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Iniciado por Raul_77, Mayo 26, 2009, 20:51:58

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Jose

En efecto disculpa, me refería a despues del estabilizador.  :P

Cita de: Raul_77 en Diciembre 28, 2011, 16:16:00
Lo que sí ocurre es que, en el camino hasta los circuitos, la alimentación adquiere nuevos ruidos. Por eso lo que se hace es añadir redes RC justo en la entrada de alimentación de cada circuito... exactamente como en los circuitos a válvulas, que todo esto ya estaba inventado.

Es por esto que te pregúntaba, me he fijado que justo en la misma entrada de algunos circuitos se añade de nuevo un filtro RC, cuando la corriente ya han pasado por una fuente en la que ya hay varios filtros RC en serie.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

Útil. Yo también lo tengo usado, además de un aspirador, o un hilo con un poco de superglue en un extremo:

http://www.instructables.com/id/Repair-A-Dent-On-A-Speakers-Dust-Cap-5-steps-5-/

         

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#272
Las marcas profesionales acostumbran a estar menos aquejadas de secretismo que las de HiFi, como por ejemplo Rolls, que incluye los esquemas con la información de cada uno de sus productos:

http://www.rolls.com/

Esos esquemas pueden servirnos para tomar ideas para nuestros propios proyectos. Por ejemplo, el distribuidor de señal balanceado puede servir como base para convertirse en un previo balanceado:



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Página con buenas explicaciones sobre Electrónica, muy visuales:

http://williamson-labs.com/

     

Saludos, Raúl
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Raul_77

Para quien se inicie y busque la mayor simplicidad posible Fidocad es un programa de diseño de esquemas y circuitos impresos sin ninguna complicación. Esta es la versión anterior:

http://www.enetsystems.com/~lorenzo/fidocad_win.asp

Y esta es la nueva.  La descarga es en formato .jar, si se tiene Java instaladoen el ordenador el programa se abre con el tìpico doble click:

http://davbucci.chez-alice.fr/index.php?argument=elettronica/fidocadj/fidocadj.inc

     

Y Cyril Bateman me ha enviado algunos artículos en los que se ve como hacer desacoplos correctos, incluida la topología en el circuito impreso, esta claro que la mayor parte del material viene muy mal en ese aspecto. Muy interesante además el artículo sobre un Milivoltímetro de AC.

http://www.mediafire.com/file/ncz2x2o7on2ekjf/Active RF scope probe.zip

Aquí se había hablado del tema del desacoplo y de como lo cuidaban en aplicaciones militares:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3795.msg78430.html#msg78430

Me ha enviado una copia del catálogo en el que se ve el tipo de condensadores que usan. Nada que ver con lo que estamos acostumbrados:

http://www.mediafire.com/file/3686lo7317jw99j/Weapons Filters.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Trabajar con componentes de superficie puede resultar a veces tentador, el problema es que su calidad es menos conocida que la de los 'normales' para su uso en Audio.

Este es un interesante documento acerca de la distorsión de las resistencias de montaje superficial. Por lo que se ve es mejor usarlas de película metálica, van mejor los tamaños grandes (0805) y la marca más recomendable es Susumu.

En principio se pueden conseguir en Digi-Key:

http://www.waynekirkwood.com/Images/pdf/SMT_Resistor_Distortion_rev_1_Dave_Hill_Cranesong.pdf

http://www.susumu.co.jp/english/

http://search.digikey.com/us/en/cat/resistors/chip-resistor-surface-mount/65769?k=susumu

     

En Auto TRAX tienen un buen tutorial sobre encapsulados, incluido SMT:

http://www.kov.com/Manual/index.html?chipcarriers.htm

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

D2Cowones

Cita de: Raul_77 en Enero 02, 2012, 03:17:40
Página con buenas explicaciones sobre Electrónica, muy visuales:

http://williamson-labs.com/

Está francamente bien esta web, muy didáctica y ligera por la cantidad de gráficos que tiene, guardada en favoritos, gracias Raul

Raul_77

como ya me ha ocurrido otras veces algún post tiene cabida en más de un hilo.

En este caso va sobre entradas, salidas y previos balanceados:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2746.msg80054.html#msg80054

     

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#278
Otra versión del previo balanceado simple. Esta me gusta más por la configuración de la salida, cada sección de la señal pasa por un único operacional:

http://www.mediafire.com/file/np3sudp56k8mdro/Previo Balanceado 3.pdf

         

Y esta es la primera versión que hice, por si a alguien le interesa:

http://www.mediafire.com/file/vj7t7apjtpz4atr/Simple Balanceado.pdf

Saludos, Raúl
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Raul_77

#279
El potenciómetro de volumen es uno de los elementos más críticos en un amplificador. Para reducir al mínimo los problemas que ocasiona se recurre al uso de modelos de alta calidad, o a su sustitución por conjuntos de resistencias que pueden ser insertadas en el circuito por medio de un conmutador o de un grupo de relés.

Esta es una solución interesante, económica y fácil de experimentar:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/previoinversor/previo%20inversor.html

La salida proporciona una señal invertida. Si se quiere retornar a la fase original basta con añadirle otra etapa inversora a la salida, lo que nos deja un buffer a la entrada y otro a la salida, que no está nada mal:

           

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

#280
Importante cuando algún aparato tiene su chasis 'vivo':

http://www.marcspages.co.uk/tech/softgnd.htm

               

Unos cuantos esquemas útiles:

http://www.dibsplace.com/design/dcircats.html

Saludos, Raúl
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Raul_77

A finales del año pasado hubo dos grandes pérdidas en el mundo de la Electrónica: Jim Williams y Bob Pease, dos de los grandes genios del diseño electrónico.

Muchas páginas han mostrado sus bancos de trabajo para ver cual es la forma de trabajar de los grandes genios. Y porque no se parece a la idea que la mayor parte de la gente tiene:

Jim Williams:



Bob Pease:



Prototipo típico:



Se podría decir que donde hay demasiado orden se piensa poco.

Saludos, Raúl
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FRR

La regleta no parece Furutech  >D
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Raul_77

La Compatibilidad Electro Magnética (EMC) es cada día más importante en Audio, al fin y al cabo trata del ruido, algo siempre indeseable en cualquier circuito.

Esta es una buena página sobre el tema:

http://www.hottconsultants.com/

Tiene una sección con lectura interesante y práctica:

http://www.hottconsultants.com/tips.html

Por ejemplo, como separar entre si las masas de las secciones que producen más ruido de las que menos lo producen, para evitar interferencias que degraden la escucha:

http://www.hottconsultants.com/techtips/split-gnd-plane.html



O una tabla con longitudes de onda, donde se puede ver que los cables de corriente de los aparatos (típicamente de 1,5m) pueden ser excelentes antenas de 1/4 de onda para 50MHz, o los cables de conexión RCA-RCA (aproximadamente de la mitad) pueden serlo para 100MHz.

Sí, para diseñar correctamente en Bajas Frecuencias es necesario conocer correctamente las Altas Frecuencias:

http://www.hottconsultants.com/techtips/freq-wavelength.html

Así como una interesante nota acerca de conexiones sin balancear y balanceadas:

http://www.hottconsultants.com/pdf_files/Audio%20Interconnections.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Se ha hablado unas cuantas veces sobre condensadores. Un caso especial son los Electrolíticos, que tienen el dudoso honor de ser probablemente el tipo de componente electrónico que más falla y que más averías provoca.

Esta es una página que trata sobre este y otros temas, además proporciona enlaces a información complementaria:

http://www.epanorama.net/blog/2010/03/23/electrolytic-capacitor-failures/

Como esta otra página, en la que se tratan temas como las pérdidas intrínsecas a esos condensadores. No hay componentes perfectos:

http://www.nmr.mgh.harvard.edu/~reese/electrolytics/

['The sum of the voltage ratings should be 30-40% higher than the applied voltage']

La frase anterior se refiere al uso de Electrolíticos en serie, pero es una buena regla general para escoger su voltaje de trabajo, y extenderla hasta el 50% no está de más. Lo que quiere decir que si la alimentación es de 15V no hay que utilizar Electrolíticos para 16V (como he visto muchas veces) mejor al menos para 25V y todavía mejor para 35V. O como he recomendado otras veces, usar siempre que sea posible Electrolíticos para 50V, aunque la alimentación sean 5V, ya que por razones de encapsulado el dieléctrico tiende a ser más grueso que en voltajes por encima o por debajo, lo que disminuye la distorsión del condensador.

Wikipedia también se ocupa de los problemas de los Electrolíticos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Capacitor_plague

     

Una guía:

http://electrochem.cwru.edu/encycl/misc/c04-appguide.pdf

Saludos, Raúl
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