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Sony MDR-ZX110. Perfecto para modding.

Iniciado por DrMax, Febrero 22, 2022, 11:07:18

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DrMax

Hoy traemos otro auricular de muy buen precio, con unas caracteristicas que lo hacen candidato perfecto para el modding.
Se trata del SONY  MDR-ZX110, un auricular hoy dia muy rebajado de precio y que podemos ver en su blister en cualquier gran zona comercial o en tiendas de audio y electronica. Este modelo lleva ya unos años en produccion y la verdad a mi se me paso por alto porque probe varios similares de gama baja de SONY y los note de tan baja sensibilidad que no le preste ninguna atencion.
Debi probar el ZX-310 que es de mas baja sensibilidad, pero externamente identico y crei que toda la gama de entrada de Sony era igual.

Pues no hace mucho en el canal de Youtube de ALEP Auriculares Argentinos vi la reseña de este auricular y su medicion me llamo la atencion y no tarde en conseguirme uno de esos Sony.
En la web de la marca el pvp recomendado esta fijado en 20€ pero se puede conseguir entre 9-15€ en la actualidad. Asi que es un candidato perfecto para trastear con el, incluso hay videos donde los desmontan totalmente y todo en el es desmontable con 4 tornillitos.
Aqui el video (le he pedido permiso al autor) que me puso en la pista de este auricular tan interesante.
https://youtu.be/m0k2Qf4ATJI

Como podemos ver nos encontramos ante un auricular con algunos defectos en graves pero sin picos chillones en medios ni agudos, lo que es mas dificil de corregir y muchas veces imposible.
En estos enlaces podemos ver mas de sus caracteristicas tecnicas, precio y tambien mas mediciones. Hay dos versiones, una con micro y pulsadores y la normal sin estos extras.
https://www.sony.es/electronics/diadema/mdr-zx110-zx110a-zx110ap#product_details_default
En el "yo no soy tonto" lo tiene muy rebajado. No pongo link por si se considera publicidad.

Aqui podemos ver mas mediciones. Esa chepa a 80 Hz se puede aplanar y el valle a 800 que es responsable de que las voces sean algo estresantes y sin componente grave, alisar y rellenar. Incluso se le puede subir con un poquito mas de trabajo los agusdos por encima de 5Khz, pero de eso ya hablare despues.
Lo que no consigo nunca ver son las mediciones de variacion de fase (no se si es lo mismo que "group delay" en auriculares), pero si miden fase electrica y la curva de impedancia. Por lo visto al no tener filtro divisor los auriculares, deben considerar que no puede existir variacion de fase, pero en este tipo de auricular en que se usa la onda trasera como refuerzo de graves yo estoy convencido que esto ha de causar desfases con el consecuente incremento y cancelaciones algunos rangos de  frecuencias.
https://reference-audio-analyzer.pro/en/report/hp/sony-mdr-zx110.php#gsc.tab=0
Edito y añado un nuevo link sobre el ZX110 de la web de DIY Audio Heaven con mediciones:
https://diyaudioheaven.wordpress.com/headphones/measurements/brands-st-x/mdr-zx110/

Resumiendo, es un auricular muy economico, facil de desmontar, con baja impedancia (24Ohms), sensibilidad mediana y con una curva en medios muy plana.
Desventajas: almohadillas de muy pobre relleno, suenan como el sonajero de un niño al moverlos, una vez puestos ya no y las copas carecen de tamaño y masa. A cambio todo de un peso bajisimo y de poderse plegar y transportar en cualquier bolsa o mochila.

Hasta aqui la presentacion. Proximanente las primeras fotos y pasos del mod para este Sony tan peculiar.

DrMax

#1
Bueno comenzamos por desmontar el panel del driver. Lleva dos tornillos Philips por delante. Se pueden aflojar sin necesidad de sacar la almohadilla. Este sistema es mejor porque si estiramos mucho de las almohadillas se pueden deformar porque son de material muy fino y despues cuesta tambien mucho colocarlas dentro de la ranura. La propia aleta de la almohadilla hace de junta o de sello de la ranura, asi que lo mas correcto es desmontarlas y volver a montarlas asi.
He tenido que recuperar mi cuenta de Instagram y ya ni recuerdo como funciona asi que este mensaje es casi de prueba a ver como salen las fotos.

En la siguiente foto vemos el panel frontal por detras, con el driver y la almohadilla aun montada. Podemos apreciar varias cosas de interes: el driver lleva todos sus taladros de la carcasa trasera tapados menos un pequeño taladrito como de 0,5 mm. en el papel blanco adhesivo. En realidad vemos dos porque yo le hice uno mas en mis pruebas, pero de fabrica viene con uno solo. Sobre el iman del driver vemos una pegatina de papel blanco que tapa un taladro algo mayor que atraviesa el iman y llega hasta la membrana. Ese taladro central del iman de momento no lo tocaremos. Sobre el driver podemos ver una ventana o puerto de refuerzo de graves que por detras no esta tapada pero por delante la tapa el mismo fieltro negro que al driver. En la mayoria de auriculares que usan estas ventanas o puertos de graves este va tapado por el papelito adhesivo tipico que en teoria solo dejaria pasar graves, pero en la practica no es asi casi nunca, menos en modelos de alta gama bien construidos.
Esa ventana es la culpable de los graves retumbantes y de mala calidad que tiene este Sony. Es un "truco" muy habitual hoy dia en todas marca hasta de prestigio, pero lo usan mal o muy mal en los auriculares de sus gamas bajas.
Este sistemas es muy polemico y yo lo que hago es eliminarlo directamente para recuperar los graves naturales. Este sistema de refuerzo d egraves no ee ningun anatema en audio de auriculares, porque hasta los prestigiosos Sennheiser HD600 lo utilizan, pero en auriculares de gama baja siempre, siempre esta mal resuelto este sistema, generando graves retumbantes subsonicos que tardan mucho en desaparecer y cansan a cualquier oido.  En fotos posteriores vereis como he intentado taparlo a medias pero sigue sonando mal. Ese "puerto" hay que taparlo necesariamente. Poniendo cinta de carrocero  por delante y por dentro es lo mejor. El driver no necesita ese refuerzo porque en realidad tiene bastante graves.

Aqui sacamos la almohadilla y vemos el fieltro negro que tapa el driver por delante y tambien el dichoso "puerto" de graves. Ese fieltro es para mi gusto demasiado tupido y si el driver no chilla en medios ni agudos es innecesario que sea tan tupido. Otra modificacion seria retirarlo del todo, pero de momento no hace falta.

Aqui vemos como le pongo cinta de carrocero (o de pintor tambien la llaman) tapando como un 60% del ventanal pero despues de probarlo los graves seguian siendo malos. hay que recortar la cinta a la meddida y taponar toda esa ventana. mejor si lo hacemos tambien por dentro. Pero si no queremos desmontar nada con taparlo por fuera tambien funciona.

Ahora vemos como he tapado el segundo taladrito del driver y le he dejado uno solo que es como viene de fabrica. Despues buscamos unos discos de algodon del tipo para desmaquillar y los recortamos  para que quepan dentro de las copas sin que tapen los alojamientos que hay dentro para que encaje la tapa. Recortando un disco de unos 67 mm. es suficiente. Se le hacen dos cortes con unas tijeras para que libren los alojamientos de los tornillos y listo. Este algodon evita parte del rebote de la onda trasera del driver y minimizan las distorsienes y efectos negativos que prodce esa onda en la membrana y por supuesto las que se colarian por el dichoso "puerto" de graves.


Bieno pues aqui termina el Stage 1 del Mod para Sony MDR-ZX110 by DrMax. :D Se tarda mas rato en explicarlo que en hacerlo.
Proximamente el Stage 2 donde ayudaremos a aplanar la curva de graves dandole a las voces mayor calidez. Tal como se escuchan  despues de todo esto no estan mal, pero yo las noto demasiado planas y me cansan o en realidad estresan un poco. Otros dirian que asi suena un auricular plano de estudio en lugar de uno Hi-Fi o que son "analiticos". En fin es cuestion de gustos. Yo achaco la dureza de las voces al valle que hay sobre los 800Hz y que parace no haber desaparecido del con esta modificacion. A las voces le sfalta parte del componente grave o seguramente subarmonicos. Como aun no puedo medir no lo se cierto. Estoy trabajando aun a oido.

PD: Vaya no me ha salido ni una foto y puse bien los links.Sera que no acepta codigos de Instagram? Lo estoy haciendo desde el PC. :-\ mañana intentare resolverlo.
He abandonado la opcion Instagram porque no entiendo el sistema de copiar los enlaces. Hoy he probado Google Photos y  aver que tal salen.


DrMax

#2
Bueno, pues seguimos ahora con el Stage2 del Mod.
En el nivel o Stage 1 el auricular es plenamente funcional y se puede mantener asi si al propietario le gusta el sonido. A mi me parece mejorable y por eso paso a explicar el razonamiento.
Al tapar el ventanal de refuerzo de graves, estos aumentan de calidad y desaparecen las interferencias con la onda trasera que los ensucian. Pero tambien desaparece la (falsa) imagen acustica expandida que crea este tipo de puertos o aberturas. La imagen se vuelve la normal en un auricular convencional sin aberturas de ese tipo. Pero de paso tambien se reduce algo el nivel de graves haciendo que las voces y frecuencias medias sean muy presentes y seguramente debido al valle en graves sobre los 800Hz que no ha desaparecido del todo, esas voces son demasiado asperas para mi oido, carecen del componente grave que dotan a las voces de la calidez que casi todos buscamos.
Solucion: hacer unos taladros, preferiblemente el el lateral de la copa, con una minibroca de 2 mm y si queremos mas graves aun un segundo taladro de 3mm. Este ultimo es opcional, con el de 2 mm. tenemos un nivel de graves muy optimo.
Este truco de los taladros en la copa ya los use con el Silvercrest y funciona muy bien si se hace un uso moderado. No sirve de nada liarse a taladrar la copa y dejarla como un colador porque asi solo conseguimos graves cavernosos, descontrolados y una especie de eco que estropea todo el trabajo  anterior.
En el post del Silvercrest ya explique que el truco de  los taladros lo usa Takstar en su PRO 82 y en la guia de usuario descargable explican que logran un incremento muy plano (segun ellos) de 3 y 6dB de 300Hz hasta 20Hz.

https://en.takstar.com/product/type/500.html
Probe con el taladro mas pequeño que tengo de 2mm. y el resultado es del todo correcto, dandole a las voces los graves que necesitan.
El uso de estos taladros tambien aporta algo de efecto de "apertura escenica" aunque que no se explicar exactamente como lo produce.
Resumiendo: Para el Stage 2 necesitamos una broca de 2mm y un minitaladro, Dremmel o similar. Un taladro grande es peligroso usarlo porque se nos puede ir la mano por el peso y potencia del aparato.

Terminada esta modificacion el auricular tiene un sonido muy correcto y solo echaremos en falta una cierta carencia de agudos altos como a partir de 5Khz. Esto yo lo achaco al fieltro negro tan tupido que hay sobre el driver. Arreglar esto es opcional como todos los pasos del MOD. Aumentar la brillantez de agudos altos es muy facil con cualquier ecualizador.
Podemos quedarnos en el nivel 1 o el 2 pero si queremos dejar el Sony al 95% de lo que musicalmente puede dar tenemos que ir al Stage 3. Osea quitar el fieltro negro y sustituirlo por un disco muy fino de algodon o tejido similar tipo malla de media. Se necesita una minima cantidad de tejido filtrante porque si no los agudos tienden a sobresalir levemente.  Al lado vemos tambien un disco amarillo de espuma que uso para darle mas relleno por dentro a las almohadillas.
Todos esto lo explicaremos mejor en el Stage 3. Pero ya aviso que sin fieltro negro el auricular no esta "sintonizado" al 100% asi que nadie corra a arrancarlo de primeras. Estos pasos hay que hacerlos poco a poco.
A continuacion unas imagenes.

Ya aviso que no necesitamos mas que un taladro de 2mm. el segundo es opcional y aporta un extra de graves que solo a algunos usarios les gustara. Yo los hago asi por necesidad de las pruebas, pero despues tapo el que no uso con cinta aislante o con un pequeño tornillito negro de rosca chapa.


DrMax

#3
Este mensaje es a modo de ampliacion informativa sobre el polemico tema de los taladritos en el exterior de las copas como potenciador de graves. No es imprescindible leerlo como parte del MOD del Sony, pero si me parece interesante para aclarar algunas dudas (sobre todo mias) de como afecta esto a la respuesta en frecuencia y a la percepcion de la supuesta imagen acustica: lo que les gusta tanto a los Youtubers denominar anglofilamente como "soundstage e imaging" (lo segundo en realidad nadie sabe que es).
Takstar nos ofrece dentro del manual de usuario del PRO 82 una grafica muy optimistamente plana de como afectan los taladros a la respuesta en frecuencia. Ya dije que no podia ser tan tan plana y que seguramente Takstar alisó la grafica como todos los fabricantes para dejarla comercialmente mas bonita.
Ellos aportan tres mediciones juntas, la de la copa cerrada, con un solo taladro abierto y con los dos abiertos, anunciando que el incremento es de 3dB en el segundo caso y de 6dB en el tercero. El diametro de los taladros no lo indica, pero por las fotos diria que son de unos 3 y 4 mm.

Hasta aqui todo muy bonito, demasiado para creerlo, pero lo cierto es que el incremento se nota y mucho segun las pruebas que hice con el Silvecrest, este Sony y en realidad con mas auriculares antes que estos como un Audiotechnica del que no recuerdo el modelo.
Pero tambien he notado que si los taladros son muchos o demasiado grandes esto afecta a la calidad de los graves llegando a ser cavernosos, confusos y con eco. Esto ya lo he avisado en el mensaje anterior y tambien que si los hacemos en su justa medida aportan ademas un aumento en la imagen acustica. Este incremento todavia no se explicarlo, pero creo que voy entendiendolo un poco mas.

En la web de DIY-Audio-Heaven analizan y miden el Takstar Pro 82 y vemos que aportan unas medidas algo distintas de una curva plana ideal e incluso vemos como en la posicion de los dos taladros abiertos (linea roja) que corresponde a +6dB de incremento de graves, tambien tenemos un pedazo a de valle sobre los  350Hz creado por una cancelacion misteriosa. Fijaros que en el peor delos puntos hay una variacion como de 15 dB en la linea roja y de menos 5dB con respecto a la linea nominal de copas "cerradas".
Aqui esta el meollo de como controlar lo efectos indeseados de este sistema. Osea no hay que sobrepasar el punto 1 de incremento (usar solo el taladro pequeño) a costa de comenzar a padecer cancelaciones bestias y efectos de "eco" que para mi son sintomas de desfase como el que puede crear un altavoz emitiendo  en dipolo.
Este efecto "dipolo" o de semicortocircuito acustico es el que s epadece es mucho mayor grado con los dichosos puesrtos o ventanales en el panel principal del auricular, pero en el caso de los taladitos de las copas no es tan dramatico y es mucho mas controlable.
Todo esto es teorizar, porque en ningun sitio de toda la Web he encontrado un solo articulo qiue explique esto. Si el efecto fuera tan
determinante entonces no existirian auriculares abiertos con curva tan plana como el Sennheiser HD600. todos tendrian valles y picos indeseados. Supongo que el aislamiento de la almohadilla es muy importante en esto.
Aqui la grafica aportada por DIY-Audio-Heaven.

Y aqui el enlace al analisis completo con mediciones.:
https://diyaudioheaven.wordpress.com/headphones/measurements/takstar-pro-82/
A notar dos mediciones interesantes: la de "aislamiento de almohadilla" del auricular empeorada por usar gafas (creo entender) y la de "Step response" con las tres posiciones del sistema de taladros. esta medida a falta de la de variacion de fase, creo que debe ser la mas relacionada con el tema que intento explicar seguramente con muy poco exito porque yo mismo intento entenderlo aun.

Lo que tengo muy claro son dos cosas deducidas a traves de mi pequeña experiencia trasteando auriculares:
1º: No hay dos drivers iguales y lo que para uno sirve, para otro de otro modelo y marca, le sienta fatal.
2º:  Algunos drivers son mas "agradecidos" y soportan un margen de manipulacion mas grande, pero otros como el de este Sony MDR-ZX110 no soportan casi nada y es por eso que trae de fabrica un taladrito muy pequeño en su carcasa trasera. Este driver no soporta ampliar (en la carcasa trasera del driver) ese pequeño taladro ni 0,5 mm de mas sin comenzar a chillar y distorsionar. Por eso cuando abri el auricular dije. "aqui han hecho un trabajo fino".
Ampliar la capacidad de volumen de aire de la copa haciendo taladros si lo soporta pero hasta cierto punto, porque el primer "freno" y control de la membrana ya se hace dentro de la carcasa al salir la onda por ese taladro diminuto.
En otros drivers se puede jugar con esas dos camaras traseras, pero en el Sony ZX110 el driver no hay que tocarlo, yo ya lo he probado de varias maneras sin exito alguno. Como su respuesta es muy buena en medios no hay que tocar nada ahi y solo tocar las copas y el resto de modificaciones que ya he propuesto.

Edito y añado:
Ayer busque informacion sobre el "step response" o "respuesta al escalon" como parecen traducirlo en algunos articulos.
Es una medicion parecida a la respuesta de impulso pero usando otros valores, por lo visto es la respuesta temporal ante un "escalon" o subida bruca de voltaje de entrada al driver o caja acustica.
https://www.studio-22.com/blog/enciclopedia/respuesta-al-escalon
Y en ingles y con mas formulas que para mandar el cohete a Marte aqui:
https://en.wikipedia.org/wiki/Step_response
En realidad no veo como interpretar esas graficas para entender como afectan los taladritos a la respuesta en frecuencia o en realidad a la sensacion de "imagen acustica expandida".
Como no haga mis propias mediciones en auriculares, de variacion de fase, este enigma me seguira persiguiendo.


DrMax

#4
Añado un posible "tip" como se dice ahora para intentar solventar el tema del fieltro negro demasiado tupido en el Sony MDR-ZX110 y que filtra ligeramente los agudos. Yo arranque esos discos de fieltro y coloque en su lugar un disco desmaquillador de algodon pero en su minima expresion de grosor, osea quitandole todas las capas posibles y dejando una sola de minimo espesor. Asi queda una respuesta para mi definitiva en cuanto a equilibrio entre graves, medios y agudos.
Otra solucion menos destructiva seria practicar pequeños agujeritos con un alfiler de cabeza o un imperdible en dicho fieltro negro sin necesidad de retirarlo definitivamente. Ir haciendo agujeritos con la aguja con sumo cuidado de no llegar a tocar la membrana, por supuesto. Comenzando por el centro y seguir en forma de circulos concentricos hasta que logremos que los agudos comiencen a percibirse al mismo nivel que los medios y agudos, porque si mno este auricular se percibira un poco "sordo" por encima de 5KHz.
El uso de discos de algodon desmaquilladores a mi me ha funcionado, pero como podran existir 200 marcas comerciales distintas,  de grosor y densidad distintos, el resultado tambien sera distinto por fuerza. Esto ya es el Stage o nivel 3 del MOD y asi que aqui el usuario tiene parte activa en la "afinacion" final.
Tambien dejo en manos de los usuarios el hacer un taladro mas pequeños aun en la copa como de 1 mm de diametro, junto al de 2 mm por su quiere ajustar mas aun el nivel de graves. Yo no tenia en ese momento broca de 1 mm asi que no lo pude probar.
Otro "tip" importante es asegurarse de que la tapa del driver ajuste bien en el momento de cerrarla sobre las copas evitando posibles jugas de aire. para eso debere hacer unas fotos ampliadas porque lleva una especie de saliente que hay que encajar bien antes de apretar los tornillos.
Si la ranura en la que encaja la almohadilla se queda semiabierta (a mi me ha pasado) entonces da igual que diametro de taladro usemos, porque el resultado estara falseado y nos puede hacer perder mucho tiempo.

Otra opcion mas seria buscar almohadillas alternativas que incorporen tela o rejilla de media en el centro, las que trae el Sony no lleva nada ahi. El buscar unas almohadillas compatibles con mejor mullido  es algo que el propietario deberia plantearse tarde o temprano porque las de origen tienen un relleno tan escaso que no hacen bien su funcion de cerrar bien sobre el pabellon de la oreja y ami por lo menos parece como si entrara aire por detras, perdiendo estanqueidad, aislamiento y algo de sensacion de graves tambien de paso.
El cambio de almohadillas y el localizar unas idoneas para este auricular ya seria el Stage o nivel 4 del MOD.

Una observacion final seria decir que el cable me parece muy superior al de auriculares "Chinos" del mismo o incluso superior segmento del mercado. He abierto las copas de este auricular muchas veces incluso girando las copas por error y el cablecito soporta perfectamente ese maltrato. Si os fijais en las fotos el nucleo de ese cable es de grosor y cantidad de hilos de cobre muy superior al del tipico cablecito barnizado de colores que se ve ultimamente incluso en auriculares de gama media.
Este Sony por lo tanto permitira repararse y vover a soldar los cables en sus contactos del driver varias veces sin ningun problema.
El unico punto debil que les veo es a la salida de las copas, si un dia se han de romper seguro que sera por ahi, pero mi impresion es de cable muy resistente al uso diario.