Formato de audio compatible con todo (sobre todo Linux): ¿AIFF?

Iniciado por Homer, Noviembre 17, 2009, 18:41:38

Tema anterior - Siguiente tema

Homer

Buenas.

Ahora mismo pataleo con Linux, aunque vengo de Windows y quésabenadie si en un futuro pillaré algo con una manzana impresa. La cosa es: ¿qué formato de audio usar para guardar discos? Hasta donde sé, AIFF es de Apple, y totalmente compatible con Apple (obvio) y Windows, pero no sé si con Linux; si fuese que sí, tampoco sé qué necesito para codificar en AIFF.

Y direis ¿por qué? porque:

- ALAC: chachi con Apple y Windows, pero no con Linux.
- FLAC: chachi con Windows y Linux, pero no con Apple.
- WAV: ... coñazo con los tags.
- AIFF: ?

Como reproductores tengo un iPod, que usando Linux me permitiría darle de beber formatos sin pérdida, y un Sansa, que bebe de todo menos ALAC y AAC (no creo que acepte AIFF, pero tampoco tiene mucho sentido).

Tembién comentar que veo muy difícil que me vuelva a Microsoft, pero mucho. Lo uso sólo para aquello que me resulte imprescindible y que resulte un auténtico coñazo hacerlo con Linux.

Sé que AIFF es sin pérdidas, pero no comprimido; no me importa el tamaño.

¿Me echais un cable?

Un saludo.

J.

A

Mi elección sería FLAC, pasando de la manzanita. Eso sí, Carlos te dirá lo contrario ;D

Quizás esto resulte interesante.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Torpedo

Por lo que he leído por ahí, ALAC sí se puede reproducir en Linux, lo que no puedes bajo Linux es crear un ALAC partiendo de un CD o un archivo nativo en PCM. A lo mejor es interesante para Homer crear los ALAC y utilizarlos como formato de almacenamiento con el inconveniente de que cuando ripee discos tenga que hacerlo en Windows o Mac.

Lo que está claro es que en esta vida nada es perfecto :rolleyes:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

aiff es lo mismo que wav, con lo que no es recomendable para almacenar música. Necesitas algo que tenga compresión y te guarde las etiquetas, de lo contrario es el infierno. Si eres usuario de linux y no piensas cambiar en breve, tu opción es FLAC sin duda.

Eso sí, yo me pasaría a Apple y montaría una discoteca iTunes con alac (¿estás contento, A? ;D ;D)

A

Cita de: Carlos en Noviembre 17, 2009, 20:30:21
aiff es lo mismo que wav, con lo que no es recomendable para almacenar música. Necesitas algo que tenga compresión y te guarde las etiquetas, de lo contrario es el infierno. Si eres usuario de linux y no piensas cambiar en breve, tu opción es FLAC sin duda.

Eso sí, yo me pasaría a Apple y montaría una discoteca iTunes con alac (¿estás contento, A? ;D ;D)

;D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

blogoblo

Ante la duda, siempre FLAC. Sin duda, siempre FLAC. :)

Total, son las marcas las que deben adaptarse a los gustos y necesidades de los usuarios, no al revés. ;)

De todas formas, y aunque no estoy muy puesto en temas maqueros, creo que puedes usar los FLAC con el Songbird. Que alguien me corrija si ando equivocado.

Eferbel

Cita de: Torpedo en Noviembre 17, 2009, 20:26:43
Por lo que he leído por ahí, ALAC sí se puede reproducir en Linux, lo que no puedes bajo Linux es crear un ALAC partiendo de un CD o un archivo nativo en PCM.

Torpedo, he estado buscando en google y ffmeg desde la versión 0.5 si puede comprimir en formato ALAC http://ffmpeg.org/Changelog

En este link: http://ask.metafilter.com/107172/FLAC-ALAC podeis ver como se puede convertir ficheros en formato FLAC a ALAC con ffmeg desde linux:

A bash command line to convert every .flac file in the current directory to ALAC encoded .m4a files using ffmpeg:

for i in *.flac; do ffmpeg -i "$i" -acodec alac "`basename "$i" .flac`.m4a"; done;

Todo esto habría que probarlo, claro está, pero a priori, parace que si se puede.

Saludos

Homer

Gracias a todos.

La verdad es que es difícil tenerlo todo, y con la política Mac (sobre todo con Linux, primos hermanos) sobre licencias... Tener un iPod y ser de Linux no es complicado, pero sí tiene sus trabas. ¿Habrá que pasarse a Mac?  oo) ¿Habrá que comprar un Cowon?  ;D y el plan B tiene más votos.

En Linux se reproducen perfectamente los formatos de Apple; es a la hora de comprimirlos cuando vienen las pegas.

Para el hoy, resultaría un auténtico coñazo extraer un disco en FLAC, para luego andar haciendo compresiones varias. Y con el tema del AIFF por lo visto pasa como con WAV, que se pierden los tags  oo); y también es propietario de Mac así que no sé si me pasará como con ALAC, y no se podrá hacer (en teoría, o por lo menos de una manera más o menos automática).

Así que me quedo como estoy: FLAC.

- y que venga el Cowon
- o hasta que me compre un Mac

;D

Yéndome ahora a los formatos con pérdidas vuelven las incompatibilidades: si usase MP3 no habría problema, pero con AAC la cago en el Sansa, y con OGG la pifio con el iPod  oo).

Mi única posibilidad creo que es comprimir los discos en FLAC, y crearme una minibiblioteca en MP3 para los dos reproductores. Estoy atao, como pensaba.

Caca.

blogoblo

Yo también haría un Plan B. La ganancia la vas a notar en muchos sentidos. ;)

Como casi todos mis gadgets soportan FLAC, pues tengo todo en este formato. También rippeo en MP3 y tengo mucho en OGG pero la decisión en su día fue apostar decididamente por los formatos libres (y en particular por el FLAC) y buscar los reproductores menos restrictivos en ese sentido. Si me obligan a pasar por el tubo, yo soy el que pongo los euros y eligo la pareja de baile. Ellos mismos. ;)

Cuanto menos manosees un archivo, más puro será. Digo.

Ganso

Yo tampoco me comería mucho el coco. Mientras uses formatos lossless hacer una conversión tampoco es algo muy grave.

Homer

No, si por perder de lossless a lossless ya sé que no es problema; pero será la edad que cada día estoy más flojo, y me da pereza andar quebrándome el coco con historias demasiado... complicadas.

Mi idea era pillar un Cowon desde hace tiempo, un i7 para ser exactos (no me gustan las pantallas táctiles), pero por ahora habrá que conformarse con pillar una tarjetilla para ampliar los 4Gb del peque. Por cierto ¿existen diferencias entre unas y otras? he visto que las hay categoría 2, 4 y 6 (hablo de micro SD), pero hay fabricantes que no espedifican, o bien sólo tienen categoría 2. ¿Significaría ésto alguna pega? ¿o sólo el coñazo a la hora de cargar/borrar el reproductor? A nivel teórico es el mínimo de lectura en la tarjeta (2Mb/s mínimo, 4...); pero me gustaría saber a nivel práctico qué significaría.

Torpedo

Homer, si ahora se puede comprimir a ALAC en Linux sin problemas, yo haría la biblioteca en ALAC. Básicamente porque:
- Puedes reproducir ALAC en Windows con iTunes o Foobar y crearlos con iTunes.
- Puedes reproducir ALAC en Linux y también crearlos.
- En Mac puedes hacer con ALAC cualquier cosa.
El beneficio adicional es que puedes cargar los ALAC directamente en el iPod sin más transcodificaciones. La pega sería si te compras un reproductor que no sea compatible con ALAC, pero no sé si los Cowon también los reproducen.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Homer

Thx. Pensé que ya había contestado a este post; sorry por la tardanza. La edad...

Al final he cogido el camino del centro  :D: FLAC. También ando sacando OOG y MP3, ya que el extractor me permite sacar múltiples carpetas en la misma extracción; el primero para el peque, y el segundo por si me decido a ir renovando lo que tiene cargado el iPod y no hay muchas ganas de convertir FLAC en ALAC. Y leyendo leyendo me he encontrado en que hay manera de sacar AIFF (tanto AIFF como AIFF-C) en el proceso de extracción; lo que no sé es si será útil  ;D.