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Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

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Raul_77

Siguiendo con el tema de los operacionales, este es un texto muy interesante con unas cuantas consideraciones de orden práctico:

http://www.kennethkuhn.com/students/ee431/op_amp_practical_applications.pdf

Está en esta página web, donde hay algunos textos más de interés:

http://www.kennethkuhn.com/students/ee431/

Lo básico:

http://en.wikipedia.org/wiki/Operational_amplifier_applications

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#241
Un generador de funciones es un instrumento muy útil en el taller del aficionado. Aquí podemos conseguir uno en kit muy barato.

No hay que preocuparse, si se acaban vuelve a haber más:

http://cgi.ebay.es/Funktionsgenerator-XR2206-Bausatz-Hobby-Funk-HIFI-NEU-/110737010691?pt=Wissenschaftliche_Ger%C3%A4te&hash=item19c870b003

     

Si uno se quiere construir un Cmoy, quizá lo más difícil de conseguir sea una caja de Altoids, o algo semejante.

Las empresas de artículos de supervivencia las tienen:

http://bepreparedtosurvive.com/Misc.Conatiners.htm#Survival%20Kit%20Tin%20-%20Small

     

Y para transportarlo, o nuestro reproductor portátil:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#242
Este es un interesante texto acerca de la influencia de la Realimentación sobre la calidad de sonido en los circuitos de Audio:

http://passdiy.com/pdf/distortion_feedback.pdf

Hace años (más de 20) un ingeniero francés, Raymond Brault, escribió un libro por petición popular (en Francia) debido a una serie de artículos publicados en la revista Son & Video tambien acerca de los problemas del uso de la Realimentación. Este libro es prácticamente imposible de encontrar. Ni siquiera en Amazón lo tienen, ni esperan tenerlo, como puede verse:

http://www.amazon.fr/Basse-fr%C3%A9quence-fid%C3%A9lit%C3%A9-Raymond-Brault/dp/2950205208

Raymond Brault aceptó escibir el libro poniendo como condición que, si bien no esperaba ganar dinero con el, tampoco quería perderlo, por lo que el libro tenía que ser adquirido por suscripción anticipada. Si se conseguían los suficientes pedidos (pagados por anticipado) para cubrir los gastos el libro sería publicado y un ejemplar enviado a cada uno de los suscriptores.

Yo fui uno de ellos y conservo el ejemplar dedicado personalmente por Raymond Brault ya que mantuve correspondencia con el cierto tiempo (pasó a mejor vida no muchos años despues de publicarlo, ya tenía una edad bastante avanzada), de hecho quise comprar uno de los equipos que fabricaba pero ya no tuve tiempo cuando pude disponer del dinero para ello.

Desde su desaparición no he vuelto a tener ninguna noticia relacionada con el ni con sus diseños, no han vuelto a fabricarse, por lo que vista la aparente inexistencia de este libro, la imposibilidad de encontrarlo, y como dudo mucho que haya ningún tipo de Copyrigth sobre el ya que no fue publicado por una editorial sino por Fabro Eléctronique (su empresa, que desapareció con el), me gustaría digitalizarlo (pasarlo a pdf) para poder ponerlo a disposición de cualquier usuario del foro, y de paso se asegura su conservación.

Yo no dispongo de medios para hacerlo, si algún miembro del foro dispone de ellos y se presta voluntario para la labor (el libro es tamaño DIN A4 y debe tener algo menos de 400  páginas, no están numeradas al modo habitual sino por capítulos y llega al 25-4) por favor, que se ponga en contacto conmigo por MP o E-mail para quedar de acuerdo para enviarselo.

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El tema ya está en marcha, en cuanto disponga del archivo lo pondré aquí.

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Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#243
Han bajado mucho de precio:

http://cgi.ebay.es/2Msps-sampling-rate-ARM-DSO-Nano-Pocket-Oscilloscope-/280721274309?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item415c4ab5c5



Y este, con un ancho de banda de 10MHz ya se convierte en un instrumento que puede dar función en un taller. Mi antiguo osciloscopio portátil (de tubo) Hameg HM103 tenía las mismas características:

http://cgi.ebay.es/10MHz-Pocket-Portable-Oscilloscope-Probe-Scope-DSO-/150580481950?pt=BI_Oscilloscopes&hash=item230f4bcf9e



Y por un poco más, dos canales y hasta 30MHz de ancho de banda:

http://cgi.ebay.es/ARM-DSO-Nano-Pocket-Sized-Digital-Oscilloscope-DSO203-/230625792558?pt=AU_B_I_Electrical_Test_Equipment&hash=item35b25e522e



Pero si la portabilidad no es necesaria, por unos 10€ más, esto convierte tu ordenador en un osciloscopio de dos canales con un ancho de banda de 40 MHz:

http://cgi.ebay.es/100MSa-s-PC-USB-Digital-Storage-Oscilloscope-DSO-2090-/120780625256?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item1c1f161568



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En principio este es un post duplicado, ya que en este otro post:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6173.msg72871.html#msg72871

puse como confeccionarse fácilmente un buffer en clase A, y es algo que también tiene su sitio aquí.

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Pero ya de paso aprovecho para hacer una selección de los tres programas que cubren todas las necesidades del aficionado y lo ponen casi a nivel profesional.

En primer lugar necesitamos un programa de simulación que nos permita comprobar que nuestros circuitos van a funcionar, sin riesgo de dañar nada. El programa que mejor cubre ese campo en estos momentos es Tina-TI.

No tiene límite de tamaño como los demás programas de simulación gratuitos, incluye unas completas librerías, y además tiene instrumentación virtual, lo que hace mucho más intuitivo su funcionamiento para quien dispone de poca experiencia:

http://www.ti.com/tool/tina-ti

http://www.ti.com/litv/pdf/sbou052a

http://focus.ti.com/general/docs/gencontent.tsp?contentId=114702&litId=sloc241b



Necesitaremos además llevar a la práctica esos circuitos que previamente habíamos simulado, convirtiéndolos en esquemas y circuitos impresos, incluso en representaciones realistas en 3D del resultado final. El programa gratuito que mejor cumple esas funciones actualmente es Target 3001!.

Además de lo anteriomente comentado: esquemas, circuitos impresos y 3D; permite hasta 250 pines en el circuito impreso, lo que da para trabajos de considerable tamaño, y acceso ilimitado a las librerías en línea de la compañía además de las ya incluidas en el programa:

http://server.ibfriedrich.com/wiki/ibfwikien/index.php?title=Main_Page

http://www.target-3001.de/target/english/quickreferenceguide.pdf

http://www.target-3001.de/target/v15/english/discover/target3001_discovere_v15.exe





Y para completar el trabajo es posible que nos haga falta hacer algún diseño CAD, para lo que nos haría falta un programa gratuito de calidad y, preferiblemente, con una buena compatibilidad con el formato DWG. El programa que cumpliría todas esas condiciones es DraftSight:

http://www.3ds.com/products/draftsight/download-draftsight/

http://www.3ds.com/fileadmin/PRODUCTS/DRAFT_SIGHT/PDF/GETTING-STARTED-GUIDE.pdf

http://www.draftsight.com/download-windows



Con estos tres programas, y sin gastar un euro, podremos acometer prácticamente cualquier proyecto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

En este mismo hilo había hablado un par de veces de los cables DNM, y de la posibilidad de incluirles filtros paso-bajo diseñados por la misma marca:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg32183.html#msg32183

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg57435.html#msg57435

Acaban de hacerles una review en What Hi-Fi? y les han concedido 5 estrellas por su calidad... pero cuestan 300£ (unos 345€):

http://www.whathifi.com/review/dnm-interconnect-htfn

         

Si alguien quiere hacerse unos pueden conseguirse sin terminar, y sin filtros, por precios mucho más razonables (se ve que la mano de obra está muy cara):

http://www.ebay.es/itm/DNM-Solid-Core-Interconnect-Cable-Unterminated-/390351644656?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item5ae2c567f0

Y si se quieren complementar con los cables de altavoz a juego:

http://www.ebay.es/itm/DNM-Solid-Core-Precision-Speaker-Cable-/290613228641?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item43a9e5f461

http://www.ebay.es/itm/DNM-Stereo-Solid-Core-Speaker-cable-New-design-/290613238286?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item43a9e61a0e

     

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Estoy leyendo este blog y me está resultando muy interesante. Especialmente estos dos artículos:

http://nwavguy.blogspot.com/2011/02/rightmark-audio-analyzer-rmaa.html

http://nwavguy.blogspot.com/2011/02/testing-methods.html

               

Independientemente de la polémica que ha generado este señor en algunos foros, estos dos artículos son claros y exactos, ilustran por un lado los problemas de las medidas hechas por ordenador o con instrumental conectado a el (que son los mismos que aquejan a la reproducción musical por ese medio, pero ese es otro tema y yo no me meto en como escuche música cada uno), y por otro algo que siempre debería ser tenido en cuenta: las condiciones en las que se hacen las medidas y el instrumental que se ha utilizado.

Las medidas no tienen validez por si mismas, son válidas solo si se han realizado correctamente; mal realizadas no sirven para nada, incluso es peor conocer unas malas medidas y no saber que lo son que carecer de ellas.

Los dos artículos ilustran el hecho de que las medidas es necesario comprenderlas a fondo. Ver un conjunto de gráficos y números sin comprender si se han cometido errores carece completamente de utilidad, y de caracter probatorio.

Lectura interesante, lease atentamente, como se dice coloquialmente 'nos ayudará a distinguir el grano de la paja'.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Seguramente pocos van (vamos) a utilizar circuitos impresos flexibles, pero siempre se aprenderá algo:

http://flexiblecircuittechnology.com/flex4/index.php/download/

               

Saludos, Raúl
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Raul_77

                    ¡¡Busco!!

Copia de un artículo publicado en el 2.000 en 'Electronics World and Wireless World' titulado:

                   'The Common-Mode Resistor'

http://runners.ritsumei.ac.jp/cgi-bin/swets/hold-query-e?mode=0&key=&idxno=00753437

Si alguien tiene acceso a los números atrasados del EW&WW y puede enviarme un pdf con el artículo se lo agradecería (o sea, le daría las gracias).

Cuando me trasladé a Santiago le regalé toda mi librería técnica a la Politécnica de La Coruña, incluida la colección de EW&WW, para que los chavales se quedaran con los que quisieran. Ahora me gustaría disponer de nuevo de ese artículo, quizá alguien pueda proporcionármelo.

Saludos, Raúl
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Raul_77

#249
Tutorial muy interesante publicado por Maxim. No porque vayamos a diseñar circuitos impresos multicapa para RF, sino porque explica como distribuir los condensadores de desacoplo o para poner en paralelo en función de la frecuencia:

http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/5100

En pdf:

http://pdfserv.maxim-ic.com/en/an/AN5100.pdf

Table 2. Useful Frequency Ranges of Capacitors

Component Capacitance    Package SRF       Useful Frequency Range*
Ultra-High Range  20pF      0402 2.5GHz       800MHz to 2.5GHz
Very High Range 100pF      0402 800MHz     250MHz to 800MHz
High Range       1000pF      0402 250MHz     50MHz to 250MHz
Midrange                 1μF     0402 60MHz      100kHz to 60MHz
Low Range            10μF     0603 600kHz      10kHz to 600kHz


Ya en el hilo del RA-1 se había explicado como utilizar tres condensadores en paralelo para desacoplar correctamente las alimentaciones. Este conjunto de cinco valores puede ir muy bien para ponerlo en paralelo con los condensadores electrolíticos de valor alto de las alimentaciones.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#250
Bueeeena página. con mucha y clara información sobre gran cantidad de material, se pueden sacar muchas ideas para nuestros propios proyectos; como por ejemplo si estamos buscando un esquema para un buen previo de phono:

http://www.angelfire.com/sd/paulkemble/soundindex.html

     

Complementaria a esta la página de Stan Curtis, un genio que casi parece que lo haya diseñado todo:

http://www.stancurtis.com/index.htm

Como su famoso Clase A:

http://www.stancurtis.com/AP4.htm



Y algunos de sus artículos, entre ellos destacar uno acerca de los excesos del audio digital, coincido especialmente con el final:

http://www.stancurtis.com/recent%20articles.htm

http://www.stancurtis.com/PDFs/HiFi%20Critic%20%206.pdf

     [There are still people out here in the Cambridgeshire fens who say digital filters are either "1s" or "0s" so they must be perfect!]

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Otra página muy interesante, sobre todo para quien esté interesado en el diseño de circuitos impresos, es la de UltraCAD, especialmente la parte dedicada a artículos publicados:

http://www.ultracad.com/article_outline.htm

Incluido uno sobre como utilizar los condensadores para labores de desacoplo:

http://www.ultracad.com/articles/esrbcap.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#251
Lo que hay dentro de un Black  Gate:



Saludos, Raúl

P.D.- O.K. Corregido.
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Raúl si no tienes cuenta en diyaudio.com y no estas logado, no se ve la imagen. Habrá muchos foreros que no verán nada.   :(

solo esto:

Cita de: Raul_77
Lo que hay dentro de un Black  Gate:

Saludos, Raúl

Jose

Pues yo tenia uno sobre la mesa para "ver" como era por dentro.... oo) oo) oo) oo)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

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