Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Por qué usáis auriculares?

Iniciado por Victor CL, Mayo 07, 2009, 13:14:59

Tema anterior - Siguiente tema

Victor CL

Supongo que esta pregunta en este foro puede resultar extravagante, pero como soy nuevo e ignorante, espero que me disculpéis.

La pregunta no va para los que los usáis por motivos profesionales (estudios de grabación, músicos,...) o de movilidad (iphones, mp3,...), tampoco para los que no queréis molestar a la familia o compañerso de trabajo, ya que estos motivos resultan evidentes, sino para los que lo hacéis por preferirlos a la escucha por altavoces o como alternativa a éstos, por puro placer.

Para que os hagáis una idea de mi "perfil", yo los uso sólo en el trabajo, unos Sony IEM, los MDR-EX71 conectados a la salida de auriculares del PC. Mi trabajo es de oficina y así me aislo del ruido ambiental a la vez que disfruto de mi música. Tengo cierta afición por el hifi y en casa uso un equipo "normal" (es decir, de altavoces) que considero bastante decente.

El tema es: encontráis más satisfacción en escuchar la música por auriculares que por unos buenos altavoces? por qué? no os resulta molesto, tanto por el cable como por los auriculares en sí? y no aisla demasiado del resto de los mortales, estando en casa? la escena sonora, a mí me confunde un poco, no es como con altavoces, con los que "ves" el escenario, no os pasa lo mismo? qué tiene de mejor la escucha por auriculares?

Me extraña que estos temas no se hayan tratado antes, si es así disculpadme, pero he esta buscando por el foro y no he encontrado ningún hilo parecido.

Un saludo a todos y espero que tengamos un diálogo interesante. Al menos, a mí me interesaría....

picodeloro

En mi caso son varios los motivos, pero el principal es por una cuestión práctica, en mi casa la sala es uno de los lugares en los que menos estoy, yo vivo solo y durante el poco tiempo que estoy por casa, me paso la mayor parte del tiempo en un cuarto dedicado para cacharrear en mis historias electrónicas y donde tengo el ordenador (con tres pantallas de 22") para jugar a las carreritas de coches en red, en una habitación así no tiene mucho sentido tener un equipo en condiciones como el que podría montar en la sala, por ese motivo los auriculares me permiten escuchar música en cualquier sitio de casa sin problemas.

Otro motivo importante es la economía, lo que te puedes gastar en un sistema de auriculares de gama media/alta, normalmente no da ni para los altavoces en un equipo de sonido de una sala, y eso sin contar que un buen equipo de sonido necesita de una buena sala por lo que entonces yo tendría que ir pensando en cambiar de piso  ;).

Indudablemente un buen equipo de altavoces te da mucho más de lo que te dan unos auriculares, por muy buenos que sean. Pero en mi caso sería un gasto un tanto injustificado pues no le doy uso, no me acuerdo cuando fué la última vez que encendí el equipillo que tengo en la sala  :-\ (el ampli, un Nakamichi AV-10 creo que tiene un par de mandos que "rascan" por la falta de uso, un día de estos tengo que abrirlo para cambiárselos o limipiarlos  :-[ :-[)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

koko61

Yo tengo mi equipo estéreo que con mucho mimo y numerosos cambios he ido configurando a lo largo de estos 4 últimos años. Estoy muy satisfecho con él, pero como no tengo una sala dedicada, sino que está en el salón junto al televisor, me planteé un equipo portatil como 2º equipo, así que es por una razón puramente práctica.

De todas formas en el trabajo llevo usando auriculares desde hace más de veinte años. Primero con un Walkman como fuente, luego con un par de discman bastante buenos y ahora con mi Ipod Classic, siempre buscando una calidad mínima.

En casa, cuando el resto de la familia quiere ver la Tele, me enchufo mis AKG o mis Grado a mi amplificador dedicado y tengo un ratito para mi. Prefiero eso a tener la casa llena de televisores (así controlo un poco el tema de los niños y la "caja tonta"). Es una experiencia distinta a la del equipo estéreo pero igual de gratificante.

Un saludo.
Auriculares: AKG K-501 / Oppo PM-3 / Audiotechnica ATH-ES55 / Westone UM3X / Shure SE535

Howard Wolowitz

En mi caso escucho más el equipo hifi que los auriculares, ya que tengo sala dedicada (aunque con evidentes problemas acústicos). Aun así comprendo que debido a problemas domesticos o laborales haya gente que prefiera esta última. En el fondo creo que independientemente de la calidad con la que escuchas la música, también se trata de una cuestion de gustos, ya que los auriculares pueden ser plenamente satifactorios para disfrutar de la musica que es de lo que se trata.

Saludos
Y si no.....Stax

mrarroyo

Yo uso auriculares para poder compartir con los grandes eruditos que son miembros de este foro. ;)

Eduardo

Yo empece a usar auriculares para no molestar a la familia y los vecinos en horas intempestivas, luego descubri que cambiando de auricular cambias el perfil sonoro de tus discos y ahora ya casi que solo escucho con ellos. Ademas eso con las cajas es muuuuuuy caro y dificil de hacer, ya veo mi sala con 4 o 6 juegos de altavoces para ir cambiando de acuerdo a mi estado de animo o segun que disco quiero escuchar :juer:

Saludos.

P.D. Por cierto, Victor CL, bienvenido al foro.

hitoridekimasu

Hola Victor.

Mi caso es equivalente al de Eduardo. Me gusta mucho escuchar música decentemente e inicialmente compré los auriculares para poder escuchar música en condiciones cuando viajo, pero con el tiempo, acabé utilizando auriculares habitualmente en casa. Te da muchas opciones y te permite aprender mucho de audio. Gracias a ellos y al tiempo dedicado mi capacidad analítica ha mejorado notablemente. Ahora tengo mucho más claro lo que es cada cosa y qué es lo que me gusta de cada cosa, lo que me permite conocer hacia dónde quiero ir en el audio. Si tuviera que haber recorrido este camino con altavoces, me habría resultado mucho más caro y habría necesitado mucho mas tiempo.

Saludos ;)

Torpedo

Hola Víctor.

A mí me gusta la música y me gusta aprender los cómos y por qués de las cosas. Vengo de muchos años escuchando con equipos de altavoces y los auriculares fueron mucho tiempo sólo el complemento para no molestar a la familia y a los vecinos.
Una vez tuve el equipo de altavoces muy "resuelto" y asumí las limitaciones de mi sala y mi economía, la inquietud por seguir aprendiendo, entender por qué la música se puede percibir de maneras diferentes según cambie la presentación puramente sonora, me ha llevado a una situación en la que puedo disfrutar tanto o más con los auriculares que con los altavoces.
Hay cosas en las que los altavoces son claramente superiores, en otras lo son los auriculares, yo los veo como planteamientos complementarios hacia un fin común. Y como dice Hitori, hay cosas que he aprendido escuchando con auriculares que probablemente no habría aprendido nunca usando altavoces, o que para aprenderlas habría tenido que estar todavía más loco y tener una casa mucho mayor.

En cuanto a lo de la escena sonora y la cuestión espacial, una vez te acostumbras a los auriculares y has podido convivir con diferentes modelos y tipos de presentación, es como si tu cerebro se "enfocara" y dejas de darle tanta importancia. Cosas como la coherencia, la definición, la precisión espacial (más que la cantidad de espacio) o la plenitud del sonido, adquieren otro significado que con altavoces y especialmente salas, es difícil de alcanzar. Al principio hay gente que oye las cosas por detrás o como inconexas como si fuera un multicanal mal ajustado, pero llega un punto que, a base de colocarte bien los auriculares y buscarles su posición óptima respecto a la oreja, pero sobre todo acostumbrarte, el sonido se hace coherente y bien repartido. Lógicamente depende de los auriculares y del resto del equipo, igual que pasa en equipos grandes de altavoces.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Yo uso auriculares porque no queda otro remedio.
Los utilizo despues de comer, a la hora de la siesta, y suelo quedarme dormido escuchando el disco.
Y también por las noches, por razones obvias.
Dispongo de una sala dedicada a la escucha con altavoces y, ahora que he cambiado el integrado que tenía en la salita de la tele por el previo Capri y la etapa 102 de Jeff Rowland, creo que esta temporada voy a escuchar algo menos los auriculares (aunque no los abandonaré ;D). Dios, ¡cómo me están sonando las Rogers!
No cabe duda de que los auriculares tienen una serie de ventajas "logísticas", de precio, etc. pero una buena escucha con altavoces......

Saludos

Rodrigo

Victor CL

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, esto está siendo muy interesante.

Por lo que veo, dominan las razones prácticas como motivo para usar auriculares, aunque hay quien ha empezado por eso y ha terminado encontrándole cierto gustillo. También hay quien los usa por motivos casi científicos, de investigación o para percibir matices que con altavoces sería casi imposible, como complemento. Por motivos económicos también. Ah! y para tener una colección de perfiles sonoros, cosa inimaginable con altavoces.

Me llama la atención lo comentado por Torpedo (se te echa de menos en otros foros) sobre la posición de los auriculares...¿cómo se puede variar su posición? se ponen cubriendo las orejas y ya está ¿no?

Un saludo.

P.D.: enhorabuena por el equipo, rocoa...quien pudiera.     

Jose

Pues yo al principio los usaba por mero pragmatismo  oo), aunque con el paso del tiempo (y gracias a este foro y sus participantes)  he ido adquiriendo afinidad por el asunto y finalmente he terminado valorándolos muchísimo.

En mi caso,  las escuchas a las tres de la mañana imposibilitan el que use mi pareja de altavoces, así que los auriculares se han convertido en una parte importante del "todo" que es mi equipo.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Torpedo

Cita de: Victor CL en Mayo 08, 2009, 09:36:42
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, esto está siendo muy interesante.

Por lo que veo, dominan las razones prácticas como motivo para usar auriculares, aunque hay quien ha empezado por eso y ha terminado encontrándole cierto gustillo. También hay quien los usa por motivos casi científicos, de investigación o para percibir matices que con altavoces sería casi imposible, como complemento. Por motivos económicos también. Ah! y para tener una colección de perfiles sonoros, cosa inimaginable con altavoces.

Me llama la atención lo comentado por Torpedo (se te echa de menos en otros foros) sobre la posición de los auriculares...¿cómo se puede variar su posición? se ponen cubriendo las orejas y ya está ¿no?

Un saludo.

P.D.: enhorabuena por el equipo, rocoa...quien pudiera.    

Depende de los auriculares. En la mayoría tienes un margen de maniobra y puedes desplazar las copas respecto a tus orejas, para hacer que el transductor quede perfectamente alineado con la entrada del conducto auditivo, o puedes hacer que su eje quede más alto, más bajo, un poco adelantado o retrasado... también puedes variar la inclinación del driver respecto a la oreja y hacer que se coloque un poco más frontal o completamente perpendicular. Por último también puedes hacer más o menos presión y acercar o alejar el transductor de la oreja.
A base de manejar esos pequeños ajustes, puedes conseguir modificar un poco el equilibrio tonal del auricular y también la presentación espacial. Algunos auriculares son muy homogéneos y no importa mucho cómo los coloques que su presentación no cambia apenas. Otros en cambio son muy sensibles a eso y en seguida notas cuando no están en su posición óptima.

Hasta tal punto esto es así que hay auriculares, algunos de los que tienen fama de necesitar cientos de hora para rodarse, que lo que a mí me parece es que necesitan todo ese tiempo para que el relleno de las orejeras se apelmace un poco y el transductor quede algo más cerca de la oreja.

Respecto a otros foros de audio, pues bueno, qué te voy a contar que no sepas. Solamente frecuento en español éste porque estoy a gusto. Ya no pierdo el tiempo en discusiones bizantinas ni leyendo cosas que no me aportan nada :D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Victor CL

Gracias por la aclaración, Torpedo, no imaginaba que fuese tan complicado ponerse unos auriculares  :o

Cita de: Torpedo en Mayo 08, 2009, 14:18:05
Respecto a otros foros de audio, pues bueno, qué te voy a contar que no sepas. Solamente frecuento en español éste porque estoy a gusto. Ya no pierdo el tiempo en discusiones bizantinas ni leyendo cosas que no me aportan nada :D

Entiendo tus motivos, pero es una pena no poder contar con tus aportaciones. Para mí, eran de lo más fiable que se podía leer.

Un saludo.

Torpedo

Gracias a tí Víctor por tus amables palabras. Resulta gratificante que lo poco que uno haya podido aportar haya sido de utilidad :D

Lo de los auriculares no es complicado, basta con escuchar atentamente e ir moviéndolos un poco. Una vez sabes en qué posición funciona mejor ese auricular, ya te lo pones "bien" de forma automática. Lo complicado de verdad es acordarse de qué posición es la buena para cada auricular que tengas, cuando empiezan a ser muchos jejeje.
Martin L. King

papatero

Yo utilizaba buenos auriculares con 15 años y esos viejos chismes llamados walkman, y hablamos que de eso hace ya 20 años y unos buenos auriculares valian 6.000ptas de las viejas y era mucho dinero. Para mí los auriculares siempre fueron secundarios, hasta no hace mucho que con una mudanza, la falta de espacio y la decision de no mudarnos mas, a corto plazo, tome la dura decision de venderme mi segunda novia :P unas enormes magneplanar y las etapas a valvulas, pfff. Ahora poco a poco intentando apaliar esta crisis voy haciendome de nuevo un rinconcillo para poder seguir disfrutando de mi musica, de momento he empezado con los W2 y unos UE y la verdad estoy mas o menos satisfecho. A corto plazo tengo de escuchar a peticion de JoseLuís unos auriculares que dice que son la leche, luego vendra la amplificacion a valvulas que esta en proyecto y luego el dac etc...en fin que no se acaba nunca ya lo sabeis.

Como todo tiene la parte buena y la mala, la buena....poder escuchar la musica alta a cualquier hora sin dar el coñazo a nadie, la mala........pués por ejmplo hoy mismo estube toda la tarde en casa, y os contaré un secreto, la unica forma de que yo planche ejmm  oo)si planchar ropa........es escuchando musica y alta, así que.....pensé........tengo tiempo estoy solito en casa y estoy en la gloria.......mis W2 mi iTouch y al lío!!!! pero.....por aquella mala suerte las llaves de casa se quedaron puestas por dentro!!!! así que llego la mujer con el crio y no pudieron entrar jajaj xdd pero ademas ni escuchaba los moviles ni el telf de casa!!!  se han pasado hora y media esperando en la calle!!! menudo cabreo jaja hoy duermo en el sofa xdd ;D

Así que.......ya sabeis que no os pase lo mismo.
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?