Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

muy novato

Iniciado por mildot, Diciembre 17, 2009, 18:50:31

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

A mi me parece que para hablar de descargas deberíamos hacerlo en otro hilo, mildot. De lo contrario te estás saboteando a ti mismo ;). Mildot, si te interesa abre otro hilo. Por si hay dudas, también quiero aclarar como administrador que es un tema del que podemos hablar sin problema en el foro, siempre que no infrinjamos las normas.

Ciñéndonos al tema, te haré unos comentarios que he estado preparando estos últimos días gracias a diversos amigos de mi entorno que me han realizado esta misma consulta recientemente:

Antes de nada, lo más importante de tu nuevo sistema, por lo que comentas, van a ser los altavoces. No te los compres porque "dicen que están bien". Es más, te diría que ni se te ocurra tomar una decisión sin escucharlos. E incluso que procures hacerlo en tu propia casa con opción de devolverlos si no te agradan. Si los vas a comprar por correo, asegúrate hacerlo en un sitio con una buena política de devoluciones, aunque tengas que asumir un pequeño gasto de transporte en tu presupuesto. Ahorrar en este tema puede salir muy caro si no te gustan los altavoces que has comprado o no se comportan bien en tu sala.

En cuanto al resto del equipo, si tu intención es crear una discoteca digital a largo plazo, sólo puedo proponerte el sistema que yo mismo uso. Para mi la mejor opción por diferentes razones creo que es un sistema Mac con iTunes. Puedes evitar tenerlo en el salón usando un Aiport Express (o Apple TV) para usar airtunes. Conectarías el Mac o el Airport Express a un DAC, que iría al ampli de tu elección (que debería ser elegido en función de los altavoces).

¿Por qué un sistema Mac con iTunes? Esto ya es un tema para hablar largo y tendido. No sé si conoces la plataforma, pero conviene acercarse a ella sin ideas preconcebidas. Quizás los que lo usamos podemos ir aportando las cosas positivas que le encontramos a esta configuración. ¡Venga, animaos todos los maqueros! :). Para mi lo más importante es:

• Estabilidad, usabilidad y rendimiento de la combinación Mac OS X e iTunes. Muy superior a las diferentes alternativas que he probado a lo largo de los años, especialmente en Windows. Se suele hablar mucho de esto y no es palabrería, especialmente cuando hablamos de una solución pensada para disfrutar. Nada es más frustrante que tener que resolver un problema técnico, por pequeño que sea, cuando queremos relajarnos escuchando música. El nivel de acabado y usabilidad también es muy superior a todo lo que hay en Linux. Por supuesto que hay alternativas en otras plataformas, incluido iTunes en Windows, pero mi opinión es que hay una diferencia importante a favor de Mac+iTunes.
  • Interfaz de iTunes. Da gusto usarlo, ojear discos, etc. Esto para mi es muy importante. Acceder a nuestra música debe ser algo fácil y atractivo. Tenemos que poder pasarlo bien "jugando" con nuestros discos.
  • Base de datos. Para mi es imprescindible que el sistema que usemos funcione como una base de datos. Usar una estructura de carpetas está bien para unos pocos cientos de discos, pero en cuanto nuestra colección va creciendo es un inconveniente serio, garantía de que la mayoría de nuestra música no va a ser escuchada nunca. Gracias a su estructura en base de datos, en iTunes podemos hacer búsquedas, crear listas inteligentes (una especie de "consultas" basadas en reglas o filtros), usar sistemas de recomendación o "descubrimiento" musical como Genius o Mezclas Genius, iTunes DJ (una especie de función dj/jukebox muy práctica en fiestas al que todos los usuarios de un iPhone/Touch pueden conectarse para hacer peticiones, etc).
  • Buen soporte y rendimiento para colecciones muy amplias.
  • Ecosistema iTunes. Airtunes para Aiport Express, Apple TV, iPods, control remoto a través del iPhone/Touch (prodigioso), etc.
  • Actualizaciones y mejoras. Muy importante en un sistema en el que guardaremos nuestra colección a largo plazo y en el que invertiremos mucho tiempo y esfuerzo. En un sistema basado en ordenador está garantizado que tendremos mejoras con el paso del tiempo. Especialmente en iTunes, tanto de interfaz y rendimiento como de hardware, que podremos ir mejorando a nuestro gusto a medida que vayan apareciendo novedades o lo necesitemos. Si de algo podemos estar seguros es del compromiso de Apple para mejorar la experiencia iTunes, uno de los pilares de su negocio. Podemos mirar sino el calibre de las últimas novedades de iTunes, todas ellas de importante calado en nuestra manera de relacionarnos con nuestra discoteca. En contraposición, los reproductores independientes tanto cutres como audiófilos casi podemos asegurar que tienen un futuro limitado con actualizaciones mínimas o inexistentes.
  • Escalabilidad. Sólo es cuestión de añadir discos duros o incluso pasarnos a sistemas RAID, NAS, etc. (¡No nos olvidemos nunca del backup!).

Está por último la cuestión del precio. Desconozco cual es tu presupuesto, pero una solución como la que describo puede ir construyéndose poco a poco. Puedes empezar con un mac mini y un airport express, incluso de segunda mano (yo creo que por menos de 300€ seguro que se puede encuentrar algo, más el disco duro externo). Aunque si te digo la verdad, los últimos iMacs son excelentes y si te entran en el presupuesto, es difícil no recomendarlos. Tendrías máquina para muchos años. Una solución de este tipo te pasaría de los mil euros, pero a mi me parece barata si lo comparamos con lo que ofrece la competencia, en especial en el mundo de los servidores audiófilos dedicados.

Howard Wolowitz

Poco se puede añadir a lo comentado por Carlos. Yo es el sistema que utilizo, esto es la música mayormente en discos duros externos(con sus backups) gestionados desde un imac, que envía la señal tanto a un dac externo para el equipo de auriculares (por usb), como a un airport express que con otro dac va al equipo de altavoces. Para mi es una solución ideal que permite gestionar varios equipos desde una sola biblioteca centralizada.

Saludos
Y si no.....Stax

JAD

Sin duda como maquero no puedo estar más de acuerdo con Carlos. Además, teniendo en cuenta que iTunes es audiófilo si CoreAudio está bien puesto.

Veo siempre en un ordenador muchísimas más posibilidades que un disco duro multimedia, sin ninguna comparación. Más aún si es un Mac. Además, el ordenador se convierte en un "transporte" (fuente digital) de primera si es alimentado por batería, como un portátil.

Saludos.

Loudness War      This is madness!!

ogran

CitarMás aún si es un Mac

Y que ventajas tiene un mac sobre un pc? que es más bonito?  ;D

También tengo serias dudas en lo de la alimentación por batería...

JAD

Cita de: ogran en Diciembre 18, 2009, 14:20:56
CitarMás aún si es un Mac

Y que ventajas tiene un mac sobre un pc? que es más bonito?  ;D

También tengo serias dudas en lo de la alimentación por batería...

Hombre  :), ogran, como bien sabrás no es sólo porque es mucho más cool y bonito. Hablamos de usabilidad, integración, estabilidad, facilidad .... Vamos hombre, que esto ya se sabía. No hace falta explicarlo. Si tienes un Mac y un PC para comparar con los años, uno se da cuenta de todo esto. Aunque siempre hay casos minoritarios de gente que siendo "pro" de Macintosh y de PC, no ve uno mejor que el otro, por la razón de que cada uno tiene sus fuertes. Pero al margen de que es cierto de que cada uno tiene sus fuertes, puedes sacar más aspectos positivos de un Mac que de un PC con Windows. Y por supuesto los dos tienen sus defectos, pero el menos "defectuoso" siempre ha sido un Macintosh.

Respecto a la alimentación por bateria. El jitter por USB es un claro ejemplo.

rocoa

Yo entiendo el equipo de audio como un sistema y, si bien los altavoces son muy importantes, no lo es menos la fuente y la amplificación (si acaso más). Hoy en día se pueden conseguir excelentes altavoces con presupuestos limitados adecuados a los gustos particulares y salas de cada cual. Lo que veo que se está descuidando mucho es la calidad de la fuente (y de las grabaciones) y, dado que las electrónicas y transductores actuales tienen mucha resolución, ahí empiezan los problemas.....¿por qué? porque de la fuente no sale la calidad que debería (aunque es obvio que está en el disco duro, por el camino se pierden y "se ganan" muchas cosas ;D). Yo también me he comprado el mac pero todavía no lo utilizo para escuchar música porque la calidad que obtengo es menor que con un reproductor de CD normal. Esto no puede tardar en cambiar y solucionarse porque, dado como está el patio, el CD se va al garete. Además, a nivel práctico, todo son ventajas. El día que aparezca algo que me satisfaga envío todos los CDs a reciclar y me va a quedar mucho espacio libre ;D
Mientras tanto seguiremos esperando, escuchando CDs, buscando......No tardará, je,je
Saludos

Rodrigo

mildot

No podia ser de otra forma.
Fatastica ayuda. Muchas gracias a todos y ahora, a seguir mirando cosas en este foro para optimizar mis compras.

JAD

Cita de: rocoa en Diciembre 18, 2009, 23:04:09
Lo que veo que se está descuidando mucho es la calidad de la fuente (y de las grabaciones) y, dado que las electrónicas y transductores actuales tienen mucha resolución, ahí empiezan los problemas.....¿por qué? porque de la fuente no sale la calidad que debería

Esto es por lo que dije que suele ser más delicado y caro obtener una buena fuente (fuente en todos los sentidos) que la amplificación y los auriculares. Es más fácil en este aspecto que la fuente suela ser el punto débil cuando se llegan a auriculares de referencia y ya no tanto en amplificación, aunque la conversión eléctrica a mecánica añada más distorsión que cualquier cosa. En esto Torpedo no está de acuerdo conmigo ;D.

rocoa, ¿Cómo utilizabas el Mac como fuente para escuchar música? Quizá depende de cómo lo tengas conectado y configurado para que suene peor que un CD Player normal.

EDIT: Lo digo porque si usas la salida analógica del Mac es lo más normal del mundo que no sea mejor que un reproductor de CD  ;D.

Saludos

rocoa

Gracias por los consejos JAD. El Mac sencillamente no lo utilizo para escuchar música porque ya hay quién lo está haciendo por mí e investigando mucho en el tema. Me conozco y sé que si lo hiciera me obsesionaría con el tema mientras no obtuviese los resultados esperados. Mi lado experimentador sigue activo, pero por otros derroteros. Ya os contaré algo ;D. Por tanto estoy a la espera y disfrutanto de la música con otros medios.
Saludos

mildot

Me surge una duda despues de vuestros consejos....
¿No sería mejor tener como fuente un ipod o un cowon? (en vez de un ordenador)? Digo yo que siempre será mejor tener una fuente específica para sonido que otra que sirve para todo

Ganso

No, al menos no por esa razón, con la tecnología actual. Usar el reproductor portátil como transporte para leer y mandar la señal digital a un DAC externo es viable, pero tiene muchas más limitaciones prácticas que usar un ordenador, especialmente si hablamos de soluciones como las mencionadas basadas en mac e itunes. En comodidad de uso no hay color y es evidente que construir una colección personal de música, vídeo, etc. en un reproductor portátil no tiene sentido. También podríamos mencionar la posibilidad de tener problemas de jitter, pero eso ya dependería del reproductor, el cableado y el dac que usásemos.
Hay que tener en cuenta que la verdadera fuente (el aparato que genera la señal analógica que escuchamos) es el DAC que utilices, no el ordenador. Este componente es la verdadera clave para obtener la calidad de sonido a la que aspiremos. Porque esa es otra. No podemos pretender conectar un reproductor portátil o un ordenador directamente al ampli (usando el dac integrado de estos aparatos) y que suene igual que un DAC especializado de 1000€.

Carlos

Completamente de acuerdo con rocoa: debemos entender el equipo de audio como un sistema, resultado de la suma de sus partes e incluyendo la sala. Yo incluso extendería el concepto más allá de los componentes, sumando el elemento humano, tomando también en consideración nuestras experiencias y características personales.

Siempre recomiendo a los amigos que me preguntan reflexionar y ser conscientes de nuestras necesidades y los compromisos que estamos dispuestos a aceptar. Yo, por ejemplo, he renunciado a disponer de un equipo de altavoces de nivel audiófilo porque las dificultades de su adaptación a una vivienda moderna me vuelven completamente loco y me impiden disfrutar de lo más importante: la música. Y si tenemos en cuenta que podemos estar cambiando de vivienda cada pocos años... Os hacéis una idea de la situación. Eso hace que el uso cotidiano que yo hago del ordenador como transporte en un equipo de buen nivel sea exclusivamente con auriculares, mundo en el que no se percibe el sonido de la misma forma que con altavoces. Pero es que además, aunque con auriculares no encuentro diferencias de calidad entre ordenador+DAC y reproductor de cds de niveles comparables, estaría dispuesto a asumirlas sólo por las ventajas que el ordenador proporciona. Al igual que he renunciado a un determinado nivel de altavoces a cambio de "paz mental", he escogido el ordenador porque me hace la vida más fácil. No veáis la de espacio libre que cambiar los cds por discos duros deja en un piso ;). Y ya he mencionado que con un ordenador el acceso a discotecas voluminosas es mucho más fácil y permite escuchar mucha música que de lo contrario difícilmente saldría de la estantería.

Rocoa, sin embargo, dispone de una instalación de altavoces envidiable en el que el más mínimo cambio afecta en el resultado final, que además está afinado cuidadosamente para adaptarse a sus gustos. Apenas ha empezado a experimentar con los ordenadores en este campo, experimentación que realizada al nivel al que aspira, no es nada sencilla y requiere tiempo y recursos. El número de variables aumenta y su análisis requiere una cierta inclinación técnica. Como él dice, un verdadero campo de minas para los audiófilos obsesivos :). Yo le animo a ponerse a ello, ya que mis experiencias con los ordenadores en el mundo del audio son positivas, pero he de reconocer que a un nivel alto sólo he hecho pruebas en estudio, que en mi opinión es un mundo completamente diferente al del sonido audiófilo en casa. Y seguramente estas pruebas nunca han sido con el mismo nivel de exigencia, me permito decir casi "obsesiva", que el que pueda tener rocoa ;), y por supuesto con un tipo de equipo bastante diferente.

En fin, rocoa ya sabe que aguardo con interés el relato de sus experiencias. Su perspectiva sobre el uso de ordenadores como reproductores me despierta una gran curiosidad. Yo creo que al final todo puede reducirse a encontrar el dac adecuado, uno que además de sonar a su gusto implemente el interfaz digital de su elección de manera impecable. Y como él dice, quizás todavía no hay la suficiente variedad en las diferentes gamas como para dar en la diana. La verdad es que amando la música como la ama rocoa, yo creo que en cuanto empiece a usar el ordenador y vea como le cambia la manera de acceder a su colección, lo más probable es que se vuelva un converso convencido ;).

JAD

Gran recital, Carlos, si señor. Totalmente de acuerdo. Es cierto que con escuchar con auriculares, no sólo es mucho menos costoso, sino que te evitas en que influye la sala, que es prácticamente como el 40% (por poner una aproximación) de la calidad de escucha. Pero en mi opinión no hay duda de que... si un equipo por altavoces  a la altura está perfectamente ajustado con la sala, tiene más ventajas sónicas, más cómodo y placentero, y como no, situar la música en el espacio mucho más realista que por auriculares.

En el tema de la fuente yo creo que si juntamos un MacBook Pro alimentado por batería + Un buen DAC USB asíncrono + conectado por interfaz USB con un cable audiófilo + iTunes reproduciendo bitperfect con el CoreAudio correctamente configurado & volumen a 0 dB, no hay reproductor CD que se le resista, es más, creo que podría ser bastante mejor.

Saludos.

rocoa

Veo que me tienes calado, Carlos. Espero no tardar pero, efectivamente, sólo estoy esperando escuchar algo que me permita no estar "comiéndome la cabeza" y disfrutar de la música como lo hago ahora (o mejor ;D).
Saludos

yakomutua

No es para enorgullecerse el jactarse de piratear música.