Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mis nuevos SoundMagic PL-30

Iniciado por Dervishd, Julio 07, 2009, 11:46:43

Tema anterior - Siguiente tema

Dervishd

Hola :)

Lo primero de todo, gracias por ayudarme a encontrar unos auriculares decentes a un precio decente, en especial a Carlos el administrador, que fue quien me recordó que los PL-30 existían. Te debo una ;) Lo segundo, que los he comprado en Zococity, tienda que no conocía pero que ha resultado ser muy buena en precio, muy buena en servicio y extremadamente rápida en el envío, menos de 24 horas. Así da gusto comprar online.

Al principio pensaba comparar el sonido de los PL-30 con los de otros auriculares que tengo, pero no le veo mucho sentido. No tengo ningún otro IEM a mano para comparar y los PMX-100 que tengo cerca no son el mismo tipo de auricular ni el mismo tipo de sonido. Total, que casi mejor os describo un poco los auriculares por si alguien se los quiere comprar.

Para empezar, vienen muy bien presentados en la caja y tal, y traen bastantes accesorios: un chisme para enrollar el cable, una funda rígida en la que te cabe también el DAP si no es muy grande, unas patillas de goma para ponerlas detrás de las orejas acopladas al auricular (me parecen inútiles, pero bueno), una pinza para pillar el cable a la ropa y un montón de "eartips": silicona gris muy blandita y muy cómoda (en tres tallas), silicona negra, algo más rígida (tres tallas también), unas de espuma de poliuretano idénticas a las que traían mis viejos JVC Air Cushion y unas biflange de silicona negra, muy cómodas pero algo grandes. Yo he optado por las más pequeñas de silicona gris para las pruebas que he hecho.

Como los accesorios no suenan, vamos a lo importante. He probado con varias fuentes: mi Creative Zen Stone, el portátil que tiene una tarjeta de sonido normalita, y mi FUBAR III, con resultados similares. No hay diferencias abismales de sonido.

Me pongo los auriculares, que resultan ser extremadamente cómodos por el ángulo en el que queda la parte que se mete en el oído, y pongo las ruedecitas de ajuste en "deep bass". Enchufo... y tengo la impresión de estar oyendo unos auriculares de todo a 100, con las voces como si tuviesen una almohada encima, bajos inexistentes y sin agudos. Una porquería, vaya, hasta que pasan unos minutos. Se conoce que los drivers necesitan tiempo para "abrirse" o algo así y de entrada se oyen como el culo. Pasados unos minutos y variando la música, la cosa cambia y mucho.

Yo no he notado ninguna diferencia entre poner las ruedas de ajuste en "deep bass" o en "clear bass" (como viene en las instrucciones), pero hay gente que dice que sí lo nota. Bueno, en cualquier caso ahí están. Los bajos me suenan muy bien, potentes pero sin retumbar ni oscurecer el resto de frecuencias, mejor que en mis antíguos JVC Air Cushion, que iban claramente pasados de bajos y retumbaban un pelín. "Boomy", como dicen los sajones. En agudos igual, brillantes pero sin que duelan. En voces... depende. Loreena McKennit suena nítida, brillante pero equilibrada, una gozada, pero la nueva cantante de Morcheeba suena un poco apagada, como si los auriculares tuviesen un poco de problemas con las voces no demasiado agudas. En voces masculinas pasa un poco lo mismo. No sé si con el tiempo mejorará esto, pero de momento es la única queja que tengo: las voces que son más medias que agudas suenan un poquito apagadas.

El sonido tiene muy buen detalle, o al menos yo no he echado de menos ninguno de los sonidos "menores" de la música que escucho y que tanto me gusta encontrar, todo eso que acompaña a lo principal y suele pasar desapercibido. Lo malo es que revelan más las limitaciones de la fuente, pero puedo vivir con eso y con el ligero siseo que se oye en algunas fuentes, posiblemente por la baja impedancia del auricular.

En general diría que es un auricular muy equilibrado, con cosas curiosas. Por ejemplo, es el auricular en el que, hasta la fecha, mejor me ha sonado lo que tengo de música clásica, posiblemente por lo equilibrado. El resto de estilos, francamente bien, aunque no tan sorprendente.

Resumiendo, que pueden no ser los mejores auriculares del mundo, pero para el precio que tienen (30,95€ me han costado puestos en casa) me parecen una compra soberbia. Son cómodos de llevar, equilibrados en el sonido y aislan muy bien del ruido, vienen con muchos accesorios y tienen un acabado muy bueno (para que luego hablen de la "calidad china"...), y lo único malo es, probablemente, que necesitan "rodaje" (suenan francamente mal al estrenarlos) y que las voces medias se quedan ligeramente cortas, pero tampoco me parece que sean motivos para desechar este auricular. Sinceramente no me arrepiento de haberlos comprado y os vuelvo a agradecer vuestra ayuda.

Si tenéis alguna pregunta o queréis que pruebe algo con ellos, sólo tenéis que decirlo.

Raúl

carlos_olava

felicitaciones Dervishd ....¡¡¡¡¡
Muy completa tu Observacion ...

Dervishd

carlos_olava, para tí guardaba algo especial ;)

En serio: si los compras en Zococity no creo que quedes decepcionado, son muy rápidos, entregan en mano en menos de 24 horas (al menos a Madrid, y no vivo en la capital) y el precio creo que es más que adecuado.

Segundo: definitivamente, necesitan rodaje. Hoy he repetido más o menos todas las pruebas que hice ayer con la misma música (guardé la playlist) y los medios suenan bastante mejor (ayer di bastante caña a los cascos, así que los he rodado, no hay duda ;D), ya no me parecen tan apagados como ayer, aunque también puede ser que me haya acostumbrado al sonido, no lo sé.

Lo único de lo que tengo queja ahora mismo es de las puntas de silicona. Es lo único que no tiene una gran calidad de fabricación. La parte de abajo de las puntas de silicona no está perfectamente centrada con la de arriba. Mira, te incluyo una foto mejor:

Las 12 puntas de silicona no están todas tan mal como la de la foto, pero tampoco son obras de arte. No sé si es por eso, pero no me resultan cómodas, me molestan en el oído. Afortunadamente tengo las de mis viejos JVC Air Cushion, que son una maravilla.

Las puntas "biflange" venían aplastadas y no han recuperado la forma tampoco, se han quedado unas "muescas". Las de espuma están genial, por otro lado, y si eres de los que prefieren "foamies", pues quedarás contento.

Aparte de esto de las puntas de silicona, que tampoco es una tragedia, nada que objetar a los cascos. Quizá que cuesta un pelín acostumbrarse a llevar el cable detrás de la oreja, aunque se puede llevar al modo tradicional y tampoco se salen ni nada.

Si quieres preguntarme algo, no lo dudes ¿ok? :)
Raúl

disturbed

Hola Dervishd

me alegro que te hayan gustado tus soundmagic, a mi la verdad las puntas negras tamaño medio me parecieron extremadamente comodas en mi oido, por lo que no tuve el problema que comentas.

respecto al rodaje, estas miniaturas parecen unos AKG 701  ;D yo los rode 50 horas, despues pasaron a ser de mi novia y ella los habrá rodado otras 50 horas para cuando los  volvi a escuchar sonaban todavia mejor.

asi que espera mas sorpresas con mas rodaje.

saludos.
Fernando

Dervishd

Hola Fernando :)

Cita de: disturbed en Julio 08, 2009, 14:43:54me
alegro que te hayan gustado tus soundmagic, a mi la verdad las puntas negras
tamaño medio me parecieron extremadamente comodas en mi oido, por lo que no
tuve el problema que comentas.

Las puntas negras están mejor acabadas que las grises, eso sin duda, pero me
rozan un poquito. No es que sea un delicado ;) pero tengo los canales muy
estrechos y como las puntas no estén perfectamente lisas me rozan y la liamos.

Cita de: disturbed en Julio 08, 2009, 14:43:54me
respecto al rodaje, estas miniaturas parecen unos AKG 701  ;D yo los rode 50 horas, despues pasaron a ser de mi novia y ella los habrá rodado otras 50 horas para cuando los  volvi a escuchar sonaban todavia mejor.

asi que espera mas sorpresas con mas rodaje.

¡Genial! Ya estoy muy contento con cómo suenan después de unas 20 horas, así que me alegra saber que todavía darán más de sí :)

Raúl

carlos_olava

Hola Dervishd
Gracias nuevamente por tu comentarios

Te cuento mis nuevas directrices...

MMmm me quede sin presupuesto... me calente con un Iaudio X5 (60 GB) y no pude resistir... su sonido es de lo mejor....

Pero para una próxima compra voy por un PK1..... he leído muy buenas cosas y creo que es lo que ando buscando... ya comentare a su debido tiempo....

Saludos

Dervishd

Hola carlos_olava :)

El iAudio X5 lo tuvimos mi mujer y yo hace mucho tiempo y en calidad de sonido era fabuloso. Mejoraba mucho con el Rockbox, porque el firmware de fábrica es... pobre por decirlo de una forma suave.

Eso sí, la batería es una pena: en ambos se nos fastidió la batería al año y pico, y en el de mi mujer se jorobó también el joystick y el botón de REC (que ella no usaba...). Vamos, que en calidad de fabricación no me dejaron contento.  Además el precio me parece excesivo. Yo los pillé en una liquidación y me costaron relativamente poco, pero no repetiría Cowon de momento.

Vendo los discos duros y las pantallas de los X5 que tuvimos, así como un subpack. Si al final no consigo venderlos te doy un toque y te regalo las pantallas y el subpack (los discos duros los quiere un colega. Igual no quiere los dos y te regalo uno, aunque es de 20GB).

Raúl

carlos_olava

Hola Dervishd
Gracias por tus ofrecimiento pero creo que un despacho a Chile saldrá mas caro que el producto ... pero de todas formas muchas gracias...

Me calenté con el Iaudio X5 por que lo encuentro un equipo con una calidad de audio excelente .. tenia el D2 pero no me gusto...
Me pregunto que equipo se igualara o superara al X5.... ¿??
Como cargar bien el Rockbox...????

En fin como te comente me tincaron los PK1 (por lo que he leído) y una vez que los tenga comento

Saludos y gracias

disturbed

Cita de: carlos_olava en Julio 10, 2009, 18:18:59

Me pregunto que equipo se igualara o superara al X5.... ¿??
Como cargar bien el Rockbox...????

Hola Carlos,

No he tenido la fortuna de escuchar el x5 pero tengo un toshiba gigabeat F, el cual segun es el reproductor con mas poder de todos los soportados por rockbox, por lo que funcionan muy bien todas las aplicaciones.

El sonido es muy bueno,  tiene un dac wolfson, y lo mejor de todo es el precio al que consigues estos aparatos hoy en dia.

saludos.

Dervishd

Hola carlos_olava :)

Si no vendo los discos ni las pantallas, preguntaré por cuanto me sale envíarlos a Chile y te digo algo que igual te interesa. Mira que conozco a gente de casi todos los paises de América del Sur aquí en Madrid que podrían llevar los cacharros grátis, pero de Chile a nadie, una pena.

En cuanto al D2, yo he podido oírlo y, personalmente, me gustaba más el X5. Yo tuve el Rockbox una temporada, y el único problema es que la batería no duraba demasiado, pero supuestamente en la versión 3 la duración es mejor.

El D2 no me parece un mal reproductor, pero me parece muy muy caro para lo que es (como casi todos los Cowon, me parecen excesivamente caros) y tiene algún problemilla con los bajos así que yo no lo compraría.

En el X5 lo que menos me gustó siempre, aparte de que la batería no era ninguna maravilla (en eso el D2 es imbatible), es que la pantalla es muy mala: poca resolución y poco tamaño. Ver videos ahí es inviable y bien podrían haberla quitado y reducir mucho el precio del aparato. Aparte, el firmware es una porquería, tiene algunos bugs molestos que en su momento comenté a Cowon (se limitaron a ignorarme), pero por fortuna se puede sustituir por Rockbox, que es una maravilla.

En calidad de sonido a mí me gusta más el Toshiba Gigabeat F que comenta el compañero "disturbed", y en general me gusta más como reproductor que el X5. También puedes ponerle Rockbox.

Raúl