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Ayuda con válvulas para un Darkvoice 336SE

Iniciado por asainz, Febrero 12, 2019, 22:16:59

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Quimi

Cita de: Jose en Marzo 19, 2019, 16:59:27
Voy a intentar explicarme mejor,

Imagina que estás en tu casa, empieza a llover y descubres que tienes una gotera (ruido). Ante esto;

.1 Dejas que la lluvia pase (rodaje). Dejará de gotear pero la gotera sigue ahí, así que cuando llueva de nuevo (cambies de válvula) la gotera aparecerá.

.2 Pones un balde debajo de la gotera (el Mod de head-fi, esto es modificar la ganancia de la válvula) ahora has mitigado el problema pero el techo sigue teniendo una gotera.

.3 Arreglas el techo (añades condensadores a la PSU y ya de paso revisas las masas)


No se una manera más simple de explicarme... O de que leas

Un metáforas muy buenas.

Por todo este asunto de los zumbidos y tal, lo envié a

http://www.santafeanalog.es/equipos/amplificador-a-valvulas-integrado-hifi-sc-70-2.html

Me lo vieron y me dijeron que estaba bien hecho y que con la Shuguang CV181 sonaba mejor que con cualquier NOS, algo que les sorprendió.
No le dieron importancia al zumbido, que ya en ese momento, era muy pequeño.
Al final se quita.

Jose

Son capaces de gastarse una pasta en válvulas (la Shuguang sale un dinerillo) y quemarla pero por el contrario les "duele" gastarse 20€ en unos condensadores o unas resistencias que harán que ampli no solo funcione mejor sino que mejorará las capacidades del mismo y aumentará su vida util...  :juer: :juer: :juer: :juer:

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Quimi

Cita de: Jose en Marzo 20, 2019, 12:02:51
Son capaces de gastarse una pasta en válvulas (la Shuguang sale un dinerillo) y quemarla pero por el contrario les "duele" gastarse 20€ en unos condensadores o unas resistencias que harán que ampli no solo funcione mejor sino que mejorará las capacidades del mismo y aumentará su vida util...  :juer: :juer: :juer: :juer:

Tienes toda la razón.

asainz

Hola a todos!!!

Perdonadme, he tardado mucho en contestar porque he estado fuera de Madrid unos días, por trabajo, y además he dejado todos estos días el ampli funcionando en la oficina. Pensé que era mejor contestar ya con una respuesta definitiva sobre si el ruido de las pel..... :) se quitaba del todo o no se quitaba.

Antes de irme estos últimos días el ruido con la Tung-Sol se había quitado del todo. Antes de irme, cambié la válvula por la JJ y ahí lo dejé: con el ampli conectado al ordenador, sonando todo el rato, pero a un volumen no muy alto para no molestar a los compis de la oficina  ;) He vuelto esta mañana: el ruido con la JJ se ha quitado también. El ambiente en la oficina es un poco ruidoso, como todas las oficinas, pero el ruido se ha quitado, o al menos es inapreciable en el ambiente de la oficina. Cuando ponga el ampli en casa, en silencio y con otros auriculares mejores conectados, os confirmaré, aunque supongo que se habrá quitado, y si queda algo mínimo se quitará con el tiempo. Pero el ampli así como está ya se puede escuchar.

El rodaje ha sido mucho más largo que lo que decían por ahí. Por ahí decían 72h. Yo he debido estar con esta mierda encendida y funcionando por lo menos dos semanas. Una semana con cada válvula.

En fin .... tema rodaje zanjado. Ahora me toca volver a escucharlo sin más y "encariñarme" :) con el bicho, que con toda esta mierda le había cogido un poco de asco, jajaja!

Ahora os contesto a todo lo que me habéis aconsejado sobre el tema de hacerle modificaciones.

Muchas gracias a todos!

asainz

No se lo que es "la resistencia de cátodo que lleva tu ampli" aparte de que es una resistencia. No, no puedo medirla, si es necesario algún equipamiento para hacerlo. ¿Se puede usar el código de colores?

Cita de: Jose en Marzo 19, 2019, 16:13:47
Yo es que sigo viendo el tema una barbaridad... pero bueno si tu estas tranquilo y te funciona  :-X :-X :-X

Cita de: asainz en Marzo 19, 2019, 15:58:29

"For the original Fitz mod (reduce or eliminate tube hum), two 220uF capacitors rated 16v+ is required.  I will be using:  Nichicon-Elec_Caps-Series FG 220uf / 25v D(10 mm) x H(16 mm)".


Tengo que ver si esos valores son adecuados con la resistencia de cátodo que lleva tu ampli. ¿Puedes medirla?

Creo que Eferbel vive por el centro quizás él te pueda ayudar.

asainz

Está perfectamente explicado con la analogía, muchas gracias!!

Si finalmente me meto a hacer la modificación, si alguien me ayudase, iria a por la opción 3.

Muchas gracias!

Cita de: Jose en Marzo 19, 2019, 16:59:27
Voy a intentar explicarme mejor,

Imagina que estás en tu casa, empieza a llover y descubres que tienes una gotera (ruido). Ante esto;

.1 Dejas que la lluvia pase (rodaje). Dejará de gotear pero la gotera sigue ahí, así que cuando llueva de nuevo (cambies de válvula) la gotera aparecerá.

.2 Pones un balde debajo de la gotera (el Mod de head-fi, esto es modificar la ganancia de la válvula) ahora has mitigado el problema pero el techo sigue teniendo una gotera.

.3 Arreglas el techo (añades condensadores a la PSU y ya de paso revisas las masas)


No se una manera más simple de explicarme... O de que leas

asainz

Muchas gracias!!! Puede que sí que me anime con las soldaduras, muchas gracias por el ofrecimiento!!!

Cita de: Hydrae en Marzo 19, 2019, 20:20:54
Me llama la atención que un amplificador con esos problemas de zumbido y supongo que de diseño, pueda ser tan relativamente popular. Supongo que el diseñador ha llevado a rajatabla aquello que se cumple sólo a veces, de que en audio menos es más y así le ha pasado.

He estado leyendo una review en el que lo analizan técnicamente y efectivamente ese zumbido aparece descaradamente y no lo ponen muy bien que digamos. Es lo único que he visto, no he leído nada sobre él en otros foros.

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-darkvoice-336se-headphone-amp.6549/


Creo que la cuestión es si aparte del zumbido, el que se supone que se podrá eliminar con esas modificaciones, el amplificador merece la pena en cuanto a si tiene buen sonido o no por el dinero que cuesta y de ahí, el decidir si te quedas con él o buscas algo mejor.  Si te animas con las soldaduras, desde aquí te podremos echar una mano.

Hydrae

Buenas de nuevo asainz.

Antes de nada, habría que descartar que el zumbido fuera debido a un bucle de masas ¿Escuchas el zumbido incluso sin conectar los RCA al DAC o reproductor que utilizas?

Pues si te animas, por lo que he visto, han utilizado por lo menos en un caso, condensadores polarizados de 220uF 35V. No sé a qué tensión estarán sometidos. Los que conocéis el amplificador y si alguno lo habéis hecho ¿Que os parecen esos valores?

La serie KG de Nichicom podrían venir bien, yo he comprado algunos en RS, igual cuestan más los precios de envío que los propios condensadores, pero llegan rápido y me inspiran más confianza.

En este hilo hablan de ello y hay fotos también, no tiene mayor complicación. La cuestión es si luego es efectivo o no, parece ser que sí. tanto en versiones antiguas como del 2018 según comentan. Tiempo han tenido de actualizar la circuitería en todos estos años.

De todas maneras asainz, por poco que hagan, si ya escuchas menos ruido que al principio, lo deberían de eliminar completamente.

https://www.head-fi.org/threads/dv-336se-hum-fitz-mod.353079/page-2
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Jose

#38
Cita de: Hydrae en Marzo 26, 2019, 19:37:44

Pues si te animas, por lo que he visto, han utilizado por lo menos en un caso, condensadores polarizados de 220uF 35V. No sé a qué tensión estarán sometidos. Los que conocéis el amplificador y si alguno lo habéis hecho ¿Que os parecen esos valores?

La serie KG de Nichicom podrían venir bien, yo he comprado algunos en RS, igual cuestan más los precios de envío que los propios condensadores, pero llegan rápido y me inspiran más confianza.


Puedes usar de 220uF en adelante... yo uso por defecto 1000uF/35V (relee lo que comento Remolon por ahi detrás). Si la tension de la placa esta dentro de los parámetros de la 6SN7 (que no lo sabemos, aunque lo normal es que sea de unos 50~100Vdc) el voltaje que pasa por las resistencias de los cátodos tiene que ser como mucho, mucho 10 volt. Así que 35V para los condensadores puede estar bien.

Yo suelo usar KG o KW aunque me gustan más estos últimos... NO vas a tener muchas diferencias entre ellos salvo que uses valores diferentes.

Antes de hacer nada, píllate un tester o multímetro (aunque sea de los baratos) y mide (una punta en un extremo de la resistencia y la otra punta en el otro con el multímetro situado en Volt DC) CON MUCHO CUIDADO. Si tienes dudas cuelga una foto del interior y yo te digo cual es.

Cita de: asainz en Marzo 26, 2019, 13:26:02
No se lo que es "la resistencia de cátodo que lleva tu ampli" aparte de que es una resistencia. No, no puedo medirla, si es necesario algún equipamiento para hacerlo. ¿Se puede usar el código de colores?

Supongo que si estuvieras realmente interesado ya hubieras buscado al igual que buscaste lo de mantener el amplificador encendido durante una pila de días con el peligro que ello puede conllevar.

Cita de: asainz en Marzo 26, 2019, 13:27:43

Si finalmente me meto a hacer la modificación, si alguien me ayudase, iria a por la opción 3.


Solo por curiosidad, si no has hecho ni puñetero caso de o que te hemos dicho hasta ahora ¿por que crees que debería/mos molestarnos en ayudarte?  ??? ???



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Hydrae

No creo que sea ese el caso Jose, lo que puede ocurrir, es que cuando uno no sabe nada de algún tema y más si no te atrae la cuestión en concreto, te puede costar más esfuerzo o tiempo aprender algo o simplemente comprenderlo, sobre todo cuando ya empezamos a tener unos años. A mi me pasa  :firuliru:
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

asainz

Hola Jose,

No te molestes, por favor. Si te ha dado la impresión de que no os estoy haciendo caso, pues lo siento porque no es así, os estoy haciendo caso en todo lo que puedo, dado que:
- He comprado las válvulas que me aconsejasteis
- No tengo ni idea de válvulas, en cuanto me dijisteis cómo tenía que cambiarlas os he hecho caso escrupulosamente
- Yo no tengo ni idea de circuitos electronicos. Ni pajolera idea
- No he soldado algo desde el colegio

Si te refieres al hecho de que haya "rodado" las válvulas antes de meterme a ver si hago la modificación. Os dije que lo iba a hacer: que si servia para algo, bien. Y que si no servía para nada, pues que no perdía nada por hacerlo. Nunca fui consciente de que dejar el ampli encendido podía ser algo peligroso. Si nadie me ayudase con el tema del soldado y el ruido no se hubese quitado con el "rodaje", lo más probable es que hubiese tirado a la basura el ampli.

Cuando explicaste con la analogía la diferencia entre las 3 opciones, te contesté que si me metía con la modificación, iría a por la tercera opción, si alguien me ayuda a hacerla.

Respecto a la resistencia de marras, si me hubieses contestado que sí que se podía medir con el código de colores, pues hubiese abierto el aparato y le hubiese hecho una foto, os la habría mandado ... Antes de abrir el aparato os habŕia preguntado si tengo que tener alguna precaución, porque me parece que sí que hay que tenerla, que hay voltajes fuertes. Si me hubieses dicho que se necesita algun aparato para medirla pues ... se acabó. :)

En fin, que sí que os estoy haciendo caso y os agradezco mucho la ayuda que me estáis prestando. Simplemente que me conozco, y conozco la dificultad que supone para mi hacer una modificación, y he probado antes con lo del rodaje. Ahora hay un alma caritativa que se ofrece a ayudar con la soldadura, aśí que me voy a lanzar.

Muchas gracias!!

Cita de: Jose en Marzo 26, 2019, 20:02:16
Cita de: Hydrae en Marzo 26, 2019, 19:37:44

Pues si te animas, por lo que he visto, han utilizado por lo menos en un caso, condensadores polarizados de 220uF 35V. No sé a qué tensión estarán sometidos. Los que conocéis el amplificador y si alguno lo habéis hecho ¿Que os parecen esos valores?

La serie KG de Nichicom podrían venir bien, yo he comprado algunos en RS, igual cuestan más los precios de envío que los propios condensadores, pero llegan rápido y me inspiran más confianza.


Puedes usar de 220uF en adelante... yo uso por defecto 1000uF/35V (relee lo que comento Remolon por ahi detrás). Si la tension de la placa esta dentro de los parámetros de la 6SN7 (que no lo sabemos, aunque lo normal es que sea de unos 50Vdc) el voltaje que pasa por las resistencias de los cátodos no tiene que ser muy superior a los 10 volt. Así que 35V para los condensadores puede estar bien.

Yo suelo usar KG o KW aunque me gustan más estos últimos... NO vas a tener muchas diferencias entre ellos salvo que uses valores diferentes.

Antes de hacer nada, píllate un tester o multímetro (aunque sea de los baratos) y mide (una punta en un extremo de la resistencia y la otra punta en el otro con el multímetro situado en Volt DC) CON MUCHO CUIDADO. Si tienes dudas cuelga una foto del interior y yo te digo cual es.

Cita de: asainz en Marzo 26, 2019, 13:26:02
No se lo que es "la resistencia de cátodo que lleva tu ampli" aparte de que es una resistencia. No, no puedo medirla, si es necesario algún equipamiento para hacerlo. ¿Se puede usar el código de colores?

Supongo que si estuvieras realmente interesado ya hubieras buscado al igual que buscaste lo de mantener el amplificador encendido durante una pila de días con el peligro que ello puede conllevar.

Cita de: asainz en Marzo 26, 2019, 13:27:43

Si finalmente me meto a hacer la modificación, si alguien me ayudase, iria a por la opción 3.


Solo por curiosidad, si no has hecho ni puñetero caso de o que te hemos dicho hasta ahora ¿por que crees que debería/mos molestarnos en ayudarte?  ??? ???

asainz

Hola! El zumbido, cuando se oía, se oía sin tener nada conectado al amplificador, sin conectar el cable RCA al DAC. Simplemente con encenderlo y enchufar auriculares.

Cita de: Hydrae en Marzo 26, 2019, 19:37:44
Buenas de nuevo asainz.

Antes de nada, habría que descartar que el zumbido fuera debido a un bucle de masas ¿Escuchas el zumbido incluso sin conectar los RCA al DAC o reproductor que utilizas?

Pues si te animas, por lo que he visto, han utilizado por lo menos en un caso, condensadores polarizados de 220uF 35V. No sé a qué tensión estarán sometidos. Los que conocéis el amplificador y si alguno lo habéis hecho ¿Que os parecen esos valores?

La serie KG de Nichicom podrían venir bien, yo he comprado algunos en RS, igual cuestan más los precios de envío que los propios condensadores, pero llegan rápido y me inspiran más confianza.

En este hilo hablan de ello y hay fotos también, no tiene mayor complicación. La cuestión es si luego es efectivo o no, parece ser que sí. tanto en versiones antiguas como del 2018 según comentan. Tiempo han tenido de actualizar la circuitería en todos estos años.

De todas maneras asainz, por poco que hagan, si ya escuchas menos ruido que al principio, lo deberían de eliminar completamente.

https://www.head-fi.org/threads/dv-336se-hum-fitz-mod.353079/page-2

asainz

#42
Entonces, ¿es peligroso dejar este amplificador encendido mucho tiempo? Sabía que las valvulas se calientan, pero parecía que no era peligroso si no tienes animales, o niños pequeños, o similar. Vamos, yo había entendido que dejar el ampli encendido, en un sitio donde sabes que nadie lo va  a tocar, que no era peligroso. Eso es lo que había entendido de lo que había leido, evidentemente puedo estar en un craso error.

Lo que  está claro es que ha estado una semana seguida encendido, o más, y no ha pasado nada, pero mas allá de que tenga el ruido o no, lo importante es no hacer nada que sea realmente peligroso.

Jose

Se me ocurren varias cosas: que el transformador se caliente y se queme, que el recubrimiento de los cables se recaliente y se queme, que alguna resistencia pase a mejor vida debido al calor y provoque un corto... No sé, cosillas de lo más insignificantes supongo.

Lo de la foto ya lo comenté antes, que menos para ayudarnos... pero son cosas que deben salir de ti que eres el que esta interesado.

Este ampli repite un esquema muy simple que usan bastantes amplificadores con algunas modificaciones para adecuarlos al alguna válvula en concreto. La mayoría no hacen ruido, salvo este chisme parece. No obstante repito que el esquema es muy simple y un fallo es facil de localizar y modificarlo/customizarlo es simple y divertido.

No me enfado pero me flipa que la gente compre cosas que están mal y en lugar de metérselas por el c**o al fabricante o investigar de que se trata, se dediquen a hacer locuras como si las válvulas escaparan de las leyes de la física y del sentido común. Si ese chisme fuera un ampli a transistores ya el fabricante se habría comido la producción enterita. 

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

asainz

Le voy a hacer unas fotos al ampli este fin de semana. ¿Tengo que tener algo en cuenta antes de abrirlo? Evidentemente lo desconectaré de la corriente, pero, ¿tengo que dejar pasar un tiempo después de desconectarlo antes de abrirlo, por ejemplo? ¿O alguna otra cosa?

Para evitar comentarios  ;) me he intentando informar antes de preguntaros y lo que he encontrado es esto, sobre todo en sitios de amplis de guitarras:
- que hay que esperar "un buen rato" después de apagarlo y desenchufarlo. Pero nadie define lo que es "un buen rato" : son 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, más? Yo, para cambiar las válvulas, esperaba entre 5 y 10 minutos una vez desenchufado, no más. Quizá lo he estado haciendo mal.
- que hay condensadores que pueden tener cargas potencialmente mortales, también lo habéis dicho aqui vosotros, y que hay que descargar los condensadores antes de enredar. Para fabricar una herramienta para descargar los condensadores he encontrado este artículo http://www.pisotones.com/TheChamp/Seguridad.htm Pero no tengo ni herramientas ni idea de fabricar eso :(

¿Para desatornillar el ampli tengo que descargar los condensadores? Habida cuenta de que no voy a fabricar esa herramienta, ¿hay algún procedimiento para descargar los condensadores? He leido que desconectar el ampli de la corriente y dejarlo desconectado 2 días, ¿es correcto? El caso es que si necesito hacer eso antes de desatornillarlo, no podré hacer las fotos hasta el domingo.