Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Toma de contacto: Reproductor Lotoo Paw Pico

Iniciado por Parabellum, Abril 21, 2017, 19:28:03

Tema anterior - Siguiente tema

Parabellum

Saludos al foro.

Quisiera hablaros del LOTOO PAW PICO, un pequeño reproductor que he comprado hace poco y que, tras sus reducidas dimensiones, esconde unas características que permiten disfrutar de los archivos de audio de la más alta calidad en cualquier lugar.



Desde que se anunció hace un tiempo he tenido curiosidad por probar este dispositivo, que está claramente orientado a permitir escuchar música durante la práctica deportiva sin renunciar a la alta fidelidad.

Hasta ahora he estado usando para hacer deporte un Ipod Nano de 7ª generación, que sustituyó al Sandisk Sansa Fuze v.2, pero toda mi biblioteca musical se basa en archivos flac y DSD, por lo que me resultaba bastante tedioso tener que andar transformando los archivos a formatos que iTunes pudiera gestionar. Esta pequeña maravilla ha venido a solucionar ese inconveniente.



El Lotoo Paw Pico es el tercero y último de los reproductores fabricados por Lotoo, una empresa china cuyo flagship es el Lotoo Paw Gold, un reproductor que acumula extraordinarias críticas en el mundillo audófilo. El otro es el Lotoo Paw 5000, que no he tenido la oportunidad de probar, un reproductor más asequible pero que cuenta también con interesantes capacidades.

CARACTERÍSTICAS

La verdad es que las características son bastante sorprendentes para un dispositivo tan pequeño:

-   Formatos de audio admitidos: DSD 64, DSD128, DFF / DSF / ISO /FLAC / APE / WAV / MP3 / WMA / OGG / M4A / AAC / WAVPACK / AIF / ALAC / CUE.
-   Frecuencia de muestreo: DSD 2.8MHz, DSD 5.6MHz, PCM 32kHz-192kHz
-   Memoria interna: 32GB
-   Alimentación: Batería de litio de 300mAh
-   Duración batería: 10 horas
-   Dimensiones: 40.8 x 46 x 12.6 mm (largo x ancho x grosor)
-   Peso: 26 gr (sin el clip)
-   Conectividad: USB 2.0 y Bluetooth Low Energy (BLE)
-   DSP (procesador digital de señales): Blackfin 706
-   Otras capacidades: GPS, sensor de movimiento.
-   Respuesta de frecuencia: ± 0,5 dB (20 ~ 20 kHz)
-   Rango dinámico: > 101dB
-   Nivel de salida: -3.5dBu@16ohm
-   THD + N: <0,003% (A- weighting, 500mV)

Como se puede apreciar no tiene soporte para tarjetas de memoria, algo que seguro se echará en falta si se pretende almacenar en el dispositivo muchos archivos DSD. No obstante, los 32 GB normalmente serán más que suficientes para la mayoría de los usuarios.

EMBALAJE Y ACCESORIOS

El reproductor Lotoo Paw Pico se entrega en una caja de cartón negra muy elegante, pequeña, en la que se destacan las características principales.





Dentro nos encontramos el reproductor, una pequeña guía de inicio rápido, en inglés y en chino, el clip de transporte, una banda elástica con velcro para el brazo y un cable USB para la carga de la batería y sincronización con el PC.



BOTONES

El diseño minimalista del Lotoo Paw Pico se extiende también a los botones del dispositivo, que a pesar de su pequeño tamaño están bien situados y se pulsan con facilidad, aunque son algo duros. La falta de pantalla en el dispositivo no parece ser un inconveniente a la hora de manejar este reproductor.

Destaca en primer lugar la existencia de una rueda para gestionar el volumen del audio. Acostumbrado a los botones del Ipod Nano 7ª gen. me parecía que podía ocasionar algún problema, pero la verdad es que funciona realmente bien. Una vez puesto en el brazo, la rueda del volumen queda arriba, por lo que es fácil encontrarla sin necesidad de mirar, y a pesar de ser pequeña se maneja con facilidad.

La rueda tiene un giro infinito, es decir, no se para al llegar al máximo ni al llegar al mínimo, por lo que no existe ninguna referencia visual que indique el nivel de volumen. Tan solo se escucha un pitido al llegar al máximo y seguir girando la rueda. No obstante, cada vez que se enciende el reproductor el nivel de volumen se restablece a la mitad más o menos del recorrido, por lo que no hay riesgo de que al encender el reproductor con los auriculares puestos nos pueda provocar alguna lesión en el oído.

En el frontal del reproductor encontramos un botón doble para pasar a la siguiente canción (pulsación corta) o cambiar a la siguiente carpeta (pulsación larga) y para retroceder a la canción anterior (pulsación corta) o cambiar a la anterior carpeta (pulsación larga). Además, tenemos el botón de reproducción/pausa y un led de indicación, que mediante el color verde/rojo y la velocidad del destello permite comunicar al usuario diferente información sobre el estado del dispositivo.

En la parte superior nos encontramos el botón selector de apagado / reproducción aleatoria / reproducción continua. He encontrado algo de dificultad para colocar el selector en la posición intermedia (reproducción aleatoria) debido al pequeño recorrido que tiene. Señalar también que la reproducción aleatoria se realiza únicamente sobre los archivos situados en la misma carpeta, por lo que si se desea reproducir aleatoriamente todas las canciones que hay en el dispositivo, todos los archivos deben estar en el directorio raíz o en una única carpeta.



Supongo que esto mismo ocurrirá con la reproducción continua, que al llegar a la última canción de una carpeta volverá a reproducir la primera canción en lugar de saltar a la siguiente carpeta, pero no lo he comprobado todavía.

En la parte superior también encontramos el botón Fn, que permite el cambio en el modo de funcionamiento del dispositivo (pulsación larga) y activa los avisos por voz (pulsación corta). Además, está situado en esta parte el conector micro USB para la carga y conexión del reproductor con el PC.

Por último, en la parte de abajo nos encontramos el conector de auriculares de 3,5mm.

FUNCIONAMIENTO

El Lotoo Paw Pico tiene dos modos de funcionamiento: modo HI-FI y modo deporte.

El modo HI-FI es el que se activa por defecto al encender el dispositivo, y está indicado para utilizar exclusivamente el reproductor de música. En este modo se ahorra energía y la batería alcanza su máxima duración (unas 10 horas).



El modo deporte se activa pulsado de forma prolongada la tecla Fn, y con él entran en funcionamiento el receptor GPS, la conexión Bluetooth y el sensor de movimiento. No obstante, estas opciones tienen una funcionalidad limitada, ya que los datos almacenados por el GPS y el sensor de movimiento tan solo se transmiten al usuario, actualmente, mediante una voz que se activa al realizar una pulsación corta sobre la tecla Fn en modo deporte. De momento esa voz sólo está disponible en chino, y está previsto que en una futura actualización del firmware se pueda oír también en inglés.



Si se desea escuchar música en este modo y recibir al mismo tiempo las indicaciones por voz, se deben colocar los archivos de audio dentro de una carpeta en el directorio raíz que tenga como nombre SPORT.



Además, se está trabajando en una aplicación móvil que permita la sincronización por Bluetooth con el dispositivo para ver los datos almacenados en el modo sport.



Por último, señalar que la funcionalidad Bluetooth es también limitada, y no permite por ejemplo conectar el reproductor a un altavoz Bluetooth para escuchar la música. El Bluetooth solo sirve para la transferencia de los datos obtenidos por el GPS y el sensor de movimiento.

SONIDO

Sorprendente. Parece mentira que un dispositivo tan pequeño sea capaz de reproducir tal cantidad de diferentes formatos con una calidad de sonido tan buena.

No voy a compararlo con su hermano mayor el Paw Gold ni con reproductores que cuestan 25 veces más, porque sería injusto, pero desde luego no tiene nada que envidiar a muchos de ellos.



Su sonido es detallado, limpio, neutral y abierto. No esperéis graves potentes, sino más bien buena definición, soundstage y separación de instrumentos.



No soy ningún experto, pero poder hacer deporte escuchando la música favorita en cualquier formato lossless con esta calidad es una gozada. Eso sí, creo que es necesario conectarle unos buenos auriculares.

De momento lo he probado en casa con unos Westone UM3X, que resaltan un poco los graves, como a mí me gusta, y hacen muy buena pareja. También lo he probado con los 64 Audio U10 y los Rhapsodio Solar CIEM, y realmente mejora el sonido, pero no es mi intención utilizar esos auriculares para hacer deporte.



Por otro lado, estoy convencido de que tienen potencia de sobra para mover cualquier IEM y auricular portable. Ya no sé qué tal se comportará frente a grandes orejeros, pero no creo que sea esta su finalidad.

CONCLUSIONES

Extraordinario reproductor, me ha sorprendido muy gratamente, y creo que no soy el único que echaba en falta algo así en el mercado. Considero que es una gran alternativa tanto si se quiere utilizar para hacer deporte como si sencillamente se quiere un reproductor de uso diario para sacarlo a la calle.

PROS:
-   Es pequeño, ligero y muy fácil de usar.
-   Permite reproducir cualquier archivo de audio con una calidad propia de reproductores de precio muy superior.
-   Es el único dispositivo de esta gama capaz de reproducir archivos DSD.
-   La carga de la batería se realiza de forma muy rápida, incluso con un puerto USB del PC.
-   Tiene potencia de sobra para mover cualquier IEM y auricular portable que no sea muy exigente.
-   Su precio no es un disparate, ronda los 150$ (http://penonaudio.com/Lotoo-PAW-Pico).

CONTRAS:
-   Todavía es necesario una actualización que permita entender lo avisos por voz, y en cualquier caso no creo que se den en español, como mucho en inglés.
-   También hace falta que se desarrolle la aplicación para sincronizarlo con un dispositivo móvil.
-   Los 32 GB pueden resultar escasos si se emplean muchos archivos DSD. No tiene ranura para microSD.
-   La duración de la batería no es ninguna maravilla.
SI VIS PACEM PARABELLUM

Hydrae

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

feraldi

Muy interesante Parabellum, pinta muy bien tu nuevo juguete.

Parabellum

Hoy han sacado una nueva versión del firmware, la 1.1.0.10:

http://www.lotoo.cn/download/PAWPico_AP_1.1.0.10.rar

Por otro lado, ya hay disponible una versión de la aplicación móvil para IOS. La descripción no tiene desperdicio:


No obstante, las imágenes de la app muestran interesantes pantallas:






Me he encontrado con dos problemas, tras actualizar el firmware:
- la app está en Chino y no hay opción a cambiar el idioma, a pesar de que se anuncia que esta disponible el idioma inglés.
- no me aparece el dispositivo cuando intento buscarlo a través del bluetooth, ni en modo sport ni en modo hi-fi. Parece como si no estuviera activado. Por cierto, la guía de inicio rápida no menciona el funcionamiento del bluetooth para nada, solo indica en las características que tiene esa capacidad.
SI VIS PACEM PARABELLUM