Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DAC para un portátil

Iniciado por Moon, Julio 25, 2009, 22:46:17

Tema anterior - Siguiente tema

Moon

Hola,

soy nuevo totalmente en el foro y en todo este mundillo. Os leo desde hace bastante tiempo... y la verdad es que me quedo bastante atolondrado navegando simplemente por el foro...

Hace un par de meses di el primer pequeño paso hacia el mundillo, y me hice con unos grado sr60. Simplemente porque quería ver si de verdad era cierto todo eso que decían... y ya no soy el mismo.

Antes me daba igual el bitrate, la fuente, todo me sonaba igual (y bueno, en cierto modo, tampoco he mejorado mucho, pero sí que aprecio grandes diferencias entre mis grado sr60 y los anteriores in-ear). Pero ahora ya no. Que si escuchar directamente música del CD, que ahora ya no me ripeo los CDs a 192, sino a FLAC, totalmente zambullido en esta especie de puntillismo pejiguero...

Y en estas, que he notado que me falla algo. El otro día estaba escuchando un CD (más concretamente, el tema Civil Twilight de los Weakerthans), y noté un detalle muy chulo al principio. Esto fue en mi curro, donde uso directamente unos Sennheiser HD202, y un sobremesa de fuente. Al llegar a casa (donde tengo los grado y el portátil de fuente), el detallito del principio lo notaba con menso nitidez. No sé si por contaminación acústica, o si porque la upgraditis me ha picado y estoy viendo fantasmas donde no los hay (y es que no puedo soportar que unos sennheiser HD202 suenen mejor que mis grado, que normalmente no lo hacen).

Así que no sé si es por el "coloreo" que tienen los grado, o porque mi fuente es paupérrima (y parece que es vox populi, que un portátil como fuente es de lo peorcito que hay).

Así que la primera pregunta obviamente es:

¿Mejorará mi música con un DAC?

Y la segunda pregunta... ¿qué DAC?

Por ahora estoy barajando estas posibilidades, tras rastrear a fondo el foro:
- FUBAR III USB.
- EMU 0404 USB. Me gusta bastante el cacharro, me parece que para las prestaciones que da es bastante "ajustado" de precio.
- iBasso D10. No sé si será mejor que el EMU 0404 USB, en cuanto a la calidad del sonido. Si así fuere, sería mi primera opción.

Importante también será, que después del DAC, muy probablemente lo segundo que vaya a comprar serán unos monitores activos (unos Audioengine A2, o unos M-Audio AV-40), para aprovechar la salida del DAC. Así que algo que me sirva para matar los dos pájaros de un tiro (mejorar la fuente del portátil para los auriculares y para los monitores), sería lo que busco.

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Dervishd

Hola compañero :)

Yo tengo el FUBAR III, me lo compré porque suelo usar mucho el PC como fuente de sonido, y la tarjeta de sonido que tenía mi anterior PC era... bueno, digamos que aprendías a apreciar el zumbido de 50Hz del ruido eléctrico. Un espanto. En aquel entonces el DAC supuso una diferencia más que considerable, y a un precio que sin ser barato, fue asumible teniendo en cuenta que lo usaba un montón de horas al día.

Después me compré un portátil y aunque la tarjeta de sonido no es la octava maravilla ya no hay tanta diferencia entre el sonido del FUBAR III y la tarjeta de sonido, o al menos yo no la noto (detrás de esto hay una historia, pero bueno). La gran diferencia es que la tarjeta de sonido da muy poca chicha, así que si quiero alimentar algo "dificil" el FUBAR III viene al pelo porque incluso puedo usar el modo de alta ganancia y meterle hasta unos auriculares de 600 ohmios ;)

En sonido el FUBAR III es bastante bueno, o para ser más exactos y evitar los absolutos, a mí me gusta mucho como suena. Es pequeño, bonito, no sé, es majo.

Y ahora las cosas malas:
  - cuando lo apagas se descarga a través de la carga de sonido, sean unos auriculares, un ampli, etc. Si no apagas la carga de sonido oirás un "pop" bastante considerable, y personalmente no creo que sea algo positivo para los altavoces o auriculares. Asegúrate de desconectar el ampli o los auriculares del FUBAR III antes de apagarlo.

  - lleva un fusible que tiene una tendencia bárbara a chamuscarse. El primero se murió por una sobretensión (digamos que la zona donde vivo tiene un suministro eléctrico mejorable), y como soy tan listo y sabía que era un fusible de 250mA, no miré si era lento o rápido a la hora de sustituirlo, y ya lo había tirado. Era de cerámica y relleno de arena, así que *posiblemente* era lento, pero ante la duda ahora uso fusibles rápidos, no vaya a ser que uno lento no se queme lo bastante rápido ;) Teniendo en cuenta que incluso al apagarlo algunas veces se me ha frito el fusible rápido, debería probar con uno temporizado, pero me preocupa que se queme el DAC y donde lo compré no me acabaron de aclarar si el fusible era lento o rápido.

  - si el driver te "tose" y se desincroniza el flujo de datos oirás un chirrido salir del DAC que no olvidarás facilmente. Que no te pille con los auriculares o te descabeza. Esto le pasa a todos los DAC que yo sepa aunque la gente no suele hablar del tema :? En Linux sólo me ha pasado una vez, pero en el Windows de la parienta ha pasado varias y te aseguro que la descarga de adrenalina es guapa...

  - el precio no es muy alto pero en mi opinión es caro para lo que es el aparato en sí. Si usas el PC como fuente de sonido principal y la tarjeta que viene es una chufa (lo frecuente) sí que es un dinero bien gastado. Si la tarjeta de sonido es minimamente decente yo no sé si merece la pena gastarse los casi 180 euros que vale el FUBAR III (gastos de envío incluídos)...

Yo lo compré en Firestone Audio de Canada. Todd Berreth es un tío majísimo, pierde el culo para ayudarte en todo lo que puede aunque no compres nada, intenta resolverte todas las dudas que puede, etc. Desde luego sabe cómo atender a los clientes. El paquete llegó en el plazo especificado, embalado solidamente y sin problemas. Me regalaron unos cables RCA ;)

Resumiendo: si lo vas a usar con frecuencia y tu tarjeta es un cagarro, cómpratelo porque te va a gustar. Si no... para que te hagas una idea yo tengo el mío muerto de risa porque no me resulta práctico usarlo con el portátil, y a veces tengo ideas de venderlo pero nunca se sabe si en el futuro tendré un PC con una tarjeta de asco.

Raúl

mrarroyo

He tenido el Fubar II y el Fubar III como fuentes. Estas me fueron prestadas a largo plazo para probarlas y escribir lo que opinaba. Debido a la demanda hay nuevas opciones que en mi opinion podrian darte mejor resultados (por sus "features" no necesariamente por su sonido) especialmente si tu ordenador es portatil. Ejemplo el iBasso D10, este te ofrece portabilidad y la posibilidad de cambiar los op-amps para conseguir el sonido que mas te guste.

Un aparato que tengo en pruebe es el Hifiman EF2, si tienes la oportunidad lee el "thread" que comence en este foro. EMO opinion suena muy pero que muy bien por su precio de $189 USD. Este lo puedes comprar en Head Direct.

Moon

¡Muchísimas gracias por ambas respuestas!

Dervishd, la verdad es que me has puesto un poco el miedo en el cuerpo con todos tus pops y clicks... Pero luego he caído en la cuenta de que eso también lo hacen los amplis de mi guitarra a veces, así que bueno, ahora sabré que tengo que andar con cuidado :).

Por lo que he leído, parece que el HiFiman EF2 tiene mejores prestaciones que el FUBAR, así que me parece que va a ser esa casi mi elección claramente. Me sigue gustando la portabilidad del ibasso d10, pero vamos, creo que a la hora de escuchar música soy bastante "estacionario". De hecho, mi portátil... es portátil circunstancialmente, porque muy pocas veces abandona la mesa sobre la que está  ;D.

Esperaré un par de semanas más (para darle un poco de calma a mis impulsos consumistas  ;D), pero creo que el HiFiman tiene muchas papeletas  ;D

mrarroyo

Suerte con tu decision, sea el iBasso D10 o el Hifiman EF2 tendras muchas horas de placer escuchando musica.

Dervishd

Hola Moon :)

No pretendía meterte el miedo en el cuerpo  ;) pero sí que estuvieses informado de estas cosas. Yo no lo estuve en su momento y lo mismo me habría comprado otro, quien sabe, de haber sabido dónde me metía.

El FUBAR III también permite cambiar los opamps como el iBasso D10, pero yo personalmente no consideraría eso una prioridad.

El Hifiman EF2 no lo conozco de primera mano, pero he oído cosas buenas de él. El iBasso sí que lo he oído y yo no noté ninguna diferencia con el FUBAR III, pero tampoco hice un doble ciego así que mi opinión no es fiable.

Suerte con el que te compres y que lo disfrutes :)

Raúl

Moon

Al final fue un iBasso D10.

Me llegó hace un par de días, lo compré de segunda mano y me vino con su tarjeta de garantía y todo. A ninguno de los dos (¡¡dos!!) antiguos propietarios (desde agosto de este año) les gustó, así que nada, me salió por cuatro duros :).

Mis impresiones:

Desde la primera escucha se nota. No es necesario ni unos auriculares buenos (la primera escucha fue con los Sennheiser HD212Pro que tengo en el curro) ni que haya bitrates grandes, con el propio streaming de Spotify se aprecian grandes diferencias... (Ya te pones en plan pejiguero con la música en FLAC y es un auténtico abismo). La escena sonora es más amplia, los instrumentos son más fáciles de separar... Cuando meten coros, da la impresión de que podrías señalar a cada uno de los músicos que están metiendo coros, en vez de ser un "unísono". No sé hasta qué punto esto es bueno, lo que sí que sé es que la música toma otra dimensión... ¡Es como si de repente tuvieras un oído más agudo!

Como gran pega, cuando mi portátil está haciendo algún proceso que le "cuesta", a veces lo que hace es entrecortar la música, pero eso no es problema del DAC, es del propio ordenador. Supongo que será lo próximo que tenga que actualizar... Maldita upgraditis. :juer:

lord.camilo

Enhorabuena por tu nuevo "cacharrillo" y ahora a seguir disfrutándolo ;)

angel

¿dónde lo has conseguido moon?, ¿qué tal es para usarlo como amplificador portatil?...

with hope

Moon

Cita de: angel en Septiembre 19, 2009, 01:37:51
¿dónde lo has conseguido moon?, ¿qué tal es para usarlo como amplificador portatil?...

with hope

Lo conseguí en la compra venta del foro "grande", en head-fi :). Lo vendían desde UK, y la verdad sin problema alguno, salió barato y está nuevo.

Si te soy sincero, como amplificador portátil no lo he probado, así que en lo que a calidad de sonido se refiere, no sabría decirte. En unos pocos días lo pruebo y te comento.
De todos modos, de tal manera no lo voy a utilizar. es demasiado "grande" para llevarlo junto a un reproductor MP3 mientras viajas, andas, o te mueves. El aparato es más bien "portable", es decir, para uso estacionario y muy cómodo de llevar.

angel

gracias moon, espero tus impresiones...

with hope

picodeloro

Me alegra que te guste el D10, en su momento tuve uno por casa para cambiarle para hacerle un pequeño "upgrade" cambiándole los operacionales y no esta mal.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer