Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iPhone vs Ipod Nano

Iniciado por Hola5, Noviembre 08, 2009, 14:31:55

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

¿Podemos asumir que eso es por la salida de auriculares y que usando un LOD todos suenan por el estilo? o tampoco :(
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

John

Hola a todos,si os sirve de algo mi experiencia,solo comentar que tengo un ipod touch de segunda generación y el sonido no es muy claro que digamos..es mas siempre tengo que llevar el equalizador en modo "amplificador de agudos" puesto que si no pongo ninguno hay un sonido muy "borroso" ..me gustaria apreciar mejor la calidad que me pueden dar mis AKG450 nuevos,los cuales me ayudasteis a elegir en otro post...ahora vienen las navidades y me habia pensado "pedir" un nano cn radio y todo(cosa que hecho mucho de menos en mi touch)..pero visto cm opinais por aqui se me estan quitando las ganas..

Un saludo.

Asincrono

Pues la verdad, todo lo que se está escribiendo respecto al sonido bueno/malo de los iPods nano/touch... me parece el tema de siempre. Las diferencias, en realidad, no son grandes. Y lo más importante son las gustos, manías y fobias.
   Yo tuve el iPod vídeo (ahora muerto) y la única diferencia clara respecto al touch es que en el vídeo se oía más ruido que con el touch. Tengo el Sansa Clip que muchos alegan suena mejor que el iPod, y si bien el sonido parece más cálido, la diferencia es muy sutil, y en cuanto al detalle de la música, para mi, es el mismo.

Lo del sonido "sucio" no lo entiendo... ¿con qué otros reproductores comparáis que den un sonido más limpio? Podría ser el formato si fuese comprimido a un bitrate muy bajo... o la grabación.. pero si en otro sitio suena más detallado... simplemente, no lo entiendo...

Saludos.

nepro

Cita de: Torpedo en Noviembre 09, 2009, 08:57:44
¿Podemos asumir que eso es por la salida de auriculares y que usando un LOD todos suenan por el estilo? o tampoco :(

En mi experiencia ,totalmente subjetiva (IMHO), no es exactamente igual.

Las primeras generaciones utilizan diferentes DAC de wolfson  tipo "Stereo low power DACs" con "drivers" para auriculares:

http://www.wolfsonmicro.com/productListings/dacs#table3

, el 6G un Cirrus y últimamente , chips propios de Apple -probablemente wolfson remarcados con especificaciones Apple-

Los Touch/iPhone el Wolfson WM8758BG -una variante del utilizado por el iPod 5/5.5G-
(ojo, no he comprobado si las diferentes generaciones utilizan chips similares o variantes)

http://www.ipodlinux.org/wiki/Generations

nepro

Cita de: Asincrono en Noviembre 09, 2009, 10:07:04
   Pues la verdad, todo lo que se está escribiendo respecto al sonido bueno/malo de los iPods nano/touch... me parece el tema de siempre. Las diferencias, en realidad, no son grandes. Y lo más importante son las gustos, manías y fobias.

La comparación no es completa -sin actualizar- pero puede servir como referencia:

iPods compared
http://homepage.mac.com/marc.heijligers/audio/ipod/comparison/comparison.html

To get a better idea about the sound quality of the iPod, I've compared the iPod with other audio devices.

Torpedo

De todas maneras yo con los "classic" me lío. En algunas web los ponen todos como de 6ª generación, pero claro, Apple lleva unos 3 años con el classic a cuestas y desde que salió el primero con 80Gb de capacidad, después hubo otra versión en 2007 con 160Gb. En 2009 han tenido un tiempo versiones de 120 y 160Gb quedando ahora mismo solamente disponible una versión de 160Gb. ¿Es posible que los classic que vende ahora Apple sean otra generación con diferentes chips, o son todas variaciones de lo mismo y siguen considerándose 6G?
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Ganso

Yo también creo que el iphone es el "ipod" que mejor suena, parecido o mejor que el ipod 5G, por si a alguien le sirve de referencia. Aunque también coincido con la puntualización de Asíncrono. Las diferencias no son gigantescas, como tampoco lo son con otros aparatos tipo cowon, sony y demás. El que busque mejorar la calidad de sonido sustancialmente que se gaste su dinero en auriculares. Yo no entiendo a las personas que cambian de reproductor cada año (¡o menos!) y unos auriculares de 200€ les parecen caros.

nepro

Cita de: Ganso en Noviembre 09, 2009, 11:26:32
Yo también creo que el iphone es el "ipod" que mejor suena, parecido o mejor que el ipod 5G, por si a alguien le sirve de referencia. Aunque también coincido con la puntualización de Asíncrono. Las diferencias no son gigantescas, como tampoco lo son con otros aparatos tipo cowon, sony y demás. El que busque mejorar la calidad de sonido sustancialmente que se gaste su dinero en auriculares. Yo no entiendo a las personas que cambian de reproductor cada año (¡o menos!) y unos auriculares de 200€ les parecen caros.

Difícil respuesta con la información disponible ...  :(

Existen dos versiones:

• el original 6G (o iPod classic  desde el cambio de denominación) con dos versiones: "thick" (160GB) y "thin"
    http://www.everymac.com/systems/apple/consumer_electronics/stats/ipod-classic-6th-generation-specs.html

The "thick" version of 160 GB iPod Classic is the original larger-capacity Classic. Apple has since simplified the Classic line to offer only the "thin" version. In September 2009, a new thin 160 GB was introduced.

The iPod Classic 160 GB is the "thick" version of the Classic. Therefore, certain components are specific to this model (such as hard drive, headphone jack, replacement battery, rear panel, and rubber bumpers), and parts for the "thin" version will not fit in this device.
.  

La versión actual es una actualización del classic 2G (o 6G "classic" revisión 2) con disco de 160GB y actualización del firmware para añadir la opción "Genius". Las revisiones 1 y 2 son tipo "thin"

En principio los "classic" revisión 1 y 2 son similares.
El classic original tiene diferente hard/prestaciones -pantalla, duración batería ... principalmente el modelo de 160GB "thick"

http://www.ifixit.com/iPod-Parts/iPod-Classic
http://www.bricomac.com/ipod-classic__125.html

What is the difference between the iPod classic (Late 2008/Late 2009 - 2G) and the "original" iPod classic?
http://www.everymac.com/systems/apple/consumer_electronics/ipod_faq/difference-between-ipod-classic-late-2008-2g-and-ipod-classic-6g.html

Torpedo

Gracias Nepro. Según eso los chips son los mismos y por lo tanto lo esperable es que suenen "igual de mal" que los primeros 6G... No si al final va a haber que comprarse un Touch de 64Gb jajajaja :juer:
Martin L. King

Asincrono

Yo, antes de comprar el iPod touch 2g intenté buscar información sobre qué chip de audio llevaba. No conseguí descurbrirlo, a lo más que llegué fue a saber que el chip de audio viene tapado con una pegatina (que los de iFixit no lebantaron  :juer:) y que si lleva el mismo que el iPhone (vaya usted a saber) parece ser... que es un wolfson retocado y remarcado fabricado en exclusiva para apple...

Respecto a los classic, parece que todos llevan el "maligno" chip cirrus...  :o Yo no he probado ningún classic, así que ni idea de si suena "tan mal" como dicen. Pero estoy casi seguro de que podría "sobrevivir" con un iPod classic de 160 GB. Es más, me presento como cobaya voluntario para quien quiera patrocinar dicha investigación... me sacrificaría a usar el iPod classic... ¿qué puedo hacer? es mi naturaleza, soy un destemido :P

Saludos.

nepro

Cita de: Asincrono en Noviembre 09, 2009, 13:22:14
Yo, antes de comprar el iPod touch 2g intenté buscar información sobre qué chip de audio llevaba. No conseguí descurbrirlo, a lo más que llegué fue a saber que el chip de audio viene tapado con una pegatina (que los de iFixit no lebantaron  :juer:) y que si lleva el mismo que el iPhone (vaya usted a saber) parece ser... que es un wolfson retocado y remarcado fabricado en exclusiva para apple...

De momento la única información que tengo es  la siguiente:

iPod Touch         WM87588G
iPod Touch 2      Cirrus Logic (sin confirmar)
iPod Touch 3      ¿? (probablemente Cirrus Logic)

iPhone              WM8758G
iPhone 3G        WM6180C
iPhone 3GS      Cirrus Logic

Una buena fuente de información son los estudios de costes de materiales (BOM) de isuppli:

iPhone 3GS costlier to make than 2008 model
http://www.electronista.com/articles/09/06/24/iphone.3gs.isuppli.costs/

Wolfson takes hit after losing Apple contract
http://www.macnn.com/articles/09/10/05/suffering.declines.due.to.iphone.ipod.work/

Torpedo

Coñe, así que ahora todos los iPod e iPhone a la venta usan el Cirrus...
Martin L. King

Asincrono

Visto lo visto, y leído lo leído, yo me decanto por creer que los distintas generaciones de iPod touch llevan los mismos chips que sus contrapartidas iPhone.
Así diría que el iPod touch 2g llevaría el mismo chip que el iPhone 3G, y el touch 3G el mismo que el iPhone 3GS.
He leído... que el touch 2G es aún "de los buenos" y que el touch 3G ya es maligno... Pero... ¿de verdad alguien a notado diferencias claras entre el iPod touch 2G y el iPod classic?... ¿Es Cirrus "tan malo"? El iPod touch de primera generación tenía un hiss apreciable... y era wolfson. ¿Cuáles son las virtudes del Wolfson frente al Cirrus?

Yo, de momento, creo que todo este lío es más "humo y espejos" que otra cosa.

Saludos.

vermellfort

El Cirrus ofrece un sonido más analítico y, aparentemente, más detallado, con una espacialidad muy buena. El Wolfson en cambio es más cálido.

nepro

Confirmo algunos datos... (en rojo)

El único Cirrus Logic que he podido identificar es el del iPhone 3GS: CS42L61 remarcado por Apple como 338S0589

En la web de Cirrus sólo están referenciados los CS42L51, 52 y 55.
http://www.cirrus.com/en/products/pro/areas/PA105.html#PA63_open

iPod Touch         WM87588G  similar al iPod 5G
iPod Touch 2      Cirrus Logic     probablemente similar a los nano
iPod Touch 3      Cirrus Logic     probablemente similar a los nano

iPhone              WM8758G
iPhone 3G        WM6180C
iPhone 3GS      Cirrus Logic    utiliza el CS42L61 con marca y referencia Apple 338S0589 B0

nano 1G              WM8975
nano 2,3,4,5G     Cirrus Logic