Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CARDAS AUDIO A8 30th Anniversary Edition, - "My Way", review.

Iniciado por jumartc, Octubre 21, 2017, 13:09:14

Tema anterior - Siguiente tema

jumartc

Essssssssto.............., buenas.

Oyes, pues que un buen amigo me ha dejao los Cardas estos de copón,





Ya había pensao yo días antes, cuando un compañero se los compró y editó la oportuna reseña, que tenían forma de aceituna negra con brillo; y así es, lo confirmo, tienen forma de aceituna negra, pequeña, con brillo;  puede que sean de tungsteno, porque las copas se advierten consistentes y pesan, ( y como todos sabéis, el tungsteno pesa aproximadamente el doble que el acero), pero vaya usté a saber, que igual es un barniz espeso; aunque, observados objetivamente, quizá se asemejen más al abdomen de una hormiga gigante, de esas que salen en las películas de insectos mutaos.

Si, de primeras, piensa uno más en la hormiga gigante asesina que en la oliva, al principio, puede dar un poco de cosa metérselos en el oído.

El driver es uno solo por canal, de 10,85 mm; el fabricante dice que es ultralinear, que yo es la primera vez que lo oigo, pero que eso debe de ser la mar de la mar.

Tienen 32 Ohms. de impedancia, pesan 31 gramos y la sensibilidad es de 110 decibelios pero me ha parecido entender que cuando están mucho tiempo al sol pierden 20 decibelos.

El tubo, en su extremo superior, tiene una protuberancia extra que brinda un mejor ajuste de la gomilla para que quede bien abrazada y no se salga; además  va provisto de una rejilla metálica de bastante buen aspecto.





Resultan cómodos de insertar y llevar puestos; no son de poner por detrás de la oreja, van en caída libre desde el oído abajo y aunque a simple vista parezcan pequeños, no lo son.

El cable, de 1,16 metros, independientemente de que sea Cardas de la calidad tala o pascuala, por fuera es guapín, reforzao en el tramo común por un trenzado de material textil, asín que tal .....





y en los tramos de disyunción a cada copa, igual, pero en fino y de distinto color.

El logo grabao en el culete de las copas y en el divisor del cable se asemeja a un fóxil en forma de esqueleto de caracol, que no se para que sirve pero que le queda bien; aunque quizá tanto logo rumboso pueda invitar a los amigos de lo ajeno a manifestar aquello de ... "¡¡date !!, aquí hay tomate.

A estos Cardas les he colocao unas tips, tipo Comply, que no son Comply exactamente, sino chino_Comply, que prestan cuasi el mismo servicio para el propósito propuesto.

A continuación me he puesto a escuchar y a pensar, a escuchar y a pensar, a pensar y a razonar, a razonar y a pensar más, un poco más, además, ....  y estando en ello he pensao en compararlos con mis,

- Etymotic ER4p, in-ear  a lo analítico.

- KZ ZS5, in-ear  "a lo precio ventajoso".





de música para comprobar, como es natural y de recibo,  a lo mío,


- RUTH CAMERON,  album ROADHOUSE, corte nº 4,  "Body and Soul"; de normal.

- SHELBY FLINT, ambum SHELBY FLINT - THE QUIET GIRL, cortes 9 y 10, "Danny Boy" / "Hi Lili,  Hi-Lo"; de agudos.

- JANE BIRKIN, album "ARABESQUE", corte nº 16, "La Javanaise"; de voz.


He advertido que los Cardas son bastante sensibles, por lo que para usarlos con mi ampli iFI Nano iCAN  he interpuesto en la toma de auriculares el cable que suministra Etymotic para aumentar la impedancia de salida, lo que suma aproximadamente 80 Ohms. más a la impedancia nominal de cada auricular. El reproductor utilizado es mi Fiio X3 1ª gen. que ofrece un perfil musical ligeramente cálido; el Nano ajustao a ganancia baja.


Las sensaciones, más que resultados objetivos, han sido:


- Con la RUTH CAMERON: voz y piano,

CARDAS.-  Sonido amplio, extremadamente generoso, tanto voz como piano muy naturales; la "carnación"que advertimos al escuchar a la Cameron es francamente interesante, con riqueza de matices.

ETYMOTIC.- Sonido equilibrado, preciso, limpio y respetuoso hasta el filo con la grabación; sin embargo se disfruta más con los CARDAS por las sensación especial que nos ofrece de la grabación.

KZ ZS5.- Sonido limpio, más vivo que el que nos ofrece CARDAS pero, indudablemente, no alcanza la sesación gratificante y de mayor información que se advierte con estos últimos.



- Con la SHELBY FLINT: voz, guitarra / voz, guitarra, xilófono, ¿clarinete? y acompañamientos orquestal en ambos cortes,

CARDAS.- Sonido "pleno", muy agradable, la voz de la Flint se siente con una especie de eco hermoso; sin duda la excelente grabación ayuda.

ETYMOTIC.- Fidelidad al registro, muy buen sonido, pero nuestro cerebo solicita un poco más de "punch" en las frecuencias bajas; ¿o es cuestión de adaptarse al perfil ?.

KZ ZS5.- ¡¡ Tócate la pirindola, Mari-Lou !!, un sonido vivo, si bien carente de las sensaciones que nos transmite el CARDAS se aproxima en calidad al registro del ETYMOTIC, con menor fidelidad, eso sí, pero más empuje en el grave.



- Con la JANE BIRKIN, voz a capella y aplausos,

CARDAS.- Impresionante voz, medio rota, con cuerpo, cálida  y magnífica, del cagarse y del mearse por la pata.

ETYMOTIC.- Impresioannte voz, medio rota, limpia, precisa, del cagarse y del mearse por la pata.

KZ ZS5.- Impresionante  voz, medio rota; buena respuesta en medios también por parte de este auricular, del cagarse y del mearse por la pata, pero algo menos.

En este caso me quedo, sin duda, con la voz de la Birkin, que es preciosa ande la enchufes.


En resumidas cuentas, los CARDAS AUDIO A8 30th Anniversary Edition me han parecido unos auriculares muy buenos, generosos en la calidad, el detalle y la información que nos trasladan, con muy buena escena y separación.

Las frecuencias medias me han dado la sensación de ser apenas imperceptiblemente cálidas, quizá debido al "empuje" y buen hacer de graves y graves_bajos.

Los agudos los he percibido también correctos y de calidad, aunque creo que la fortaleza de estos CARDAS reside fundamentalmente en la gama media y baja.


-----

MISCELÁNEA.-

Cosa curiosa, (a la espera de justificación razonable por parte de Cardas), es que la pieza de plástico que hace la función de brida para afianzar los cables L / R bajo el mentón, dispone de un tercer agujerito vacío que,  sinceramente, no he conseguido averiguar su utilidad práctica por mucho que he mirado por ahí, por el agujerito, digo.





Según lo  habitual, consultas, dudas, dificultades de pensamiento u obra, cuestiones diversas o inquietudes relacionadas,  mesedirijan, por favor, al Consultorio Sentimental de Dª. Elena, de Radio Intercontinental, que reconoceréis inmediatamente en su sintonía habitual ....

(Indian Summer) ....
https://open.spotify.com/track/3k2cS5mOgepMPafAmsuagS

o también aquín, en este mismo hilo.



ahmonge

Stax 3030 (SR303 Classic + SRM-313) + Fiio X5 II
Denon AH-D7200 + Fiio X5 II
IEMs: Mee Audio P1+ Fiio X5 II, Tin Audio T2 Pro + iPhone 6s

Enguera

Gracias por tus impresiones jumartc!
La verdad es que les tengo ganas a esos Cardas, ya que es una marca que me encanta. Dos modelos anteriores les preceden, tanto los A8 como los EM5813:







Yo tengo los Etymotic Er4p, son excelentes con clásica y Jazz.
Por ello me gustaría que comentaras que tal los Cardas con clásica. ¿Llegan al nivel de detalle de los Etymotic?

Gracias por la revisión.

Un saludo.

jumartc

#3
Gracias, amigos.

Cita de: Enguera en Octubre 21, 2017, 15:39:36
Gracias por tus impresiones jumartc!
La verdad es que les tengo ganas a esos Cardas, ya que es una marca que me encanta. Dos modelos anteriores les preceden, tanto los A8 como los EM5813.

Yo tengo los Etymotic Er4p, son excelentes con clásica y Jazz.
Por ello me gustaría que comentaras que tal los Cardas con clásica. ¿Llegan al nivel de detalle de los Etymotic?

Gracias por la revisión.

Un saludo.


Hola Enguera.

Al menos este modelo de Cardas creo que para clásica no sería el auricular adecuado.

Lo acabo de contrastar con los Etymotic ER4p con la 5ª Sinfonía de Malher,  dirigida por John Barbirolli con la New Philharmonia Orchestra, de la casa EMI en una grabación en FLAC que alguien me habrá pasado en algún momento (pues no soy de clásica; no tengo buen oído para ello y mucho menos un oído educado), pero para sacar conclusiones vale.

He audicionado los nueve primeros minutos del primer movimiento y mientras que con el ER4p todo resulta limpio y agradable de oír, con el CARDAS, debido posiblemente a esa "fortaleza" en las bajas frecuencias de las que está dotado, cuando hay un pasaje sencillo la cosa funciona más o menos bien, con cierta sensación de calidez, pero cuando entra toda la orquesta con potencia, el resultado es algo oscuro; el grave de los instrumentos bajos desvirtúa un poco el conjunto.

Incluso el KZZS5, con menos detalle, calidad y escena, quizá podríamos entenderlo más equilibrado en ese sentido.

Es, no obstante, una impresión personal que podría ser o no corroborada por otras personas con el oído más disciplinado que el mío.

-----------

Obligado es agradecer la disposición de estos compañeros que, de forma desinteresaba, te brindan sus "cacharros" para darte la oportunidad de conocer y valorar; gracias mil a ellos.


Enguera

Muchas gracias jumartc,
La verdad es que la mayor particularidad que siempre he encontrado en los cables Cardas es la precisión de la tímbrica que tienen, mostrando de una manera natural y tremendamente realista el timbre y tono correcto de cada instrumento. Por eso me gustan tanto, porque para clásica es primordial que cada instrumento se muestre tal y como es, el viento-madera que suene a madera y el viento-metal a metal. Con otros cables esto no siempre es así y puedes llegar a escuchar oboes muy "metálicos".
Imagino que en ésta nueva serie de productos de la casa americana seguirán con esa misma filosofía.

jumartc

Hola de nuevo Enguera.

Por entenderla de interés a tu consulta y complementaria a mi respuesta anterior, traslado consideración del compañero ChijiroKuro, de un foro de audio amigo, poseedor de unos CARDAS AUDIO A8 Anniversary Edition, referida a su experiencia con ellos en audiciones de música clásica ....

"... En cuanto a la música clásica con grandes formaciones lo que he escuchado ha sido de mi agrado con los A8, a veces con un BigEVO (Emotiva) y otras con el Vienna (Ulefone); por ejemplo la versión del "Requiem de Mozart" por Jordi Savall, aunque es una formación mediana en tamaño, resulta plena por interpretación y permite escuchar cada cosa en su sitio con facilidad para colocar las voces del coro en escena. También el tipo de música que habitualmente escucho con los A8 cuando voy y vengo es R&R, Soul, Folk... Y encantado! "

Confío constituirá nuevo elemento de juicio para que tomes tus decisiones.

Saludos.