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Estación soldadura estaño

Iniciado por LSF, Octubre 02, 2015, 14:14:47

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LSF

Hola.

Estoy pensando en comprar una estación de soldadura medio decente, aunque nada esotérico. Tampoco quiero gastar un dineral para algo que usaré esporádicamente, pero cuando lo haga pues que sea con algo que no realice soldaduras frías y salten cada dos por tres.

He visto por internet las M Link y las Gordak (más caras), que parece que son buenas (en foros extranjeros indican que van muy bien, especialmente un modelo llamado 936). ¿Alguien tiene experiencia con ellas o con alguna de similares características y en esa franja de precio?

En alguna tienda de electrónica me han ofrecido algo similar a esto pero me ha parecido un poco de la Señorita Pepis (las otras ya se van a los 90-100 euros que para lo que la voy a usar me parece tirar el dinero):

http://www.amazon.es/Transmedia-ZLS6L-Estaci%C3%B3n-soldadura-temperatura/dp/B0014HD5Q4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1443787948&sr=8-1&keywords=estaci%C3%B3n+de+soldadura

Un saludo y gracias.

Tommy

Ese sería un pelín largo, no? .... no te puede temblar el pulso mucho, mejor un pelín más corto, se maneja mejor, si es para soldar transistores, etc.
DX-7555 -> HD53N -> HD800[3p], SRH1840[3p]
HA-P90-SD, Piston III, PortaPro (mod.H.Alt)
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LSF

#2
La Gordak 936 es ésta:

http://gordak.en.made-in-china.com/product/tMuQhXfbHAWO/China-Soldering-Station-936-.html

http://www.ebay.com/itm/GORDAK-936A-Soldering-Station-Electric-Soldering-Irons-Soldering-Rework-Tool-/221329823634

La otra más barata de amazon me parece muy endeble.

Sería para cables, conectores y alguna que otra vez algo más pequeñito como algún diodo o condensador.

feraldi

#3
Hola LSF,

justo hace unos meses me encontraba en una situación parecida a la tuya, teniendo una estación de soldadura de las chinas me planteé cambiarla por una más pro para acometer el montaje de un amplificador y abrí un hilo aquí para pedir consejo a los más entendidos. No partía de cero por que había soldado bastante pero me interesaba conocer la opinión de gente con mayor experiencia que la mía. 

Entre las varias respuestas que recibí estaba la de un compañero que suelda de forma profesional y siguiendo su recomendación y la de algún otro compañero con varios montajes a sus espaldas me limité a trabajar con un soldador de lápiz de 30W, pues bien, dudo mucho que los resultados hubieran sido mejores con una estación, es más, compré puntas de distintos tamaños para poder según que soldaduras y al final ni las estrené. En breve tengo previsto el montaje de otro ampli y vista la experiencia anterior te aseguro que lo último que pasa por mi cabeza es cambiar de soldador.

Y en cuanto a lo de que si el tamaño es grande para soldar un transistor y demás..., no había oído nada igual en mi vida, con un poco de maña y tomando las pertinentes precauciones de limpieza y preestañado puedes soldar hasta componentes SMD con un soldador de este tipo, pero vamos, sin problemas.

Un saludo.

Tommy

Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 16:26:40
..... un poco de maña y tomando las pertinentes precauciones de limpieza y preestañado

Y antes de preestañar bañar las piezas en Stannol
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LSF

Gracias a ambos.

El caso es que tengo un soldador de lápiz, pero ya no calienta lo que debe. Debe tener más años que la tana. Y las soldaduras que realiza son, en su mayoría, malas. Vamos que cuesta sudores que salga alguna buena.

Un compañero de trabajo me prestó hace tiempo una estación que tiene. También con unos cuantos años a cuestas, pero aquello era otra cosa bien distinta.

Y no es que quiera hacer trabajos profesionales, ni que me dedique a esto; pero de vez en cuando me hago mis cables, o me da por tirar de soldador porque no queda más remedio o para re-soldar piezas. Y ya que me pongo, pues me gusta hacer las cosas medio bien, y no aburrirme hasta que el estaño se funda, que salga una soldadura de mala calidad y que luego salte, volviéndome loco hasta encontrarla.

Por cierto, ¿el Stannol es un líquido de soldar? ¿Qué función tienen este tipo de líquidos o pastas? Jamás lo he usado, aunque he oído hablar de ellos.

Un saludo.

feraldi

#6
Yo lo que hago es limpiar los terminales de los componentes a soldar con un lápiz de fibra de vidrio primero y alcohol isopropílico después antes de estañar y vamos, sin problemas de ningún tipo, antes de soldar limpiar la PCB con isopropílico y un poquito de flux para que corra bien el metal fundido y al finalizar más alcohol isopropílico para retirar cualquier posible resto de flux quemado.

El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.

LSF

Gracias feraldi. Yo no voy a soldar PCB's, de momento. Para soldar cables a conectores RLR o RCA, ¿es conveniente usar flux o pasta de soldar?

Hace tiempo vi un vídeo en YouTube de una empresa que se dedica a hacer cables (no recuerdo cuál) y no recuerdo que lo usaran. Lo que hacía era estañar el cable pelado; aplicar calor al conector con el cable estañado en contacto con él a fin de derretir el estaño y aplicar un pelín más.

Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.

Tommy

#8
Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 21:56:14
El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.

Tu no has soldado mucho ............

Stannol es cloruro de estaño y hace que el cobre y la plata tomen mejor y más rápido el estaño. Es altamente corrosivo y te sirve una eternidad, dura mucho. Si vas soldar cables imagino que tomarás estaño con 4% de plata, para soldar con 4% de plata la temperatura de 320-340 grados ideal (16W-20W).
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feraldi

Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:09:03
Tu no has soldado mucho ............

Supongo que tu tampoco si te tiembla el pulso con un soldador como el que indicaba el compañero para soldar un simple transistor, pero vamos, para lo que lo necesito, me defiendo.

Tommy

Cita de: LSF en Octubre 02, 2015, 22:03:08
Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.

Creo que eso no se puede hacer. Si pones el estaño en la punta del soldador hasta que llegas a las piezas ya está medio quemado y salen impurezas enseguida, aunque tardes medio segundo. Si encima tienes un soldador de 30W o más mucho antes se quema. Primero aplicas estaño en un sitio y junto con la parte a soldar más estaño y listo. Cuantes antes tome el cobre el estaño mejor, menos calor, por eso sirve el Stannol.
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Hydrae

#11
Buenas LSF.

Si no se va a utilizar de forma profesional o necesitemos características especiales,  tambien pienso como comentas, que con soldadores o una estación de soldadura de precio moderado se pueden realizar soldaduras o reparaciones de todo tipo perfectamente. Deben de tener un mínimo calidad, sobre todo la punta y ser seguros electricamente, tampoco es cuestión de comprarse lo peor o más barato que encontremos, pero finalmente el proceso de soldadura la hacemos nosotros, no el soldador y una mala soldadura se puede hacer igual de mal con una barata que con una cara y al revés.

Yo personalmente nunca he tenido la necesidad de comprar una estación de soldadura, únicamente utilizo de forma habitual un par de soldadores de distinta potencia y tamaño de punta y me ha sido suficiente hasta ahora. Pero ya es cuestión de gustos o preferencias de cada uno lo que prefiera hacer.

Si lo que quieres es soldar un cable a un conector y éstos están limpios, no es necesario aplicar si no se quiere flux, el estaño normalmente ya tiene un alma de resina o flux para facilitar la soldadura.
En el caso de que las superficies estén sucias, esto se aprecia normalmente si el metal, cobre, latón, níquel/estaño etc., no están brillantes, sí es conveniente según cómo esté de sucio limpiarlo químicamente, a veces he tenido que utilizar un decapante o incluso rasparlo de alguna manera. Otras veces con aplicar calor más tiempo es suficiente como cuando el cableado tiene una capa de laca etc.

Aparte de la limpieza de superficies, también es conveniente es que los conductores estén en contacto directo antes de la soldadura para disminuir la resistencia eléctrica en lo posible y también es fundamental conseguir la temperatura suficiente para que el estaño se pueda alear con el cable/conector. Si no, podremos tener mala adherencia y mal contacto eléctrico. Todo esto que comento lo terminarás viendo muy bien según vayas practicando. Básicamente es muy sencillo.

Edito para comentar, que en el caso de realizar soldadura muy pequeñas, como por ejemplo un componente SMD con patillas muy pequeñas y juntas, es realmente útil y casi diría que imprescindible, el utilizar flux porque fluidifica el estaño líquido evitando el unir por ejemplo las patillas entre ellas. A ver si busco una foto de un microUSB que he soldado hace poco.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Hydrae

Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:09:03
Cita de: feraldi en Octubre 02, 2015, 21:56:14
El stannol ni lo conozco ni se cual es su función.

Tu no has soldado mucho ............

Stannol es cloruro de estaño y hace que el cobre y la plata tomen mejor y más rápido el estaño. Es altamente corrosivo y te sirve una eternidad, dura mucho. Si vas soldar cables imagino que tomarás estaño con 4% de plata, para soldar con 4% de plata la temperatura de 320-340 grados ideal (16W-20W).


Hola Tommy.

El Stannol es una marca, no un producto. La existencia de la pasta de soldar o el flux, ya la conoce el compañero.



Cita de: Tommy en Octubre 02, 2015, 22:16:13
Cita de: LSF en Octubre 02, 2015, 22:03:08
Otros usan otras técnicas. Un poco de estaño en la punta del soldador, conector y cable unidos y aplicar soldador con más estaño. Imagino que habrá casi tantas como usuarios.

Creo que eso no se puede hacer. Si pones el estaño en la punta del soldador hasta que llegas a las piezas ya está medio quemado y salen impurezas enseguida, aunque tardes medio segundo. Si encima tienes un soldador de 30W o más mucho antes se quema. Primero aplicas estaño en un sitio y junto con la parte a soldar más estaño y listo. Cuantes antes tome el cobre el estaño mejor, menos calor, por eso sirve el Stannol.

LSF lo ha comentado correctamente. Si o sí, el estaño ha de tocar en algún momento la punta del soldador.
Por lógica, una punta de soldador como yo digo "seca" es decir, sin más estaño que el superficial de la punta, va a conducir peor el calor que si ésta punta tiene más cantidad de estaño y vamos a necesitar más tiempo para calentar el componente que queramos soldar y la mayoría de las veces lo que nos sobra es tiempo de calentamiento porque podemos quemar o fundir lo que no queremos.

La cantidad y el momento de hacerlo ya puede depender, un par de segundos antes o justo en el momento de la soldadura, pero es conveniente hacerlo para conducir mejor el calor y porque ya tenemos también el flux en la punta.





"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Tommy

#13
Igual que preestañas las piezas a soldar preestañas la punta del soldador al comienzo de la sesión, limpias de algun pegote en la esponja y procedes a soldar  pero no pones el estaño que vas a poner en la soldadura primero en el soldador y luego en la soldadura. Así me lo explicaron a mí hace ya mucho tiempo en FP. Flux no sé lo que es ni para lo que sirve pero no puede ser Stannol si lo pones directamente en la soldadura o soldador.

@feraldi: No dije que a mí me temblara el pulso. No sé a qué viene decir "eso no lo he escuchado nunca .....". Es lógico que ese soldador en la foto es demasiado largo para usarlo como un lápiz, que es lo que yo trataba de explicar. Siendo más corto si se podría manejar como un lápiz y resulta más exacto y puntual.
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Tommy

El Stannol ya sé que es una marca pero no deja de ser un producto tambien. Tampoco entiendo que lo relaciones con flux. No se lo que es flux pero Stannol no se pone en la soldadura ni en el soldador. No tienen nada que ver.
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