Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

mono sterero oido izquierdo perdido

Iniciado por eusta, Agosto 11, 2009, 12:58:26

Tema anterior - Siguiente tema

eusta

hola, os sigo desde hace tiempo pero hasta ahora no he ingresado en el foro.
la cuestion que quiero presentaros es la siguiente: desde pequeño tengo una deficiencia que impide que escuche correctamente con el oido izquierdo; una relacion de perdida del 50-60 % con respecto al oido derecho impide que disfrute propiamente usando auriculares o me obliga a que tenga que girar constantemente la cabeza apuntando con el oido derecho hacia la persona que me habla en ambientes ruidosos.
como disfruto enormemente con la musica y mi coleccion de cd-s va en aumento cada día, hace tiempo que decidí  invertir en un equipo decente para poder escuchar la musica con más fundamento. Desgraciadamente no he invertido mis dineros en la compra de un equipo hi-fi y unos altavoces por la falta de espacio en mi habitacion para poderlo disfrutar correctamente. En lugar de ello empleo unos akg 701 y 271 conectados a un ampli musical fidelity x-can, siendo la fuente un viejo reproductor de cd philips ak 601 o varios radios por internet conectados a un NAS.
la cuestion es que estoy harto de no poder distinguir el sonido que viene del canal izquierdo de los auriculares en grabaciones hechas en stereo y así me pierdo la mitad de la audición o me mareo cambiandome los auriculares derechos por los izquierdos y viceversa.
sabeis de alguna manera para convertir la musica de stereo a mono? sería una solución hacerme con unos auriculares más baratos, desmontarlos y hacer que ambas señales acaben en un solo auricular? algun software? hay alguna manera de trastear con las cables para que ambas señales coincidan en una misma salida sin desmoronar los principios de la electroacustica (no conozco bien a esa señora) y acabe sin obtener ningun sonido?
gracias.

ogran

existen un montón de plugins VST que te pueden servir, por ejemplo:

http://www.112db.com/redline/monitor/

Otra opción es que utilices un aparato como el ultracurve y su función width. Podrías compensar esa perdida en uno de los oidos con esta función, entre otro montón de cosas. Es un aparato muy versátil

Saludos!

vermellfort

Segun mis escasos conocimientos, se puede cambiar el jack estereo a uno mono "facilmente".
Otra opcion mas interesante seria la de intercalar un "crossfeed", que traslada parte del sonido de una copa a la otra. Con ello podrias preservar en alguna medida la distribucion espacial de los instrumentos.
Es una lastima que no lo hayas comentado antes ya que, a este respecto, habia un crossfeed de Jan Meier disponible en los saldos de su pagina web.

eusta

muchas gracias por la respuesta.
ambos me recomendais hacerme con un nuevo aparato,  no lo veo tan viable.
me bastaria con un adaptador stereo-to-mono male-to-female y asi insertar los dos cables rca que vienen del lector de cd al ampli?

Torpedo

También puedes hacerte un cable de interconexión, para ponerlo de tu lector de CDs al X-Cans, que una la salida de los RCA de ambos canales en uno solo. Lo conectas a la entrada del oído que vas a usar y listo.
Cables así los venden ya hechos, son cables en Y que se usan para dividir una sola salida hacia dos entradas.

Puedes comprar un cable como este:

y cambiarle el minijack por otro RCA macho, lo único "especial" que has de hacer es unir el activo de ambos canales al pin del macho que montes.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

eusta

desgraciadamente los cable rca que salen del lector de cd salen directamente del aparato, no son salidas rca, son dos cables que terminan en rca...por eso mis dudas con las conexiones y el bricolage. creo que esto me serviria:

http://www.radioshack.com/product/popup.jsp?productId=2560371

eusta

ogran

Si no quieres gastar dinero lo mejor es que pruebes con el tema de los plugins vst (siempre que uses como fuente un ordenador, claro).

El enlace que te mando, por ejemplo. Sin complicarte la vida, buscas un plugin para que el reproductor que utilices soporte vst y listo. Tendrás una opción mucho más configurable y podrías jugar con el balance.

Saludos!

eusta

gracias por la sugerencia. de momento creo que lo mas sencillo sera hacerme con los cables.
las fuentes de musica que utilizo normalmente son el reproductor de cd y varios receptores de radio por internet conectados a un NAS, apenas utilizo el ordenador para escuchar musica.

saludos.

Torpedo

Eusta, justo ese cable de dos hembras RCA a 1 macho RCA lo había visto, pero como pensaba que tu lector tendría las salidas RCA hembra habituales, me pareció una idea más complicada de adaptar. Si el cable forma parte del aparato y termina en RCA macho, es la solución ideal y encima es muy barato. Te van a costar más los portes que el cable.

Si utilizaras el ordenador como fuente, ni siquiera necesitas VSTs, con instalar Foobar, tiene una opción en los DSP preinstalados que es "downmix channels to mono" que te permite convertir cualquier cosa a monofónico.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

EvilEmil

En este hilo alguien consultaba soluciones a un problema semejante al tuyo. Quizás pueda servirte de ayuda.

eusta

y yo sin saber.
habitualmente utilizo el foobar para rippear los cd-s. Tengo que probar eso del "downmix channels to mono".
muchisimas gracias.

evil emil: desecho la opcion del controlador del volumen, no me serviria. El usuario al que aconsejabas el aparato parece que solo precisaba de un ligero aumento del volumen para compensar la perdida. En mi caso al aumentar el volumen de un auricular sigo sin escuchar o lo que escucho me produce molestia y no aprecio el sonido.

un saludo.

mrarroyo

Me sorprende que nadie haya sugerido el uso de un control de volumen donde el canal izq es por separado del derecho. De esta manera puedes tener el volumen del canal derecho a un nivel normal de uso y puedes subir el volumen del canal izq a un nivel mas alto del derecho que permita escuches el canal izquierdo al mismo nivel. Por ejemplo puedes tener el nivel en 3 para el derecho y 6 para el izquierdo, hay ciertos amplis de auriculares que ofrecen volumen por separado. Suerte.

Torpedo

Nadie lo ha sugerido porque no es lo que necesita, si has leído su mensaje, lo que quiere es poder escuchar la información que se separa en los dos canales por estar en estéreo, unida a monofónico para percibirla TODA por el oído que no tiene problemas.
Martin L. King

mrarroyo

Entiendo que el escribio lo que tu indicas, pero podria ser que el no conocia de esta oportunidad y por eso la indique. Con un control de volumen por separado el puede proveer mas potencia (volumen) al oido con el que escucha menos y de esta forma mantener el sonido en estereo. Solo una opcion diferente a la solicitada y ofrecida. ;)