Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una idea loca

Iniciado por alejj, Julio 16, 2009, 14:59:01

Tema anterior - Siguiente tema

alejj

Partiendo de una idea sensata de Torpedo, se me ha ocurrido esta otra, un poco más descabellada; vosotros diréis.
Torpedo comentó una vez que a veces había comprado a medias con otro algo para probarlo y que al final, o uno de los dos se lo quedaba, o se vendía. Pues bien, me parece que aquí, en este foro, hay bastante gente de fiar, y que incluso muchos ya os conocéis. Si ese grupo de dos compradores se ampliara a un grupo más amplio de, digamos, diez o doce, habría muchas más posibilidades de comprar cosas, aprender, etc, con un riesgo realmente bajo. Por ejemplo, a mí me atrae muchísimo la idea de probar un Hp4, de Ear-Yoshino. Pero no es lo mismo poder tenerlo una semana tranquilamente en casa con un riesgo máximo de trescientos euros a comprarlo por tres mil para ver qué tal suena. Claro, entre tantos habría que esperar para que le llegara a cada uno el turno, pero no lo veo un inconveniente. El riesgo de que nos equivoquemos en la aceptación de alguien como partícipe y que se quede directamente con el bicho está ahí, pero pienso que es reducido, y que en cuanto lleváramos algún tiempo funcionando desaparecería. En cualquier caso, lo peor que nos puede pasar es la pérdida total de nuestra parte, que no es comparable a los beneficios si todo nos sale bien. Fijaros, además, en cuántas cosas hay por ahí de segunda mano que apetecería probar, pero eso, probar, no meterse a comprar y vender como locos.
La idea está verde, claro, pero ¿Qué os parece?

Torpedo

Que como idea es atractiva, pero me parece de difícil implementación por lo que dices, la confianza. Si en un determinado cacharro da la casualidad que les apetece participar a los miembros quienes conoces y en los que confías, pues perfecto, pero ¿cómo articulas las normas para estar cubiertos si el aparato alguien lo rompe o simplemente "desaparece"? ¿Cómo le dices a alguien que quiere participar que no puede?
Lo mismo funciona estupendamente, de hecho es lo esperable, pero el riesgo de malos rollos y que esto acabe como el rosario de la aurora lo veo elevado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Pues muy interesante la verdad y seguramente vale la pena ser profundizado...

No únicamente veo el riesgo de que alguién se lo quede de forma voluntaria  :-\, sino que también pueda haber errores de manipulación no cubierto por garantia, riesgo asociado al envio...

Esto es algo muy parecido en lo que suelen hacer algunos profesionales en head-fi, el famoso "loan", pero en estos casos, el aparato en origen es de su propriedad, y no hay compensación dineraria, sino simplemente exigencias de realizar un review si lo he entendido todo bien.

En nuestro caso, un poco diferente, habria que establecer reglas muy muy estrictas para que funcionara y definir muy bien las responsabilidades de cada uno.

Saludos,

alejj

Bueno, claro que puede acabar como el rosario de la aurora, pero lo importante me parece que es que ese rosario no puede ser, por definición, una pérdida insalvable. Es decir, puedes perder como máximo, en el peor de los peores casos el 10 % que has aportado, sería un mal rollo, como dices, pero no una tragedia. De hecho, al comprar en Ebay o simplemente por internet a veces corremos un riesgo mayor, casi sin darnos cuenta. Yo he mandado dinero por transferencia, en tiempos, de antemano, para comprar una cosa. La suerte es que me enviaron el producto, pero podían perfectamente no haberlo hecho así.
En cuanto al grupo, sin que nadie se moleste, creo que debería ser cerrado y con bola negra u otras condiciones estrictas para ampliarse; no se trata de sugerir un producto y ver quien se apunta, sino formar primero un grupo en el que sus participantes confíen los unos en los otros. Nadie se puede molestar porque se le diga que no se le conoce; es simplemente la verdad. A partir de esa base, tal vez hubiera que pedir unanimidad para aceptar los riesgos de cada nuevo miembro. Me parece que es la forma de que, una vez que se pusiera en marcha, sentirte más o menos seguro.
Posibilidades de garantizar el buen rollo las hay, pero tal vez fueran exageradas. Por ejemplo, yo confío plenamente en Torpedo. No lo he visto personalmente, pero llevo muchos años leyéndolo y si resulta que ya en 1994 tenía previsto crearse una imagen audiófila para poder levantarme en el 2009 300 euros, la verdad es que se los habría ganado con creces. Quiero decir que para estar cubiertos bastaría con que le enviáramos todos a Antonio 3000 euros, por ejemplo, que bastarían para cubrir el importe total del producto. Esa es una medida radical, que creo no vale la pena hacer, pero la expongo para expresar que soluciones hay. El problema no es que se carezca del dinero para comprar el objeto de la prueba, sino que pensamos que vale la pena compartir el riesgo de comprar a ciegas y a sordas.
No obstante, lo divertido o agradable de la idea se basa en la confianza mutua, el compañerismo y la solidaridad y sin ello, nada funciona en la vida bien, a mi juicio. Si alguien rompe un aparato por un error, creo que hay que asumir que somos humanos y correr todos con los gastos, de modo que nos apoyemos los unos a los otros, como amigos hasta cierto punto, pues se trata de serlo. Otra cosa es que haya alguien a propósito descuidado o irresponsable; eso habrá que evitarlo desde el principio y si se falla, pues se le saca del grupo.
Yo llevo muchos años haciendo tertulias de literatura compartida. Hace bastante tiempo, leyendo a Azorín, pensé que la literatura es como un paisaje fijo, que no cambia; mientras ella se queda permanente en lo escrito, nosotros envejecemos hasta desaparecer. Así que, con un grupo de amigos, leemos un libro al mismo tiempo y luego nos juntamos a contarnos lo que hemos descubierto en ese bosque. Esta idea, aparte satisfacer nuestra curiosidad, nos permitiría hacer algo parecido con otra afición; sería ver cuán distinto o parecido opinamos sobre una misma cosa, y desde qué variadas perspectivas nos enfrentamos a ella. Posiblemente aprendiéramos de los aparatos, pero también tal vez sobre nosotros mismos.

Torpedo

Pues bueno, como el camino de las mil millas empieza con el primer paso -parafraseando a Confucio, creo- podemos ver qué posibilidades tenemos de llegar a alguna parte haciendo lo siguiente: Que cada uno dispuesto a participar, ponga la cantidad que le parece razonable arriesgar en una empresa así y qué aparato/s le gustaría probar.
Pasados unos días miramos quiénes participarían y según las cantidades que aportarían y los aparatos que consideren interesantes, podemos decidir a qué podemos aspirar que interese a bastante gente y si su precio se alcanza haciendo partes iguales a la del que menos aportaría. No sé si me he explicado bien.

Lo que no sé es si es ahora el mejor momento para algo así, ya que bastante gente estará de vacaciones o a punto de marcharse. Por otra parte si se ve que hay bastante participación y se puede acordar algo rápido, no hay mejor época para probar un cacharro tranquilamente que estando de vacaciones.

Por lo que a mí respecta: 300 euros - Woo Audio 5LE o 6SE, EAR HP4, SPL Phonitor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alejj

Pues me parece muy bien, y en lo que a mí respecta, asumo la misma cantidad, 300 € y me valen los mismos aparatos que a Torpedo, con una predilección especial por el Hp4.

Eduardo

A mi también me parece una idea muy buena y hasta cierto punto asumible, y podría integrarme al grupo con esa cantidad de 300€, en cuanto a los equipos el Woo me atrae bastante (y rocoa tiene gran culpa en eso). Lo importante seria establecer primero las reglas de participación y las condiciones de uso del, o los equipos a adquirir, por ej. si se decidiera por el HP4 (suposición) y el segundo turno de probarlo se da cuenta que ya no puede vivir sin él, la norma tendría que decir que antes de quedárselo deberá hacer circular el ampli por todos los miembros del grupo antes de que lo instale definitivamente en su "rincón". Pero esa es solo una sugerencia, ademas de que un grupo asi no se podra establecer en dos dias, habra que pensarse bien todas las condiciones y garantias para que funcione bíen.

Pongamos primero el huevo y luego pensaremos si tortilla o flan ;D

Saludos

Torpedo

Claro Eduardo, la cosa es que para qué vamos andar "discutiendo" normas si nos damos cuenta de que al final somos cuatro o cinco los interesados y encima no juntaríamos pasta ni para un Little Dot.
Martin L. King

mrarroyo

Para mi es facil comentar pues no puedo participar! Por tal razon les ofrezco (espero que se deletree asi) una sugerencia usando como ejemplo el Ear a un costo de 300 Euros a cada uno de los 10 participantes. Creo que el que termine comprando el equipo lo debe comprar como usado, a un descuento de un 15-20%. En este ejemplo seria un descuento de 450-600 Euros dividido entre los otros 9 participantes, lo que significa que les costaria entre 50-67 Euros para poder probar el equipo en su propia casa. Ojo, a este monto habria que añadir el costo de envio.

bandit

Aunque hay que madurarlo mas , yo me animaria con el Phonitor.

Saludiños
JOSE R.

Torpedo

Martin L. King

Alvaro

No es una idea loca, pero si se tiene que madurar A mi personalmente no me interesa probar algo que no pueda o quiera comprar y me interesaria mas poder probar 3 o cuatro cosas , Ejem 6  amplificadores con dac de hasta  400E, o bien cuatro o cinco auriculares, de esta manera las esperas no serian tan largas y lo ideal seria tenerlo un mes por lo que el grupo tendria que ser de 12 personas
Un saludo

bandit

Cita de: Torpedo en Julio 16, 2009, 23:06:56
Con cuánto?

Dependiendo de quienes entremos, si entra gente con "solera" del foro, que ya ha hecho ventas sin problemas y que incluso a algunos conozco personalmente, pues tengo  claro que no me inportaria poner incluso mas que esos 300.

Yo creo que es mejor decidir un aparato, apuntarse y luego consensuar la manera de hacerlo.

Saludiños

P.D. aunque con mi NICk no se si os fiareis de mi ;D
JOSE R.

Torpedo

Si es por tener una idea de qué aparato/s despiertan más curiosidad y sobre qué presupuesto nos movemos. Cuando haya gente suficiente comentando su candidato/s y su presupuesto, se podrá decidir entre los favoritos cuál nos interesa probar.
Martin L. King

Dimante

La idea desde luego es tentadora. A saber, aportamos unos 300€ a un bote común, con derecho a probar los aparatos que se vayan decidiendo comprar. Tras probarlos, uno se queda con ellos aportando al resto la diferencia para poder probar más aparatos.
Es genial, la verdad. Yo creo que me apuntaría.
Pero, dos cuestiones. Sinceramente me interesa mucho más por la parte de probar que por la de quedarme con los aparatos en propiedad. ¿Qué ocurriría si un aparato no interesa a nadie?. Yo, personalmente, creo que no podría hacerme con una compra muy cara (de más de 1000 €, para entendernos).
Y, por otra parte, ¿qué ocurriría si varios estuviesen interesados en un mismo aparato?.

Por lo demás, insisto, la idea me parece muy buena.
Como aparatos a probar, yo me inclinaría por los hd800, el phonitor y el gilmore s1, aunque estoy abierto a más cosas, claro.