Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

iVolume para Mac

Iniciado por Carlos, Septiembre 18, 2009, 13:03:44

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Ha salido la última versión de iVolume para Mac, compatible con iTunes. iVolume es un normalizador que usa el algoritmo Replay Gain y en mi opinión es imprescindible para igualar volúmenes y evitar el clipeo de la música digital comprimida incluso en los ipods. Además de ser compatible con Snow Leopard e iTunes 9, incorpora las siguientes mejoras, incluyendo la solución al viejo problema 'No iTunNORM Tag'.

iVolume 3.5, 09/17/2009

Compatibility: iVolume now fully supports iTunes 9 and Snow Leopard.
Good bye 'No iTunNORM Tag'! You never have to deal with this annoying warning from the past again. Just forget about it. iVolume now fixes that automatically in a smart way.
Reliability: Other errors like 'File Not Found' are also reduced to a minimum.
Performance: Overall performance and stability enhancements.
Maintenance: Various other improvements and bug-fixes under the hood.

Max

Por lo que he leido por ahí me pareció entender que cuando se ecualiza o se normaliza el volumen de una canción se acabó el deseado "bit perfect".

Yo pasaba de eso porque pensaba que no lo notaría pero tras unas pruebas me parecía que sí había diferencia (sugestión?) y lo desactivé tanto en el PC como en el iPod.
Auriculares: HD650, ATH M50, Yuin PK2, Shure SE102
Amplificadores: Fiio E5, Ibasso D2 Boa, Beresford TC-7520 (LM4562NA)
Fuentes: PC, iPod Nano 4G

Asincrono

¿Que es el "bit perfect"?

Si se refiere a la igualdad entre los datos de un CD y el archivo codificado en loseless, no tiene nada que ver con el ajuste de volumen. Tal como lo he entendido yo lo se se añade es un tag con información indicando lo que se debe amplificar el volumen de la canción (o como se debe ecualizar) sin alterar el contenido del archivo. También se puede cambiar el volumen del archivo modificando los datos, pero eso ya es otra historia. Me extrañaría mucho que lo hiciese de ese modo sin dar ningún aviso.

Saludos.

Max

Seguro que este programa utiliza Tags para el replay gain, que es lo suyo. Aunque también los hay que recodifican el archivo.

Según lo que tengo entendido:

El bit perfect no tiene mucho sentido si el archivo no es lossless o CD.

Se trata de que cada bit de sonido del archivo llegue intacto y sin modificar al DAC interno o externo.

Por eso recomiendan mantener el volumen del reproductor y del sistema al 100%.

En cuanto modificas el ecualizador o volumen modificas esos bits.

Creo que es peor si el Tag resulta en positivo, algo como +2 dB.
Porque entonces tal vez en algún punto de la canción eso sea demasiado y se produzca clipping. Entonces entraría a funcionar la protección anti-clipping.

A la espera de correcciones.

JAD

Cita de: Max en Septiembre 18, 2009, 16:16:05
Seguro que este programa utiliza Tags para el replay gain, que es lo suyo. Aunque también los hay que recodifican el archivo.

Según lo que tengo entendido:

El bit perfect no tiene mucho sentido si el archivo no es lossless o CD.

Se trata de que cada bit de sonido del archivo llegue intacto y sin modificar al DAC interno o externo.

Por eso recomiendan mantener el volumen del reproductor y del sistema al 100%.

En cuanto modificas el ecualizador o volumen modificas esos bits.

Creo que es peor si el Tag resulta en positivo, algo como +2 dB.
Porque entonces tal vez en algún punto de la canción eso sea demasiado y se produzca clipping. Entonces entraría a funcionar la protección anti-clipping.

A la espera de correcciones.

Exacto. Yo todo lo tengo ajustado a volumen 100%, sin EQ, coincidiendo siempre el sample rate, sin normalizar ni nada, etc.

Claro que así, hay que estar más pendiente del volumen en cuanto no es un mismo album/disco, pero bueno. Y gran parte gracias al loudness war.

Loudness War      This is madness!!

Carlos

"Bit perfect" sólo quiere decir que se mantiene la integridad del flujo de datos.

Un cambio de volumen digital, si se hace correctamente y con la suficiente profundidad de bits, no altera la calidad de sonido. Actualmente iTunes no tiene problemas en ese aspecto, aunque sí los tuvo en el pasado, al igual que otras aplicaciones informáticas. De ahí muchas de las cosas que se leen en internet.

La normalización permite mejorar la calidad de sonido percibida de dos maneras:
1. Formatos sin pérdida: si aumentamos el nivel de normalización aumentamos el rango dinámico y lo percibimos como mejora. Si lo disminuimos, al comparar lo percibimos como un empeoramiento. Si estamos escuchando música variada y la normalizamos a un nivel intermedio, mejora la experiencia al compartir un rango dinámico similar y evitar cambios bruscos de volumen.
2. Formatos comprimidos: evitando el clipping.

Yo no me preocupo demasiado de la normalización al escuchar música sin pérdida y de hecho suelo desconectarla salvo que use listas con material mixto. Normalizar al nivel ideal en cada disco no es práctico ya que varía para cada grabación, aunque la opción siempre está ahí para cuando es necesario. Hay gente que sí lo hace.

Si usamos música comprimida y discos con un alto nivel de volumen en la grabación (casi todos hoy en día), es casi seguro que la reproduciremos con clipping tanto en un ordenador como en un reproductor portátil. Usar un sistema de normalización hoy en día es casi imprescindible. Muchísima gente dice que la música comprimida suena mal, cuando en realidad están escuchando un clipping constante que puede solucionarse normalizando más o menos a 89dB. El uso de ecualizaciones empeora esta situación, pero también pueden emplearse usando una normalización a un nivel todavía más bajo (80dB o menos).

Asincrono

Esto que voy a preguntar ahora es offtopic... pero no me parece que valga la pena abrir un nuevo hilo.
En algunos discos como "Californication" o "Back to Black", cuando alguna canción llega a un punto álgido, escucho una distorsión. Un ruido que no se como definir, es como si el "volumen" sonase tan alto que los auriculares (o altavoces) saturasen, pero no es eso. ¿Es este el efecto que causa el clipping? Lo curioso es que la distorsión sigue ahí aún después de aplicar la normalización o bajando el volumen. Como sel el plástico de una bolsa sonase con la vibración.

Saludos.

P.D.: Algunas tarjetas de sonido (como por ejemplo la mía) tienen una opción para mantener el mismo nivel de sonido. Seleccionas el volumen que deseas y con esa opción activada eleva o reduce el nivel de la salida para que todo suene al mismo volumen. Si no recuerdo mal la tengo desactivada porque hacía cosas raras :D

Howard Wolowitz

La grabación es un truño :juer:, aun en la versión deluxe del "back to black" por lo menos.....

Saludos
Y si no.....Stax

Asincrono

Yo compré la versión "deluxe"... y no aprecié ninguna mejoría respecto a la "normal". Con lo único que noto mejoría, y tiene gracia, es con los auriculares de serie del iPod o con los px100. Ambos amortiguan el efecto, los primeros lo borran casi por completo, y los segundos bastante. Con los Alessandro canta tanto que me es imposible escuchar ese disco... y para más INRI me gusta.

Saludos.

Howard Wolowitz

Tengo las dos... y me parecen malas por igual..  :juer: pero como tengo orejas de cartón tampoco me parece muy fiable mi opinión. Creo que hoy en día, y más con un artista de ese supuesto nivel no se puede permitir un ingeniero-productor tan malo, salvo que haya sido esa su intención.. cosa que dudo.

Saludos
Y si no.....Stax

Max

Tengo el álbum Californication en lossless y estoy por borrarlo porque como dice Asincrono no hay quien lo escuche.
Parece grabado con un micrófono de 2€.

Aunque imagino que el desastre fue en la producción. No entiendo como esto puede pasar hoy en día con grupos conocidos.
Tengo algún que otro álbum de otros grupos donde sucede algo parecido.

¿Estaba borracho el técnico de sonido y nadie escucho la grabación antes de ponerla a la venta?

Creo que eso sí es clipping. Y que las protecciones anti-clipping son más bien para no generarlo no para suprimirlo.

Saludos.

Carlos

Una aclaración sobre iVolume: si se quiere ajustar el nivel independientemente para cada disco tampoco es mucho problema, sobre todo si tenemos algún tipo de indicador visual del clipping en nuestro equipo. iVolume tiene un ajuste deslizador de ajuste manual para cada disco, de tal manera que podemos reducir los dB que queramos "en vivo" hasta que desaparezca el clipping.

Asincrono

Carlos, ¿algún ejemplo de indicador visual del clipping? Si puedo salvar el album de la Winehouse sería genial.

En todo caso, en su momento me pareció entender que el clipping se producía cuando al grabar un disco el máximo valor de la señal excedía el límite superior del rango disponible. Por lo tanto se producía un corte de la señal... y era irrecuperable :(

Saludos.

Carlos

No, con el disco ese de marras no hay nada que hacer :). Cuando el clipping está en la grabación no hay remedio. El problema es que también puede producirse al decodificar música en formatos con pérdida como el mp3. El clipping se produce cuando la onda de sonido se reconstruye a partir de los datos del mp3 y el resultado se sale del rango de 16 bits (+/-32767), lo que ocurre casi siempre en los discos masterizados con la señal toda comprimida en un volumen muy alto, con un rango dinámico mínimo y con los picos próximos a 0dB (o sea, la mayoría actualmente). No es un problema de la grabación, sino de los compromisos a la hora de eliminar información para comprimir y la decodificación. También ocurre en los reproductores portátiles, de ahí la existencia de funciones como el "ajuste de volumen"/"sound check" del iPod. No puedo dar más detalles de tipo matemático sobre el problema y la solución que aportan normalizadores como ReplayGain porque me faltan conocimientos ;).

Hay muchas formas de ver si hay clipping. Yo uso los medidores de un DEQ2496 que uso para monitorizar la señal digital porque me resulta más cómodo y visible. A lo largo del tiempo también he usado diversos plugins para los reproductores más habituales e incluso existen decoders (MAD por ejemplo) que lo intentan evitar ajustando la ganancia en tiempo real al reproducir el fichero. A mi no me gustan demasiado ya que hay cambios perceptibles de volumen a lo largo de la canción. Es mejor usar ReplayGain. mp3Gain también resulta práctico en mp3 si queremos maximizar el volumen evitando el clipping, ya que tiene un preset que lo realiza automáticamente. Antiguamente alteraba el fichero y no era reversible, pero creo que hace algún tiempo que guarda la información en tags y es reversible. No estoy informado ya que hace años que uso software con los algoritmos de ReplayGain.

En foobar el clipping se puede ver con cualquier medidor de picos. Probad reproduciendo cualquier mp3 o subiendo la ganancia en el ecualizador. Ya no recuerdo qué usaba hace años (quizás algún usuario nos pueda dar más detalles), pero en una búsqueda rápida he visto un plugin que también incluye analizador de espectro:

Peakmeter Spectrum (foo uie vis peakmeter spectrum)

Carlos

He encontrado un artículo que puede proporcionar más información sobre el clipping en la reproducción de formatos comprimidos:

http://ff123.net/norm.html

Y por supuesto en la documentación de ReplayGain:

http://replaygain.hydrogenaudio.org/contents.html