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Modificación Topping D90

Iniciado por Hydrae, Agosto 30, 2022, 18:59:09

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Hydrae

Muy buenas.

No recuerdo si en su día publique o comenté en el foro algo al respecto, perdón si me repito. Lo hago ahora por si a alguien le interesa.
Hace un par de años estuve haciendo una modificación en la botonera de un DAC, un Topping D90. Este DAC tiene para el ajuste del volumen y navegación de los menús, un par de teclas y es lo que no me gustó de él antes siquiera de comprarlo. Hubiera preferido que tuviera un potenciómetro o codificador rotativo, que es más intuitivo y cómodo de manejar.
El caso es que al poco de tenerlo me puse con ello y os pongo las fotos del proceso.

Comentar que no quise utilizar ningún dispositivo electrónico que requiriese alimentación externa o interna. Quise que fuera puramente mecánico y totalmente reversible. No quise modificar nada mecánicamente.

La operación es muy simple. En el DAC, cada uno de los botones del frontal serigrafiados con las flechas de arriba y abajo, conectan a tierra un determinado contacto, de la placa el cual estará conectado a su vez al integrado correspondiente.
El fleje central es de un final de carrera para que pueda ser flexible y durar lo suficiente, sirve también de resorte para centrar el botón para que no haga contacto continuo, y los contactos laterales, tienen resortes internos para amortiguar el exceso de recorrido.
El propio engranaje selecciona el contacto repetitivo según el sentido de giro. Cuantos más dientes, más contactos en un sentido u otro. Es muy sencillo el funcionamiento, pero a la vez un tanto complicado por lo crítico de las distancias y flexión determinada del fleje.

Sería mejorable con un engranaje con dientes internos para aumentar la velocidad de los contactos. El resto se hace por los recorridos y distancias para evitar rebotes excesivos.
He utilizado un cable plano para conexiones que podrían haber sido más pequeñas, solo se necesitan tres cables.
En cualquier caso, para que fuese realmente práctico y a mi gusto, el tamaño y el acabado los mejoraría y sobre todo en el número de pulsaciones por vuelta, que no me parecen suficientes y al final del mensaje, os pongo una versión mejorada.


Este es el original y abajo la foto del mío modificado. El mando es de una minicadena vieja.





La base para el mecanismo, lo desmonté de una pletina de cintas. Es de latón y se puede mecanizar y soldar muy bien. Lo que veáis de aluminio, son piezas de motores de discos duros.









Esta es la parte trasera del frontal del DAC, me gustó que fuera de aluminio macizo y ventana de cristal.









Solo son necesarios tres hilos, si hago otra versión la cambiaré por una con menos hilos o usaré hilo fino para enrollar transformadores para que pase más desapercibido. Aunque no se ve de frente














Vídeos del funcionamiento del chisme.

https://youtu.be/YY_Ysghk50E

https://youtu.be/EMGa4P8uHno


2ª Versión

La versión anterior fue algo improvisada, en esta versión utilicé interruptores de láminas, sensores o interruptores Reed y partes del motor de un disco duro.
Es mucho más confiable y también más útil con una mayor cantidad de contactos por giro. El desgaste y rozamiento también son muy inferiores.

Tanto los sensores Reed, como los imanes (2x1mm) que los activan, son los más pequeños que he podido encontrar para tener un mayor número de ellos y por tanto también contactos por giro y a su vez también, mayor o aumento del volumen por grados de giro del mando.
Un par de sensores Reed junto con un grupo de imanes asociados, decidirán si el contacto del otro grupo de imanes es para subir o bajar el volumen. También quiero agregar un pulsador para integrar el botón On/Off/SEL.
Para evitar el solapamiento del campo magnético de los imanes, he tenido que separarlos, el menor número de imanes se compensa con cada uno de ellos, activando el sensor Reed dos veces, una vez en cada extremo del interruptor y se pueden añadir más interruptores Reed en paralelo para multiplicar los pulsos.
Hasta cierto punto claro. El límite está determinado por la extensión del campo magnético y la zona de detección del interruptor de láminas y también la distancia entre cada imán.

Recortar los pines de los Reed, también disminuye la sensibilidad del sensor. También afectan la polaridad y por tanto posición de los imanes, deben de estar todos en la misma posición. Para ello se puede utilizar una brújula o un smartphone, aunque puede que no sea muy fiable dependiendo de su tamaño. De todas maneras, con que se averigüe la polaridad de uno de ellos, u otro más grande de cualquier otra cosa, se averigua la polaridad del resto según se atraigan o se repelen.

Os pongo un enlace donde podéis ver cómo funcionan estos interruptores:

https://www.explainthatstuff.com/howreedswitcheswork.html


Esta es la versión mejorada que deje sin terminar y el vídeo es de cuando estaba viendo probablemente el canal de Historia, mientras probaba las distancias necesarias entre imanes, para que no se solapasen los campos magnéticos de los imanes con el interruptor. Lo que veís la final del palillo, es el interruptor Reed. Es como una pequeña cápsula de cristal, parecido a un diodo. Los hay de dos o tres hilos, conmutados y contacto cerrado o abierto en reposo.

https://youtu.be/OW2n5Lftvek















"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

DrMax

Ingenioso pero laborioso de realizar. Tengo una minicadena Pioneer antigua con un potenciometro similar para subir y bajar el volumen. lleva tiempo esytropeado y solo funciona el contacto en un sentido, opero como tenia mando a distancia nunca lo repare.No hace mucho el mando que debia tener una pequeña fuga de corriente exploto una noche y me lo encontre en el suelo con una de las pilas como reventada recalentada seguramente por un corto.Unh caso raro. Pero al ver tu mod creo que me pondre a reparar o sustiruir el "potenciometro" del volumen. No se como se llaman si solo tienen ese recorrido tan corto, sera interruptor-pulsador rotatorio o algo asi. ;D  Esa minicadena Pioneer de los 80 tiene un sintonizador buenisimo en AM y OC sobre todo si le pones una antena de hilo de unos 4 mts. El resto de la minicadena es una castaña pilonga pero le tengo cariño.

Hydrae

Por lo que comentas, esa minicadena debe de tener un control de volumen digital. Yo también tengo una Kenwood antígua, pero en mi caso, el mando a distancia lo que hacía era accionar el potenciómetro analógico mediante un motor con reductora.

Lo del mando es un poco extraño si ¿Lo has desmontado para ver que es lo que explotó? En según que condiciones, los condensadores pueden reventar, pero las tensiones son muy bajas en los mandos a distancia.

Igual lo puedes solucionar limpiando el interior del codificador.


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