Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Vibraciones en Electrónica

Iniciado por Raul_77, Mayo 16, 2009, 05:41:11

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Hola a todos

En esta página:

http://www.amplifier.cd/Technische_Berichte/Spannungsreferenzen/Spannungsreferenz.html

que como está en alemán es mejor pasarla por el Google Translator ( http://translate.google.es/?hl=es&tab=wT# ) se ven una serie de medidas en una referencia de voltaje. Lo que resulta interesante es comprobar la sensibilidad de cualquier circuito (en este caso una especie de alimentación ultraprecisa) a las vibraciones.
Hacia la mitad de la página hay un par de vídeos en los que se ve que, al dar ligeros golpes bajo la mesa de trabajo, o directamente con un dedo en el circuito, este responde a ellos produciendo una señal.
Ya hace más de un siglo, un ingeniero de la Bell, hizo un experimento que consistía en unir con cera un par de clavos, paralelos, a una tabla. Sobre estos dos clavos se situaba otro libre, perpendicular a ellos y que servía para cerrar el contacto. A los dos clavos fijos se unía una pila y un medidor. La tabla sobre la que estaban los clavos ejercía de amplificador de las vibraciones y, el conjunto era tan sensible a ellas que podía detectar: el paso de una mosca! sobre la mesa en la que estaba situado el experimento.
Hace cuatro o cinco años hubo protestas por parte de muchos ingenieros que obligaron a retirar unos nuevos condensadores SMD del mercado. La causa era que, su composición en la que entraba el Titaniato de Bario, les confería propiedades Piezoeléctricas y, al actuar el circuito impreso como amplificador de las vibraciones, respondían a ellas produciendo  picos de voltaje que perturbaban cualquier tipo de circuito en el que fueran utilizados.
Todo esto hace que las habituales precauciones que se toman en audio para evitar que las vibraciones lleguen al equipo, resulten de lo más convenientes.

Saludos, Raúl

Howard Wolowitz

Este articulo le va a encantar a rocoa.... >D

Saludos
Pd El aislamiento de los componentes del equipo de música es un asunto que junto con los cables y los acondicionadores tengo que retomar en breve...
Y si no.....Stax

EvilEmil

Cita de: rantamplan en Mayo 16, 2009, 13:26:16
Este articulo le va a encantar a rocoa.... >D

Y que lo digas :juas:.

Muy interesante todo lo que comenta Raúl. Recientemente he podido experimentar en carne propia los efectos de mejorar el control de las vibraciones en mi equipo digital y los resultados me han sorprendido bastante. En cualquier caso, sólo ha sido un primer paso. Siento mucha curiosidad por este tema y todavía me queda mucho que experimentar por mí mismo.

rocoa

Aquí, junto con la corriente, está el secreto de la musicalidad en muchos sistemas (además de la sala en el caso de altavoces).
Estos artículos me gustan pero, al estar en alemán, no me voy a molestar en mirarlo (de todos modos se agradece que lo hayas puesto Raúl :)). La verdad es que el tema de las medidas me interesa bien poco porque yo las hago con mi cerebro y con mis oidos y tengo este tema muy claro desde que empecé a investigar en él y escuchar los resultados hace ya veinte añitos.
Existen multitud de propuestas en el mercado para trabajar el tema, unas más eficientes que otras, y cantidad de cosas que podemos hacer sin gastar un duro o con muy poco dinero pero no son soluciones universales pues cada sistema es un mundo.
Se impone la prueba y que cada cual saque sus conclusiones.
Hay fabricantes como YBA y Jeff Rowland (éste ha llevado el control de vibraciones en transformadores y condensadores hasta el límite encapsulándolos y aislándolos del chasis, además de utilizar en el mismo bloques sólidos del aluminio utilizado en aviación; utilizar las proporciones aúreas en las dimensiones del chasis.......) que se han preocupado mucho por el tema, y se nota en los resultados sonoros.
Muchos fabricantes de cables de muy alto nivel también se han preocupado por el asunto. Para aquellos que les interese y no tengan nada mejor que hacer ;D:

http://www.cardas.com/content.php?area=insights&content_id=6&pagestring=Golden+Ratio,+Constant+

http://www.cardas.com/content.php?area=insights&content_id=47&pagestring=Cable+Resonance

http://www.cardas.com/content.php?area=insights&content_id=7&pagestring=Golden+Section+Stereo+Magic

http://www.cardas.com/content.php?area=insights&content_id=17&pagestring=Cable+Construction+Guide

Saludos

Raul_77

Hola Rocoa,

Acerca de eso, tengo algún material que pienso poner en la página web (si algún día llego a terminarla) especialmente un tema sobre reducción en vibraciones que permitirá ahorrar mucho dinero, cientos de euros, en este tema. Pero como lo había enviado a una revista en EEUU, en la que ya me habían publicado alguna cosa y ¡me lo han pagado! es la primera vez que me ocurre, les gustó tanto que lo han pagado sin que contara en absoluto con ello, así que habrá que esperar un poco. Después de que lo publiquen (acostumbran a tardar unos seis meses) será el momento de poner los datos al alcance de todo el mundo.

Por cierto, es lo más tonto y más simple que he escrito nunca, pero también es algo que no se le había ocurrido antes a nadie y les encantó, de ahí el cheque.

Pero ya que, por ahora, eso no puede ser y como pones unos links a casas de cables que han estudiado el tema de las vibraciones, te voy a hacer una sugerencia sobre este tema.

Cuando puedas, haz alguna prueba con ese tipo de cable industrial que se llama `armoured´ porque lleva una armadura de acero por debajo del aislante externo para protegerlo. El que venden en RS es mejor que el de Farnell (generalmente RS tiene algo más de calidad que Farnell) en el caso de que no consigas encontrarlo en algún almacén de electricidad. Hay que mirar primero ahí, Farnell o RS solo venden por carretes enteros, de todas formas un carrete de 50 m cuesta menos que un metro de cable de calidad `hifi´, tampoco tienen el mismo tamaño, son de esos de madera, mucho más grandes, y es mejor disponer de algún tipo de almacén o un garaje en donde guardarlo, en un piso ocupa demasiado.

Por cierto, si usas el Google translator se entiende bastante bien, aunque los vídeos resultan explícitos por si mismos.

Saludos, Raúl

Asincrono

Con respecto a este tema de las vibraciones y de la sensibilidad de los componentes electrónicos a las mismas... de qué nivel de vibración estamos hablando. No es lo mismo hablar de las vibraciones que hay en un avión, coche, tren, a las que puede haber dentro de una casa en tierra firme. Yo no ando dándole patadas a mi ordenador, aunque he de reconocer que ganas no me han faltado.
   Otro detalle a tener en cuenta es si el tipo tenía el osciloscopio y demás chismes de medir así como la fuente, encima de la misma mesa donde daba los golpes :P. No es por ser cenizo, pero golpear el instrumento de medida puede alterar las mediciones. En todo caso, todo el asunto tiene lógica. Cuanto más piezas y conexiones tiene un sistema, más posibilidades hay de que dándole golpes las conexiones se acerquen o alejen.

¿Qué vibraciones se pueden dar en una casa que afecten a los componentes de un equipo de sonido?

Jose

Yo supongo que el tema está más bien orientado para aquellos a los que les gusta oír música a niveles de volumen "respetables" con cajas acústicas. De ahí las precauciones ante las vibraciones que lógicamente se producirán.

Saludos.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

No sólo interesa el desacoplamiento mecánico acústico de las vibraciones transmitidas a través del aire por los altavoces. Todos los componentes vibran cuando pasa la electricidad a través de ellos. ¿No habéis escuchado nunca el zumbido de un transformador?¿Habéis estado alguna vez debajo de una torre de alta tensión? (ya sé que aquí las dimensiones son otras.....)
Aunque sea en la escucha con auriculares, el sonido cambiará si debajo del lector de CDs tenemos una balda de granito, o de mármol, o de vidrio laminado, o de madera.....lo mismo si utilizamos conos de carbono, o de acero,  o de titanio o de aluminio, o ceraball de finite elemente con bola cerámica, o las maderitas de Cardas.... Y no sólo en el lector sino también en el ampli y, por supuesto, en una fuente de alimentación como la PSU de los Musical Fidelity.
Los amigos del bricolage pueden experimentar a hacer un cajoncito poco profundo con las dimensiones del lector de CD, rellenarlo con arena de depuradora de piscina (o cualquier otra pero es interesante que esté libre de materia orgánica por razones obvias)y colocar de tapa superior, apoyada sobre la arena una balda de DM (sin que toque los bordes laterales del cajón). Los resultados pueden ser sorprendentes y la cosa es baratita, sólo hay que tomar unas medidas, cortar un poco de DM y ensamblar. Si lo hacemos con el plato todavía mejor.

Saludos