Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Tarjeta de sonido Xonar (Asus) como DAC

Iniciado por vmunoz, Septiembre 03, 2010, 22:36:20

Tema anterior - Siguiente tema

vmunoz

Hola de nuevo a todos. He estado leyendo y me gustaría saber si estoy en lo cierto con esta conclusión a la que he llegado:

Cuando tenemos un portatil lo más conveniente para mejorar la calidad del sonido sería ponerle un DAC externo y de ahí por lo menos conectar nuestros auriculares para apreciar la mejora. Ahora... si tenemos un pc de sobremesa podemos ponerle una tarjeta de sonido entre decente o gama alta todo dependerá de nuestra economía. Yo había pensado en una Xonar de Asus (voy muy perdido en modelos pero creo que son bastante buenas y relativamente económicas) que haría la función de DAC.

Es correcto mi planteamiento de convertir el pc en fuente sonido y aprovechar su potencia de cálculo para el tema audiófilo? Alguien tiene algo parecido en su casa? qué tal suenan unos auriculares decentes conectados a este tipo de invento...?

Ya comentais algo, y gracias como siempre por anticipado. Ciao, un saludo

Vicente

Cabillas

Tengo la misma duda, a ver si alguien nos puede ayudar, creo que eferbel usa un dac externo y lo escucha todo desde el ordenador, seguro que nos pone al día, si no le pincho con un privado y verás como salta ;D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

vmunoz

:) Hasta que pinches a Eferbel y salte, te comento u os comento que he reflexionado y al final he llegado a la conclusión que mejor que una tarjeta interna para el pc es mucho mejor un DAC externo con usb pues así lo puedes conectar a cualquier portatil o pc y además le puedes conectar cualquier fuente musical externa ; ) Así que creo que yo mismo me he respondido, todo el dinero para un DAC decente por ejemplo el Fiio e7 a no ser que alguien diga que por un poquito más exista otra marca y modelo de mejores prestaciones.

Saludos, V.

Eferbel

Bueno pues no ha hecho falta que me pinche nadie, he visto el hilo y os comento mi experiencia.

Efectivamente uso un DAC externo, es un ROTEL AUDIO PROCESSOR RDP-980, es algo antiguo pero muy completo. Nunca lo he comparado con otro DAC así que no tengo referencias.

Aqui teneis una foto del frontal del DAC

Tiene 4 entradas digitales opticas por toslink y 4 entradas digitales coaxiales por RCA

Solo puede trabajar con señales de 32.0Khz, 44.1Khz y 48.0Khz

Aqui teneis las caracteristicas del DAC

http://www.hifi-wiki.de/index.php/Rotel_RDP-980

¿El porque tengo este DAC? Es simplemente porque el CD, que me compre de rotel, es solo transporte y necesitaba un DAC externo.

Lo que más me gusta de este DAC es que puedo tener varias fuentes digitales conectadas al mismo y con solo un botón puedo cambiar de fuente. Gracias a ello puedo poner el mismo tema sonando en el ordenador por la salida optica digital hasta el DAC y en el CD conectado al DAC por digital en optico o en coaxial.

De esta forma comparo fuentes, ya que el DAC es el mismo en ambos casos y el paso de una fuente a otra es instantaneo.

Las comparaciones que he hecho entre el ordenador y el CD, siempre es a favor del CD. Es que no hay color. De acuerdo que tener la música metida en el ordenador te permite un uso más comodo de tu fonoteca. Pero si vas a disfrutar de un disco siempre termino poniendo el CD.

He probado tanto canciones en FLACs, APE y Apple loss lesss. De echo he cogido un disco que tenia en FLAC lo he grabado en CD audio y he puesto simultaneamente el CD audio en el reproductor de CD de Rotel y el flac sonando en el ordenador y sonaba mucho mejor el CD.

También he comparado la salida digital optica del IMAC vs la salida digital óptica de una tarjeta externa de la casa Sound blaster conectada al mismo imac por USB. Tanto la salida óptica dei IMAC como la salida óptica de la sound blaster las conecté al DAC de Rotel. Pues la salida optica de la tarjeta sound blaster sonaba bastante mejor que la salida digital optica del IMAC.

Algún día me haré con una tarjeta HIFACE de la casa M2Tech y haré las comparaciones pertinentes. Bueno si alguien me la deja también aceptaría encantado hacer las pruebas.

Conclusión prefiero escuchar mi música en CD que en el ordenador.

Edito: He comparado también las conexiones digitales óptica vs coaxial de mi CD Rotel. Aunque a veces me cueste encontrar diferencias, si tuviera que escoger lo haría en favor de la coaxial, pero repito que las diferencias son casi inapreciables y tienes que fijarte mucho para apreciar las diferencias. En una escucha normal no se notaría las diferencias.