Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cambiar el reloj del lector de CD

Iniciado por musicalia, Agosto 26, 2009, 00:22:31

Tema anterior - Siguiente tema

musicalia

Hola:
He visto varias ocasiones que hay personasque cambian el reloj de lectores de CD especialmente Marantz o la salida para ponerle válvulas.
Dispongo como fuente un lector de CD Sony CDP-590 y me gustaría modificarlo algo.
¿Me podéis ayudar si se puede locarlizar algún reloj para añadírselo y si mejoraría algo?
Aquí tenéis algunas fotos del exterior, si alguien me lo pide podría abrirlo y tratar de sacar alguna foto.
En el frontal figura:
"8 times oversampling"
"18 bit digital filter"

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.



Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

musicalia

Muchas gracias Jose,
en principio en un vistazo rápido he visto que otros Sony parecidos utilizan un TDA 1541 como conversor DAC pero en la hoja de características aparece como que se trata de un DAC de 16 bits mientras que en el frontal del reproductor de CD aparce como que es de 18 bits , no sé si es correcto o hay alguna técnica para sacar más bits.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/TDA1541A.pdf

En la hoja de características se puede ver que las salidas de sonido analógico son los pines 6 y 25 por lo que siuiendo esas salidas se podría añadir el circuito preamplificador.

Por otro otro lado no he encontrado cómo añadir otro reloj, pero creo que el problema está que el reloj está incluido dentro de dicho chip DAC, si no me equivoco.

Un saludo

Jose

Pues no te puedo ayudar mucho más, estas cosas se me escapan bastante :-[ :-[ :-[ sé que los chip que descodifican los HDCD pasan de los 16 bit a una resolución de 18 bit, por ejemplo el Burn-Brown PCM1732.

¿Tu Sony descodifica los HDCD?

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

musicalia

#4
Mi viejo Sony CDP-590 es eso, un viejo lector de CD. Supuestamente sólo lee CD originales, pero por ahora me lee todos los CD-R que le meto.
Lo compré de segunda mano buscando un lector de CD dedicado en lugar de un lector multiformato de DVD. Es rápido en el acceso a los discos y canciones y tiene diversos botones para aceso directo a canciones y formas de repetición, que no disponen los lectores de CD actuales.
Supuestamente los HDCD los acepta pero creo que solo los lee como un CD, por lo que no se le extrae toda la información y calidad ¿...?.

Acabo de ver que el integrado PCM1732 es un DAC de 24 bits con decodificador de HDCD.
en las hojas de características puedes ver su diagrama de bloques.
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/BurrBrown/mXrstsq.pdf

Un saludo.



lord.camilo

#5
Hola musicalia,

Creo que el Sony CDP-590 utiliza 2 PCM56P en configuración dual. En esta página se pueden ver unas fotos del interior. En esas fotos puede apreciarse el reloj que en principio debería ser el componente ovalado de color metálico que se encuentra a la izquierda y más o menos en el centro del PCB.

Para sustituir este reloj haría falta conocer la referencia del reloj que utiliza el CDP-590 para saber la frecuencia necesaria y la tensión que maneja (5V o 3.3V). En principio este cambio debería mejorar la calidad de sonido pero esto es algo muy subjetivo.

En cuanto a los relojes que podrías utilizar pues, a nivel comercial tienes las siguientes opciones:

LClock XO 3
TentLabs XO-DAC

Si quieres algo más barato podrías contruirte lo siguiente:

The Pink Fish Media Flea + Tentlabs XO

Esta última opción me parece la mejor ;)

Antes de tirarte a la piscina trataría de conseguir los esquemáticos del aparato. Por otra parte también lo abriría para hacerme una idea de cómo es el circuito, conocer cuál es el receptor S/PDIF que utiliza y comprobar que los DACs que utiliza son los que te comento.

Si te animas ya nos contaras... ;)

Un saludo.

Ignacio

Hola.

Buscando, buscando, he leido por ahí que Sony cdp-590 usa un reloj de 16.9344 (926-31 KDS 9E) y, efectívamente, como dice Lord.Camilo, utiliza 2 PCM56P en configuración dual.

Profundizando lo que te ha comentado Lord.Camilo, tienes las siguientes opciones:


Ahora bien, en el mejor de los casos te vas a ir por encima de los 250€ más el trabajo de cambiar el reloj, que tiene su miga pues no solo hay que desoldar el reloj viejo, sino que tienes que buscar un lugar para ubicar el reloj nuevo y su fuente de alimentación. Y, como dice Lord.Camilo, no está claro que vayas a mejorar, es bastante subjetivo. Yo creo que este cambio es como querer ponerles neumáticos de carreras a un coche de calle.

Yo, por ese dinero, buscaría otro lector de CD o, siempre que quisiera seguir conservando el Sony, me haría con un DAC externo decente. Estoy seguro que esto te va a mejorar mucho más la calidad de sonido que el cambio del reloj. Pero, bueno, es tu decisión.

Saludos.
Ignacio.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

Jose

Cita de: Ignacio en Agosto 27, 2009, 10:47:53
Yo, por ese dinero, buscaría otro lector de CD o, siempre que quisiera seguir conservando el Sony, me haría con un DAC externo decente. Estoy seguro que esto te va a mejorar mucho más la calidad de sonido que el cambio del reloj. Pero, bueno, es tu decisión.

Yo opino igual, por ese dinero yo buscaría un lector de cd más moderno, por ejemplo dicen que los Cambridge estan muy bien, el Rotel RCD06 va de lujo (yo tengo uno en otro equipo) y aunque el precio es un poco alto, siempre puedes buscar de segunda mano.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

musicalia

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, me habéis servido de mucha ayuda. Pero efectivamente, no tiene mucho sentido tanto desembolso.
Por ese precio me está volviendo a picar el gusanillo de buscar una Playstation One y hacer un CD HUM. Creo que he visto como que tiene un DAC de 24 Bits ?
Un saludo y mcuhas gracias.

picodeloro

Yo también soy de la opinión de Ignacio, si no he entrado a dar mi opinión antes es porque no controlo mucho todo este tema y realmente me interesa.

La verdad es que de momento no le he dedicado mucho tiempo a todo este tema, aunque en algún momento tendré que tratarlo. Yo tengo en casa un Sony CDP-395 (al que le he cambiado hace poco la óptica) y un Philips CDR no me acuerdo ahora mismo el modelo exacto (es de los que graban y tiene una sola bandeja), el caso es que mi idea inical era usar uno de estos reproductores como transporte para conectar al Buffalo o al DAC que acabe usando llegado el momento, pero me da que lo que acabaré buscando un reproductor multiformato "que se deje" mejorar para usarlo como transporte.

Desde luego este es un tema que me interesa, pero de momento no voy a poder dedicarle tiempo  :-\, por lo que de momento me limitaré a seguir vuestros consejos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Hola :D

Pues totalmente de acuerdo con lo que comentáis.

De todas formas si te sigue picando el gusanillo la opción del PFM Flea (40€ a ojo) + Tentlabs XO (29€) es perfecta para experimentar este tema y no sale tan mal de precio así que si al final no te convence pues no perderías tanto dinero, además el rendimiento debería de ser casi el mismo que el de las opciones comerciales pero como digo a un precio mucho más competitivo.

Un saludo

Ignacio

#11
Cita de: picodeloro en Agosto 27, 2009, 11:12:45
Yo también soy de la opinión de Ignacio, si no he entrado a dar mi opinión antes es porque no controlo mucho todo este tema y realmente me interesa.

La verdad es que de momento no le he dedicado mucho tiempo a todo este tema, aunque en algún momento tendré que tratarlo. Yo tengo en casa un Sony CDP-395 (al que le he cambiado hace poco la óptica) y un Philips CDR no me acuerdo ahora mismo el modelo exacto (es de los que graban y tiene una sola bandeja), el caso es que mi idea inical era usar uno de estos reproductores como transporte para conectar al Buffalo o al DAC que acabe usando llegado el momento, pero me da que lo que acabaré buscando un reproductor multiformato "que se deje" mejorar para usarlo como transporte.

Desde luego este es un tema que me interesa, pero de momento no voy a poder dedicarle tiempo  :-\, por lo que de momento me limitaré a seguir vuestros consejos.

-- o --
Rodrigo

El otro día te iba a comentar -luego he andado liado y se me pasó-, acerca del Buffalo y de la posibilidad de alimentarlo vía I2S, que yo hace tiempo pensé una cosa parecida, pero haciéndolo de la siguiente manera:


El DSP de Anagram Tech. es, posiblemente, el más utilizado en los equipos High-End y es, por ejemplo, el secreto que subyace en los lectores y convertidores de Audiomeca. Está "Evaluation Board" da mucho juego, pues permite usar tanto I2S como SPDIF en las entradas y las salidas y es altamente configurable. Con este módulo se le podría sacar mucho juego al Buffalo, me da la impresión.

Saludos.
Ignacio.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

picodeloro

Muchas gracias por la información Ignacio, miraré de que va el tema, pues como os comento no controlo mucho que digamos el material que se maneja "en digital".

Para mi la electrónica es una afición pues yo no vivo de ella, de hecho mi titulación no esta relacionada con la electrónica propiamente, todos estos temas los voy aprendiendo a medida que los necesito, a base de leer y experimentar.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Hola Ignacio,

Me extraña un poco lo que comentas sobre utilizar el módulo de Anagram para alimentar al Buffalo, me explico.

En este White Paper se explica un poco el funcionamiento de los Sabre DAC (el que usa el Buffalo) y según lo que puedo entender, que no es mucho :juer:, este DAC hace un upsampling de la señal usando un tipo especial de SRC pendiente de patentar.

Por otra parte el módulo de Anagram también hace upsampling de la señal, así que creo que si alimentas al buffalo con el Q5 estas complicando las cosas más de la cuenta lo cual no quiere decir que no vaya a sonar bien, eso hasta que no se pruebe nunca se sabe jejeje. Pero ya digo que en principio y sino se me está escapando nada, no se ganaría nada haciéndolo. El módulo de Anagram vería más lógico utilizarlo con DACs más tradicionales como el PCM1794 o el WM8741.

Un saludo

Ignacio

#14
Cita de: lord.camilo en Agosto 27, 2009, 12:54:05
Hola Ignacio,

Me extraña un poco lo que comentas sobre utilizar el módulo de Anagram para alimentar al Buffalo, me explico.

En este White Paper se explica un poco el funcionamiento de los Sabre DAC (el que usa el Buffalo) y según lo que puedo entender, que no es mucho :juer:, este DAC hace un upsampling de la señal usando un tipo especial de SRC pendiente de patentar.

Por otra parte el módulo de Anagram también hace upsampling de la señal, así que creo que si alimentas al buffalo con el Q5 estas complicando las cosas más de la cuenta lo cual no quiere decir que no vaya a sonar bien, eso hasta que no se pruebe nunca se sabe jejeje. Pero ya digo que en principio y sino se me está escapando nada, no se ganaría nada haciéndolo. El módulo de Anagram vería más lógico utilizarlo con DACs más tradicionales como el PCM1794 o el WM8741.

Un saludo

Son dos cosas diferentes -o, al menos así lo he entendido yo, que puedo estar equivocado-. El SRC del Sabre se usa para adecuar la señal digital de entrada en el dominio del tiempo con el fin de minimizar el ruido y eliminar la necesidad de un PLL. De está manera facilitan el trabajo del DAC a frecuencias muy altas de reloj -en ningún momento se indica a qué frecuencia convierten la señal antes de entrar realmente en el DAC-. El SRC de Anagram se usa para para aumentar la resolución de la señal hasta 384KHz y, también, sin aumentar el nivel de ruido. Precisamente, lo interesante de usar el módulo de Anagram con el Buffalo es que son dos DSPs con funciones muy especializadas y, en teoria, muy optimizadas, a 384KHz. Lo que no quiere decir, claro, que vayan a sonar mejor combinadas. Puede ocurrir perfectamente lo que dices, que suene mejor el Wolfson + Anagram o el Sabre suelto que la combinación Anagram+Sabre. Estas cosas hay que probarlas.

De todas maneras tienes razón en que cuando pensé esa combinación, aun no existía el Sabre y lo hice pensando más en el Wolfson. Pero, no se porqué, esa combinación Anagram+Sabre me atrae mucho.

Saludos.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation