parecen tanto deben ser la leche ¡¡

Raul_77

No, en ninguna parte del post se dice eso. Seguro que las Rogers, Proac y ATC son mejores, pero no mil, o más de mil euros mejores, que es lo que se pretende.

En la comparación se dice que las mejores en la gama media son las LS3/5a, nada extraño ya que esa es su especialidad, y las que finalmente prefieren son las Kan, pero por muy poco margen en relación a las 705V. Es más que probable que si no se hace la comparación directa como en la prueba las diferencias sean inapreciables.

Pero lo que sí también es seguro es que son mejores que cualquier clon de los que se han puesto en el hilo, y aún encima más baratas. Hay una fuerte connotación económica en la frase: 'los mejores minimonitores al mejor precio'.

Sencillamente su relación calidad/precio me parece imbatible. Cojuntándolas juiciosamente puede uno hacerse un sistema de una calidad muy alta, con el que uno puede obtener satisfacción prácticamente para siempre, por menos de 1000€, me parece una increible oportunidad.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

dexon

#141
Gracias Raúl, es que estoy ahora mirando lo de los monitores para un segundo equipo y me vienen fenomenal tus comentarios.

Un saludo

Edito, he encontrado esto por ahí:
http://www.tiendas-area.com/novedades/audio/altavoces/altavoces-estanteria/focal-chorus-705v.html

según pone en la pagina inicial si compras día de san valentín 20% menos, uy uy, rocoa que te temo.

http://www.tiendas-area.com

Raul_77

#142
Striling Broadcast ahora tambien proporciona las ebanisterías, montadas y acabadas, con lo que se forma un kit completo para las LS3/5a:

http://www.ebay.co.uk/itm/Pair-Stirling-Broadcast-LS3-5a-Hybrid-reference-cabinets-Cherry-veneer-/160939684520?pt=UK_Sound_Vision_Speaker_Parts&hash=item2578c0b2a8

http://stores.ebay.co.uk/Stirling-Broadcast-LS3-5a-Shop?_trksid=p4340.l2563



---

Han añadido un kit completo para hacerse unas LS3/5a, no se necesita nada más. En realidad todo el trabajo consiste en apretar algunos tornillos, cualquiera puede hacerlo:

http://www.ebay.co.uk/itm/Pair-complete-replacement-LS3-5a-kits-assembled-baffles-and-cabinets-/160997492462?pt=UK_Sound_Vision_Speaker_Parts&hash=item257c32c6ee



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Pues es una estupenda opción y bastante barata.

Yo compré el kit de falcon acoustics y deja mucho que desear:

http://www.falconacoustics.co.uk/ls3-5a/ls3-5a-cabinets/ls3-5a-cabinet-kit-complete.html

Encima tienes que montartelo tú, las maderas no están precisamente bien ajustadas, tienes que emplear masilla para sellar bien las uniones y lo más complicado de todo es que hay que chapar o lacar, porque la madera puede venir con defectos en la cara externa.

Si tuviera que volver a hacermelos o bien me partiría de cero y me compraría toda la madera o cogería el kit de Stirling Broadcast si no quisiera complicarme la vida.

dexon

Calculando así por encima sale por 500 libras, puede ser ?? el 50% de lo que valen montadas.

Eferbel

546 Libras más gastos de envio.

Raul_77

#146
En What Hi-Fi? han probado las Q Acoustics Concept 20, me parece que hemos asistido al nacimiento de un clásico:

http://www.whathifi.com/review/q-acoustics-concept-20



http://www.avforums.com/reviews/Q-Acoustics-Concept-20-Standmount-Speaker-Review_502/Review.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

maty

Por lo que he leído, la nueva caja de Q Acoustics es el modelo 2020i pero en dos cajas, una dentro de la otra. La interior, construida con un material amortiguante.

Es lo que he ido experimentando con unas cajitas de juguete, añadiendo primero Tecsound, después sellador acrílico y finalmente poliuretano (con éste último material la mejora de sonido ha sido espectacular).

Es decir, sale más barato comprar las 2020i, abrirlas y poner capas de poliuretano sobre las paredes internas.

A propósito de cajas mini, aquí tenéis una comparativa rusa con mediciones de impedancia/fase y de SPL en función de la frecuencia.

-> http://www.salonav.com/arch/2012/02/016-7raz.htm

con Google Translate se entenderá mejor  ^-^

Otra comparativa, sin gráficas, por un mismo usuario:

-> http://www.stereo.net.au/forums/index.php?/topic/44568-standmount-speakers-an-addicts-guide/

- Saludos -

Raul_77

Hola maty,

Lo que tú has hecho se parece más bien a esto:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2954.msg112529.html#msg112529

Pero dudo que en una caja como la 2020i se note algo, ya que parten de la filosofía contraria: paredes gruesas y braceado interno. Las 'de jugete' que tú has usado precisamente usan paredes más finas y sin ninguna rigidificación.

Las nuevas Concept 20 usan los mismos altavoces que las 2020i con los filtros algo mejorados, pero la ebanistería es completamente distinta. Usa paredes finas, de 10mm, tanto en la caja interna como en la externa, y el espacio intermedio está llenado por un gel amortiguante.

Eso se parece más a algunas realizaciones como las Onken publicadas en L'Audiophile:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1807.msg91829.html#msg91829

Sólo que el material que se usa para rellenar el espacio intermedio es arena. Algo similar hace la gente de Adam Audio en series como la Tensor:

http://www.adam-audio.com/en/home-audio/products/gamma-mk2/description

http://www.whathifi.com/review/adam-audio-tensor-gamma

[Other technology of note includes a complex cabinet construction, which uses sand as damping material]



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

maty

#149
Llevo unas pocas semanas en busca y captura de unas cajas de segunda mano para mejorarlas internamente tan pronto las tuviese, sin miedo a perder la garantía en unas nuevas.

Por ahora tengo la convicción de que el uso de amortiguante produce una mejora muy significativa/espectacular en las frecuencias bajas y medias. Verificado tanto en las cajitas de juguete como en unas grandotas Denon de tres vías.

La arena es un gran amortiguante (la he utilizado en las Denon, añadiendo  detrás unos cuantos quilos, además de tecsound y sellador acrílico). Pero sólo añade masa, no efecto muelle o resorte, es decir, no aumenta virtualmente el volumen de la caja.

Espero tener pronto unas buenas cajas -consenso generalizado- y proceder, con fotografías del proceso -anotación bitacoril. Lo lógico es esperar una mejora significativa pero no espectacular pero la gran mejora final producida por el añadido de poliuretano me ha dejado descolocado -y esperanzado- pues la caja tenía ya bien pocas vibraciones estructurales. Y así la convicción se convierta en certeza.